sábado, 14 de marzo de 2009

Todo sobre el KERS


Este artículo trata de explicar en que consiste el KERS, el dispositivo recuperador de energía cinética. Este artículo está basado principalmente en artículo que publicó la revista Grand Prix en su número 103 donde contaba en que estaba trabajando cada equipo y que me pareció muy interesante además de otras fuentes, y de unos cuanto vídeos explicativos.

Lo que me pareció muy interesante y revelador es que hablar de KERS implica distinguir el tipo de KERS, porque hay varios tipos de KERS uno mecánico, otro eléctrico y otro neumático. El objetivo es el mismo recuperar la energía cinética que el coche disipa en forma de calor de los frenos y almacenarla de alguna forma, para después cuando el piloto decida pulsar un botón de su volante esta energía se transmitirá al coche para conseguir una potencia extra que durará unos segundos, concretamente unos 6,6 segundos por vuelta.

Funcionamiento básico

El funcionamiento básico del KERS consiste en recuperar la energía que antes se disipaba en forma de calor en las frenadas y almacenarla unos dispositivos tales como baterías (KERS eléctrico) o un volante de inercia (KERS mecánico). Esa energía almacenada, cuando el piloto pulsa un botón en el volante, se libera y se transmite directamente a las ruedas a través de la caja de cambios, diferencial y palieres, consiguiéndose una potencia extra de unos 80 CV durante unos 6,6 segundos por vuelta.

KERS Mecánico

Lo más sencillo para entender como funciona un KERS mecánico es que pensemos en un coche de esos de juguete que lo ponías en el suelo lo hacías traccionar hacía atrás y al soltarlo este salía disparado. Pues el funcionamiento es muy similar a esta idea tal como nos aporta FITI en los dos artículos que ha dedicado al tema: COMO FUNCIONA EL KERS COMO FUNCIONA EL KERS (II).

El sistema utilizado para almacenar la energía es un volante de inercia que es un mecanismo que gira a muchas revoluciones por minuto, unas 100.000 rpm, cada vez más rápido según va almacenando la energía.

Este mecanismo tiene el inconveniente de que tiene que situarse junto a la transmisión con lo cual su peso, de unos 23 kg, no puede colocarse en el sitio que se quiera o el más adecuado para que la distribución de pesos del coche sea la correcta.

Como ventajas destacar que es más compacto y ligero que el KERS eléctrico y es mucho más eficiente ya que la energía almacenada siempre es mecánica y no eléctrica.



KERS Eléctrico

La principal diferencia del KERS eléctrico respecto al mecánico consiste en la manera de almacenar la energía ya que esta se almacena en baterías. Por este motivo este sistema es mucho menos eficiente ya que primero se transforma la energía de la frenada en energía eléctrica y después cuando se transmite a las ruedas se transforma en energía mecánica.

El peso de las baterías en teoría debería de ser mayor que el del KERS mecánico pero es de suponer que según avance esta tecnología este peso se irá poco a poco disminuyendo, pero es uno de los principales inconvenientes. Otro gran problema a tener en cuenta es la refrigeración de estas baterías porque tanto la transformación de la energía, como su almacenamiento genera calor y esto puede ser un gran problema a tener en cuenta.

La ventaja principal de este tipo de KERS es que las baterías pueden situarse en la parte del coche que se crea oportuno y jugar mucho mejor con la distribución de pesos del coche.




KERS Neumático

Habría otra posibilidad que es el KERS neumático que funciona con líquidos, pero es el menos desarrollado ya que el depósito de líquido hidráulico es muy grande y trabajar con líquidos siempre es un problema añadido. Esta solucion parece que lo la va a implementar ningún equipo.

Problemas comunes

Como ya hemos visto los problemas que comparten los dos KERS es su excesivo peso, eso no quiere decir que los coches vayan a aumentar de peso sino que los equipos van a tener mucho menos lastre que distribuir en el coche. El lastre es muy útil para equilibrar el coche y hace que se comporte de una manera u otra dependiendo de donde se coloque más o menos peso, con menos lastre para jugar el rendimiento del coche puede ser peor en algunos casos.

Por eso el problema derivado y que muchos equipos se plantean es si utilizarán el KERS en todos los circuitos, porque desequilibrar el coche puede ser muy problemático en ciertos circuitos ya que su rendimiento puede ser muy malo. Algunos equipos como McLaren incluso hablaron de construir dos chasis, uno con KERS y otro si KERS, para utilizarlos dependiendo de que circuito.

Como ya hemos dicho anteriormente otro problema será la refrigeración de las baterías, otro problema con el que tendrán que luchar los equipos y encontrar soluciones que no comprometan el rendimiento del coche. Al principio de la pretemporada vimos como Ferrari llevaba un gran orificio en uno de los pontones pero no se ha vuelto a ver y McLaren en los pasado tests de Jerez de Marzotambién tenía una abertura por debajo del pontón para conseguir este efecto.




KERS y las salidas

Dados los problemas que tiene el KERS otra idea en la que ha algún equipo, creo recordar que era Ferrari, fue en hacer un KERS sólo para las salidas. Desde mi punto de vista en las salidas en uno de los puntos en donde un equipo sin KERS se puede ver muy penalizado respecto de otro equipo que si lo monta y donde podremos comparar si un KERS es bueno o malo dependiendo de su respuesta. Esperemos ver a Fernando haciendo las salidas que hacía en 2003 y 2004.

La idea consiste en cargar el KERS durante la vuelta de formación de la parrilla y utilizarlo sólo para la salida, es de suponer que en este caso el aparato sería mucho menos pesado y comprometería menos el rendimiento del coche y la fiabilidad ya que sólo se utilizaría una o dos veces en la carrera.Nota: MrPropper ha apuntado que Fernando Alonso en una entrevista aclaró que el KERS ya vendrá cargado desde boxes para la salida.

Como ejemplo de como va a funcionar el KERS en la salida os dejo este vídeo que Zakk Wylde ha encontrado por ahí, gracias tío, en donde un Ferrari y un McLaren se pican un poco. Escuchad el audio por se aprecia cuando pulsa el botoncito.



Yo creo que el McLaren no lo ha activado pero el Ferrari seguro.

Lo cierto es que parece que esta idea del KERS sólo para las salidas no ha trascendido y nadie se ha centrado en ello, creo que principalmente por lo que comento en el siguiente punto.


