jueves, 3 de abril de 2014

Gp Malasia 2014: Breve Análisis

Ya han pasado dos grandes premios y siempre estamos deseando que llegue Malasia en seco, es un circuito que sirve para calibrar donde está cada coche en ritmo de carrera y en que destaca cada coche y donde está su potencial.

Ha quedado bastante claro donde está cada coche en términos de rendimiento de carrera. El circuito de Malasia tiene 3 sectores bien diferenciados:

Primer sector donde lo importante es el motor para la tracción de las 2 primeras curvas lentas y comienza un largo sector aerodinámico en la curva 3.
El segundo sector es totalmente aerodinámuco donde prima el apoyo del coche en curva ràpida, a excepción de la curva 9 y 14 que son lentas y el apoyo en curva lenta también es importante.
El tercer sector lo determinante son las 2 largas rectas donde es importante trazar bien la curva 14 para encarar perfectamente la recta.



Si miramos los parciales de los pilotos por sectores está claro que Hamilton ha dominado en todos y eso nos dice que el Mercedes tiene un gran superioridad, si a eso unimos los 24 segundos que ha sacado al 3º clasificado, nos queda claro que va a ser el coche del año y nos espera un año digno de Brawn Gp, donde ganó las 6 primeras carreras del campeonato. La diferencia estará en que Mercedes sí evolucionará de verdad no como Brawn que casi no evolucionó en el año y le sirvió para ganar.

La alternativa claramente es Red Bull, si vemos el sector 2 el Red Bull está totalmente a la altura de los Mercedes, este sector también debería ser el bueno de Ferrari porque el motor tampoco es lo suyo pero Alonso en su mejor tiempo está casi 3 décimas del Red Bull y 0.5 de Mercedes.

Conclusión: Ferrari no destaca ni en curva rápida, que es donde va mejor, ni en lenta, ni en tracción, ni en velocidad punt, va a volver sufrir mucho este año y por ahora Alonso es 3º con 24 puntos y sonrie, pero ojala me equivoque pero ya no creo en remontadas estratosféricas. Desde que llevo viendo F1 eso sólo lo vi en 2006 con Ferrari y Schumacher pero había test libres y no había motores limitados con lo cual había mucho margen de mejora. Ojalá me equivoque pero el color de este año es Gris Mercedes.

En estos años el coche que empieza mal, no gana nada, sí a veces consiguen algo al final del campeonato, eso sería una buena señal, pero tanto en motor como en aerodinámica Ferrari está muy por detrás. Y a Red Bull le va a lastrar el motor si miramos la tabla de velocidades punta no aparecen hasta el puesto 10 y en Bahrein lo notarán.

Respecto a Red Bull destacar el mensaje de Ricciardo cuando le han dicho que se relajara y cuidara las ruedas y el ha contestado que eso iba a hacer pero que se quería mantener cerca por si pasaba alguna cosa. Exacto si que ha pasado te quedas sin rueda y sin alerón, Vettel ya te ha echado el mal de ojo como a su ex- Mark Webber, prepárate para que te pase en el momento menos esperado.

Después de ver que este año tampoco a haber mundial vamos a mirar al resto de equipos, donde hemos visto que Williams está en forma pero no saco provecho en un circuito de carga aerodinámica media-baja y tracción como Australia y aquí la aerodinámica del sector 2 se les a atragantado, pero ambos coches han puntuado así que tiene un coche para conseguir punto ahora antes de que los demás evolucionen. En las largas recta  de Sakir van a dar mucha guerra.

El otro equipo destacado ha sido Force India donde Hulkenberg que con su táctica a 2 paradas, la gestión de la ruedas y constancia le han hecho merecedor de una 5º plaza merecida superando por amplia diferencia a McLaren.que iba a 3 paradas. Tengo ganas de ver al Force India en la larga recta y curva lenta de Bahrein a ver que tal se comporta el coche. Todo a punta a que darán mucha guerra igual que los Williams y son dos equipos que van a pelear por la 5º y 6º plaza en el mundial de constructoes.

Raikkonen estuvo a punto de entrar en los puntos por 2 segundos no lo alcazó pero tenía que adelantar a 2 pilotos como Grosjean y Kvyat, cosa que no parece fácil.

Kvyat y Magnussen vuelven a puntuar en su segunda carrera, un debut más que soñado sobre todo el de Kvyat con el Toro Rosso, al que los problemas y abandono de Ricciardo le ha venido de perlas.

Ya llega Sakir donde Mercedes se va a volver a salir, y Ferrari y Red Bull sufrirán, veremos donde se situan los McLaren, Williams y Force India. Mucha gente para tan pocos puntos.

Y por último suspiro por ver cual es el primer motor que se rompe en carrera, es lo que más echo de menos es humareda blanca inundando toda la pista.









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