domingo, 9 de diciembre de 2007

Fin de la temporada 2007

Un año más termina la temporada de F1 y como nos estamos acostumbrando este año sin falta de polémica. Otra vez más los comisarios de la FIA han sido protagonistas en con sus decisiones y al igual que el año pasado, en donde pretendían echar una mano a Michael Schumacher para ganar su título el año de su retirada, han tratado de favorecer descaradamente a un piloto.

Si el año pasado, 2006, nos escandalizábamos con la decisión de penalizar a Fernando en Monza por molestar a Felipe Massa en su vuelta de calificación, este año nos escandalizamos con la decisión de sancionar a Fernando en Hungría por supuestamente impedir dar a tiempo la vuelta de Calificación a Lewis Carl Hamilton. En cambio en otras ocasiones en donde Lewis Carl Hamilton era motivo de polémica siempre salía airoso de cualquier tipo de sanción. Podemos recordar sus acciones bajo el Safety Car en China, donde la mayoría de pilotos coincide en que lo hizo mal y donde fue investigado tanto en china como en Japón gracias al video de una aficionado no porque los comisarios vieran algo por ellos mismos. Sólo esta decisión de investigar a alguien por el video de un aficionado pone de manifiesto lo "fiables" que pueden llegar a ser este tipo de investigaciones de la FIA.

Pero bueno dejemos este tema porque los dos años que han intentado influir de esta manera ha sido la mecánica la que al final ha tenido que hacer justicia con la rotura de motor de Michael Schumacher y los problemas con el cambio de Lewis Carl Hamilton en Brasil.

Pero echemos un vistazo general a toda la temporada y valoremos tanto a los equipos como a los pilotos que han luchado por el mundial.

Ferrari

Ferrari no puede distraerse porque no ha ganado el campeonato le han regalado el campeonato, la parte positiva es que supieron apostar por Kimi a tiempo y no dejarle pelear con Massa por unos valiosos puntos que al final le han dado el campeonato. Lo negativo como ya he dicho es que el campeonato lo tenía totalmente perdido a falta de 2 carreras, al comenzar el GP de china Kimi estaba a 17 puntos y ha sumado 20 con sus dos victorias pero tan sólo 2 puntos de Hamilton en estas dos últimas carreras. Pero esto puede pasar normalmente a lo largo de la temporada es normal que un piloto tenga un par de carreras de abandonos o que casi no puntúe pero si tus dos pilotos están en la cabeza del campeonato tu máximo rival es un tercero el título no se te puede escapar. Por este motivo digo que el título se lo han regalado a Ferrari y el que se lo ha regalado sin duda es McLaren.

Kimi Raikkonen

No tenía nada que perder ganó su primera carrera con Ferrari y a pesar de verse superado por su compañero durante la primera mitad del campeonato no bajo la guardia y no tiró la toalla. Cometió errores no puntuó en dos carreras, España y en el diluvio de Nurburgring y en Mónaco, Canadá y Estados Unidos no estuvo en el podio el resto de resultados han sido siempre podio. Ha ganado más carreras que nadie, en total 6, y sólo por eso merece ser el ganador de este campeonato 2007.

Felipe Massa

Lo que más destaca en Felipe es la irregularidad 3 victorias, dos de ellas consecutivas Bahrein y España y la última en su circuito talismán Turquía. Ha conseguido también 7 podios pero el resto de las 7 carreras ha tenido, o abandonos en total 3, Canadá, Hungría e Italia, o actuaciones fuera del podio, así es imposible luchar por un campeonato, perdió sus opciones a falta de tres carreras y solo porque el campeonato ha estado tan igualado. Ha sido un gran calificador superando a Raikkonen 9 a 8 en parrilla pero ha demostrado su debilidad en carrera perdiendo 6 a 11, aunque las dos últimas su única labor era favorecer a Kimi.

McLaren

Creo que ya se ha dicho casi todo de McLaren han sido ellos solos los que han perdido el campeonato, habría sido mejor para ellos echar a Fernando y centrarse en Lewis Hamilton y que su verdadero rival hubiera sido Ferrari y no Fernando pero esto es fácil pensarlo ahora que hemos visto el resultado, en su defensa lo único que se puede decir es que a falta de dos carreras Raikkonen estaba a 17 puntos del lider y Fernando a 12 puntos por lógica el único rival era Fernando. Se puede pensar que en la última carrera Ron Dennis se la jugó a un sólo caballo ganador porque el coche de Fernando no funcionó ni el sábado ni el domingo pero mientras no se demuestre lo contrario ese coche era igual que el que conducía Hamilton y si Pedro Martínez de la Rosa dice que no han intentado perjudicar a Fernando a mí me vale.

Lewis Hamilton

Sin duda el mejor novato de todos los tiempos detrás de Jaques Villeneuve los dos con un coche ganador y Lewis lo ha tenido en sus manos pero al final no lo ha conseguido por muy poco. El año que viene ya sin Fernando con McLaren sólo para él tendrá que confirmar lo bueno que ha sido este año y si es capaz de evolucionar el coche, no sólo de pilotar rápido y ser regular y demostrar que no fue Fernando el que trajo las seis décimas que le faltaban al coche para ser ganador. Todas sus victorias 4, Estados Unidos, Canadá, Hungria y Japón fueron desde la pole, no ha hecho ninguna remontada, no ha adelantado en Boxes para ganar una carrera, pero es un grandísimo calificador a una vuelta, al igual que Fernando. Ha superado a Fernando 8 a 9, en cambio en carrera ha sido Fernando el que lo ha superado 10 a 7 pero la regularidad del inglés le ha valido para al final superar a Fernando por número de segundos puestos.

Fernando Alonso

Podemos resumir su año en una frase suya “Después de todo lo que ha pasado luchar por el campeonato en la última carrera es un milagro”. Totalmente de acuerdo, se le ha caído un plafón de iluminación en el coche, fue penalizado con un drive through cuando entró a repostar porque se quedaba sin gasolina durante el periodo de safey car en Canada, la polémica de las presiones de los neumáticos, el hungria-gate, y la estrategia que en las últimas carreras era siempre favorable a tu rival directo, por eso es un milagro llegar con posibilidades hasta la última carrera. Fernando fue muy irregular a principio de temporada precipitándose en ciertas situaciones como en España y Bahrein y Canada y la falta de adaptación a los nuevos neumáticos, a pesar de eso consiguió dos victorias, después simplemente otras dos en Monza donde superó a todos los pilotos en calificación y carrera y bajo la lluvia que del gran premio de Europa. 7 podios, 4 carreras fuera del podio y un abandono. Creo que Fernando a cumplido con creces en este mundial, pero no se puede ganar siempre, valga como ejemplo que Schumacher salió de Benneton Reanult en 1995 y hasta el 2000 no volvió a ganar con Ferrari pero las circunstancias eran muy diferentes ya que Ferrari estaba en crisis y necesitaba alguien que lo levantara, ahora Ferrari no necesita un Schumacher, así que Fernando tendrá que esperar.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Hombre Antuan, me alegro de que al fin te hayas decidido a abrir un blog dobre la fórmula 1. Espero que tenga mucho éxito!

Javier dijo...

Se nota, se siente, Antuan está presente ...


magnífico ...