jueves, 11 de septiembre de 2008

Gp Bélgica 2008 Análisis: Alonso podría haber sido 3º si no hubiera parado en la última vuelta.


En este análisis trato de aclarar que pasó en las últimas vuelta de este Gp de Bélgica 2008 sobre todo desde la 4º plaza para atrás que fue lo que no nos enseñó la televisión, pero antes unos incisos.

Sobre el futuro de Fernando
En las noticias os dejé el audio de la entrevista de Fernando Alonso en la Ser donde hablaba del gran premio y de su futuro. Creo que lo más interesante fue que dijo que todavía no se había decidido nada y que quizás diría algo en dos o tres carreras, y que el futuro depende de lo avanzado que tengan el coche del año que viene las escuderías a las que puede optar. De todas formas si la queréis escuchar integra os la pongo aquí otra vez. Entrevista Alonso. Ahora se habla de que BMW va a retrasar su nombramiento de pilotos hasta final de temporada cuando lo normal era anunciarlo después de Monza. Si esto es así Fernando podría estar negociando en serio don BMW y lo mismo ocurre con Honda que no ha confirmado a nadie.

Respecto a la clasificación
Si miramos la clasificación vemos que el título se va a decidir entre dos pilotos Massa y Hamilton y aunque Kimi no tira la toalla lo más inteligente para Ferrari es centrarse en Massa e intentar hacer dobletes para restar a Hamilton todo lo que puedan.

Kubica a superado a Kimi en la clasificación y es tercero pero su puesto natural debe de ser cuarto, Kimi está ahora en la situación del año pasado pero en distintas circunstancias. Está más o menos como estaba el año pasado, a 18 puntos del liderato y dos pilotos por delante muy igualados, la diferencia es que el que está cerquita es el otro piloto de Ferrari, ahora Kimi no tiene nada que perder y ya no tendrá presión, exactamente igual que el año pasado no tenía nada que perder, ¿Rendirá tal como esperámos y como nos ha demostrado en esta última carrera?. Cierto es que es cuando mejor se encuentra Kimi sin presión, en esta última carrera Hamilton supo apretarlo hasta que cometió varios errores que le llevaron fuera de pista, ahora ya no hay presión.




También vemos que Heidfeld ha superado a Kovalainen, veremos que pasa a final de año pero el rendimiento de Heikki no es bueno, es lo que tiene estar en un equipo grande, esperemos que el año que viene rinda mejor y pueda poner en aprietos a Lewis.

Fernando está a tan sólo 3 puntos de Jarno Trulli, en su lucha por lo máximo que puede conseguir este año la 7º plaza en el mundial, y quedan 5 carreras, Monza y Singapur no creo que le vayan bien al Renault, veremos a Toyota, China, Fuji y Brasil veremos que pasa.

Vettel sigue en progresión y acaba de superar a Barrichello y empata con Piquet, lo de este chico es increíble y veremos que es capaz de hacer en las próximas 5 carreras, sobre todo en Monza donde van a volar. ¿Se avecina otro campeón del mundo en potencia? .

Respecto a constructores BMW ha sido el equipo que más ha puntuado en este Gp, Renault ha recortado los 10 puntos que tenía de desventaja a 5 respecto a Toyota pero se avecinan malas carreras para Renault, esperemos que también para Toyota. Y el otro punto destacado ha sido que Toro Rosso después de su gran puntuación de hoy ha empatado con Williams y es de esperar que en Monza lo supere definitivamente y ponga camino para recortar los 8 puntos que le sacan sus hermanos mayores de Red Bull.


Las últimas vueltas del gran premio
Ahora vamos con las últimas vueltas, concretamente con las 4 últimas desde la 41 a la 44. Toda la documentación sobre tiempos y paradas utilizada ha sido extraida de Timing Gp Belgica.

