viernes, 14 de marzo de 2008

Reglamentación 2008


Un año más la reglamentación nos trae nuevos cambios que vamos a repasar.

El cambio más importante es la eliminación del control de tracción y el freno motor que nos va a permitir ver de verdad a los pilotos, sobre todo al final de las carreras cuando los neumáticos estén en la últimas y los pilotos cansados, cualquier fallo de concentración será fatal sobre todo en circuitos sin escapatorias o escapatorias de grava donde salir de allí es complicado. Este también tendrá una implicación en las salidas ahora el piloto es el que controla la potencia que va desde el pedal del acelerador a las ruedas y volveremos a ver ruedas humeantes en las salidas. Mucha atención!!! a la vuelta de calentamiento antes de la salida, volveremos a ver pilotos quedarse clavados en la salida y se verán obligados a salir del Pit Lane.

La caja de cambios ahora tiene que durar 4 carreras si este se rompe antes del ciclo el equipo será penalizado con 5 posiciones en la parrilla de salida, el equipo quedará exento de la penalización si el coche se vió obligado a abandonar por la rotura de la caja de cambios o si el cambio se produce tras el ciclo de 4 carreras.

Centralita electrónica idéntica para todos los equipos, la mayor parte de la electrónica de todos los equipos a tenido a que adaptarse para poder incorporar en sus sistemas la nueva centralita construida por McLaren y Microsoft. La centralita se introduce por dos motivos principales, reducir costes teniendo y para controlar que no se utilicen elementos como el control de tracción o el freno motor. Ha levantado mucha polémica porque indudablemente McLaren como constructor de la misma tendrá algo de ventaja pero Trulli y técnicos de Honda han expresado sus dudas de que esta no pueda ser manipulada de alguna manera para escapar de su control.

Calificación el sistema de calificación sigue igual que la temporada pasada con las tres sesiones de calificación y la eliminación de pilotos, pero lo que cambia es el tiempos la tandas pasan de durar 15 minutos cada una, ahora son 20 minutos la Q1, 15 minutos la Q2 y 10 minutos la Q3. A esto hay que añadir que ahora no se va a reponer la gasolina de ningún coche después de la Q3, con todo esto lo que veremos en la Q3 será una o dos tandas de intento por pilotos de hacer el mejor tiempo en vez de todo el tiempo circulando como ocurría en años anteriores. También se especula con que esto favorezca las tácticas agresivas de poca gasolina para conseguir la pole y veremos la primera parada de los pilotos muy pronto entre las vueltas 10 y 12, ya lo veremos.

Coches reserva desaparece el muleto, el tercer coche que se preparaba para uno de los dos pilotos y que podían utilizar si su coche tenía problemas. Ahora para ahorrar costes este coche se ha eliminado.

Cambio de motor este año la primera vez que el motor expire no implicará una penalización de 10 posiciones en parrilla. A partir de la segunda rotura incluida será cuando se contabilicen las penalizaciones, como años anteriores la duración del motor será de dos carreras.


Protección de la cabeza
del piloto El año pasado vimos en el gran premio de Australia como el coche de David Coulthard pasaba muy cerca de la cabeza de Alex Wurz por eso este año se han aumentado 5 centrimetros la protección lateral de cockpit.

1 comentario:

copito, el gato con botas dijo...

No sé si se consigue ganar en espectacularidad con los continuos cambios de una temporada a otra. Lo que sí se consigue, en mi opinión personal, es despistar al aficionado.