viernes, 1 de junio de 2012

Gp Mónaco 2012: Impresiones carrera y Análisis

6 carreras 6 ganadores esto no ha pasado nunca en la historia de la F1 y estaría bien que fueran 7 de 7 si Hamilton gana en Canadá en su circuito favorito.

Respecto a la  carrera de este fin de semana ya sabemos que el que sale primero llega primero y Webber ha repetido victoria con en 2010 con todo merecimiento.

Ente los mejoras hay que destacar a Alonso que ha remontado 2 plazas de 5º a 3º ganando brillantemente la posición a Hamilton en boxes pero la pregunta me la hacía @nathanalgren01 en el twitter. ¿cuántas vueltas más tendría que estar ALO en pista para haber salido líder o al menos por delante de ROS?


Veamos lo que pasó:


El primero en parar fue Rosberg en la vuelta 27 aprovechando el hueco que había dejado Raikkonen con el líder de 24 segundos. La parada de Rosberg en principio no causó reacción porque sus tiempos no fueron buenos hasta la vuelta 29 donde marcó un 1:19:1 y recortando un segundo a los líderes.


En esa vuelta 29 decidieron parar Hamilton y Webber, Alonso se pegó a Hamilton y en la vuelta 28 estaba sólo a dos décimas por detrás., mientras que Webber tenía una ventaja de 22 segundos con Rosberg y no podía fallar en su parada no lo hizo y salio con margen por delante.


Alonso por su parte tiró fuerte en esa vuelta y paró en boxes cuando marcaba la vuelta la rápida, ¿Que habría pasado si no hubiera parado? tenía pista libre para seguir.  Según las declaraciones de Fernando dice que con unas cuantas vueltas más habría podido superarlo, yo no lo tengo tan claro.


Viendo las tablas de tiempos es difícil decidir e interpretar ya que entraron casi todos a al vez, pero veo que en la vuelta 29 Alonso lideraba la carrera en su primera vuelta con pista libre  y sus superblandos con 29 vueltas, y marcaba un 1:21:4. Rosberg que había parado en la 27 con sus blandos de 2 vueltas marcaba un 1:19:1 y estaba en su paso por meta a 12.6 segundos de Alonso.


Si la parada en boxes son unos 20-22 segundos por lo tanto Alonso necesitaba un mínimo de unos 10 segundos con Rosberg. En el mejor de los casos tenía que tirar durante 10-12 vueltas y la duración máxima de los superblando es de unas 25 vueltas y estos estaban muy gastados. A mi no me salen las cuentas para que Alonso consiguiera superar a los líderes, son muchas vueltas.


Este año los más regulares son los que están triunfando y hasta el día de hoy los dos Red Bull y Alonso lo son. Ese es mi miedo, Red Bull ha sido el primero en repetir victoria, en Baherin y en Mónaco, por lo tanto en Canadá deberían de ir bastante bien, así que son el rival a batir por ahora.


Espero que el Ferrari de Alonso sea competitivo en su punto débil que es la tracción y la velocidad punta que es lo más necesario en Canadá, si es así vamos a pelear por el título. En Mónaco la cosa ha ido muy bien y en Montmeló el último sector que era de curva lenta la sensación era buena. Cruecemos los dedos para que el trabajo en la factoría Ferrari haya funcionado. 


Lo que más tranquilidad me da es que Massa ha estado delante con una brillante 6º plaza llegando a tan sólo 6 segundos de la cabeza, bien por Felipe, bien por Ferrari y avanti!!!!!


Respecto al trabajo de esta carrera creo que ha sido perfecto subiendo al podio, recuperando 2 plazas creo que dando el máximo porque a 1 parada no se podía conseguir más.


McLaren siempre bien en calificación pero mal en carrera, si vemos esta estadística maravillosa de F1Matrix vemos que Button es el que más plazas ha perdido en todo el año y Hamilton ha perdido plazas en la mayoría de grandes premios. Algo no acaba de salir bien en McLaren.


Button perdido en Mónaco debido a su desastrosa clasificación 12º y pero salida 14º y mala estrategia en la vuelta 1 estaba detrás de Kovalainen y no lo pudo superarle a pesar de rodar 9 vueltas más que él al parar más tarde. Un desastre, pero es lo que tiene Mónaco un circuito donde el coche no cuenta, cuentan las manos.


Hamilton ha perdido su podio en Boxes superado por Vettel y Alonso, las tácticas no funcionan si el coche no es competitivo y parece que en carrera tiene carencias.




Renault ha desaparecido, el accidente de Grosjean y le desastre de Raikkonen que a partir de la vuelta 20 se ha quedado sin ruedas y de la posición 7º ha pasado a la 11º tras la  parada, luego ha remontado hasta la 9º por la eliminación de Schumacher y la 2º parada de Vergne que se ha ido para atrás.


Es curioso como este equipo que parece que tiene el coche más competitivo porque ha tenido una brillante actuación en Bahrein y Montmeló, dos circuitos opuestos, pero que creo que no acaban de entender los neumáticos porque casi siempre que han ido mal ha sido porque se han comido las ruedas.


Queda mucho campeonato, si consiguen dar con la clave todo es posible.


Del resto de equipos el que ha triunfado es Force India con sus dos pilotos en los puntos, especialmente el mérito es para Di Resta que salía 14º y ha terminado 7º, superando a Hulkenberg que salía 10º y ha terminado 8º.


Analicemos su carrera:


Di Resta ha hecho una gran salida de 14º a 11º con neumático duro muy importante, mientras que Hulkemberg ganó una plaza de 10º a 9º con el superblando, y entre medias de los dos Senna. La táctica de Hulkenberg fue parar parar cuando pararon los pilotos de cabeza en la 29º y Di resta paró más tarde en la 35º con sus blandos. Di resta pudo rodar sólo durante 6 vueltas y tras parar había pasado a Senna y la propio Hulkenberg(10º) y tenía la 9º plaza. Tras los problemas de Schumacher y Vergne ambos heredaron las 8º y 7º plaza respectivamente.


El que mejor carrera estaba haciendo de los de atrás era el francés Jean Eric Vergne, que intentó hacer una táctica arriesgada. Salía desde la 16º con super blandas, perdiendo una plaza en la salida (17º),  pero decidió parar  muy pronto en la vuelta 17. Cuando el resto de pilotos que iban por delante pararon se colocó en la 8º posición en la vuelta 43. 


Todo iba perfectamente pero 53 vueltas después de la parada los neumáticos blandos no pudieron más y en la  vuelta  68 a 10 del final Vergne marcaba 1:26:2 perdiendo 5 segundos con su inmediato perseguidor y se veía obligado a parar con lo cual su carrera estaba acabada. Dar las gracias al equipo por intentar esta táctica arriesgada.


Por la parte de más abajo, como era de esperar los Catherham, Marussia y HRT han conseguido sus mejores resultados del año, 13º, 14º y 15º.  


En canadá será otra oportunidad ya que es otro circuito con trampas y muy exigente con el coche, en los dos años pasado HRT ha conseguido su mejor clasificación en la carrera que ha sido la 13º plaza, veremos a ver que pasa este año.



















1 comentario:

J. Arce dijo...

Sea como fuera lo que más me sorprende es que en Ferrari han conseguido, contra todo pronósticos, que este hierro funciones.