La situación al paso por meta en la vuelta 41 es la siguiente:

1º Raikkonen Lider
2º Hamilton a 2.0
3º Massa a 8.1
4º Alonso a 42.3
5º Bourdais a 52.2
6º Vettel a 53.5
Heidfeld a 54.6
8º Kubica a 56.0
9º Kovalinen a 58.8
10º Glock a 81.3
11º Webber a 81.9

Esta es la situación de carrera antes de que empiecen a pasar cosas, por arriba Raikkonen y Hamilton pegados, Massa esperando a ver que pasa y Alonso en un cómoda 4º plaza con 10 segundo de ventaja sobre el grupo de atrás y concretamente Heidfeld a 12.3



En la vuelta 42 es cuando Raikkonen y Hamilton tienen el lío en Bus Stop, Hamilton corta la chicane y vemos que deja pasar a Kimi por la recta de meta con tan sólo 0.047 centesimas de ventaja y lo adelanta en La Source y es cuando empieza a llover fuerte en algunas zonas del circuito como Pouhon y Fagnes y vemos el trompo de Kimi, salida de pista de Nakajima y Hamilton y el accidente de Kimi llegando a Bus Stop. Los ingenieros de los pilotos que venían por detrás, Alonso a unos 42 segundos y Heidfeld a 54 , tenían ese tiempo para decidir si cambiar o no a ruedas de agua evaluando la situación de los pilotos de cabeza y la de la pista cuando estos pasaron por allí. Los que decidieron poner ruedas de agua en esta vuelta 42 fueron Fisichella, Heidfeld y Glock también hay que destacar que son los pilotos que menos se jugaban ya que tenían menos puntos o ninguno pero Bravo por Nick que se la jugo de verdad en vez de intentar asegurar sus dos puntos de su 7º plaza y superar a su compañero que era 8º y decidió arriesgar y montar intermedios.

La situación al paso por meta en la vuelta 42 es la siguiente, incluyo los tiempos por vuelta:

1º Raikkonen Lider 1:54:1
2º Hamilton a 0.047 1:52:1
3º Massa a 7.2 1:53:3
4º Alonso a 45.3 1:57:1
5º Bourdais a 57.4 1:59:2
6º Vettel a 58.0 1:58:6
7º Kubica a 60.8 1:58:9
8º Kovalinen a 61.7 1:57:0
Heidfeld a 65.1 En Boxes 2:04:6 (tiempo tomado al pasar por el pit lane)
10º Webber a 93.3 2:05:5
11º Glock a 103.1 En Boxes 2:15:3

Podemos observar que las diferencias entre los pilotos de cabeza y el grupo de Alonso y Heidfeld han aumentado considerablemente respecto a la vuelta anterior esto es debido a que se encontraron más agua que los pilotos de cabeza y su tiempo por vuelta fue mucho más lento. El pit stop de Heidfeld duró 26.1 con lo cual estaba a (65.1 + 26.1) a 91.2 de la cabeza de carrera, reincorporándose a la pista 9º siendo superado por Kubica y Kovalainen.



A continuación ya la lluvia cae fuerte en todas partes del circuito y es cuando se produce el accidente de Kimi que le deja fuera de carrera y los tiempos por vuelta son cada vez más lentos al estar cada vez más mojado. Ahora los que deciden parar en la última vuelta de carrera son Rosberg, Coulthard, Nakajima, Button y Alonso.

La situación al paso por meta en la vuelta 43 es la siguiente, incluyo los tiempos por vuelta:
1º Hamilton Líder 2:25:8
2º Massa a 5.4 2:24:0
3º Alonso a 42.9 En Boxes 2:23:4 (tiempo tomado al pasar por el pit lane)
4º Bourdais a 47.0 2:15:5
5º Vettel a 47.7 2:15:5
6º Kubica a 49.3 2:14:4
7º Kovalinen a 49.9 2:14:1
Heidfeld a 58.7 2:19:5
9º Webber a 80.2 2:12:7
10º Glock a 93.2 2:16:7


