jueves, 6 de noviembre de 2008

Gp Brasil 2008 Análisis: La intensidad de la lluvia en la última vuelta da el título a Hamilton



Lo primero felicitar al campeón Carl Lewis Hamilton que creo que se lo ha merecido más que nadie a pesar de todos los errores cometidos. Pero también quiero felicitar al perdedor Felipe Massa por perder pelando hasta la última vuelta, entró en meta siendo campeón pero 38 segundos después Hamilton entraba quinto en meta superando a Glock en la última frenada. Si Glock hubiera salido de esa curva delante Hamilton no hubiera podido con él para que nos demos cuenta que 1 segundo en Formula 1 puede valer un título.

Hamilton lo ha tenido que pasar mal, muy mal porque por un momento cuando Vettel lo supera tenía el título totalmente perdido, al final lluvia decidió como veremos en el análisis.

Antes de nada quiero recordar que podéis ver las últimas vueltas del Gp de Brasil 2008 y todo esto que voy a contar en la sección de videos

Pero vamos con el análisis de las últimas vueltas concretamente desde que los pilotos empezaron a entrar en boxes debido a que empeza a llover.

Vuelta 65: Empieza a llover y los pilotos que quieren arriesgar paran a cambiar ruedas.

1-Massa líder -- 1:14:7
2-Alonso a 13.6 -- 1:15:0
3-Raikkonen 14.2 -- 1:14:7
4-Hamilton 28.6 -- 1:15:7
5-Vettel 29.1 -- 1:15:5
6-Glock 48.3 -- 1:15:5
7-Kovalainen Pit -- 1:20.0 (Incluido tiempo pasando por el pit lane)
8-Trulli 59.0 -- 1:15:5
9-Webber Pit -- 1:20:7 (Incluido tiempo pasando por el pit lane)

Vuelta 66: Vettel acosa a Hamilton y el resto de pilotos de delante decide parar, menos Massa, Glock y Trulli.

1-Massa líder -- 1:16:4
2-Alonso Pit -- 1:20:4 (Incluido tiempo pasando por el pit lane hasta linea de meta)
3-Raikkonen Pit -- 1:21:3 (Incluido tiempo pasando por el pit lane hasta linea de meta)
4-Hamilton Pit -- 1:26:2 (Incluido tiempo pasando por el pit lane hasta linea de meta)
5-Vettel Pit -- 1:26:8 (Incluido tiempo pasando por el pit lane hasta linea de meta)
6-Glock 49.8 -- 1:17:9
7-Trulli 61.6 -- 1:19:1
8-Kovalainen 76.7 -- 1:41.2 (Vuelta de salida del pit lane)
9-Webber 2 Lap -- 1:43:7 (Vuelta de salida del pit lane)

Massa pasa dos segundos más lento que en la vuelta anterior y el resto de pilotos no se lo piensan y paran.
Vemos que según van pasando pilotos a boxes si tiempo por vuelta es cada vez más y más lento.
Glock (6º) y Trulli (7º) deciden no parar y aguantar las 5 vueltas que quedan.

Vuelta 67:

1-Massa líder Pit -- 1:23:5 (Incluido tiempo pasando por el pit lane hasta linea de meta)
2-Alonso 31.6 -- 1:37:5 (Vuelta de salida del pit lane)
3-Raikkonen 33.9 -- 1:38:6 (Vuelta de salida del pit lane)
4-Glock 45.2 -- 1:18:8
5-Hamilton 53.7 -- 1:38:8 (Vuelta de salida del pit lane)
6-Vettel 54.9 -- 1:39:0 (Vuelta de salida del pit lane)
7-Trulli 58.6 -- 1:20:5
8-Kovalainen 73.1 -- 1:19.9
9-Webber 96.5 -- 1:20:1

Los pilotos que han parado antes han ganado algo de tiempo respecto a los que han parado una vuelta más tarde pero no lo suficiente para marcar diferencias. Destacar a Glock que al no parar supera a Hamilton y Vettel y Trulli también al no parar supera a Kovalainen.

Massa opta por copiar lo que ha hecho Hamilton y con la renta que tiene sobre Alonso es suficiente para no perder la posición.

Vuelta 68: La pista vuelve a secarse Glock es el mejor en pista.

1-Massa líder -- 1:38:6 (Vuelta de salida del pit lane)
2-Alonso 12.4 -- 1:19:4
3-Raikkonen 14.2 -- 1:19:0
4-Glock 25.3 -- 1:18:8
5-Hamilton 35.0 -- 1:19:9
6-Vettel 35.9 -- 1:19:6
7-Trulli 40.1 -- 1:20:1
8-Kovalainen 54.9 -- 1:20.4
9-Webber 78.3 -- 1:20:4

Parece que la táctica de Toyota estaba funcionando sobre todo con Glock que ha dado la mejor vuelta con las ruedas de seco en 4º posición y rodando un segundo más rápido que Hamilton que todavía era campeón del mundo.

