domingo, 24 de marzo de 2013

Gp Malasia 2013 Carrera: Vettel 1 - Webber 0

La calificación que vimos ayer no sirvió para casi nada con la salida en lluvia, pero el salir delante te tendría que dar una ventaja. Así lo creíamos con Alonso pero ha arriesgado más de la cuenta y ha dañado su alerón delantero.

Lo peor es que ha conseguido aguantar a Webber que ha remontado desde la 5º plaza hasta la recta  de meta  y ha decidido no parar y seguir. Al afrontar la recta de meta el alerón no ha aguantado la presión y se ha soltado metiéndose debajo del Ferrari y ha salido recto hasta la grava.

Lo positivo es que sólo se han perdido unos 4 o 5 puntos porque si hubiera parado, Fernando no podría haber luchado por más puntos, pero creo que el riesgo era muy grande y Alonso se ha confiado mucho, cagada!!!!, aunque a toro pasado todo es más fácil.

Si los neumáticos no degradaran tanto la carrera habría sido un autentico paseo para los Red Bull, aunque hay que decir que la temperatura ha variado de 28 a 34 grados y las ruedas han aguantado bien, a Kimi no se le ha visto ya que se ha hundido en el tráfico y su principal virtud que es la gestión no ha podido salir a la luz ya que pesar de hacer una parada menos, la cosa no ha funcionado.

La carrera se iba decidir entre los Red Bull y los Mercedes si alguien por detrás a un parada menos no hacía algo (Lotus), y las diferentes estrategias salieron a la luz, todos a 4 paradas, pero Webber acabaría con duros y Vettel con medios, Mientras que los Mercedes llevaban la misma táctica.

Los Red Bull lo controlaban todo y incluso la táctica era favorable a Vettel para supera a Webber que fue   líder desde la primera parada. pero despúes en la 3º parada una pronta parada de Mercedes obligó a los Red Bull a cubrir posición y Vettel se quedó 3º y ha tenido que superar a Hamilton en pista y después a Webber.

Hay que reconocer la valentía e inconformismo  de Vettel que estando Alonso fuera de carrera se la ha jugado con Hamilton y mucho más con Webber intentando un adelantamiento muy complicado. Por lo menos hemos visto una gran pelea entre ambos compañeros de equipo.

La carrera se podría haber terminado antes, cuando las ordenes de equipo han entrado en liza, en Mercedes  han decidido que Hamilton quedara 3º con problemas de degradación con Rosberg 4º, Rosberg  ha dicho al final de la carrera a Ross Branw "Remenber this race, Ross".

Y Red Bull había dado la orden de "Multi 21" (Multi Twenty one) eso quería decir que se mantuvieran las posiciones hasta el final, pero Vettel se ha acordado de los 3 puntos por los que ganó el mundial del año pasado y sin avisar, ha decidido pasar a Mark Webber y no perder 7 puntos con Alonso que  creo que este año van a ser vitales.

Después de la carrera ha llegado la polémica contando en la rueda de prensa lo que ha pasado, menos mal que lo ha hecho sino estaríamos todos muy perdidos. Parece que habrá un antes y un después de esta carrera.

Creo que esto también va a favorecer mucho a los segundos pilotos, Webber, Rosberg y Massa principalmente porque si alguien como Vettel se ha saltado las órdenes de equipo y no pasa nada ellos se verán más libres de saltárselas sin problemas.

Massa ha quedado 5º siendo el mejor del resto, pero se ha quedado a 13 segundos de Rosberg no me ha convencido le rendimiento del Ferrari aquí. Massa salia 2º y bajo a 6º, tras la salida y paró en la vuelta 5 que le hizo ponerse de los últimos, una vez ordenada la carrera ocupaba la 7º plaza y el problema de Button y una adelantamiento al final al Grosjean le han dado la 5º plaza.

Los Lotus otro de los equipos que partían como favoritos han decepcionado aquí tanto Raikkonen como Grosjean han quedado muy retrasados.

Los equipos que más degradan las ruedas Mereces y Red Bull han dominado la carrera y los que menos Ferrari y Lotus no han estado a la altura. Parece que estos equipos están encontrando la manera de rendir mejor a pesar de  las 4 paradas.

Hulkenberg le ha dado sus primeros puntos a Sauber con su brillante 8º plaza aprovechando el agua para llegar desde la 12 plaza a la 6º plaza tras la primera parada y desde hay asegurarse unos brillantes puntos.

Pérez ha conseguido sus primeros puntos con McLaren 9º quedando a 19 segundos del Sauber.

Pero creo que el más destacado ha sido Vegne que ayer se quedó en la Q1 y ha conseguido hacer un Alguersuari, llegando hasta la 10º plaza de puntos. Partía 17º, tras la primera vuelta sólo era 16º, tras su primera parada  pasó a ser 20º, fue de los últimos en hacer la 2º parada la hizo en la posición 13º y salió 15º tras Bianchi (otro que estaba haciendo una gran carrera con el Marussia), Adelanto en pista a Maldonado y su compañero Ricciardo que iba a una parada más, tras su última parada que lo hizo en 11º plaza, pasó a 13º y adelantó a Bottas y Ricciardo otra vez. Carrerón.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antuan.

He vuelto a ver la carrera, y el accidente de F. Alonso, y creo que se produjo por el adelantamiento de Webber a Alonso, que fue muy cerca lateralmente, y eso desplazaría una columna de aire que se terminara por desprender el alerón. No quiero decir con ello que tenga culpa Webber.

No sé si sabrás que cuando un coche intenta adelantar a un ciclista debe dejar suficiente distancia lateral, y más distancia mientras a más velocidad se vaya(no digamos ya a cerca de 300 km/h como a la que van los monoplazas de F1), porque desplaza una columna de aire que puede hacer volcar al ciclista.

Creo que si no se hubiese producido ese adelantamiento, o hubiese dejado más distancia lateral, no se hubiese desprendido el alerón, pudiendo aguantar 1 ó 2 vueltas más para cambiarlo al entrar en boxes y poner ruedas de seco.

Me gustaría saber tu opinión acerca de ese hecho.

Saludos.

AntuanF1 dijo...

Desde luego que habría aguantado más el alerón pero si ves lo vídeos el alerón colgaba lateralmente y rozaba en el suelo. Con lo cual la sujeción no era optima. Si no hubiera habido tráfico quizá te la juegas, pero yo habría parado a Fernando inmediatamente y se habrían salvado unos 3 puntos.