La realidad del KERS

La realidad está siendo que el dispositivo está causando muchos problemas en varios equipos, y algunos de ellos han decidido no montarlos hasta bien entrada la temporada, como por ejemplo Williams, Toyota y Red Bull. Esto sólo puede ser porque han encontrado muchos más inconvenientes que ventajas y prefieren no jugársela y esperar acontecimientos.

Pero la realidad también es que tarde o tempranos todos los equipos tendrá que montar el dispositivo ya que actualmente se obtiene una potencia de 80 CV del eje trasero, que puede no resultar totalmente decisivo. Pero en 2010 la potencia disponible casi se doblará (130 CV) y en 2013 se plantea que se obtenga esta energía de los dos ejes del monoplaza. Por lo tanto en ese caso la potencia que te dará el KERS seguro que será totalmente decisiva y todos los equipos tarde o temprano lo incorporarán.


Los equipos y el KERS

Ferrari

Sistema: Eléctrico en colaboración con la empresa Magneti Marelli.
Estreno en Pista: 2009
Postura sobre el KERS: Lo consideran un gasto innecesario.

Hasta la publicación de este artículo (Tests Montmeló de Marzo de 2009) Ferrari es uno de los equipos que más problemas de fiabilidad está teniendo con el KERS.


McLaren

Sistema: Eléctrico de fabricación propia
Estreno en Pista: 17/09/2008
Postura sobre el KERS: Apoyo total.

Mercedes tiene mucha experiencia en el desarrollo de este dispositivo y McLaren lo ha llevado siempre funcionando en la mayor parte de los tests. Parece ser que el equipo de Woking lo tiene bastante controlado.

BMW

Sistema: Eléctrico de fabricación propia
Estreno en Pista : 17/07/2008
Postura sobre el KERS: Apoyo total.


Desde que BMW abandonara el desarrollo del coche de 2008 en Canadá el coche de 2009 ha sido lo más importante para BMW y entre ello el desarrollo de su propio sistema KERS. Se rumorea que podría ser el equipo que suministre el KERS standard que se pretende distribuir en el futuro a equipos privados, esto sólo puede indicar que es el equipo con más experiencia en este apartado.

También hay que recordar que en una de sus pruebas uno de sus mecánicos sufrió una descarga eléctrica y tuvo que se atendido por las asistencias. A partir de ese día se han tomado medidas serias para proteger tanto a pilotos, comisarios y mecánicos.



Por lo tanto el KERS eléctrico de BMW es sino el mejor uno de los mejores y será un factor clave en la temporada para BMW.

Renault

Sistema: Eléctrico en colaboración con la empresa Magneti Marelli.
Estreno en Pista: 2009
Postura sobre el KERS: Retrasar su introducción en la F1.

Renault a pesar de montar el mismo KERS de Ferrari no ha tenido tantos problemas de fiabilidad como el equipo italiano, según fernando Alonso "Una de las sorpresas agradables del R29 es que no ha dado problemas con el KERS. Pensamos correr con el en Australia. Pero ya comenté que no creo que sea una ventaja diferenciadora. Al final, todos los pilotos pulsaremos el botón en los mismos sitios y no dará ventaja alguna." .

En mi opinión el KERS de Magneti Marelli todavía es una incógnita ya que a Ferrari le ha ido bastante mal y a Renault bastante bien.

Actualización: Según he podido leer en el blog de lobato el KERS de Renault se refrigera a través de un circuito de agua, mientras que Ferrari lo hace por aire. El circuito de agua implica más peso pero parece que está siendo mucho más eficaz que la refrigeración de aire de Ferrari y que por cierto también lleva BMW. Ojo: En los comentarios un lector anónimo nos comenta que Ferrari también refrigera por agua, así que esta información hay que tomarla con cuidado.

Williams

Sistema: Mecánico de fabricación propia.
Estreno en Pista: 16/09/2008
Postura sobre el KERS: Apoyo total.

Williams dados sus graves problemas económicos ha optado por la opción más barata que es el KERS mecánico y el que en teoría menos problema debe de dar ya que no utiliza baterías. Pero la realidad ha sido otra, a día de hoy Williams no va a montar su sistema KERS en Australia ni en las primeras carreras (se rumorea que entrará en Turquía) porque no ha conseguido desarrollarlo hasta un punto en que su mejora sea significativa.



Yo creía que Williams era uno de los punteros con el KERS pero me he llevado una gran sorpresa cuando han anunciado que no lo montarían en las primeras carreras.

Red Bull

Sistema: Eléctrico en colaboración con la empresa Magneti Marelli.
Estreno en Pista: 2009
Postura sobre el KERS: Indiferente.

Red Bull tuvo un proyecto de desarrollo de su propio KERS pero lo abandonó por el KERS de Magneti Marelli que comparte con otros equipos. Red Bull ya ha anunciado que no montará el dispositivo en la primera carrera de la temporada, ya que no ha conseguido fiabilidad con él en parte debido a las pocas pruebas que ha podido hacer con él al debutar con el RB5 en Febrero.


Toyota

Sistema: Eléctrico de fabricación propia.
Estreno en Pista: Enero 2009
Postura sobre el KERS: Retrasar su introducción en F1.

Toyota es el equipo que más fiabilidad ha tenido en la pretemporada pero ha anunciado que no lo montará en la primera carrera. John Howett: "Es muy improbable que en la primera carrera de la temporada tengamos un sistema KERS lo suficientemente seguro y fiable para que pueda ofrecernos una ventaja en nuestro rendimiento. No estoy diciendo que después de algún tiempo no vayamos a tenerlo, pero hay algunos problemas."

Toyota rinde muy bien sin KERS, veremos cuando lo incorpore, si lo incorpora.

Toro Rosso

Sistema: Eléctrico de Ferrari.
Estreno en Pista: 2009
Postura sobre el KERS: Indiferente.

Es uno de los equipos privados que depende de los constructores para que les faciliten el KERS, teniendo en cuenta que el STR4 se ha estrenado en Marzo, muy pocas pruebas van a poder hacer y no será muy fiable. Por lo tanto no es probable que en la primera carrera lo monten.


Force India

Sistema: Eléctrico de Mercedes.
Estreno en Pista : 2009
Postura sobre el KERS: Indiferente.

Exactamente lo mismo que he comentado para Toro Rosso, con la diferencia de que el que les proporciona el material es McLaren.


Brawn Grand Prix

Sistema: Mecánico de fabricación propia (HONDA)
Estreno en Pista: Mayo 2008
Postura sobre el KERS: Apoyo Total.

