miércoles, 19 de noviembre de 2008

Balance numérico temporada 2008

Repaso simplemente numérico a la temporada 2008, lo primero que quiero reflejar son las clasificaciones de este año y la clasificación del mundial de pilotos bajo el antiguo sistema de puntuación, puntuando 10, 6, 4, 3, 2 y 1 punto respectivamente, en la que Massa hubiera resultado campeón.

Después repasamos los números de cada uno de los equipos y finalmente los abandonos totales de cada uno de los pilotos.

Clasificación Final del campeonato de Formula 1 de pilotos 2008




Clasificación Final del campeonato de Formula 1 de constructores 2008





Clasificación del mundial de pilotos con el sistema antiguo de puntuación de los 6 primeros pilotos.

Massa 83
Hamilton 80
Raikkonen 56
Kubica 50
Alonso 43
Heidfeld 38
Kovalainen 34
Vettel 21
Glock 13
Trulli 13
Piquet 10
Rosberg 10
Webber 6
Barrichello 5
Coulthard 4
Nakajima 1
Button 1



McLaren

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 55
Lewis Hamilton 38 puntos. Victorias 2, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 15 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 2

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 113
Lewis Hamilton 70 puntos. Victorias 4, Poles 4, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 43 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 2

Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 151
Lewis Hamilton 98 puntos. Victorias 5, Poles 7, Vueltas rápidas 1
Heikki Kovalainen 53 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 2



Enfrentamiento entre pilotos McLaren Hamilton - Kovalainen

Calificación 14 - 4
Vueltas rápidas 13 - 5
Carrera 12-6

Kovalainen muy mal sólo 10 puntos en las últimas 6 carreras y Hamilton se merece el campeonato a pesar de tener menos victorias que Massa se lleva el campeonato por su mayor regularidad.


Ferrari

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 69
Felipe Massa 35 puntos. 1º Tercio (Victorias 2, Poles 3, Vueltas rápidas 0)
Kimi Raikkonen 34 puntos. 1º Tercio (Victorias 2, Poles 1, Vueltas rápidas 3)

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 121
Felipe Massa 64 puntos. Victorias 4, Poles 4, Vueltas rápidas 1
Kimi Raikkonen 57 puntos. Victorias 2, Poles 2, Vueltas rápidas 7

Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 172
Felipe Massa 97 puntos. Victorias 6, Poles 6, Vueltas rápidas 3
Kimi Raikkonen 75 puntos. Victorias 2, Poles 2, Vueltas rápidas 10


Enfrentamiento entre pilotos Ferrari Raikkonen - Massa
Calificación 7 - 11
Vueltas rápidas 13 - 5
Carrera 7-11

Massa a superado en a Raikkonen tanto en calificación como en carrera en estas últimas 6 carreras.

Massa a perdido el campeonato por su peor regularidad que es lo que valora este sistema de puntuación. Si el sistema de puntuación hubiera sido como el antiguo, que premia las victorias de los pilotos el ganador hubiera sido Felipe.




BMW


Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 52
Robert Kubica 32 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 20 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 96
Robert Kubica 55 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 41 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 135
Robert Kubica 75 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 60 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 2


Enfrentamiento entre pilotos BMW Heidfeld - Kubica
Calificación 5 - 13
Vueltas rápidas 8 - 10
Carrera 7-11

Un gran coche que podría haber estado más arriba en el campeonato si no hubieran abandonado el desarrollo para centrase en 2009. En el último tercio de la temporada habría podido luchar por el campeonato. Una pena para Robert.

Renault

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 9
Fernando Alonso 9 puntos
Nelsinho Piquet 0 puntos

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 31
Fernando Alonso 18 puntos
Nelsinho Piquet 13 puntos

Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 80
Fernando Alonso 61 puntos. 2 victorias, Poles 0, Vueltas rápidas 0.
Nelsinho Piquet 19 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Renault Alonso - Piquet
Calificación 18 - 0
Vueltas rápidas 14 - 4
Carrera 15-3


El último tercio de Fernando y del Renault ha sido impresionante. Piquet se ha ganado la renovación con alguna carrera brillante pero el año que viene tiene que mejorar.


Toyota

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 9
Jarno Trulli 9 puntos
Timo Glock 0 puntos

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 41
Jarno Trulli 26 puntos
Timo Glock 15 puntos


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 56
Jarno Trulli 31 puntos
Timo Glock 25 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Toyota Trulli - Glock

Calificación 14 - 4
Vueltas rápidas 11 - 7
Carrera 9-9

Gran 2º tercio de temporada pero en el 3º no han estado al nivel de Renault. Creo que en general ha sido una gran temporada y Glock casi supera a Trulli en el último tercio de temporada, un acierto por parte de Toyota.


Toro Rosso

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 6
Sebastian Vettel 4 puntos
Sebastien Bourdais 2 puntos


Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 11
Sebastian Vettel 9 puntos
Sebastien Bourdais 2 puntos


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 39
Sebastian Vettel 35 puntos
Sebastien Bourdais 4 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Toro Rosso Vettel - Bourdais
Calificación 13 - 5
Vueltas rápidas 10 - 8
Carrera 12 - 6


Vettel rozando los niveles de Fernando otro campeón del mundo en potencia, vaya último tercio de temporada. Y han superado a su equipo nodriza gracias al motor Ferrari y al piloto que había encima de ese coche.



