domingo, 29 de marzo de 2015

Malasia 2015

Parece que vamos a tener un mundial entretenido en algunas carreras, hemos visto una carrera en donde hemos tenido muchas alternativas. El safaty car por el abandono de Ericsson ha propiciado la decisión de optar por la  estrategia de casi todos a 3 paradas.

Los que no las han hecho han sido Vettel, Hulkenberg, Grosjean, Sainz, Pérez, Merhi, Nasr y Maldonado.

Por lo que hemos visto había 61º en pista, y habría mucha degradación especialmente con el blando y a los que realmente les ha funcionado es a Vettel (que ha ganado la carrera) y a Carlos Sainz (que salia 15º y ha terminado 7º).

Esto lo que nos ha revelado es que en Ferrari han hecho muy bien las cosas por fin vemos a un Ferrari ser competitivo en calificación (con el extra de Vettel que es un crack en calificación y en agua) y también en la degradación.

Hemos visto que en condiciones de calor el Mercedes no se ha adaptado y estaba claro que si la carrera era todos a 3 paradas, Mercedes tenía las de ganar pero al hacer Ferrari una parada menos todo ha cambiado. Por fin Mercedes tenía que mostrar todo su potencial y no han sido capaces de hacer funcionar la ruedas sin que se degradaran y empujan a tope.

Ferrari ha ganado la batalla estrategíca, igual que hizo el año pasado Red Bull en alguna carrera Red Bull, el año pasado. Pero es lo que pasa cuando llevan ganando fácil todo el año que te relajas y te oxidas en el muro y no tienes en cuenta todo. Ferrari les ha ganado con todas la de la ley con una decisión estratégica muy acertada y si tenemos un año caluroso le puede costar más de un disgusto a Mercedes.

Esto no quita que Mercedes siga siendo el enemigo a batir y luchando de tu a tu siguen teniendo el ritmo y el motor, pero no hay duda de que Ferrari ha trabajado muy bien este año y le han dado totalmente la vuelta a su rendimiento respecto del año pasado.

A día de hoy la alternativa es Ferrari, Malasia es un circuito que muestra el rendimiento de todo el coche al extremo y hemos visto que el Ferrari tiene un gran ritmo y no degrada y ha ido muy bien en agua, o sea que el diseño aerodinámico de Ferrari este año es muy bueno. El motor sigue estando por detras pero en aerodinámica podrían estar a la par. Esto también lo demuestra la super remontada de Raikkonen que ha pinchado en las primeras vueltas y se ha ido al fondo de la parrilla, ha podido recuperar con el Safety Car pero ha quedado en una sólida 4º plaza sin problemas y dejando a 15 segundo a los Williams.

Williams siguen consevadores como el año pasado y han ido a 3 paradas los dos pilotos y han quedado detrás de Mercedes y Ferrari, y en tierra de nadie a 15 segundos de los Ferrari y sacando 24 segundos a su perseguidores de Toro Rosso, buen rendimiento para los puntos pero han empeorado respecto al año pasado, ya no son la alternativa.

El calor puede ocultar el rendimiento de otros equipos, por ejemplo Red Bull que ha quedado por detrás de su hermanos pequeños de Toro Rosso o incluso Williams. Pero ver a Vettel doblando a sus ex de Red Bull es muy llamativo y queda claro que han dado pasos atrás respecto al año pasado, queda claro que Vettel ha acertado con el cambio sin duda.

Carrerón de Sainz a 2 paradas aguantando el tipo sólo superado por su compañero a Verstappen a 3 paradas gran rendimiento de este modesto equipo que ha superado a los Red Bull que no debían de estar convencidos con la degradación porque ninguno de sus piloto ha intentado ir a 2.

Ha sido emocionante ver a Vettel ganar su primera carrera con Ferrari, se le ha visto que ha sido su equipo al que apoyaba de niño y su primera victoria con el equipo ha sido super emocionante, se lo merece y así se demuestran las cosas ganando con los equipos que son menos competitivos. Vettel ya lleva 4 victorias en Malasia y el que más a conseguido ha sido Schumacher con 5, poco le queda.

Mención especial a Merhi que ha disputado su primer gran premio de su historia con el calorazo de Malasia y lo ha terminado, bien por el coche y bien por el piloto.