tag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post4186175718201418092..comments2023-10-31T12:50:21.105+01:00Comments on Antuan F1 - Formula Uno: Gp Bélgica 2008 Análisis: Alonso podría haber sido 3º si no hubiera parado en la última vuelta.ANTUANF1http://www.blogger.com/profile/07141581415897734981noreply@blogger.comBlogger26125tag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-59707375766056921382008-09-14T11:29:00.000+02:002008-09-14T11:29:00.000+02:00Lo primero agradecerte toda esta información que h...Lo primero agradecerte toda esta información que has planteado y que no he tenido en cuenta a la hora de hacer el análisis, cierto es que nunca sabríamos lo que habría pasado si Fernando no hubiera entrado a cambiar ruedas. Y con las variables que tu planteas surgen muchas más dudas, sobre todo el factor desgaste de las ruedas que es importante y creo que también el factor Heidfeld que en la última parte de la vuelta se dedicó a conservar la posición ya que a Massa no podía alcanzarlo.<BR/><BR/>Y por último y más si cabe agradecerte el re-análisis que has realizado y darte toda la razón en el error del calculo del tiempo de la última vuelta de Fernando porque efectivamente le falta añadir el tiempo que tardaría en recorrer desde la linea de meta hasta la línea de salida del pit lane.<BR/><BR/>Como tu dices el comentario es constructivo y me alegro de que con las correcciones y sugerencias realizadas por ti y por los otros lectores mejoremos los análisis y aportemos más luz a este apasionante deporte, sobre todo a la gente que acaba de incorporarse a este mundillo.<BR/><BR/>Muchas gracias por tu aportación y espero que sigas aportando en sucesivos análisis y crónicas comentarios porque creo que todos te lo agradeceremos.ANTUANF1https://www.blogger.com/profile/07141581415897734981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-7612273516761910972008-09-13T02:25:00.000+02:002008-09-13T02:25:00.000+02:00Simplemente Excelente tu blog Antuan!!!!!!!!!!!!"l...Simplemente Excelente tu blog Antuan!!!!!!!!!!!!<BR/><BR/>"lo extraño ha sido la larga parada que ha tenido Fernando en boxes 29.6, mientras que Heidfeld tardó 26.1 y Glock 25.9 esos 3.5 segundos extras le han podido costar un disgusto"<BR/><BR/>El pit stop de Alonso fue lento porque el se equivoca en la entrada de los boxs y casi choca, ademas hizo una vuelta muy mala antes con pista mojada, peor incluso que Massa que no es ningun fenomeno en el agua en la vuelta 42.<BR/><BR/>Massa<BR/>42 1:53.302<BR/>Alonso<BR/>42 1:57.121<BR/><BR/>43 P 2:23.437<BR/>44 2:22.270<BR/><BR/>Heidfeld<BR/>41 1:50.057<BR/>42 P 2:04.655<BR/>43 2:19.545<BR/>44 2:01.305<BR/>-------------------------<BR/><BR/>Y lo de "la última vuelta de Fernando ha sido magistral si quitamos el tiempo de la parada a la vuelta realizada por Fernando nos sale un tiempo de 1:52:6 vaya pasada."<BR/><BR/>Mitad del tiempo de la parada del box es de la vuelta anterior, 43, aún así tendriamos que sumar 30 segundos de pit stop solamente a la vuelta 44 (2:22:27) para llegar a esos "MAGISTRAL" 1:52:6 que usted dice.<BR/>Aún sumando 21 segundos de pit stop seria apenas igual que Heidfeld. <BR/> <BR/>"que ALO es mejor en mojado que todos los demás, que es Magic... "<BR/>Cuantos GPs ha ganado Alonso en lluvia en toda su carrera??? falta muuucho para eso de Magic en la lluvia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-4415646812849103382008-09-12T21:26:00.000+02:002008-09-12T21:26:00.000+02:00Bueno, en toda esa barahunda de detalles de fballe...Bueno, en toda esa barahunda de detalles de fballesteros falta algo fundamental: que ALO es mejor en mojado que todos los demás, que es Magic... o al menos eso nos han venido vendiendo durante todo este tiempo. ¿Eso no habría que tenerlo en cuenta a la hora de calcular lo que habría pasado?.