Brawn GP ha heredado toda la estructura de Honda y entre ello el KERS, estoy convencido que va a ser una de sus armas para hacer algo grande. Honda dejó el desarrollo del coche de 2008 desde el principio y se centró en el de 2009, por lo tanto el KERS tiene que estar más que desarrollado y me atrevo a decir que suficientemente probado. Es una pena la crisis que ha tenido Honda porque se ha perdido 2 o 3 tests importantes hasta que Ross Brawn ha tomado el mando del equipo, el equipo no creo que flaquee en el KERS.

Todavía no han anunciado si lo llevarán o no en Australia, todo hace pensar que sí y más después de gran rendimiento desarrollado en los tests de Montmeló donde todos los equipos lo sitúan como el equipo favorito para ganar la primera carrera en Australia.

En mi opinión si BMW tiene el mejor KERS eléctrico, Brawn tiene el mejor KERS mecánico.

actualización: El equipo Brawn Gp al separarse de Honda ya no va a utilizar ni el motor, ni la caja de cambios, ni el KERS de Honda, ahora al utilizar motor y tecnología Mercedes lo lógico es incorporar el KERS de Mercedes pero el equipo ha renunciado a montar KERS durante toda la temporada.

43 comentarios:

ivan dijo...

Como le decía Briatore a Alonso.
“bravo, bravísimo Antuan, eres el mejor”, joder tío te superas en cada post que pones, deberías de cobras por esto porque seguro que algún periodista del tres al cuatro te copia, son mejores tus post que las noticias del marca.
Un saludo y sigue así muchas gracias por mantenernos informados

ivan dijo...

Tengo una duda, Braungp realmente van bien o solo estan buscando patrocinadores por eso de unos tiempos tan fantasticos

davidlazaf1 dijo...

Excelente esplicacion del kers este año lo pasaremos bien.
saludos

fitti4652 dijo...

Excelente Antuan. Creo que quien lea tu artículo, no tendrá ninguna duda al respecto. Me imagino que ya lo habrás notado, pero son excasísimos los sitios donde expliquen, de verdad, lo que es el KERS. En la mayoría sigue hablando de un incremento de los CV del motor. Esos son los profesionales.
Enhorabuena, y me alegro de que mi pequeña aportación, de como resultado un artículo como este.

Alvaro dijo...

Para Ivan:

Esta claro que BrawnGP esta buscando patrocinadores, pero según dicen en Ferrari, los tiempos asustan aunque le tengas que sumar una carga normal de combustible y los lastres (si es que no los llevan)...

Muy bueno el articulo!

ivan dijo...

A eso me refiero Alvaro, ¿que control hay en unos entrenamientos? Se vigila el peso del coche, la normativa sobre aerodinámica el motor, hasta que punto van en Braungp del todo legal.

fitti4652 dijo...

Que yo sepa, en los entrenamientos de pre-temporada, solo es obligatorio tener pasados los test de seguridad, por lo demás, vale todo. Daros cuenta que cada uno hace lo que más le interesa probar... u ocultar. Alerones del 2008, ruedas del 2010, KERS y no KERS, pinturas para testear la aerodinámica, apéndices para la toma de datos, etc. De verdad, de verdad, no se sabrá nada hasta el sábado 27 de Marzo. Y con toda seguridad, el domingo 29. Y digo estas fechas, que son obvias, porque los viernes antes de cada Gran Premio, si no estoy en un error, dada la restricción de pruebas durante el campeonato, será el único día que se podrá probar cosas nuevas. Todo lo que se pruebe los viernes, no tiene por qué ser "legal". Así que otro dato a tener en cuenta desde este año, los tiempos de los viernes puede que no tengan nada ver con la realidad.

Un amigo dijo...

Otro excelente articulo Antoine, en la misma linea de todos los tuyos, donde se nota un gran trabajo oculto detras de bastidores de investigacion y de comparacion de infinidad de datos que no es visible para la simple vista del lector corriente pero muy evidente para el que quiera leer con algo mas de profundidad lo que dices. Solo quiero comentarte que he disfrutado una vez mas con tu amena lectura, no ya por la exposicion de conceptos en si que ya conocia elementalmente, pero si por tu maravillosa facilidad de expresion y claridad de exposicion de los conceptos. Enhorabuena querido amigo.

Un amigo dijo...

Tambien estoy de acuerdo con lo que comentais respecto a la preguna de Ivan. En realidad y digan lo que digan, lo cierto es que la crisis economica es una realidad muy cierta y no basta con cerrar los ojos o mirar hacia otra parte hasta que pase, como hacen algunos. Lo cierto es que tambien ha llegado hasta la misma F1, y eso aunque algunos digan lo contrario, es una realidad constatable. Por tanto es logico que todos busquen nuevos patrocinadores o lo que es lo mismo, mas fuentes de ingresos, es logico que lo haga Brawn al igual que lo hacen los demas. Pero no nos confundamos y mezclemos unas cosas con otras, porque los entrenamientos sabemos, y los responsables de los equipos saben mejor que nosotros, son muy importantes y no deben ser desperdiciados en hacer sesiones de captacion de dinero en lugar de trabajar, y mucho menos este año, en que aun son de mayor importancia dada su escasez. No creo que BrawnGP desperdicie un bien tan escaso solo en conseguir hipoteticos apoyos economicos. Realmente creo que el coche va bastante bien e incluso apostaria a que puede ser un pequeño grano en el culo de alguno de los poderosos de siempre. Aunque solo son meras suposiciones mias sin fundamento alguno. Ya veremos.

Anónimo dijo...

hola amigos articulo impresionante
soy fan de honda de hace mucho i ahora pues apoyare a brawn por que el coche es de honda los brawn van muy bien y no es por casualidad los sponsors lla los tienen bwin.com es uno por eso la linea amarilla del coche brawn solo tiene dos tests y no va a desperdiciar tiempo haciendo tonterias de todas las formas para sacar 1 segundo con un coche tienes que quitar mucha casolina 60 o 80litros

ANTUANF1 dijo...

Ivan: gracias por la parte que me toca pero yo me limito a leer mucho, revistas e internet y ver las carreras de otros años y a partir de eso escribir un poco. Pero no te voy a negar que me hubiera gustado trabajar de periodista en futbol o F1, pero nos tenemos que conformar con la informática.

Respecto a BrawnGp, os puse un vídeo el otro día en las noticias donde Alonso lo ponía primero. Si Alonso lo dice habrá que creerle no.

