viernes, 11 de julio de 2008

Gp Inglaterra 2008 Análisis: El genio Ross Brawn


Creo que el gran protagonista de la jornada es el genio de las estrategias Ross Brawn. Ross ya ha realizado algunas otras carreras memorables, como ya os recordaba en el anterior post en Magny Cours 2004 sorprendió con la estrategia a 4 paradas. Pero los chicos de universoferrari.com nos cuentan otra en donde como Schumacher ganó en Silverstone 1998 salvando un Stop & Go. Michael recibió la penalización por adelantar a un rival con banderas amarillas y tenía que parar para cumplir la sanción, la tenía que cumplir en las 3 siguientes vueltas, que parece ser que esas eran las que quedaban para terminar la carrera. Pues Ross hizo entrar en boxes al Ferrari en la vuelta donde se recibe el banderazo a cuadros, el banderazo lo recibió Hakkinen pero Schumacher no incumplió el reglamento y al pasar por meta en boxes ganó la carrera.

Con esto quiero haceros ver la capacidad de inventiva y conocimiento del reglamento de este ingeniero-estratega que es capaz de inventarse estas cosas y seguro que tiene alguna más que alguno de vosotros nos puede comentar. Las declaraciones que nos ha dejado son las siguientes, donde dice que pudieron ser segundos: "Las primeras vueltas de la carrera fueron muy buenas, pero nos faltó mucha velocidad y no fuimos nada especiales en comparación a los otros coches, Pero cuando calzamos los neumáticos para lluvia extrema en el momento adecuado, despegamos". "El equipo hizo un gran trabajo: durante la carrera tomaron unas decisiones muy buenas y calzamos los neumáticos correctos en el momento adecuado". "En la parada en boxes tuvimos un problema con la manguera del combustible que quizás nos haya costado la segunda posición". Esto es cierto porque no cargaron toda la gasolina que hubieran querido y sólo pudo estar 11 vueltas con la ruedas full wet, si hubiera podido dar alguna más habría afianzado su segunda plaza.

No debemos de olvidar a Rubens Barrichello porque ya puedes idear la mejor estrategia pero si el piloto no tiene un ritmo bueno la cosa no funcionará nunca. Pero Rubens con neumáticos de lluvia extrema (Full-wet) consiguió mantener el coche en pista con unos tiempos increíbles sacando hasta 10 segundos por vuelta algunos pilotos.
Felicidades Ross Brawn, Rubens Barrichello y Honda.

El otro gran vencedor ha sido Hamilton, tanto por la salida, como por el ritmo de carrera y por el hecho de que dobló a todos los pilotos menos a los tres primeros. Que humillación sobre todo para Ferrari que es el equipo que está en liza por el título.

Otro de los vencedores a mi jucio es Fernando Alonso que a pesar de la mala elección de ruedas fue el único de los pilotos juntos con Barrichello y creo que Heidfeld que se mantuvo por lo negro en todo momento, sólido sin errores. Fernando como vemos ha cambiado el discurso y ya no habla de podios sino que habla de conseguir la 4º plaza en constructores y en esta carrera a recortado distancia a todos sus rivales directos, Trulli y Webber.

¿El R-28 no da para más? Parece que no y debemos de esperar a una carrera en seco para confirmarlo pero como ya ha dicho Fernando en otras ocasiones el podio será difícil este año, el rendimiento no llega BMW a pesar de los intentos agresivos de desarrollo. Lo que ocurre es que tampoco Renault puede relajarse este año y centrarse en 2009 ya que si quiere la 4º plaza tiene que seguir evolucionando el R-28. Si miramos a Williams empezaron bien pero han estado probando cosas para el coche de 2009 y eso le ha distraído mucho tanto que Red Bull y Toyota se han distanciado y Renault casi le ha atrapado.


Otro piloto al que hay que mencionar en esta carrera es a Kazuki Nakajima que ha obtenido un punto para Williams con su 8º plaza también gracias a la buena elección de neumáticos full-wet. Paró en la misma vuelta que barrichello a porner las ruedas de agua extrema y cargo gasolina hasta el final, en la vuelta 39 estaba 12º a 1 minuto de la 8º plaza que al final de carrera sería suya. Por último destacar que el ingeniero de pista de Nakajima es el español Xevi Pujolar que también habrá tenido mucho que ver en esta "victoria" para Nakajima y que a lo tonto sin darnos cuenta Rosberg 8 puntos y Nakajima 8 puntos, creo que para un debutante ir empatado a puntos con tu compañero de equipo a mitad de temporada no está nada mal.


Dentro de los "malos" del día el numero uno se lo lleva Felipe Massa, que llegaba como líder y sale con una derrota sobre todo moral, después del accidente del viernes, los problemas en calificación, los más de 5 trompos y la última plaza que ocupó en este gran premio, la derrota es más moral que por los puntos perdidos. El problema principal de Massa es que no se ha adaptado a la conducción sin control de tracción sobre todo en agua, si vemos alguno de los trompos en los vídeos vemos que se producen a la hora de dar gas a la salida de las curvas, ese extra de potencia antes lo controlaba el control de tracción ahora es el pie del piloto el que lo controla, por eso vemos latigazos de los coches a la salida de las curvas cuando corren en seco y en mojado si no lo controlas bien te pasa lo que al pobre Felipe. Puedes ver los vídeos en la sección vídeos



En este apartado simplemente hacer notar la diferencia entre correr para Renault en año pasado en Fuji y sin presión y este año para McLaren y con la Pole. Este es el precio que tiene que pagar Kovalainen, la presión, que no ha podido soportar para conseguir ese gran ritmo y superar a Hamilton, pero a pesar de todo 4º que no está mal pero alguno esperaba más de él hoy.