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-58280596995048364792008-09-12T20:52:00.000+02:002008-09-12T20:52:00.000+02:00Hola Antuanf1, como te he prometido en el chat de ...Hola Antuanf1, como te he prometido en el chat de la PIA te dejo mis comentarios acerca de tu análisis. Ya te he dicho que en líneas generales me parece un análisis bastante bueno, pero hay muchos matices que o bien se te escapan o bien son erróneos y es en esos en los que me voy a centrar ya que estos pequeños matices son los que a mi juicio marcan la diferencia entre el llegar a una conclusión u otra. Como te han comentado ya, Alonso llevaba las ruedas en peor estado (16 vueltas cuando cambio) que el grupo formado por Vettel (6 vueltas menos), Bourdais (5) y Kubica (6), puede parecer poco pero en un circuito como Spa, casi el doble de distancia que cualquier otro circuito y con un asfalto muy abrasivo es un factor muy a tener en cuenta, ya que si de por si es complicado rodar con ruedas de seco sobre mojado (si se puede es debido a los canales longitudinales que poseen ya que con slicks sería casi imposible), si estos canales se ven reducidos al mínimo la poca capacidad de evacuar agua se verá gravemente afectada y con ella factores básicos como la adherencia y la tracción. También hay que tener en cuenta que en esas condiciones le tendencia de los pilotos es a asegurar el no salirse y por tanto reducir el ritmo, salvo que estén en la lucha por una posición que no era el caso de Alonso y si el de Vettel y compañía. Pero analicemos los tiempos con las mismas normas que tú has aplicado, Alonso en la vuelta 43 marcó 2:23,437 si ello restamos el tiempo de entrada a boxes (4 ó 5 segundos según tus cálculos) nos daría un tiempo en el MEJOR de los casos de 2:18,437, lo que es entre 2,854 y 4,022 peor que los tiempos del Grupo de Vettel en esa misma vuelta 43 en las mismas condiciones de pista y mejores condiciones de ruedas, lo que demuestra que Alonso no podía seguir ese mismo ritmo. Las diferencias a falta de una vuelta serían: Bourdais a 9,151, Vettel a 9,879, Kubica a 11.452 y Heidfeld a 20,870. Vuelta 44 como demuestran los tiempos de todos los que continuaron en pista sin cambiar las gomas, las condiciones empeoraron ligeramente, aquí cabe destacar que Vettel y Kubica tenían abriendo pista a Bourdais durante media vuelta y después tenían abriendo pista a Heidfled, (este hecho que parece irrelevante es muy significativo, para que se entienda, todos hemos circulado en carretera con agua y cuando tenemos un coche delante va dejando unas marcas en el asfalto que duran un tiempo en función de la cantidad de agua existente, esto es debido a que sus ruedas han evacuado parte del agua que existe en el asfalto y mientras duren esos caminitos abiertos nuestro coche tendrá mejor agarre y tracción sobre estos que si vamos por la zona totalmente húmeda ya que nuestras ruedas no tendrán que evacuar tanta agua, este factor lo menciono para que se tenga en consideración y no lo tendré en cuenta para analizar los tiempos). Pero tomando solo la referencia de los tiempos de Vettel y Kubica ya que Bourdais hizo un trompo (abriendo pista en ese grupo y con una vuelta más de desgaste en sus ruedas), existe un diferencial con respecto a la vuelta anterior de 1,906 más lento en Vettel y de 1,962 en Kubica. Lo que en el MEJOR de los casos significaría que Alonso habría marcado 2:20,397 (1:18,437+1,906), eso habría dejado al grupo de Vettel aún por detrás y