Fiti no te quités méritos por gran parte de la inspiración para hacer este artículo fue tuya. Tu me hiciste dar el primer paso para informarme con tus artículos, hace ya mucho tiempo por cierto, y que poco a poco he ido recopilando hasta hoy que he publicado esto.

Alvaro: Si Brawn puede haber quitado todo el peso para hacer esos tiempos, todo dependerá de que le interesa más aprovechar los tests o buscar dinero. Creo que habrán echo una mezcla de ambas cosas. Tengo las tandas de la simulación de carrera de Bramw Gp (gracias a Zakk Wylde), tendré que analizarlas a ver si se saca algo en claro. Pero eso será el próximo artículo.

Un amigo :Gracias por la parte que me toca y si eres quien creo que eres gracias una saludo muy fuerte que hace mucho que no hablamos.

Anónimo: Con un sólo patrocinador poco va a hacer, no os preocupeis porque en Australia sabremos donde está todo el mundo, y en Malasia veremos el rendimiento de todos los coches al 100% que es un circuito que pone a cada un en su sitio. Acordaros que en Australia Alonso quedó 4º el año pasado y el coche era un desastre, en Malasia quedó 8º con la 9º vuelta rápida de carrera, ese era su sitio de verdad.

saludos a todos.

mrproper dijo...

Sólo un apunte. El KERS para la salida ya vendrá cargado de boxes, o sea que no tienen que hacer frenadas en la vuelta de formación para cargarlo. Lo dijo Fernando Alonso el otro día en una entrevista, creo que en la Cadena Ser.

Salu2

ivan dijo...

Hola a tod@s, estoy de acuerdo en que Brawn es un genio, toda una institución en la F1, pero me resulta muy extraño que sin fondos, sin patrocinadores, sin el apoyo de Honda, con un motor adaptado de ultima hora de Mc Claren, no se me parece muy muy raro que estén tan adelante.
Sin contar claro esta que si les va bien, el resto de los equipos les pisaran por lo legal pues no esta permitido(tengo entendido) que una fabricante tenga sus motores en más de dos equipos y ya tienen a Force Indian, y aunque se lo permitieran si el Mc claren no va bien, cuanto tardaran el suministrarles motores por así decirlo menos buenos para que la casa madre mejore y pueda adelantarlos.
No se pero no lo tengo claro, solo una cosa más Fiti si el sábado es 27 dudo que el domingo sea 29 es coña te as colao
Gracias a todos

ANTUANF1 dijo...

MrProper gracias por el apunte, actualizado queda.

Saludos

FRENANDO AALONSO dijo...

Excelente, Antuan, como de costumbre. Acabo de poner en el blog de Lobato una indicación para que se informe aquí la gente. También he visto que antes lo ha hecho fitti4652. Por cierto, fitti, tus artículos a los que se refiere Antuan, ¿son privados entre los dos o cualquiera puede acceder a ellos?; si es así, indícame cómo. Gracias.

Ovi dijo...

Gran articulos osbre el KERS te lo has currado, gracias al articulo he aprendido muchisimo sobre el KERS, gracias.
Un saludo.

FRENANDO AALONSO dijo...

Oye fitti, no hagas caso a mi entrada anterior, ya he visto tu blog. Seré torpe....

Anónimo dijo...

Buen blog este, sí señor.

Revisa de todas formas lo siguiente:

Actualización: Según he podido leer en el blog de lobato el KERS de Renault se refrigera a través de un circuito de agua, mientras que Ferrari lo hace por aire. El circuito de agua implica más peso pero parece que está siendo mucho más eficaz que la refrigeración de aire de Ferrari y que por cierto también lleva BMW.

En el caso de Ferrari es FALSO, el KERS está refrigerado por líquido, no por aire.

Shortly after starting the simulation, however, the Ferrari F60 encountered a problem with its Kinetic Energy Recovery System and had to park to the pits for repairs. It was on Lap 55 when the misfortune happened, as car's KERS unit started losing cooling liquid on track. This is the Scuderia's second KERS-related failure since the beginning of the 2009 testing.

“We had a problem with the KERS' cooling system and we preferred to stop and not risk greater damage. Until then everything went really well. I think that once we've resolved these small problems with the reliability, we can say that we've got a very good package available,” said Raikkonen at the end of the day.


Fácil que Lobato tomara la desinformación de Carlos Miquel...

En fin, que no se puede uno fiar de según qué fuentes.

ANTUANF1 dijo...

Anónimo Gracias por el apunte.

FRENANDO: Los links están en el apartado de KERS Mecánico.

Saludos.

mrproper dijo...

Yo también he leido que Ferrari refrigeraba el KERS con aire, y de ahi el posible problema de fiabilidad, pero vaya entre lo que AntuanF1 y yo hemos leido y lo que Anónimo (¿por que no se identifica la gente? solo es un nombrecito) ha leido, no sabría con que quedarme. Todo es lectura, y como no sea que lo haya dicho el propio Ferrari o lo ponga en su pagina oficial...

Salu2

ivan dijo...

sigo con mis dudas, Antuan ahora nos dices que Brawn Gp renuncia al KERS toda la temporada, entonces como consiguen esos tiempos?, tan ilegal es el coche?.

ivan dijo...

tengo otra duda, vamos a ver si alguien me la puede respònder

en que fecha más o menos llegan a un acuerdo para la cesion de motores, caja de cambios y kers Mc claren y Brawn

ANTUANF1 dijo...

MrPropper; a veces la gente no sabe que puede identificarse pero bueno lo importante es el dato que ha aportado.

Ivan: Parece que aparte del paquete aerodinámico, el difusor el la caña, has visto fotos, es curvo mientras que el resto de coches es recto.

A mi lo que me sorprende es que en tan poco tiempo hayan conseguido tanto, acoplar el motor McLaren al chasis ex-honda. Lo normal sería que la cosa no fucionara bien, pero nunca se sabe. Yo también creo que están haciendo algo para conseguir patrocinio porque sin dinero no pueden estar, es la clave de la evolución, y por muy buenos que sean si no evolucionan no conseguiran nada. Veremos que pasa en Australia.

Mirando el google me sale esta noticia que dice que el acuerdo fue el 6/3/2009 pero ha tenido que ser antes no habría tiempo para materia para adaptar todo.

Noticia

ANTUANF1 dijo...

BOMBAZO!!!!. La fia decide que el ganador será el que más carreras gane. Por lo tanto este año hay que arriesgar, esto tira por tierra las previsiones de Fernando que decía que este año lo importante era conseguir lo más podios posibles. Ahora los puntos sólo valen en caso de empate.