Vemos que los líderes lo han pasado bastante mal en su vuelta con tiempos muy lentos, Fernando tampoco ha tenido que tener una gran vuelta aunque su tiempo es tan malo en parte porque esta recogido al pasar por el pit lane(entre 4 y 5 segundos más lento que si no pasar por el pit lane) y los de atrás les han recortado casi 10 segundos a los tres primeros clasificados, pero los que marcan la diferencia son los pilotos que han montado ruedas intermedias. Heidfeld pasa 8º por meta pero ha recordado (91.2 - 58.7) 32.5 segundos a la cabeza de carrera por lo tanto el cambio de ruedas ha sido una buena idea porque ha recuperado tiempo perdido en la parada (26.1) y ha recortado 5.9 segundas más y en la vuelta que queda va a recuperar mucho más. Lo mismo podemos decir de Timo Glock que ha recuperado el tiempo que tardó en realizar su parada 25.9 y recortó 10 segundos a la cabeza respecto de su vuelta anterior.

Fernando para en boxes a 42.9 de la cabeza y su tiempo de parada es 29.6 (muy lento comparado con el de Heidfeld y Glock) por lo tanto ahora ha cedido su tercera plaza y se reincorpora a la pista (42.9 + 29.6) a 72.5 de la cabeza en 8º posición a 25.5 de Bourdais 3º .

A continuación analizamos la última vuelta en la Fernando tiene que recuperar esos 25.5 segundos y adelantar a 4 coches para alcanzar su 4º plaza final todo en una sola vuelta. Partimos de la base de que los pilotos que llevan ruedas intermedias Heidfeld, Glock y Alonso van a recuperar mucho tiempo, ahora veremos cuanto.


La situación al paso por meta en la vuelta 44 es la siguiente, incluyo los tiempos por vuelta:
1º Hamilton Ganador 2:36:1
2º Massa a 14.4 2:45:2
Heidfeld a 23.8 2:01:3
4º Alonso a 28.9 2:22:2
5º Vettel a 29.0 2:17:4
6º Kubica a 29.4 2:16:3
7º Bourdais a 31.1 2:20:3
8º Glock a 56.5 1:59:4
9º Webber a 57.2 2:13:2

Heidfeld perdía 11 segundos respecto Bourdais que era tercero y se lo recortado sin problemas además de adelantar a Kubica, Vettel y el propio Bourdais, esto lo pudimos ver por la televisión en una repetición como los adelantaba a los tres.

Pero Fernando ha recuperado el tiempo perdido en la parada (25.5) y adelanta a los cuatro coches pasando justo en la misma línea de meta por 0,098 a Vettel, la última vuelta de Fernando ha sido magistral si quitamos el tiempo de la parada a la vuelta realizada por Fernando nos sale un tiempo de 1:52:6 vaya pasada.

Mientras Glock ha hecho la mejor vuelta 1:59:4 y le ha recortado los 13 segundos que perdía con Webber y con el abandono de Kovalaien consigue un punto pero después le sería impuesta un sanción de 25 segundos, la misma que a Hamilton, por ignorar las banderas amarillas.

Conclusiones

Si Fernando no hubiera parado en la última vuelta Heidfeld es muy probable que NO le hubiera acabado pasando porque la diferencia entre Alonso y Heidfeld es de 19-20 segundos al pasar por la última vuelta, la 43, era de (58.7 - 42.9 = 15.8 + (4.5 segundos por haber pasado por boxes) = 20.3). Por lo tanto el tiempo que marcó Heidfeld fue de 2:01:3 y Fernando para mantener su posición tendría que marcar entre 2:20:3 y 2:21:3 para mantener su tercera plaza, si vemos los tiempos de Vettel (2:17:4), Kubica(2:16:3) y Bourdais(2:20:3) vemos que la hazaña era muy probable que hubiera funcionado siempre que no hubiera habido algún problema o accidente.

Se eligió la táctica conservadora y no salió tan mal como podría haber salido debido en parte al lento cambio de ruedas, pero se prefirió asegurar lo más posible ya que más vale 5 puntos en la mano que 8 o 10 volando.