que Heidfeld habría recortado 19,092, todo ello en el mejor de los casos, ya en el peor de los casos le habría recortado 20,976 (restando al tiempo de Alonso tan solo cuatro segundos de parada y aplicando el diferencial corrector para la última vuelta de Kubica 1,962). Luego la diferencia final habría estado en el mejor de los casos en 1,778 a favor de Alonso y en el peor de los casos en 0,106 a favor de Heidfeld. Pero además hay que tener en cuenta que la mitad de esa vuelta Heidfled relajo el ritmo ya que le era materialmente imposible alcanzar a Massa y de ese modo aseguraba el podio que se acababa de sacar de la manga, cosa que no habría ocurrido en caso de tener a Alonso a tiro, como demuestra el hecho de que realizo un tiempo de 2:01,305 por el 1:59,401 de Glock que llevaba los mismos neumáticos, que también hizo varios adelantamientos en esa vuelta (Webber y varios doblados, algunos con las mismas gomas) y que durante todo el fin de semana y la práctica totalidad de vueltas había rodado más lento que el de BMW. Poniendo que tan solo hubiera hecho el mismo tiempo que Glock le habría recortado a Alonso otros 1,904 segundos, lo que significaría que Alonso habría acabado en el mejor de los casos 0,126 por detrás y en el peor de los casos a 2.01. Y en todos los casos que he expuesto con el riesgo de alguna salida de pista. Como verás mis cuentas tienen tanta lógica como las tuyas, simplemente considero todos los factores y posibilidades, incluso alguno de ellos lo menciono y no lo valoro, ni tengo en cuenta en los tiempos, tan solo los enuncio para que se vea y entienda que estas diferencias podrían verse modificadas por esos factores y siempre en contra de Alonso. Por último decirte que tienes un grave error en la última vuelta de Alonso que de ninguna manera podría haber sido 1:52,6 ya que al descontar el tiempo de parada también estas descontando el tiempo que emplean en recorrer el Pit Lane y sin embargo no cuentas el tiempo que deberían emplear en recorrer la recta, ese 1:52,6 es realmente el tiempo que hizo Alonso desde la Salida del pit lane hasta la línea de meta y eso no es una vuelta completa. Con este post no quiero desanimarte ni buscar un enfrentamiento, es más me gustaría que sirva para animarte a que continúes analizando las carreras ya que en este tipo de análisis es gran parte del aliciente de este apasionante deporte, mi intención es hacerte ver ciertos factores que creo se deben tener en cuenta y que en este caso se te han escapado y si me he decidido a escribirlo es con la intención de que sirva para que todos mejoremos y entendamos mejor este magnífico deporte. Un cordial saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-27462900575357635902008-09-12T09:37:00.000+02:002008-09-12T09:37:00.000+02:00Otra felicitación más!!Increíble trabajo, genial!!...Otra felicitación más!!<BR/>Increíble trabajo, genial!!<BR/>Gracias por todos los análisis.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-33400275428808597792008-09-12T07:44:00.000+02:002008-09-12T07:44:00.000+02:00Simplemente es lo que dicen los datos FRENANDO, d...Simplemente es lo que dicen los datos FRENANDO, de esta forma estamos seguros de que hubiera pasado.<BR/><BR/>Joseas: Fernando dijo que fue una decisión consensuada pero el que sabe como está la pista es el piloto sin duda.<BR/><BR/>Anonimo: Kimi nunca tuvo la ventaja suficiente la prueba es que adelantar en la suorce sólo suele ser posible en la primera vuelta.<BR/><BR/>Javier Cartagena: Pongo el link a tu predicción. <A HREF="http://uk.weather.com/weather/10day-Monza-ITXX0049" REL="nofollow"> Meteorologia</A>.