Hay que arriesgar, el KERS puede ser clave. El que lo haga funcionar y lo haga fiable tendrá un gran extra.

fitti4652 dijo...

A mi, esta nueva regla, a menos de 15 días para empezar el mundial, me parece una nueva cacicada de los capos del circo. El de las medallas se ha salido "casi" con la suya. Los equipos y los pilotos, tendrían que decir algo en esto, por Dios. ¿Vale menos dos segundos puestos, que un primero y un abandono?. Tu haces cuatro primeros en las cuatro primeras carreras, los demás evolucionan y se empiezan a repartir los primeros puestos y sumando puntos de otros puestos, pero sin conseguir ninguno cuatro primeros. Tu no vuelves a puntuar en todo el año(tienes solo 40 puntos) y eres campeón. En fin no quiero decir nada más ahora que estoy calentito. A lo peor, es que no lo he entendido bien, por favor, que alguien me ayude si estoy equivocado.
Una pequeña licencia que no tiene mayor importancia. Antuan ¿que hora figura en la publicación de los comentarios?

ANTUANF1 dijo...

No tengo ni idea fiti preguntale a blogger.com. una vez intenté mirar a ver donde se configuraba eso. Es posible que sea la Afganistan porque cuando di de alta el blog puse esa zona que es la primera que aparece en el desplegable de paises. Después lo he cambiado pero la hora sigue igual.

OJO a los nuevos puntos porque las opciones de BRAWNGP han aumentado un montón porque si de verdad son los mejores, lo serán al principio, después los equipos evolucionarán más BRAWNGP seguro. Ojo que con ganar de 5 carreras en adelante eres un serio candidato a campeón del mundo.

Seguro que veremos pilotos punteros que renunciarán a carreras para no castigar el motor si la calificación se les da mal, y veremos que en la primera vuelta se metan en boxes para tener un motor fresco para la siguiente carrera. Supongo que esto pasará en la últimas carreras cuando haya poco motores ya que poner en el coche.

Abre mucho más las estrategias y no me parece mal, aunque sea malo para Alonso que es el más regular, lo que me parece fatal es que lo digan 10 días antes de empezar a rugir los motores.

Así es la vida.

saludos.

fitti4652 dijo...

He visto que Lobato hace un planteamiento parecido al mío. Y dice una cosa en la que yo no había caido, NO afecta al mundial de constructores, solo al de pilotos.
Por otro lado, si con esto se pretende fomentar la competencia para hacer primero en lugar de usar la calculadora, que espectáculo tan bonito ver a Alonso, Kimi, Kubica, etc. retirarse de un gran premio, que ya no pueden ganar, para conservar el motor para la próxima carrera.
Antuan, lo de la hora, era "coña", si estamos en Afganistan, pués bueno.

ANTUANF1 dijo...

Me lo he tomado totalmente a coña tu tranquilo fiti, pero creo que sí estamos en afganistán.

Espero que este nuevo sistema en las últimas carreras le de emoción, 8 motores para 17 carreras y con el objetivo de ganar. Esto abre mucho el campeonato imaginate si BRAWNGP gana las 3 primeras carreras, la competencia creo que crecerá y más este año que BMW, Renault, Ferrari, McLaren, Toyota y ahora Brawn aspiran a ganar carreras. no?.
Aunque de este modo el gran campeonato de Kubica del año pasado que estuvo "luchando" casi hasta el final este año no le habría servido de nada.

Anónimo dijo...

Ola AntuanF1.
Soy brasileiro y escrivo en portunhol para que me entiendam. Sobre el KERS que muita confusion esta causando ente los blogeros espanhois quiero aportar informacion que creo seja util para el debate.No obligatoriamente un equipo debe levar lastre por no tener el KERS. Apenas si el peso del coche no atinge ao minimo legal de 605K. Todos los coches con KERS ultrapassam (por el peso del KERS) los 605K y son mas pesados que los que no levam. Por isso la pierda di peso de los pilotos y por isso el equipo BMW requiere que la FIA altere el peso minimo de los monoplazas para 650K. El equipo BGP, segun declaraciones de Barrica (Rubens) esta en los tests con el peso legal (igual ou encima de 605K) y no necessita lastre alguno, a lo contrario do que (erroneamente) afirma gran parte de los periodicos espanhois. En resumo, los tiempazos de BGP fueram obtidos cargados de gasol en tandas de 10, 15 y ate 20 voltas (no en tandas de 2 voltas) y son absolutamente verdaderos, Al tiempo.

mrproper dijo...

Yo lo que le entendí a Barrichelo es que estaban rodando sin el PESO del KERS, y por tanto con unos 35-40 kilos menos, porque sino habría dicho que no llevan kers y listo, pero especificó que no llevaban el peso. Eso les haría teóricamnete unos 1,5 segundos más rápidos.

Salu2

ANTUANF1 dijo...

Gracias por compartir tu punto de vista desde Brasil, gracias por aportarnos la información sobre el KERS. Pero yo creo que todos los equipos van a intentar pesar lo menos posible o sea 605 kg como peso mínimo. El problema es que con el KERS los 30 kilos extra que aporta implican no poder distribuir el lastre, que todos los equipos ponen para llegar a los 605 kg, de la mejor manera posible. Creo que Barrichello dice la verdad y parece que con el nuevo difusor han acertado veremos si alguien reclama en australia.

Estoy preparando el siguiente artículo que es sobre los test de Montmeló, los de la semana pasada, donde analizo la simulación de carrera de Button del tercer día de pruebas y las conclusiones son parecidas a las de nuestro amigo de Brasil el coche va bastante bien, es un pena que no tenga otras tandas para compararlo, pero creo que cuando analice jerez podré comparar con los de Alonso. Ya lo iré publicando.

ivan dijo...

Si es cierto que Brawngp no tiene kers, que se olviden de ganar carreras, por muy rápidos que sean y muy bien que clasifiquen los coches con Kers tendrán una aceleración mucho mayor y en la salida de curvas donde se puede adelantar el que no tenga Kers se quedara atrás.
Todo esto es impresión mía, que yo no soy ningún experto, pero después de ver el video de la salida entre el Ferrari y el Mcclaren que has colgado, muchas gracias por cierto lo he visto 50 veces y sigo flipando, me da la sensación de quien no tenga un buen Kers esta vendido para toda la temporada

Un amigo dijo...