Red Bull


Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 15
Mark Webber 15 puntos
David Coulthard 0 puntos


Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 24
Mark Webber 18 puntos
David Coulthard 6 puntos


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 29
Mark Webber 21 puntos
David Coulthard 8 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Reb Bull Webber - Coulthard

Calificación 15 - 3
Vueltas rápidas 13 - 5
Carrera 13-5


Un último tercio muy pobre donde se han visto superados por el resto de equipos.


Williams

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 15
Nico Rosberg 8 puntos
Kazuki Nakajima 7 puntos


Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 17
Nico Rosberg 9 puntos
Kazuki Nakajima 8 puntos


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 26
Nico Rosberg 17 puntos
Kazuki Nakajima 9 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Williams Rosberg - Nakajima.
Calificación 14 - 4
Vueltas rápidas 15 - 3
Carrera 12-6


Honda

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 6
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 3 puntos

Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 14
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 11 puntos

Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 14
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 11 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Honda Button - Barrichello

Calificación 8 - 10
Vueltas rápidas 11 - 7
Carrera 10-8

Un equipo que no ha pensado nada en este año y ha decidido centrar todos sus esfuerzos en el año que viene.


Force India

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos


Segundo tercio de la temporada (hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos


Tercer tercio de la temporada (últimas 6 carreras):

Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Honda Sutil - Fisichella

Calificación 8 - 10
Vueltas rápidas 8 - 10
Carrera 6-12

Con los números en la mano, Fisichella a superado a Sutil sobre todo en consistencia de carrera.




Abandonos en la temporada de un total de 18 carreras.

Sutil 11
Piquet 9
Fisichella 7
Vettel 6
Bourdais 5
Coulthard 5
Barrichello 4
Glock 4
Button 4
Alonso 3
Webber 3
Trulli 3
Kovalainen 3
Massa 2
Rosberg 2
Raikkonen 2
Nakajima 2
Kubica 2
Hamilton 1
Heidfeld 0

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, Antuan.

Interesante lo de la antigua puntuación... ¿Y qué hay de la nueva idea de Eclestone de las medallas? ¿Cómo habrían quedado?

Salu2

mrproper

McKormick dijo...

Hola! Muy interesante tu resumen numérico.. hay formas y formas de hacer un resumen y todas demasiado subjetivas.. menos esta!

Un saludo.

Bend3r dijo...

Con Medallas:

1.- Massa
2.- Hamilton
3.- Raikko
4.- Alonso
5.- Kubica

Anónimo dijo...

Parece que el unico sistema de puntos que le da la ventaja a Hamilton es el actual, razon por la cual ya es necesario modificarla.

Salu2

F-1 A.L.C. dijo...

interesante ese asunto del antiguo sistema de puntuación. lo de las medallas me parece horrible, va a quedar como una olimpiada, sin un campeón definido

realmente, las dos grandes tragedias de esta temporada, son Alonso en un carro insufficiente, y Robert Kubica abandonado a su suerte.

ambos habrían podido pelear por el campeonato.


excelente análisis, Antuan, como siempre.

fitti4652 dijo...

Buena "currada" que te has dado con los números. Nosotros, como siempre, encantados y agradecidos.

ANTUANF1 dijo...

Con medallas será más parecido al sistema de puntuación antiguo y se luchará más por las victorias, pero es una buena medida porque no penaliza a los equipos pequeños que puntuarían hasta el 8º puesto y los grandes no les que da más remedio que luchar por las victorias. Sería más importante luchar por una victoria que asegurar 8 puntos de una segunda plaza, creo que a los pilotos que luchan por el título les daría igual los puntos sólo les interaría tener un oro, una plata o un bronce, un 4º puesto no significaría nada para ellos y tendrían que arriesgar más.

¿Como lo véis?.

La semana que viene repaso de los tests de esta semana, analizando escudería por escudería.

albertos dijo...

Gracias Antuan.
Supongo que habeis ojeado por ahí como quedarán los monoplazas del año que viene.Yó he visto el Honda,BMW y Wlliams.Para mí es un retroceso estético importante,(tampoco es el Alfa de Farina), pero si repercute en la espectacularidad, bienvenido sea.

Anónimo dijo...

Pero Antuan si se pone lo de las medallas y se mantiene cierto sistema de puntuaciones tambien de cara a la clasificacion de constructores, se consiguen las 2 cosas.

Por una parte se cambia el sistema de los primeros para dar mas importancia a las victorias y evitar el conservadurismo de la ultima carrera de Hamilton, Y por otra, manteniendo un sistema de puntuacion para los de más atrás en la parrilla no pierden el interés en la carrera pues son puntos vitales para ellos económicamente hablando.

Salu2

MrProper

ANTUANF1 dijo...

