lunes, 11 de agosto de 2008

Gp Hungria 2008 análisis:La misteriosa 2º parada de Kimi. Raikkonen hizo la vuelta rápida de carrera en su entrada a boxes


He estado volviendo a ver la segunda parada de Alonso y Raikkonen, vueltas 50 y 51 de carrera, para intentar ver que ocurría en esa "misteriosa" segunda parada y como es posible que Kimi adelantara a Fernandodespués de haberse salido de pista en la vuelta de entrada a pit de Fernando. Las imágenes no son del todo buenas sobre todo en las paradas porque de Fernando podemos ver la parada completa desde que entra en el pit lane hasta que sale, mientras de de Kimi sólo podemos ver desde cuando ya está colocado en el box y además con la cámara onboard que no nos permite ver cuanta gasolina necesitó cargar.

Pero lo números no se equivocan y aquí pongo en detalle todos los tiempos que he recopilado, algunos oficiales y otro aproximados(cronómetro en mano) para llegar a la conclusión de que la vuelta rápida de Kimi la dio en su vuelta de entrada boxes, recortando gran parte del tiempo a Fernando. Las conclusiones son parecidas a las del artículo que publicaba Carlos Miquel en AS, donde varios de nuestras mediciones coinciden, aunque no las conclusiones, pero él añade que Renault sospechaba que Ferrari había cargado gasolina más rápido. En este aspecto estoy en desacuerdo porque las bombas de gasolina que utilizan los equipos las proporciona la FIA y no pueden ser manipuladas y todas son exactamente iguales.


En la vuelta 50 que era la vuelta en la que tenía que entrar Fernando, Kimi Raikkonen sufrió una salida de pista que por la televisión parece más grave de lo que es pero en realidad Kimi no pierde tanto tiempo. La medición es estimada cronómetro en mano y se aprecia que Kimi pierde 2.7 segundos aproximadamente con Fernando después de su salida de pista. Por lo tanto esa es la distancia a recortar aproximadamente entre 2.7 y 3 segundos.

En ese momento Fernando realiza su 2º parada y el tiempo de esa vuelta en los tiempos oficiales es de 1:24:3, este tiempo se mide en la línea de meta que pasa por el pit lane cuando el piloto ya ha pulsado el limitador de velocidad por eso es algo superior a los tiempos normales de cada vuelta. Fernado está parado en el box aproximadamente 7.6 segundos y vuelve a la pista sin tráfico aparente.

Mientras Kimi realiza la vuelta de su vida sin tráfico para intentar superar a Fernando en la parada como Michael Schumacher hacía en sus mejores tiempos, sus mejores vueltas la de entrada y salida de boxes. Kimi entra en boxes y los tiempos oficiales le dan un tiempo de 1:23:5 y el tiempo de parada en boxes de Kimi es de aproximadamente 6.5 segundos, un segundo menos que Fernando.

Fernando cuando pasa por meta ve a Kimi saliendo de pit lane con una distancia considerable, su tiempo de vuelta de salida de boxes es de 1:47:0(incluido el tiempo de paso por el pit lane), según los tiempos oficiales.

Viendo todos estos tiempos se puede sacar en claro que 1 segundo lo pierde en la parada en boxes 6.5 Kimi por 7.6 Fernando, otras 8 décimas las pierde en la vuelta de entrada Boxes 1:23:5(Kimi) por 1:24:3(Fernando). Y el resto del tiempo que es entre 1 segundo y 1.3 segundos lo pierde Fernando al ir más lento en su vuelta de salida de boxes por ir más cargado que Kimi que ha hecho una vuelta de entrada boxes magistral. Incluso es más tiempo porque Kimi le saca como mínimo otro medio segundo de ventaja al incorporarse a pista por lo tanto la ganancia total es de aproximadamente 3.5 segundos.