El pit stop de Renault ha sido muy lento y al límite, una décima más tarde y Fernando no supera a Vettel en meta, pero lo extraño ha sido la larga parada que ha tenido Fernando en boxes 29.6, mientras que Heidfeld tardó 26.1 y Glock 25.9 esos 3.5 segundos extras le han podido costar un disgusto, pero parece que acertado desde el punto de vista de que con las ruedas correctas el riesgo de irse fuera como Kimi era mucho menor.

El más listo de la clase fue Heidfeld que si que arriesgó de verdad en vez de asegurar la 7º posición o jugársela con ruedas de seco con los otros coches 3 coches que estaban a menos de dos segundos tanto por delante como por detrás en la vuelta 41. Llovió fuerte en el momento justo y recuperó la friolera de 67.4 segundos en dos vueltas respecto a la cabeza y de 7º pasó a 2º, Felicidades Nick.

Por último decir que la mejor de todas las tácticas hubiera sido entrar cambiar ruedas cuando lo hizo Heidfeld y quizás estaríamos hablando de una magistral victoria de Fernando. Pero ya sabesmos que esto del agua es un poco lotería y como te equivoques al cambiar ruedas tu carrera se va al traste en media vuelta.

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PD: después de pegarme un currele como este para el análisis de las vueltas no esperéis un super previo de Monza porque sino me echan de casa. Saludos a todos.

Fotos: GpUpdate.net y Thef1.com

26 comentarios:

Mister.T dijo...

Si señor. Eso es un buen analisis y lo demas son tonterias. Te lo has currado bien. No sabremos realmente lo que habria pasado si Alonso hubiera cambiado a la vez que Nick, pero segun tu analisis es posible que si pudieran volver atras el equipo Renault escogeria esa opcion, pero imagina que llevamos 4 dias hablando de eso y ellos tienen que dedicir en ese justo momento. Habria sido la leche ver a Alonso adelantar a Hamilton y quitarle la victoria en la ultima vuelta. Vaya cara se les habria quedado a Lewis , Ron y Papa Hamilton. Con eso nos habria valido para toda la temporada, ja,ja.
No te preocupes por el Previo de Monza. La familia es lo primero.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema era que las ruedas de Alonso tenían 6 o 7 vueltas más a sus espaldas que las de Vettel (vueltas de Spa, que son 7Km), así que tendrían ya poco dibujo, lo que en lluvia no es malo, es fatal, ya que la posibilidad de aquaplaning es casi certeza.

Dudo que hubiera podido hacer un ritmo como el de Vettel sin que le pasase lo que a Raikkonen, ya que aunque las ruedas de Vettel eran de seco insisito en lo de que eran más nuevas y por tanto con más dibujo y agarre.

Creo que hubiera perdido la 3º posición SEGURO y quién sabe si alguna más (o incluso tener un incidente).

Mi opinión es que lo único censurable es no entrar ANTES, pero lo lógico yendo en una posición tan buena es no moverse hasta que se muevan los de atrás.

BMW Alonso dijo...

Enhorabuena otra vez Antuan, te deberias dedicar profesionalmente a esto.

Imaginate con Lobato comentando las carreras o en la sexta preguntando A Salinas.

Fich dijo...

Muy buen trabajo, y bastante mas imparcial que Lobato, macho, que mania le estoy cogiendo.

A mi lo que me da pena, que podia haber llovido 3 vueltas antes,... entonces hubieramos visto un carreron de verdad.