<BR/><BR/>Y también el onboad de Hamilton que nos puso Cesar <A HREF="http://www.youtube.com/watch?v=dWNN5W_B-Zk" REL="nofollow"> Onboad Hamilton Raikkonen</A><BR/><BR/>Gracias por la aportaciones de Pepon e ivan y al resto por las felicitacines.ANTUANF1https://www.blogger.com/profile/07141581415897734981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-11350887870934148542008-09-12T07:13:00.000+02:002008-09-12T07:13:00.000+02:00Me congratulo de que al final pienses como yo, que...Me congratulo de que al final pienses como yo, que si Fernando hubiese cambiado ruedas una vuelta antes, podría haber ganado la carrera.<BR/><BR/>Enhorabuena por el trabajo, genio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-42410794171802288462008-09-12T02:21:00.000+02:002008-09-12T02:21:00.000+02:00Buen análisis, pero como bien dices, es dificil as...Buen análisis, pero como bien dices, es dificil asegurar que hubiera llegado a salvo de no entrar a boxes. Pienso que la decisión de entrar fue más por Alonso que por el muro...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-37093464174570321232008-09-12T01:03:00.000+02:002008-09-12T01:03:00.000+02:00me uno a las felicitaciones que todos te dispensan...me uno a las felicitaciones que todos te dispensan eres un fuera de serie gracias tioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-67611197268990451222008-09-12T00:07:00.000+02:002008-09-12T00:07:00.000+02:00Seguiré tu blog, te lo curras muy bien.De verdad p...Seguiré tu blog, te lo curras muy bien.<BR/>De verdad pienas que jj SAntos se cree que en algun momento Kimi tuvo la ventaja con la que "normalmente" se sale de esa chicane. Un saludo <BR/>AlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-22723736020887835402008-09-11T21:24:00.000+02:002008-09-11T21:24:00.000+02:00Muchas Gracias por tu análisis, Antuan. Muy buen t...Muchas Gracias por tu análisis, Antuan. Muy buen trabajo.<BR/><BR/>Por favor remíteselo a Gonzalo Serrano, a ver si aprende algo de F1 para las 5 carreras que nos quedan de aguantarlo. <BR/><BR/>60% de probabilidad de lluvia en Monza el fin de semana.<BR/>http://uk.weather.com/weather/10day-Monza-ITXX0049<BR/><BR/>Un saludo a todos<BR/><BR/>Javier. CartagenaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-40231215226619170482008-09-11T19:57:00.000+02:002008-09-11T19:57:00.000+02:00Enorme el kurro Antuanf1. Enhorabuena, seguimos at...Enorme el kurro Antuanf1. Enhorabuena, seguimos atentos.adalberti7https://www.blogger.com/profile/09629517455717148963noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-14700445726054370882008-09-11T19:07:00.000+02:002008-09-11T19:07:00.000+02:00Excelente. Me sumo a las felicitaciones. Sólo obse...Excelente. Me sumo a las felicitaciones. Sólo observar que Nick va unos 15 segundos detrás, quizás es un suspiro, pero pudieron ser decisivos para decidir la entrada en boxes a cambiar ruedas. En esos 15 segundos, quizás, en BMW debieron de disipar las dudas que tenían a esta opción arriesgada. Otro punto a favor de Heidfeld es que tenía bien poco que perder. Alonso creo que hizo lo correcto, verlas venir, porque su equipo no ha dado una en todo el año, salvo con el podium-milagro de Nelson. Además, y visto cómo les fue a los de delante, Kimi fuera, Hamilton por fuera en Eau Rouge (vaya!!! todo vale), nadie puede asegurar que hubiera llevado el Renault R28 a meta. Salu2 a tod@s.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-76222656823379200942008-09-11T18:54:00.000+02:002008-09-11T18:54:00.000+02:00EXCELENTE TRABAJO.... A CARRERA PASADA TODO ES MAS...EXCELENTE TRABAJO.... A CARRERA PASADA TODO ES MAS FACIL DECIDIR. RENAULT SOLO LAMENTA EL NO HABER CAMBIADO RUEDAS UNA VUELTA ANTES, PERO CONSIDERANDO A LOS DE ATRAS HICIERON BIEN EN ENTRAR A CAMBIARLAS. PORQUE LAS RUEDAS EN ESE MOMENTO ESTABAN MUY DETERIORADAS. CHAPEAU RENAULT Y ALONSO EN ESTA CARRERA.