Si observamos la tabla de tiempos de cada piloto y vemos los tiempos de la vuelta de entrada boxes ¿Quienes fueron los más rápidos?. El más rápido Kimi con el mencionado 1:23:5(Vuelta 51) y el segundo fue Alonso con el ya dicho 1:24:3(v.50), el siguiente que más se acerca es Massa con otro 1:24:3 (v.18), Hamilton 1:24:4 (v.19) y 1:25:5 Kovalainen(v.21). Sólo con esta comparación de tiempos podemos ver el vueltón que Kimi se ha marcado en su vuelta de entrada a boxes. ver tabla de tiempos



Estaba claro que si Fernando paraba antes que Kimi, este le iba a pasar sin problemas en el pit stop pero la salida de pista nos daba esperanzas de que no pudiera pasarle. Pero Kimi hizo lo que diferencia a los campeones del mundo de los otros pilotos dio su mejor vuelta cuando realmente tenía que hacerlo, en su vuelta de entrada a boxes, unido a que Fernando estaba dando su vuelta de salida más cargado que Kimi, le fue suficiente al finladés para pasarlo.Si en su vuelta de entrada a boxes Kimi no hubiera entrado y hubiera seguido habría marcado la mejor vuelta de carrera bajando de 1:21 sin duda alguna.

Pero tampoco hay que menos preciar la vuelta de entrada de Fernando que también fue espectacular teniendo en cuenta el coche que lleva, otro piloto que dio su mejor vuelta cuando tenía que darla, pero la diferencia de mecánica si hizo notar. Finalmente Kimi consiguió el podio y no Fernando y ese punto extra conseguido quizás decida un título.


Lo que es muy preocupante es la fiabilidad que ha demostrado Ferrari, porque se ha publicado que al final Kimi bajó el ritmo porque su Ferrari también sufría problemas mecánicos y el motor de Massa no dio ningún aviso en la telemetria de que se encontrara en problemas y simplemente expiró. En esta carrera otro problema con las ruedas de Hamilton les ha salvado la papeleta pero imaginemos que Hamilton gana, Massa abandona y Kimi es 4º, la situación no sería muy mala, pero por fin dentro de lo malo la suerte sonrie a Kimi por una vez. Pero lleva sin ganar desde España, aunque en Francia iba a ganar sobrado, pero así no se puede ganar un mundial, tiene que mejorar su problemas en calificación porque el ritmo de carrera lo tiene, es el mejor y tiene uno de los mejores coches, para mi sigue siendo el favorito.

Por otro lado también me gustaría destacar en el apartado de vueltas rápidas de carrera a Piquet que ha conseguido la 4º mejor vuelta de carrera (1:21:5) por detrás de Kimi(1:21:1), Felipe (1:21:3)y Lewis (1:21:4).ver tabla de vueltas rápidas . Parece que las cosas van mejorando en Renault, ¿Habrá tenido algo que ver el rodar con las ruedas en los libres 3 varias vueltas a ritmo lento? ¿Habrá influido también el calor?. Yo respondería a las dos preguntas ya que sí viendo los tiempos de los dos pilotos parece que los tiempos son regulares y no hay perdida de rendimiento grave después de los pit stop y los tiempos parecen regulares, lo que ya no sé es cual tiene más influencia y habrá que estar atentos a los libres 3 de valencia para ver si vuelven a rodas con los neumáticos a ritmo lento.


Parece que el gran rival de Renault para este final de campeonato va a ser Toyota, les separan 4 puntos y la lucha va ser dura, los segundos pilotos venidos de la GP2 Glock y Piquet han empezado a puntuar. Y de que manera los dos han conseguido sendos podios, Piquet en Alemanía y Glock en Hungría, y si siguen con esta regularidad BMW puede verse en problemas sobre todo en circuitos de estas características donde es difícil adelantar coger ritmo.

A ver que nos deparan las últimas 7 carreras, Valencia, Spa, Monza, Singapur, Japon, China, Brasil.

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15 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES MUY BUENO, UN SALUDO. CREES QUE FERNANDO IRA A FERRARI EL AÑO QUE VIENE? POR LO VISTO A KIMI LE ATRAE BASTANTE LOS RALLYS...

ANTUANF1 dijo...

Yo creo que en 2009 no hay nada que hacer, Kimi cumplirá su contrato seguro. Pero si quieres ver lo que pienso exactamente lee este articulo que publique hace unos meses ¿Alonso a Ferrari en 2010?

Anónimo dijo...