Estimado Antoine, gracias por tus saludos.
Estoy contigo en que el Brawn no es solo un puff publicitario, ya lo dije y aunque pienso que no es tan puntero como puede ser el Ferrari si que creo que dara que hablar mucho, a menos que la FIA le encuentre alguna ilegalidad que de momento desconocemos. Este año me parece que hay varios posibles novios para la boda, sin olvidarnos del canario renault del que espero muchas alegrias. Del coche ingles ni opino porque me tiene bastante despistado, aunque si mis intuiciones no me fallan mucho le veo una perspectiva oscura.
Tampoco estoy de acuerdo en que las carreras se ganan en los primeros 500 metros tras la salida. Es cierto que una buena clasificacion o una buena salida es muy importante ¡pues claro! pèro las carreras duran bastante mas que eso y si no tienes un coche supercalifragilistico con diferencia sobre tus rivales como era el mclaren de Lewis del año pasado, entonces esa ventaja inicial has de saber conservarla y mantenerla durante muchas vueltas, y eso sabemos bien que no es nada facil y que no todo el mundo esta capacitado para hacerlo.
Sobre la cacixada de ultima hora de Max robandole la tonta idea de las medallas al bueno de Bernie y adaptandola a su gusto, mejor no opinar, porque es totalmente injustificado que se mida en puntos la clasificación de los equipos y tambien la de todos los pilotos excepto para el ganador que sera por victorias. No hay explicacion logica por mucho que se esfuercen en engañarnos contandonos medias verdades (el larguero). Lo contrario es lo normal, como se venia haciendo hasta ahora, para que gane el piloto que mas puntos tenga y en caso de empate a puntos el que mas victorias haya conseguido. Eso es lo logico, pero con el cambio de norma se estan columpiando las ilustres y britanicas mentes a base de bien, mejor no hablar. Un saludo

Anónimo dijo...

mrproper,
Barrichelo dice que estaba rodando sin el PESO del KERS,por tanto con unos 35-40kilos menos que pesaria si rodase com KERS. Eso (KERS ou peso correspondente en lastro) les haría teóricamnete unos 1,5 segundos más lentos. BGP no necessita lastro pues su peso é igual ou maior que 605K.
Antuan, concordo, todos los equipos van a intentar pesar lo menos posible entre tanto es mui dificil pesar 605 kg con es KERS acoplado. Mira como BMW requier a la FIA peso mínimo de 650Kg para todos os coches.
Salu2 desde Brasil

ANTUANF1 dijo...

Respecto a lo de las salidas no estoy de acuerdo tampoco, lo importante es el ritmo de carrera, las tandas largas. Ahora mismo estoy pasando del video a DVD las carreras de 2004 y recordad a Alonso en 2003 y 2004, tenía el mejor sistema de salida y siempre adelantaba mínimo dos posiciones, pero después en carrera Button casi siempre lo adelantaba en las paradas o en la propia carrera. Es importante salir bien, pero no determinante, el que tiene el ritmo de carrera tiene el poder. Me parece más determinante que debido al KERS se haya reducido el deposito de gasolina y se dice que no podrán hacer tácticas de una sola parada. El año que viene no habrá repostajes, el diseño de coche tendrá que ser totalmente diferente para cargar 150 kg. de gasolina.

Sobre los puntos creo que es la solución intermedia, Bernie quería medallas, y los equipos puntos 12,9,7, etc... Bernie no quiere dar más puntos porque es dar más dinero a los equipos pero tampoco era lógico imponer el plan de Bernie. Así que solución intermedia, el que más gane se lleva el título. Ahora de verdad el coche que por lo menos en un tramo de la temporada tendrá que ser el mejor, adios a la regularidad, la gente arriesgará, veremos más roturas y intentos de pasar, da igual quedar último que 2º si luchas por el título. Creo que será más emocionante. Lo malo que la gente en una carrera mala reservará motor, solo hay 8 para toda la temporada, y puede que un favorito para ganar directamente pase de esa carrera. Así que va a haber ganadores de todo tipo.

mrproper dijo...

Anónimo, paso de llevar la razón o de que la lleves tú. Manifesté mi opinión al respecto y ya está. Si no estás de acuerdo me parece bien y si lo estás también me parece bien, pero no trates de convencerme de algo de lo que tú sabes lo mismo que yo. ¿O es que Barrichelo es tu amigo y te lo ha contado personalmente?

En otro orden de cosas, la FIA ha dado luz verde a todos los difusores que estaban en la cuerda floja: Brawn GP, Toyota y Williams.

Saludos y que empiece ésto ya !!!!!!!!

Un amigo dijo...