Y teniendo en cuenta que Alonso estropeó muchas carreras este año precisamente por arriesgar, por una vez, conservaron y puntuaron. Ahora es mas importante pasar a Toyota.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Aunque no es mi costumbre escribir comentarios en ninguna página, me rindo a la espectacular crónica hecha de las 4 últimas vueltas de Spa, es sencillamente magistral. No hay nadie (repito: "nadie") de los periodistas que trabajan en cualquier medio especializado que haya hecho un estudio tan pormenorizado, preocupándose de avalar con tiempos reales sus deducciones, como el que se realiza en esta página.
Es digno de la más entusiasta felicitación, con mucho el mejor blog de F1 que conozco, hecho por un gran apasionado de este deporte, con buena redacción y sin falta de detalle alguno. No sé a que esperan las publicaciones del automóvil para contratarte.
Discrepo, sin embargo, en tu apreciación sobre la injusticia de la sanción a Hamilton, la clave está en que no necesitaba saltarse la chicane para trazar, lo hizo conscientemente, porque de lo contrario no hubiese cogido el rebufo del Ferrari; en las imágenes de la carrera se aprecia perfectamente que cuando le deja pasar (y torpezas de Kimi al margen), sólo permanece detrás una fracción de segundo antes de tirarse al interior en la frenada.
Reitero mi más entusiasta felicitación por tu trabajo.

ANTUANF1 dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones de verdad que se agradece.

A ver si en Monza tenemos otra carrerita tan emocionante.

Anónimo dijo...

Realmente deberías dedicarte profesionalmente a esto.... mis mas sinceras felicitaciones... no solo por el estudio perfecto vuelta a vuelta sino tb. por la imparcialidad que registras al escribir.... No soy de dejar comentarios... solo me apasiona este deporte y leo siempre este blog... solo una cosa mas... una pena que la carrera no fuera a 45 vueltas... de ser así... Nick hubiese obtenido lo que se merece desde hace ya mucho tiempo... una victoria... no les parece????

ANTUANF1 dijo...

Pues la verdad es que Nick se merece algo grande y más esta temporada que no está todo lo fino que debería, pero en esta carrera ha estado muy valiente y bien porque ha batido a Kubica por todos lados. Quizás lo mejor es que hubiera durado una vuelta más pero de ser así es probable que muchos otros pilotos hubieran montado ruedas de agua por ejemplo Massa y quizás Nick no hubiera llegado a ganar, eso nunca lo sabremos.

Pepon dijo...

Impresionante análisis, mi mas sincera enhorabuena.
Sin embargo creo que se nos escapa algo con respecto a la decisión de Renault, y es que ellos no sabían si los perseguidores de Alonso (Bourdais, Vettel, Kubica ...) iban o no a entrar a cambiar neumáticos. Creo que hicieron lo correcto, ya que si no hubiesen realizado el cambio habráin corrido el riesgo de que sí lo hiciesen los ToroRosso y ser adelantado por éstos en la última vuelta (cualquer error o salida de pista lo habría propiciado), además del riesgo de quedarse fuera de carrera.

Cesar dijo...

Para el que quiera verlo aqui teneis el URL de las ultimas vueltas onboard de Kimi y Lewis: http://www.youtube.com/watch?v=dWNN5W_B-Zk
Antuan muy buen analisis.

Laura dijo...

Antuan, ¿has pensado en dedicarte a esto profesionalmente? Es increíble cómo te lo curras! Yo muy agradecida, de verdad. Y más aún... que no pude ver la carrera :(

Felicidades otra vez.

iván dijo...

Antuan no va ha hacer falta un analisis sobre Monza, pues hay un 80% de posivilidades de lluvia para el sabado y domingo, no hay precedentes de una carrera en mojado en Italia, bueno si que los hay en 1956 si no me confundo, y en los entrenamientos de año pasado, pero las cosas han cambiado mucho, si llueve durante la carrera puede que la termine solo un par de pilotos.
Lluvia + circuito mas velos del campeonato - control de tracccio = a emociones fuertes

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO.... A CARRERA PASADA TODO ES MAS FACIL DECIDIR. RENAULT SOLO LAMENTA EL NO HABER CAMBIADO RUEDAS UNA VUELTA ANTES, PERO CONSIDERANDO A LOS DE ATRAS HICIERON BIEN EN ENTRAR A CAMBIARLAS. PORQUE LAS RUEDAS EN ESE MOMENTO ESTABAN MUY DETERIORADAS. CHAPEAU RENAULT Y ALONSO EN ESTA CARRERA.

Anónimo dijo...

