lunes, 22 de noviembre de 2010

Gp Abu Dhabi 2010 Análisis: Los motivos de porque Ferrari paró a Alonso tan pronto.

En este artículo analizo la estrategia de Ferrari en el gran premio de Abu Dhabi 2010, que le ha costado el título a Fernando Alonso y ha sido Sebastian Vettel el que ha ganado su primer título de campeón del mundo.


Lo primero que tengo que decir es Felicitar a Sebastian Vettel que ha ganado su primer campeonato del mundo. Ya se veía venir cuando fue capaz de ganar su primera carrera en un Toro Rosso en 2008.

Pero también hay que decir que ha ganado con el mejor coche, Red Bull ha conseguido 15 poles de 19 posibles y esta superioridad sólo ha pasado 4 veces en la historia. Fue en 1988(Prost - Senna) y 1989(Prost - Senna) con McLaren(15 de 16) y en 1992(Mansell - Patrese) y 1993(Prost - Hill) (15 de 16) con Williams.

En todas ellas el título se lo han jugado entre los compañeros de equipo menos en 1993 donde Senna (McLaren) ofreció algo de resistencia el título de Prost y la otra ha sido esta donde Fernando Alonso a peleado hasta el final.

Ahora analicemos la estrategia.y los que ocurrió.

En la vuelta 8 las posiciones eran las siguientes:

1 - Vettel
2 - Hamilton a 2.1
3 - Button  a 5.1
4 - Alonso a 6.9
5 - Webber 8.0
....

14 - Rosberg a 17.5 con 1 parada
15 - Petrov 22.5 con 1 parada
16 - Alguersuari 25.0 con 1 parada

En este momento Mark Webber se toca con la vayas del circuito y salen chispas de su rueda trasera derecha.

Vuelta 9

Después del toque de Mark vemos que su tiempo es de los peores de los punteros
 1 - Vettel   - 1:45:6
2 - Hamilton a 2.0 -  1:45:6
3 - Button  a 5.7  - 1:46:2
4 - Alonso a 7.4 - 1:46:1
5 - Webber 8.8  - 1:46:5


Vuelta 10

Webber habla por radio y según Lobato en la tele indica que tiene problemas en sus ruedas concretamente que ha perdido sus ruedas traseras. Y como vemos en los tiempos por vuelta es totalmente cierto su rendimiento es muy malo.


1 - Vettel   - 1:45:9
2 - Hamilton a 1.7 -  1:45:6

3 - Button  a 5.7  - 1:45:8
4 - Alonso a 7.6 - 1:46:1

5 - Webber 9.7  - 1:46:7
.....
13 - Rosberg 20.4 - 1:47:0
14 - Hulkenberg a 21.5 - 1:47:0
15 - Petrov a 25.0 - 1:46:9
16 - Alguersuari 28.2 - 1:47:0

Vuelta 11

Webber  para a montar ruedas duras  y teniendo en cuanta que la parada son 16 segundos + el tiempo del cambio de ruedas, es decir entre 19 y 20 segundos. Viendo que sus tiempos eran muy parecidos a los de Alguersuari los calculo eran que iba a salir detrás de Jaime pero muy muy justo.

Vuelta 12

Todo el mundo pendiente del rendimiento de Webber con las duras y del tráfico que se va a encontar. Pero además los ingenieros de Ferrari ven que Vettel lleva 2 vueltas perdiendo tiempo con Hamilton, Button y eso puede llevar a pensar que las ruedas se iban a venir abajo.


1 - Vettel   - 1:46:3
2 - Hamilton a 0.9 -  1:46:1

3 - Button  a 5.0  - 1:46:0
4 - Alonso a 7.1 - 1:46:1

5 - Massa a 11.4 - 1:46:4
....
12 - Rosberg a 22.2 - 1:47:3
13 - Hulkenberg a 22.9 - 1:46:9
14 - Petrov a 25.7 - 1:47:0
15 - Alguersuari a 30.5 - 1:47:9
16 - Webber a 30.9


Al salir Webber detrás de Alguersuri deciden no parar a Massa todavía, como vemos si Massa hubiera parado en la vuelta 12 habría estado muy muy justo para salir por delante.

Vuelta 13

El equipo Ferrari decide sacrificar a su primera pieza parando a Massa ya que Alguersueri está frenando algo a Webber.

1 - Vettel   - 1:46:6
2 - Hamilton a 1.0 -  1:46:7

3 - Button  a 4.5  - 1:46:0
4 - Alonso a 6.4 - 1:45:5
5 - Massa  12.4 - 1:47:6
....
12 - Rosberg a 21.8 - 1:46:3

13 - Hulkenberg a 23.2 - 1:47:0
14 - Petrov a 25.1 - 1:46:0
15 - Alguersuari a 30.4 - 1:46:6
16 - Webber a 30.9 - 1:46:6


Pero es inútil porque Felipe sale claramente detrás de Mark, la vuelta de entrada al pit lane de Massa no ha sido buena.


Pero creo que el primer dato más importante que decidió a los ingenieros hacer parar a Alonso fue que al comenzar la vuelta 13 Webber supera a Alguersuri y aparentemente sin muchas dificultades.


Otro dato que pudo generar más dudas a los ingenieros de Ferrari es que Vettel en esta vuelta sin trafico ha perdido 4 décimas con Button y el inglés lleva varias vueltas recortándole tiempo.




Vuelta 14
El equipo decide esperar otra vuelta a ver los tiempos que marca Webber y en base a eso decidir ya que la distancia entre Alonso y Webber es de 24.5. Por ahora todo controlado.