A esos 2.7 ó 3 segundos que kimi tenía que recortar a Fernando hay que sumarle los dos que le sacó de ventaja, vamos unos cinco segundos que le metió, ¿cómo has averiguado el tiempo de la parada de kimi si como dices cuando pinchan la cámara ya está parado en boxes? porque encima para la fia no paró ya que tenía el transponder roto y no se registró en ningún sitio el tiempo de su parada.

Curioso que si se registraran todos sus parciales y tiempos por vuelta.

ANTUANF1 dijo...

Los 2.7 segundos son los que perdía después de salirse eso lo contabilicé crono en mano, ese es el tiempo total que perdía, como es crono en mano doy un margen más, que son unos 3 segundos de perdida. Puedes comprobarlo tu mismo en la sección de vídeos en el vídeo de la salida de pista de Raikkonen. En la cámara on board vemos que Kimi ya está fuera de la pista y entra en ella rápidamente se puede ver que Fernando pasa la siguiente curva y Raikkonen llega allí en esos aproximadamente 2.7-3 segundos de perdida. Luego en la repetición vemos que Kimi estaba muy pegado a Fernando antes de salirse por eso la pérdida de tiempo no es tanta.

El tiempo de parada de Kimi es lo mismo, aparece la cámara onboard de Kimi y se ve exactamente desde que para hasta que sale y lo calculo ahí crono en mano. También puedes comprobarlo en la sección de vídeos. Sólo calculo el tiempo de parada en el box así lo compara con el de Fernando, Kimi estuvo un segundo menos repostando.

El transponder estaba roto porque los que seguimos la carrera online con la tabla de tiempo de formula1.com se veía eso que Kimi estuvo media carrera sin marcar tiempos en los parciales 2º y 3º sólo marcaba tiempos en el 1º parcial y los tiempos por vuelta finales. Puedes verlo en la crónica por ejemplo en la vuelta 30 se ve claro como el transponder de Kimi no marca en el 2º y 3º parcial. Supongo que todo son errores técnicos de cronometraje.

Con las tablas de tiempos en que os he puesto los links y con un crono y los vídeos podéis hacer los cálculos que he hecho yo, pero lo realmente increíble es la vuelta de entrada de Kimi un segundo mejor que el resto de pilotos, simplemente genial.




Saludos.

Anónimo dijo...

ok gracias por la explicación esta tarde lo compruebo ahora voy mal de tiempo, pero sigues sin contestarme a los dos segundos de ventaja con los que kimi salió delante de Fernando, 3 seg que tenía que recuperar más dos de ventaja son cinco segundos, eso es más que una vuelta sensacional.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Si te he contestado, "Los 2.7 segundos son los que perdía después de salirse eso lo contabilicé crono en mano". Justo después de que Kimi se sale se pone la cámara onboard y vemos al fondo a Fernando pasar por la curva, cuando Kimi pasa por la misma curva son 2.7 + un margen de error (0.3 seg.) por lo tanto más o mensos 3 segundos de retraso total. Lo que Kimi tiene que recuperar son en torno a 3 segundos.

Compruébalo y comparamos análisis, quizás se me haya pasado algo, pero creo que no.

Anónimo dijo...

Sensacional trabajo, Antuán!!! Cómo te lo curras!!!
En las imágenes de televisión se aprecia cuando entra Alonso en el pit pero no salen imágenes de Raikkonen por detrás. Los 3 segundos que has calculado son después de salirse Raikkonen pero yo creo que al meterse Alonso, Raikkonen ya le ha recortado bastante a esos 3 segundos, pues sólo hay que ver la distancia que pone por medio con Alonso en cuanto sale delante de éste en su último stint.
Por cierto, tengo una duda: cómo se calcula el tiempo de la vuelta del stint? porque la línea de meta está después de la entrada a la calle de boxes... y si te metes en boxes no pasas por meta hasta que sales al circuito y das otra vuelta más...
A ver si me podéis arrojar algo de luz a mi duda existencia, jajaja!
Gracias Antuán por tu información!
Salu2.

ANTUANF1 dijo...