Excelente. Me sumo a las felicitaciones. Sólo observar que Nick va unos 15 segundos detrás, quizás es un suspiro, pero pudieron ser decisivos para decidir la entrada en boxes a cambiar ruedas. En esos 15 segundos, quizás, en BMW debieron de disipar las dudas que tenían a esta opción arriesgada. Otro punto a favor de Heidfeld es que tenía bien poco que perder. Alonso creo que hizo lo correcto, verlas venir, porque su equipo no ha dado una en todo el año, salvo con el podium-milagro de Nelson. Además, y visto cómo les fue a los de delante, Kimi fuera, Hamilton por fuera en Eau Rouge (vaya!!! todo vale), nadie puede asegurar que hubiera llevado el Renault R28 a meta. Salu2 a tod@s.

adalberti7 dijo...

Enorme el kurro Antuanf1. Enhorabuena, seguimos atentos.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu análisis, Antuan. Muy buen trabajo.

Por favor remíteselo a Gonzalo Serrano, a ver si aprende algo de F1 para las 5 carreras que nos quedan de aguantarlo.

60% de probabilidad de lluvia en Monza el fin de semana.
http://uk.weather.com/weather/10day-Monza-ITXX0049

Un saludo a todos

Javier. Cartagena

Anónimo dijo...

Seguiré tu blog, te lo curras muy bien.
De verdad pienas que jj SAntos se cree que en algun momento Kimi tuvo la ventaja con la que "normalmente" se sale de esa chicane. Un saludo
Al

polilla57 dijo...

me uno a las felicitaciones que todos te dispensan eres un fuera de serie gracias tio

Joseas dijo...

Buen análisis, pero como bien dices, es dificil asegurar que hubiera llegado a salvo de no entrar a boxes. Pienso que la decisión de entrar fue más por Alonso que por el muro...

FRENANDO AALONSO dijo...

Me congratulo de que al final pienses como yo, que si Fernando hubiese cambiado ruedas una vuelta antes, podría haber ganado la carrera.

Enhorabuena por el trabajo, genio.

ANTUANF1 dijo...

Simplemente es lo que dicen los datos FRENANDO, de esta forma estamos seguros de que hubiera pasado.

Joseas: Fernando dijo que fue una decisión consensuada pero el que sabe como está la pista es el piloto sin duda.

Anonimo: Kimi nunca tuvo la ventaja suficiente la prueba es que adelantar en la suorce sólo suele ser posible en la primera vuelta.

Javier Cartagena: Pongo el link a tu predicción. Meteorologia.

Y también el onboad de Hamilton que nos puso Cesar Onboad Hamilton Raikkonen

Gracias por la aportaciones de Pepon e ivan y al resto por las felicitacines.

trini dijo...

Otra felicitación más!!
Increíble trabajo, genial!!
Gracias por todos los análisis.

fballesteros dijo...