1 - Vettel   - 1:46:1
2 - Hamilton a 1.0 -  1:46:2

3 - Button  a 4.6  - 1:46:3
4 - Alonso a 6.5 - 1:46:3

....
11 - Rosberg a 19.4 - 1:46:4
12 - Hulkenberg a 23.7 - 1:46:6
13 - Petrov a 25.0 - 1:46:1
15 - Webber a 30.3 - 1:45:5
14 - Alguersuari a 32.0 - 1:47:8
16 - Massa


El tercer punto clave que hizo decidir a los ingenieros para fue el siguiente. El tiempo de Webber es magnífico le ha recortado a Alonso 8 décimas y tiene aire limpio hasta llegar a Petrov que está a 5 segundos.

Por lo tanto creo que la decisión de parar ser tomó en este punto, con la conjunción de los tres factores:

1 - Webber ha adelantado en pista sin mucha dificultad.
2 - El rendiiento de los neumáticos blandos está cayendo debido a los malos tiempo de Vettel.
3 - Webber con los duros ha marcado un tiempo 8 décimas más rápido que el de Alonso con blandos por lo tanto en si Alonso no para ahora, en unas 2 o 3 vueltas le superará.

Y todo esto se tuvo que decidir en 3 minutos o menos  y evaluando toda la información que llegaba a los ingeieros  estrategia, degradamiento, etc...

No trato de disculpar a los ingenieros de Ferrari con esto porque el error es muy grave y ha costado un campeonato del mundo. Pero creo que pensaban que Alonso sería capaz de adelantar a los coches que tenía delante o que Vettel iba a parar mucho más pronto.


Y es muy triste y al entrañable escuchar las palabras de ánimo de Andrea Stella en la vuelta 43 cuando estaba todo perdido "Use the Best of your talent, we know the big it is, use it ".No me estraña que al final terminara con lágrimas en los ojos.


Lo que si estoy seguro es que esto al duo Todt - Brawn no le habría pasado, espero que sirva de lección a los Domenically - Dyer y el año que viene estén más espabilados.

Pero hay otra cosa que me preocupa mucho más. El año pasado se paró el diseño del coche de 2009 para centrase en el del 2010 y ha conseguido el 3º mejor coche de la parrilla. A pesar de eso Alonso ha estado peleando a hasta el final, pero....

¿Cuánto hace que Ferrari no produce un coche ganador de verdad? creo que desde 2004 y eso si que me preocupa. Desde que se fue el equipo e Todt y Brawn y se ha vuelto a italianizar el equipo no ha sido lo mismo.


También hay que decir que Todt y Brawn tardaron 5 años en ganar su campeonato del mundo de pilotos y 4 el de constructores si no recuerdo mal. Lo que no cabe dudad es la capacidad de reacción que ha tenido Ferarri durante toda la temporada.

Me hubiera encantado haberme equivocado porque después de la carrera publiqué que el título estaba imposible para Alonso y yo era de los que no creía que se pudiera conseguir, pero como dijo Fernando después del accidente de Spa, "El objetivo es conseguir 6 podios en las 6 carreras que quedan". ¿Cúal es la carrera en la que le ha faltado conseguir el podio? Sí Abu Dhabi, una verdadera pena.


Suerte para el año que viene.




7 comentarios:

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Antuan,
Excelente pormenorizado análisis como todos los que haces y es un placer leerlos. Permíteme puntualizar dos cosas. Primera los Toro Rosso son la segunda marca de Red Bull y no se lo iban a poner difícil a Webber, luego que lo adelántese fácil no era sorprendente. Segundo, aunque en la vuelta 13 los tiempos de Vettel son malos, en la siguiente vuelven a ser buenos. Mi impresión es que a los de Ferrari les entró el pánico por si la cagaban … Y cuando te entra pánico lo único que haces es cagarla.
Ferrari esta sin hacer un coche ganador desde que se fue Byrne como diseñador y pusieron a Costa-Tombazis. No sé cuál es el papel verdadero de Fry, pero si ha venido a petición de Alonso y entre ambos hacen un buen dúo frente al lado caótico italiano se pueden rememorar las glorias de otros tiempos.

AntuanF1 dijo...

Gracias por estar ahí. Ya no tengo tanto tiempo como antes pero aunque con retraso intento aportar un poquito a este interesante mundo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también te suelo leer y tus análisis son muy interesantes. Discrepo con vosotros en una cosa: el Ferrari de 2008 era tan tan bueno que incluso Massa casi gana el título.
Dicho esto he de repetir lo que dijeron en Bridgestone: Ferrari se equivocó tomando como referencia lo ocurrido en 2009 cuando su coche era un paquete. Ferrari se equivocó al no tener en cuenta que el rendimiento de los blandos se recuperaría en un par de vueltas. Ferrari se equivocó pensando que Abu Dhabi es como Singapuer, donde las posibilidades de adelantar son de un 10%(aquí del 0%).
Espero que para 2011 hay acambios.

J. Arce dijo...

El de arriba soy yo.

Carlos Castellá dijo...

Buen trabajo, vaya currada. Tienes razón en el hecho de que Ferrari lleva tiempo sin hacer un coche ganador, aunque creo que el de 2007sí lo era, al menos era un coche capaz de plantar cara a los McLaren.

Más o menos igual que este año, pero claro, un paso más allá estaban los RB.

Camu dijo...

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Saludos

Tony dijo...

Buen análisis de la carrera la verdad ^^