Pero creo que en el análisis hay que centrarse un poco en lo que llevamos de temporada ya que con esta carrera se cumple la mitad de la temporada. Y lo más llamativo mirando la clasificación es la gran igualdad que hay este año, 3 pilotos en 48 puntos (Massa, Kimi y Hamilton) y Kubica con 46. Mirando un pelín más atrás nos encontramos que el irregular Nick Heidfeld está a tan sólo 12 puntos, esto sólo termina de confirmar lo irregular que está siendo el campeonato.

El gran derrotado hasta el momento está siendo Ferrari con un coche superior(en Francia lo vimos), pero cada vez menos, y no lleva ningún punto de ventaja respecto a Hamilton y va camino de perder el mundial como McLaren y Hamilton se entonen. Para el futuro de Fernando Alonso creo que sería muy positivo que este hecho se produjera porque eso sería un catalizador para que Ferrari echara el resto por Fernando y se dieran cuenta de que Fernando les hace falta ya!! y no esperar a que Kimi ser retire, pero por ahora creo que hasta que Kimi no diga adiós no hay hueco en los bólidos rojos, por mucho que los periódicos españoles y el Banco Santánder se empeñen.


El siguiente gran premio es Alemania en Hockenheim y los equipos esta semana están entrenando allí y evolucionando los coches, ya os pondré información sobre ello pero McLaren está probando la aleta de tiburón y parece que con resultados porque Hamilton está liderando los tiempos, aunque ya sabéis que los tiempos de los test son muy relativos. Si la carrera es en seco veremos donde está situado cada equipo pero es posible que McLaren se sitúe por delante o muy igualados a los Ferrari y eso no sería nada bueno para los de Maranelo.

Y por ahora eso es todo mañana me voy de vacaciones, así que el gran premio de Alemania lo veré en Almería así que no me será posible ni hacer los vídeos, ni los pantallazos de los tiempos, volvemos a los viejos tiempos como en los primeros post como los de Australia y Malasia. Quizas a la vuelta de vacaciones puede recuperar alguno de youtube y ponerlo para por lo menos tener un histórico y volverlos a ver cuando queramos.


Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

7 comentarios:

karpin dijo...

Te vienes para almeria, pues pasalo bien, yo soy de alli, si necesitas algo nada mas que decirlo, jejeje...

Por lo visto se esta imponiendo la aleta de tiburon. No sera raro ver al Ferrari proximanete con ella. A ver si en Alemania vemos otra carrera tan emocionante como casi todas las que hemos visto hasta ahora. un saludo.

ANTUAN dijo...

Espero que haga bueno en Almeria.

Lo de la aleta de tiburón recuerda que es una idea de Adrían Newey que es el mejor diseñador aerodinámico de la F1. Es curioso como un elemento original de Red Bull lo están compiando todos hasta los punteros.

Saludos.

Jaime dijo...

Hola Antuan, sobre Ross Brawn, mira este video:

http://www.youtube.com/watch?v=P2cLG4MMKGY&feature=related
Es Alemania 2000, cuando Rubens ganó viniendo desde el fondo, ojo calzando slicks cuando los demás andaban con mixtos y full wet.

Otra joya de Brawn:
http://www.youtube.com/watch?v=AizYNKXBS1g
Es Malaysia 2001, empezo a llover, por regla del Safety car los ferrari salieron ultimos, pero con extremos, remontando todos los puestos perdidos y ganando la carrera.

Debe haber mas joyas de este maestro, seria cuestion de buscarlas. Pero tienes razon cuando dices que una buena estrategia es nada si el piloto no esta a la altura.

Un abrazo, pasala bien en tus vacaciones!

Mr dijo...

Se agradecen un huevo blogs como este, que va más allá de dar el rumor de turno sobre el fichaje de menganito para el próximo año o de colgar las tablas de resultados al final de cada carrera.

Enhorabuena jefe, ;-).

Jose Omar dijo...

pues igual como lo has dicho, creo que el gran perdedor en toda la temporada han sido ferrari y Mclaren, porque ninguno se lleva diferencia, aqui el gran ganador ha sido bmw, porque de los 3 es el coche que menos prestaciones parecia tener, y de un equipo que solo pensaba en ganar buenos puntos ahora piensa en el campeonato, creo que hammilton tambien esta siendo afectado tanto como massa y kimmi, como equipos el mejor ha sido ferrari y bmw que tienen a 2 en la punta, a diferencia de mclaren que solo esta hammilton y aunque no se descarta que kovalainen sea bueno no esta a la altura

ANTUAN dijo...

Gran aporte Jaime pon los links aquí para que sea más facil pinchar

German Gp 2000

Malasia 2001

Jose Omar: Yo veo la situación al revés que el año pasado Ferrari al final sólo se centró en Kimi y en McLaren estaban más preocupados en su lucha interna y al final ya sabemos lo que pasó. BMW está ahí pero le falta un poco más. Pero creo que al final de todo va a ser divertido.

Saludos.

Juan dijo...

Si Ferrari quiere el título de pilotos debe ya mismo optar por que Kimi sea el piloto nº 1 y trabajar para él, de lo contrario creo que lo perderán.