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-74546871897242340252008-09-11T18:43:00.000+02:002008-09-11T18:43:00.000+02:00Antuan no va ha hacer falta un analisis sobre Monz...Antuan no va ha hacer falta un analisis sobre Monza, pues hay un 80% de posivilidades de lluvia para el sabado y domingo, no hay precedentes de una carrera en mojado en Italia, bueno si que los hay en 1956 si no me confundo, y en los entrenamientos de año pasado, pero las cosas han cambiado mucho, si llueve durante la carrera puede que la termine solo un par de pilotos.<BR/>Lluvia + circuito mas velos del campeonato - control de tracccio = a emociones fuertesAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-31354545396550014942008-09-11T17:55:00.000+02:002008-09-11T17:55:00.000+02:00Antuan, ¿has pensado en dedicarte a esto profesion...Antuan, ¿has pensado en dedicarte a esto profesionalmente? Es increíble cómo te lo curras! Yo muy agradecida, de verdad. Y más aún... que no pude ver la carrera :(<BR/><BR/>Felicidades otra vez.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-52154650884122799542008-09-11T16:09:00.000+02:002008-09-11T16:09:00.000+02:00Para el que quiera verlo aqui teneis el URL de las...Para el que quiera verlo aqui teneis el URL de las ultimas vueltas onboard de Kimi y Lewis: http://www.youtube.com/watch?v=dWNN5W_B-Zk<BR/>Antuan muy buen analisis.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-69243188647062988072008-09-11T14:57:00.000+02:002008-09-11T14:57:00.000+02:00Impresionante análisis, mi mas sincera enhorabuena...Impresionante análisis, mi mas sincera enhorabuena.<BR/>Sin embargo creo que se nos escapa algo con respecto a la decisión de Renault, y es que ellos no sabían si los perseguidores de Alonso (Bourdais, Vettel, Kubica ...) iban o no a entrar a cambiar neumáticos. Creo que hicieron lo correcto, ya que si no hubiesen realizado el cambio habráin corrido el riesgo de que sí lo hiciesen los ToroRosso y ser adelantado por éstos en la última vuelta (cualquer error o salida de pista lo habría propiciado), además del riesgo de quedarse fuera de carrera.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-42433394933750771522008-09-11T14:00:00.000+02:002008-09-11T14:00:00.000+02:00Pues la verdad es que Nick se merece algo grande y...Pues la verdad es que Nick se merece algo grande y más esta temporada que no está todo lo fino que debería, pero en esta carrera ha estado muy valiente y bien porque ha batido a Kubica por todos lados. Quizás lo mejor es que hubiera durado una vuelta más pero de ser así es probable que muchos otros pilotos hubieran montado ruedas de agua por ejemplo Massa y quizás Nick no hubiera llegado a ganar, eso nunca lo sabremos.ANTUANF1https://www.blogger.com/profile/07141581415897734981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-6376477020400441732008-09-11T13:49:00.000+02:002008-09-11T13:49:00.000+02:00Realmente deberías dedicarte profesionalmente a es...Realmente deberías dedicarte profesionalmente a esto.... mis mas sinceras felicitaciones... no solo por el estudio perfecto vuelta a vuelta sino tb. por la imparcialidad que registras al escribir.... No soy de dejar comentarios... solo me apasiona este deporte y leo siempre este blog... solo una cosa mas... una pena que la carrera no fuera a 45 vueltas... de ser así... Nick hubiese obtenido lo que se merece desde hace ya mucho tiempo... una victoria... no les parece????Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-71224782784871792932008-09-11T12:54:00.000+02:002008-09-11T12:54:00.000+02:00Gracias a todos por las felicitaciones de verdad q...Gracias a todos por las felicitaciones de verdad que se agradece.<BR/><BR/>A ver si en Monza tenemos otra carrerita tan emocionante.ANTUANF1https://www.blogger.com/profile/07141581415897734981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-22733803441405133832008-09-11T12:32:00.000+02:002008-09-11T12:32:00.000+02:00Aunque no es mi costumbre escribir comentarios en ...Aunque no es mi costumbre escribir comentarios en ninguna página, me rindo a la espectacular crónica hecha de las 4 últimas vueltas de Spa, es sencillamente magistral. No hay nadie (repito: "nadie") de los periodistas que trabajan en cualquier medio especializado que haya hecho un estudio tan pormenorizado, preocupándose de avalar con tiempos reales sus deducciones, como el que se realiza en esta página.<BR/> Es digno de la más entusiasta felicitación, con mucho el mejor blog de F1 que conozco, hecho por un gran apasionado de este deporte, con buena redacción y sin falta de detalle alguno. No sé a que esperan las publicaciones del automóvil para contratarte.<BR/> Discrepo, sin embargo, en tu apreciación sobre la injusticia de la sanción a Hamilton, la clave está en que no necesitaba saltarse la chicane para trazar, lo hizo conscientemente, porque de lo contrario no hubiese cogido el rebufo del Ferrari; en las imágenes de la carrera se aprecia perfectamente que cuando le deja pasar (y torpezas de Kimi al margen), sólo permanece detrás una fracción de segundo antes de tirarse al interior en la frenada.<BR/> Reitero mi más entusiasta felicitación por tu trabajo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-44000714002885078512008-09-11T12:13:00.000+02:002008-09-11T12:13:00.000+02:00Muy buen trabajo, y bastante mas imparcial que Lob...Muy buen trabajo, y bastante mas imparcial que Lobato, macho, que mania le estoy cogiendo.<BR/><BR/>A mi lo que me da pena, que podia haber llovido 3 vueltas antes,... entonces hubieramos visto un carreron de verdad.<BR/><BR/>Y teniendo en cuenta que Alonso estropeó muchas carreras este año precisamente por arriesgar, por una vez, conservaron y puntuaron. Ahora es mas importante pasar a Toyota.<BR/><BR/>Saludos!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-52117465620878481712008-09-11T11:42:00.000+02:002008-09-11T11:42:00.000+02:00Enhorabuena otra vez Antuan, te deberias dedicar p...Enhorabuena otra vez Antuan, te deberias dedicar profesionalmente a esto.<BR/><BR/>Imaginate con Lobato comentando las carreras o en la sexta preguntando A Salinas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4780254799822089734.post-10676445940822706482008-09-11T11:41:00.000+02:002008-09-11T11:41:00.000+02:00El problema era que las ruedas de Alonso tenían 6 ...El problema era que las ruedas de Alonso tenían 6 o 7 vueltas más a sus espaldas que las de Vettel (vueltas de Spa, que son 7Km), así que tendrían ya poco dibujo, lo que en lluvia no es malo, es fatal, ya que la posibilidad de aquaplaning es casi certeza.<BR/><BR/>Dudo que hubiera podido hacer un ritmo como el de Vettel sin que le pasase lo que a Raikkonen, ya que aunque las ruedas de Vettel eran de seco insisito en lo de que eran más nuevas y por tanto con más dibujo y agarre.<BR/><BR/>Creo que hubiera perdido la 3º posición SEGURO y quién sabe si alguna más (o incluso tener un incidente).<BR/><BR/>Mi opinión es que lo único censurable es no entrar ANTES, pero lo lógico yendo en una posición tan buena es no moverse hasta que se muevan los de atrás.Anonymousnoreply@blogger.com