Tienes razón pero a casi nadie le interesa el campeonato de constructores el verdadero campeonato es el de pilotos. Pero lo veo bien porque no elimina las ventajas del sistema actual y añade emoción por el título. Lo único que las clasificaciones ahora serán algo más confusas.

Por cierto que fuerte lo de Mark Webber (os he puesto la noticias) me parece que va a haber otro puesto disponible en red bull, veremos si Mark puede recuperarse a tiempo.

Sobre el sistema nuevo de calificación, tiene buena pinta pero no creo que se toque el actual gusta bastante. A mi lo que no me gusta es que la pole se la juegen con carga de gasolina, la pole tiene que ser para el más rápido.

Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Es buenisimo este balance numérico de la temporada, el último tercio de Alonso y Renault ha sido increible.
En cuanto al sistema de medallas a mi no me gusta nada.
Saludos

Gilles dijo...

Buen analisis Antuan. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas. Tengo ganas de ver los analisis para ver otras opiniones.

uve dijo...

Pues respecto al nuevo sistema de medallas y de clasificacion no me gusta ninguno de los dos.
El de medallas:
Imaginemos que sutil este año hubiera alcanzada tercero en monaco, tendria una medalla de bronce y por ejemplo el red bull de webber siempre kedase por delante de sutil, cogiendo puntos, pero sin poder llegar al podio, se merece sutil que en la clasificacion final este por delante de webber por el mero echo de haber conseguido ser tercer en UNA carrera loca, porque a mi no me parece justo.Si se cambia prefiero el sistema antiguo de clasificacion que esto de las medallas.
y respecto al sistema de clasificacion el que ya hay me gusta y difiero en la opinion de antuan de que lo malo del actual es que unos pueden ir mas ligeros/cargados que otros, yo creo que eso es la esencia del actual sistema de clasificacion, pongamos que se cambia por el que se esta hablando ahora, entonces si por ejemplo ferrari saca un muy buen coche estaria en la pole todas las carreras y siempre hara la estrategia perfecta para ganar la carrera y ademas cogeria el punto en la clasificacion, sin embargo con el actual sistema aunque ferrari sacase un supercoche siempre le pueden disputar la pole bajando el combustible, si se cambiaseel actual sistema, lo que yo haria es darle un punto al piloto que coja la pole pero con el actual sistema asi si que se veria variedad de estrategias y coches ligeros de combustible arriba de la parrilla para intentar coger el punto de la pole.
Bueno un saludo a tod@s

fitti4652 dijo...

A mi, particularmente, me gusta más el sistema antiguo de 10,6,4,3,2,1. Con el ya se está primando más al ganador de una prueba. O como en las motos, empezamos con 25 y puntua todo Dios. Yo creo que hay que premiar la regularidad a lo largo de una temporada. O lo he entendido mal, o como dice UVE, un piloto hace un segundo puesto en una carrera loca y no vuelve a puntuar, y quedará por delante de otro piloto que ha estado todo el campeonato haciendo cuartos, quintos o sextos.
Una anecdota de las mías, "Champi" Herreros, ganó el mundial de motos de 80cc (el útimo que se celebraba con esta cilindrada) sin haber ganado una sola carrera. ¿Fue justo vencedor?. Yo creo que si.

Anónimo dijo...

Pues yo pondría 4 puntos de diferencia entre el primero y el segundo, es decir, como el sistema antiguo pero dando más premio al primero. Algo así: 11,7,5,3,2,1. Y para la clasificación de constructores podría puntuar también hasta el 8º puesto.

En fin, algo parecido al sistema antiguo (que es mejor que el actual y por supuesto que el de medallas).

mrproper

FRENANDO AALONSO dijo...

Quizás sería más sensato primar al ganador con un punto extra frente a los demás, de tal forma que el primero obtenga tres de diferencia sobre el segundo, éste dos sobre el tercero y después, el tercero uno sobre el cuarto y así sucesivamente. Pretender ganar ese punto en la clasificatoria me parece de locura; ya hay bastantes incentivos para que los pilotos y los equipos estén motivados para hacer la "pole", sobre todo en circuitos en los que es difícil adelantar. Antes (y después)de Champi hubo otros corredores que ganaron mundiales sin ganar carreras. Recuerdo al francés Jean Louis Tournadre, que se llevó el gato al agua en 250 cc; a mí no me pareció justo. Pero también recuerdo a Emilio Alzamora en 125 cc y sí me parece justo. ¿Por qué será?. Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Al final todo se quedará en nada de nada ni cambios de puntuación, ni la nueva clasificación por medallas, ni el nuevo formato de calificación de eliminación por vueltas.

Pero no se habla nada de cambiar el sistema del Safety Car que es un auténtico caos.

Sigo liado terminando el artículo sobre los tests de la semana pasada, así que paciencia.

gracias a todos

Saludos.

albertos dijo...

Hablando de lo del safety car, antes al parecer se oponían 2 escuderías. Ahora con la FOTA se puede resolver el tema de las penalizaciones al entrar en boxes, ya que no haría falta unanimidad en la toma de estas decisiones.Supongo que los que se oponen son los equipos más humildes que esperan beneficiarse de la carambola.