Hola Antuanf1, como te he prometido en el chat de la PIA te dejo mis comentarios acerca de tu análisis. Ya te he dicho que en líneas generales me parece un análisis bastante bueno, pero hay muchos matices que o bien se te escapan o bien son erróneos y es en esos en los que me voy a centrar ya que estos pequeños matices son los que a mi juicio marcan la diferencia entre el llegar a una conclusión u otra. Como te han comentado ya, Alonso llevaba las ruedas en peor estado (16 vueltas cuando cambio) que el grupo formado por Vettel (6 vueltas menos), Bourdais (5) y Kubica (6), puede parecer poco pero en un circuito como Spa, casi el doble de distancia que cualquier otro circuito y con un asfalto muy abrasivo es un factor muy a tener en cuenta, ya que si de por si es complicado rodar con ruedas de seco sobre mojado (si se puede es debido a los canales longitudinales que poseen ya que con slicks sería casi imposible), si estos canales se ven reducidos al mínimo la poca capacidad de evacuar agua se verá gravemente afectada y con ella factores básicos como la adherencia y la tracción. También hay que tener en cuenta que en esas condiciones le tendencia de los pilotos es a asegurar el no salirse y por tanto reducir el ritmo, salvo que estén en la lucha por una posición que no era el caso de Alonso y si el de Vettel y compañía. Pero analicemos los tiempos con las mismas normas que tú has aplicado, Alonso en la vuelta 43 marcó 2:23,437 si ello restamos el tiempo de entrada a boxes (4 ó 5 segundos según tus cálculos) nos daría un tiempo en el MEJOR de los casos de 2:18,437, lo que es entre 2,854 y 4,022 peor que los tiempos del Grupo de Vettel en esa misma vuelta 43 en las mismas condiciones de pista y mejores condiciones de ruedas, lo que demuestra que Alonso no podía seguir ese mismo ritmo. Las diferencias a falta de una vuelta serían: Bourdais a 9,151, Vettel a 9,879, Kubica a 11.452 y Heidfeld a 20,870. Vuelta 44 como demuestran los tiempos de todos los que continuaron en pista sin cambiar las gomas, las condiciones empeoraron ligeramente, aquí cabe destacar que Vettel y Kubica tenían abriendo pista a Bourdais durante media vuelta y después tenían abriendo pista a Heidfled, (este hecho que parece irrelevante es muy significativo, para que se entienda, todos hemos circulado en carretera con agua y cuando tenemos un coche delante va dejando unas marcas en el asfalto que duran un tiempo en función de la cantidad de agua existente, esto es debido a que sus ruedas han evacuado parte del agua que existe en el asfalto y mientras duren esos caminitos abiertos nuestro coche tendrá mejor agarre y tracción sobre estos que si vamos por la zona totalmente húmeda ya que nuestras ruedas no tendrán que evacuar tanta agua, este factor lo menciono para que se tenga en consideración y no lo tendré en cuenta para analizar los tiempos). Pero tomando solo la referencia de los tiempos de Vettel y Kubica ya que Bourdais hizo un trompo (abriendo pista en ese grupo y con una vuelta más de desgaste en sus ruedas), existe un diferencial con respecto a la vuelta anterior de 1,906 más lento en Vettel y de 1,962 en Kubica. Lo que en el MEJOR de los casos significaría que Alonso habría marcado 2:20,397 (1:18,437+1,906), eso habría dejado al grupo de Vettel aún por detrás y que Heidfeld habría recortado 19,092, todo ello en el mejor de los casos, ya en el peor de los casos le habría recortado 20,976 (restando al tiempo de Alonso tan solo cuatro segundos de parada y aplicando el diferencial corrector para la última vuelta de Kubica 1,962). Luego la diferencia final habría estado en el mejor de los casos en 1,778 a favor de Alonso y en el peor de los casos en 0,106 a favor de Heidfeld. Pero además hay que tener en cuenta que la mitad de esa vuelta Heidfled relajo el ritmo ya que le era materialmente imposible alcanzar a Massa y de ese modo aseguraba el podio que se acababa de sacar de la manga, cosa que no habría ocurrido en caso de tener a Alonso a tiro, como demuestra el hecho de que realizo un tiempo de 2:01,305 por el 1:59,401 de Glock que llevaba los mismos neumáticos, que también hizo varios adelantamientos en esa vuelta (Webber y varios doblados, algunos con las mismas gomas) y que durante todo el fin de semana y la práctica totalidad de vueltas había rodado más lento que el de BMW. Poniendo que tan solo hubiera hecho el mismo tiempo que Glock le habría recortado a Alonso otros 1,904 segundos, lo que significaría que Alonso habría acabado en el mejor de los casos 0,126 por detrás y en el peor de los casos a 2.01. Y en todos los casos que he expuesto con el riesgo de alguna salida de pista. Como verás mis cuentas tienen tanta lógica como las tuyas, simplemente considero todos los factores y posibilidades, incluso alguno de ellos lo menciono y no lo valoro, ni tengo en cuenta en los tiempos, tan solo los enuncio para que se vea y entienda que estas diferencias podrían verse modificadas por esos factores y siempre en contra de Alonso. Por último decirte que tienes un grave error en la última vuelta de Alonso que de ninguna manera podría haber sido 1:52,6 ya que al descontar el tiempo de parada también estas descontando el tiempo que emplean en recorrer el Pit Lane y sin embargo no cuentas el tiempo que deberían emplear en recorrer la recta, ese 1:52,6 es realmente el tiempo que hizo Alonso desde la Salida del pit lane hasta la línea de meta y eso no es una vuelta completa. Con este post no quiero desanimarte ni buscar un enfrentamiento, es más me gustaría que sirva para animarte a que continúes analizando las carreras ya que en este tipo de análisis es gran parte del aliciente de este apasionante deporte, mi intención es hacerte ver ciertos factores que creo se deben tener en cuenta y que en este caso se te han escapado y si me he decidido a escribirlo es con la intención de que sirva para que todos mejoremos y entendamos mejor este magnífico deporte. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Bueno, en toda esa barahunda de detalles de fballesteros falta algo fundamental: que ALO es mejor en mojado que todos los demás, que es Magic... o al menos eso nos han venido vendiendo durante todo este tiempo. ¿Eso no habría que tenerlo en cuenta a la hora de calcular lo que habría pasado?.