Hola John, aunque parezca que no la hay sí hay una línea de meta en el pit lane, si te fijas en la 2º parada de Alonso que se ve entera entrando en boxes hay dos líneas pintadas en el suelo, la primera es la del limitador y la segunda es la prolongación por la línea de meta. Si miras las tablas de tiempos el tiempo por vuelta en la vuelta de entrada a boxes es algo más lento de lo normal por este motivo.
Espero haber aclarado tus dudas.

Anónimo dijo...

muy lindo analisis del tiempo de tiempos. impresionante.

ahora, respecto a la fiabilidad de ferrari, creo que no va a ser muy importante, pues hungaroring era una carrera especialmente exigente con la temperatura del motor, y no vamos a tener otra como esa de aqui a un tiempo. creo que interlagos va a ser la mas caliente, y no es nada exigente con los radiadores.

y toyota, es sin duda el favorito del pelotón medio, ha mejorado mucho y dejó a los renaukt y Rbr atrás.

un saludo

f1 alc

Anónimo dijo...

Hola de nuevo perdona la tardanza pero lo he comprobado crono en mano y la parada de kimi está en los 5.1 5.2 seg aprox. gran trabajo de los mecánicos de rojo, que tomen nota en renault jejeje bueno espero que en españa Fernando haga podio y no otro numerito como en barcelona, saludos.

PD: Felicidades por el blog ya te tengo en favoritos ;-)

Anónimo dijo...

Antuan ese previo de Valencia que nos tienes abandonao

ANTUANF1 dijo...

F1alc: Como Ferrari rompa en Interlagos y sea el coche de Massa al pobre Felipe le va dar algo, aunque peor lo tiene le pobre Rubens que nunca consiguió ganar en Brasil y la única vez que estuvo a punto de hacerlo se quedó sin gasolina.

Anónimo: Pues 2 segundos menos en el repostaje es una pasada.

uve: Sí, el previo ya estoy en ello a ver si para el Miércoles o Jueves tengo algo preparado. Por cierto el Gp de Valencia lo veré en vivo y directo así que ya adelanto que artículo sobre la calificación y crónica no se si podré hacerlos desde allí o tendréis que esperar a la vuelta. Estaré en la tribuna 10 por si alguien se pasa por Valencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

ok Antuan, q te parece el gran premio de valencia por lo que has visto y lo que has oido?
yo creo que lo vas a flipar la verda, yo estuve en montmelo y me lo pase de p... madre. En la clasificación casi se cae el circuito abajo y en la carrera tb muy bien hasta que rompió Alonso porq ya los ánimos cayeron en picado, pero disfruté viendo a raikkonen, massa, kubica, hamilton,... Era la primera vez que iba y no me defraudó, al contrario, hasta le encantó a mi novia que me la lleva a rastras jejeje. Bueno ya nos contaras las vivencias de Valencia que yo para el año que viene estare alli.
Ah xq elegiste la tribuna 10? si te pones a la derecha del to verás una buena frenada y a lo mejor se dan adelantamientos.
bueno que lo disfrutes. Un saludo

ANTUANF1 dijo...

Pues llevo yendo a la F1 desde 2005 cuando Fernando hizo 2º, ganó Kimi y Michael pinchó y pasó muy despacio por delante de nosotros todo el público le abucheaba.

Lo mejor sin duda el sonido de un motor de F1 como lo escuchas llegar sin verlo todavía hasta que pasa por delante.

Elegí la tribuna 10 por era la única que quedaba y espero que haya una pantalla gigante delante para poder verlo bien. Yo compre la entrada cuando salieron y se agotaron en una semana y era lo que quedaba. Lo que pasa es que los organizadores habían dado muchas a tour-operadores, se las han recomprado a ellos y ahora no han podido vender todas, le ha salido mal la jugada. Espero ver cosas interesantes desde allí.


Lo único que me da miedo que como es el 1º año puede que la organización no sea muy buena, la de Barcelona es envidiable, hay colas pero controladas y el acceso a la Renfe está muy bien controlado. Supongo que aquí la cosa no estará tan bien. Ya os contaré, como ha ido la cosa y si tengo internet por allí os haré la crónica desde Valencia como una periodista acreditado, jaja.

Anónimo dijo...

ahi ahi ese antuan acreditado en valencia, que envidia!! disfruta, y por aquí espero tus crónicas