Estimado Antoine:
Acabo de leer un comentario en el blog de Seara que me ha hecho ver las cosas de otra manera y de darme una posible explicacion a algunas de las grandes dudas que tenia sobre el equipo del sr. Brawn, y porque no decirlo tambien del equipo del sr.Dennis (retirado?, ya,ya)
Este año parece que se admite sin pudor por parte de todos los equipos el hecho de que hayan tres equipos llevando el mismo propulsor Mercedes, y lo peor es que tambien lo consiente al parecer la FIA tras todas las revisiones preliminares que se han efectuado y las resoluciones que se han comunicado, y a menos ya de una semana para que comience de nuevo la juerga, yo por lo menos aun no se nada de ninguna decision en contra de esta situacion antirreglamentaria o razones que permitan que se produzca. Si alguno sabeis algo me lo decis por favor.
Me parece raro a mi tambien, como alli se apunta, que el coche nuevo del mitico Brawn, que ha debutado sin apenas tiempo de pruebas y habiendo desperdiciado varias de ellas mientras pensaba en deshojar la margarita de si me quedo o me voy, o quizas buscando 'novios' que desconocemos, de repente se presentara en el circuito y nos deslumbrara a todos con sus tiempos una y otra vez, demostrando que no era una "mera casualidad", ¿Le vinieron datos de puesta a punto de alguna otra escuderia que se portara como una buena alma caritativa?, porque no me creo lo de la inspiracion divina.
Es dificil de creer esto de las almas caritativas, sin pedir nada a cambio, constatando que nos encontramos hablando del muy dificil (por decirlo de una forma educada) mundo de la Formula1.
Pero lo que en realidad acaba de asombrar a cualquiera, o dicho de otra forma, lo que es la clave de todo esto, o mejor dicho, la llave del enigma podria ser que estuviera en la increible casualidad de que despues de ir arrastrando el culo por los circuitos de pruebas durante toda la pretemporada el equipo ingles, de repente a ultima hora y en las manos de Kovalainen encontraran todas las soluciones a sus problemas, por cierto en unas jornadas en que todos los que os preocupasteis un poco de seguir el tema directamente, observariais al igual que a mi me choco, la desmesurada importancia que le ponian todos y cada uno de los mecanicos ingleses por tapar con lonas negras todo el coche para impedir que fuese fotografiado, pero poniendo una muy especial atencion a que no se viese ni un solo milimetro de la zona del difusor.
¿Es que tenia algo que ver ese difusor con el que ha estado llevando el coche de BGP?, ¿Acaso podria incluso tratarse de ese mismo difusor tambien de color negro?, por otra parte, ¿Alguien les facilito datos de puesta a punto a los ingenieros de Brawn para que saliendo tan tarde y sin embargo a la primera se comportasen tan bien en pista?, es decir, ¿Hubo negociaciones de colaboracion del tipo yo investigo sobre esto, y tu lo haces sobre aquello y al final hablamos?, o quizás,¿Estas dispuesto a arriesgarte, y si yo hago esto por ti, tu presentas este difusor un poco "alegal" y si te lo aceptan me pasas el dvd de los datos para que te lo copie?. ¿Se valieron de la necesidad que comento el señor Ecclestone de no poderse permitir el lujo de perder coches en las salidas de los GP y que apoyaria a Honda o a quien fuese para que al final no se marchara el equipo?. ¿Sabia la FIA algo de todo esto de antemano y de ahí las cortinas de humo de que habla Seara respecto a la congelacion de presupuestos de escuderias o a la norma de seleccionar al campeon?.
Curioso, al menos curioso es lo que podria decirse de que las dos situaciones irregulares que propuso, o mejor dicho que dictaminó y ordenó la FIA, una de ellas iba directamente contra los intereses de las escuderias, mientras que la otra lo hacia contra el de los pilotos. En mi tierra eso se llama vaciar la escopeta, es decir tirar de todo lo que dispones al mismo tiempo y si no aciertas con un cartucho, igual si que lo haces con el otro y de una forma u otra te aseguras al maximo de que se monte la polvareda, y si asi hubiera sido parece que no les ha salido mal la jugada y que han conseguido distraer la atencion de todo el personal hacia otras cuestiones olvidandonos de la jugarreta mas importante que al parecer podria alguien querernos colar.
Pero no acabo de creerme nada de lo que he dicho hasta ahora, y mas que nada porque pienso que solo son meras imaginaciones mias sin ningun sentido real o practico ¿Verdad?, ¿a que tu tampoco estas de acuerdo con nada de todo esto que acabo de suponer?.
Si es que la hora de la siesta en España es muy peligrosa y mucho mas cuando no se tienen a mano otros entretenimientos mejores, jajajaja. Un saludo.

mrproper dijo...

Un amigo todas esas suposiciones y elucubraciones mentales que has soltado está bien para que les pienses mientras miras al techo a la hora de la siesta, pero no para escribirlas en ninguna parte, salvo que tengas pruebas para demostrar aunque sea el 1% de todo lo que has dicho. No sé si llevarás razón o no, la verdad es que da igual si no se puede demostrar, pero de lo que no cabe duda es de que tu forma de proceder se parece bastante a la de los periodistas de la prensa rosa. Sueltan un montón de cosas sin poder demostrar nada, y si luego aciertan en algo dicen después si ya lo decía yo.

En fin, no sé al resto pero a mi me parece impresentable siquiera insinuar algunas de las cosas que Un amigo ha dicho.

Salu2

P.D.: Y no valen excusas de que ésto es un blog y escribo lo que quiero, porque la libertad de expresión tiene ciertos límites. Pero vaya, que son cosas que pienso a la hora de la siesta...

Un amigo dijo...

A lo mejor llevas razon en lo que dices mrproper de que he soltado un monton de cosas sin demostrar nada, y quizas opinas que lo mejor seria que todos nos callaramos y dejarles hacer a los -entendidos- lo que les venga en gana mientras tu y yo sonreimos calladitos y estamos mas guapos, es posible que estes en lo cierto, pero entonces deberian cerrarse muchos foros de opinion que son para eso para decir lo que se piensa, segun tengo entendido. Ya me explicaras otro dia eso de la prensa rosa por que desconozco exactamente a lo que te refieres.
Supongo que estaras de acuerdo conmigo aunque tu tampoco lo puedas demostrar, en que
-es dudoso que R. Dennis se haya ido a su casa del todo.
que Seara ha escrito lo de la cortina de humo (esto si es demostrable)
-que hay tres equipos (por ahora) con motor Mercedes
-que ni la Fia ni C Whitting han puesto pegas al respecto
-que el BGP ha salido de la nada pulverizando los tiempos de todos
-que yo no creo en almas caritativas en la F1 y que alli solo se piensa en negocio (quizas aqui no estes de acuerdo conmigo, allá tu)
-que justo cuando "legalizaron" las colas de los BGP consiguio Kovalainen los mejores resultados de toda la temporada para su equipo
-que quizas tu no observaste como tapaban con cuerpos, lonas y pancartas de paneles toda la zona trasera incluido difusor, suspensiones y aleron trasero que ya no era el mismo
-que entiendo que a ti no te pareciera curioso nada de eso
-que la Fia organizó lo de la noticia de los 33 millones, eso si que es demostrable
-que tambien es demostrable lo del titulo de pilotos y toda la historia que montaron
Vaya, que si, que te entiendo y que igual son solo suposiciones mias, pero al menos no soy un alma candida que dice que si a todo como hacen otros, ni aunque sea en la hora de la siesta.
De todas formas respeto tu forma de opinar y aprecio en lo que vale la actitud educada y casi sin faltar que has tenido conmigo, por eso tambien te contesto de forma educada. Un saludo.

ivan dijo...

Pues yo estoy con un amigo, y creo y no puedo demostrarlo que hay muchas cosas raras, que Ron de Anís no es trigo limpio, para eso no hacen falta pruebas, esta claro.
Que Máx. Mosley no es decente, no hay que demostrarlo, que tito Bernie hace lo que a el le da la gana, no hay que demostrarlo.
Lo dije en su momento, y sigo en mis trece, es muy raro que un equipo se acople a un motor en menos de 10 días, que no tenga Kers, cuando otros dicen que es lo más importante, que sin apoyos, sin presupuesto y sin Honda hayan conseguido tener un coche con esos registros.