K0nstantine dijo...

Simplemente Excelente tu blog Antuan!!!!!!!!!!!!

"lo extraño ha sido la larga parada que ha tenido Fernando en boxes 29.6, mientras que Heidfeld tardó 26.1 y Glock 25.9 esos 3.5 segundos extras le han podido costar un disgusto"

El pit stop de Alonso fue lento porque el se equivoca en la entrada de los boxs y casi choca, ademas hizo una vuelta muy mala antes con pista mojada, peor incluso que Massa que no es ningun fenomeno en el agua en la vuelta 42.

Massa
42 1:53.302
Alonso
42 1:57.121

43 P 2:23.437
44 2:22.270

Heidfeld
41 1:50.057
42 P 2:04.655
43 2:19.545
44 2:01.305
-------------------------

Y lo de "la última vuelta de Fernando ha sido magistral si quitamos el tiempo de la parada a la vuelta realizada por Fernando nos sale un tiempo de 1:52:6 vaya pasada."

Mitad del tiempo de la parada del box es de la vuelta anterior, 43, aún así tendriamos que sumar 30 segundos de pit stop solamente a la vuelta 44 (2:22:27) para llegar a esos "MAGISTRAL" 1:52:6 que usted dice.
Aún sumando 21 segundos de pit stop seria apenas igual que Heidfeld.

"que ALO es mejor en mojado que todos los demás, que es Magic... "
Cuantos GPs ha ganado Alonso en lluvia en toda su carrera??? falta muuucho para eso de Magic en la lluvia.

ANTUANF1 dijo...

Lo primero agradecerte toda esta información que has planteado y que no he tenido en cuenta a la hora de hacer el análisis, cierto es que nunca sabríamos lo que habría pasado si Fernando no hubiera entrado a cambiar ruedas. Y con las variables que tu planteas surgen muchas más dudas, sobre todo el factor desgaste de las ruedas que es importante y creo que también el factor Heidfeld que en la última parte de la vuelta se dedicó a conservar la posición ya que a Massa no podía alcanzarlo.

Y por último y más si cabe agradecerte el re-análisis que has realizado y darte toda la razón en el error del calculo del tiempo de la última vuelta de Fernando porque efectivamente le falta añadir el tiempo que tardaría en recorrer desde la linea de meta hasta la línea de salida del pit lane.

Como tu dices el comentario es constructivo y me alegro de que con las correcciones y sugerencias realizadas por ti y por los otros lectores mejoremos los análisis y aportemos más luz a este apasionante deporte, sobre todo a la gente que acaba de incorporarse a este mundillo.

Muchas gracias por tu aportación y espero que sigas aportando en sucesivos análisis y crónicas comentarios porque creo que todos te lo agradeceremos.