Es de lógico pensar que si Mercedes les cede los motores, siempre con el consentimiento de MC Clareen y de Ron de Anís y de tito Bernie, Braun GP devuelva el favor, ¿como?, cediendo un difusor trasero para que lo prueben y copien lo antes posible, no estoy diciendo que Mcclaren ya lo tenga para Australia, bueno si tienen uno puede que lo monte Hamilton y Kova no, lo que digo es que Brawn lo haya cedido para que lo prueben y desarrollen el suyo propio.

Pero claro esto todo son elucubraciones mías, como vamos a desconfiar de tito Bernie, de Ron de Anís y de Máx. Mosley, por favor si su reputación es intachable, como se nos ocurriría decir que algunos hayan copiado de manera ilegal antes y que hayan sido condenados, como vamos a decir de otros que son parte de una escudería con problemas recién comprada y sin fondos, como vamos a decir del otro que engaña hasta a su mujer con unas señoras digamos de buen vivir, por favor si la moralidad de estos hombres en intachable.
Un saludo y ya solo queda una semana

mrproper dijo...

Un amigo, efectivamente estoy de acuerdo contigo con muchas (y cuando digo muchas son muchas) cosas de las que has dicho en el primer y segundo post, incluso de la gran lista que has enumerado, pero no me refiero precisamente a eso que has escrito en el segundo post de forma selectiva, sino a lo que has omitido al responder de forma muy habilidosa; precisamente cuando hablo de las cosas que creo que uno debe demostrar para decirlas de la forma en que las has dicho tú.

Me refiero a afirmaciones como las siguientes, y cito textualmente:

- ... ¿Le vinieron (a Brawn GP) datos de puesta a punto de alguna otra escuderia que se portara como una buena alma caritativa? ...

- ... increible casualidad de que despues de ir arrastrando el culo por los circuitos de pruebas durante toda la pretemporada el equipo ingles (McLaren), de repente a ultima hora y en las manos de Kovalainen encontraran todas las soluciones a sus problemas...

- ... ¿Alguien les facilito datos de puesta a punto a los ingenieros de Brawn para que saliendo tan tarde y sin embargo a la primera se comportasen tan bien en pista?, es decir, ¿Hubo negociaciones de colaboracion del tipo yo investigo sobre esto, y tu lo haces sobre aquello y al final hablamos?, o quizás,¿Estas dispuesto a arriesgarte, y si yo hago esto por ti, tu presentas este difusor un poco "alegal" y si te lo aceptan me pasas el dvd de los datos para que te lo copie? ...

- ... ¿Se valieron (Brawn GP) de la necesidad que comento el señor Ecclestone de no poderse permitir el lujo de perder coches en las salidas de los GP y que apoyaria a Honda o a quien fuese para que al final no se marchara el equipo?. ¿Sabia la FIA algo de todo esto de antemano y de ahí las cortinas de humo de que habla Seara respecto a la congelacion de presupuestos de escuderias o a la norma de seleccionar al campeon? ...

Acusar a una escudería de pasar información a otra o a colaborar entre ellas, y acusar a la FIA como mínimo de saberlo y ocultarlo mediante actuaciones de distracción, creo que merece al menos el que puedas demostrarlo y no es cuestión de quedarse calladito y más guapo en casa de uno para no alborotar. Todos sabemos que el negocio de la Fórmula 1 no es de los más limpios, que hay favoritismos, que quienes dirigen el tinglado tienen muchos intereses y no son precisamente santos, pero hasta para los delincuentes la Ley establece la presunción de inocencia.

Ahí están los tribunales (deportivos y de justicia) para que las escuderías lleven a quien uno considere oportuno, como hicieron con el caso de espinoje de McLaren a Ferrari.

Y que conste que a mi no me mueve nada por McLaren, Ferrarri ni ninguna otra escudería que no sea la de Fernando. Soy Alonsista y ojalá que Hamilton se tenga que arrastrar por los circuitos con una mierda de coche como lo tuvo que hacer Alonso el año pasado. Pero no por eso o porque mejoren algo el coche los chicos de McLaren voy a tener que pensar que alguien les está pasando datos. McLaren es una escudería lo suficientemente reconocida durante muchos años como de las mejores, que hace poco se vio envuelta en un asunto muy oscuro, y no creo que sean tan tontos de volver a caer en algo así en un espacio de tiempo tan corto. Pero si es así que se los carguen, que yo no voy a defenderles. Y creo que son suficientemente listos para ir mejorando el coche, aunque ojalá no...

En fin, quizá me esté metiendo en una cruzada sin sentido y al final sale uno escaldado, pero vaya que mi corazón me decía que las cosas no debían decirse de esa manera, pero si hay que decirlas así pues adelante, que no hay censura en el blog.

Un saludo,

Un amigo dijo...

amigo mrproper veo que no voy a tener que responderte porque evidentemente ya lo haces tu mismo y posiblemente que lo has hecho bastante mejor de lo que yo lo habria hecho, porque es posible que no me hubiese conformado con rascar tan en la superficie.
Por cierto que casualmente en tus declaraciones incurres exactamente en lo mismo de lo que me acusabas antes a mi, pero eso ahora no tiene ninguna importancia, porque tambien te digo que estoy bastante de acuerdo con lo que dices ahora. Un saludo.

Anónimo dijo...

REGENERACION DE ENERGÍA: Uno de los puntos más llamativos de los coches eléctricos e híbridos es que son capaces de regenerar energía (cargar las baterías) en procesos de frenado o desaceleración, bajando una pendiente o aplicando frenos. Veamos un caso hipotético como ejemplo:
Estando circulando y en ese momento determinado nuestro motor eléctrico gira a 1000rpm, si el convertidor de frecuencia “inyecta” una corriente equivalente para hacer mover el motor a 900rpm (véase deslizamiento eléctrico), esa diferencia de 100 rpm hará frenar el motor, y ese exceso de energía se transmite “hacia atrás” haciendo que el convertidor absorba energía del motor y lo transmita a las baterías.
Aquí es inevitable citar al KERS que lleven incorporado algunos fórmula 1, un sistema que es capaz de recuperar parte de la energía cinética de la los procesos de frenado y desaceleración. Equivocadamente, existe una creencia de que se recupera el calor de los frenos para “guardarlo en unas baterías” Eso no es cierto. Los sistemas KERS eléctricos disponen de un motor-generador eléctrico que es capaz de funcionar como generador en las frenadas (cargando la batería ASO19770823) y funcionar como motor cuando se le acciona.