Vuelta 69: Hamilton y Vettel se ven estorbados por Kubica que se desdobla por eso sus tiempos no son buenos además Vettel lo aprovecha para superar al inglés que se queda con el miedo en el cuerpo y ahora mismo con el campeonato perdido.

1-Massa líder -- 1:19:8
2-Alonso 14.3 -- 1:21:7
3-Raikkonen 14.7 -- 1:20:3
4-Glock 24.1 -- 1:18:6
5-Vettel 39.3 -- 1:23:3
6-Hamilton 39.8 -- 1:24:6
7-Trulli 42.7 -- 1:22:4
8-Kovalainen 57.8 -- 1:22.6
9-Webber 82.2 -- 1:23:7

Glock vuelve a ser el mejoren pista ya son 15.3 segundos con Hamilton y para el inglés su único objetivo era Vettel al que tenía que superar en las 2 vueltas que quedan sí o sí. Por si fuera poco Trulli también se está acercando con las ruedas se seco por lo tanto la táctica de Toyota es la mejor. Mientras Fernando sigue aguantado a Raikkonen haciendo un grandísimo trabajo.

Vuelta 70: Justo en el peor momento para Hamilton empieza a llover con más fuerza.

1-Massa líder -- 1:24:8
2-Alonso 14.9 -- 1:25:4
3-Raikkonen 15.6 -- 1:25:7
4-Glock 27.3 -- 1:28:0
5-Vettel 39.7 -- 1:25:2
6-Hamilton 40.5 -- 1:25:5
7-Trulli 51.3 -- 1:33:5
8-Kovalainen 57.8 -- 1:24.8
9-Webber 82.3 -- 1:24:7

Los que más se resienten como es lógico son los Toyota con las ruedas de seco, sobre todo Trulli, Glock consigue hacer un tiempo más o menos competitivo quizás porque empezó a llover con más fuerza finalizando la vuelta. Hamilton sigue pegado a Vettel y Glock está a 13.2 segundos al afrontar la última vuelta.

Vuelta 71: La lluvia es considerable, Hamilton no puede con Vettel pero los Toyota con ruedas de seco no pueden hacer nada se viene abajo. La ultima vuelta de los Toyota ha sido en 1:44 y la de Hamilton en 1:26 con eso está todo dicho son 18 segundos de diferencia que contrarrestan los 13.2 que Glock había conseguido con las ruedas se seco.







Como conclusión creo que la lluvia es la que le ha dado el título a Hamilton si las condiciones en esos dos minutos se hubieran mantenido estables Hamilton se la tendría que haber jugado con Vettel y es probable que hubiera perdido el título, es curioso pero el título lo haya decido la lluvia que llegó en la dos últimas vueltas. Toyota arriesgó y antes de que todo el mundo parara a cambiar ruedas Glock era 6º y Trulli 8º al final Glock se quedó 6º y Trulli 8º. Las dos plazas que ganó Glock las perdió en la última vuelta al igual que Trulli que fue adelantado por Kovalainen al final, pero apostaron fuerte y apunto estuvieron de darle el título a la Ferrari.

Quien iba a imaginar que el arbitro del título iba a ser la lluvia y Toyota creo que ha sido el final más emocionante, no me atrevo a decir de la historia, pero desde 2003 que es cuando yo sigo es en serio seguro.

Felicidades Lewis y también al luchador Felipe Massa.


Clasificación final pilotos 2008





Clasificación final Constructores 2008

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Excente análisis Antuan,

Los que aún tenían alguna duda sobre Glock, con esto quedan totalmente despejadas. Yo lo vi claro desde el principio, y mas de un palo me llevé en el curro, me acusaban de defender a Hamilton, jeje en fin.
Gracias por el blog

Anónimo dijo...

Tiene un blog estupendo, me gustaría intercambiar link, si quieres contesta en http://valenciaformula1.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bien el blog, la verdad es que queda muy bien explicado. Sin embargo, sigo sin entender por qué Glock se echa a un lado en la ultima curva en vez de intentar taponar, al fin y al cabo no es que tenga la opción de quedar 4º todos los GPs..

albertos dijo...

Gracias de nuevo Antuan, magnífica explicación.
Si quereis ver la horterada de recibiento a Hamilton en la sede McLaren la teneis en la pagina de Telecinco.(La envidia me corroe, pero hay que ser horteras coño!!)

Anónimo dijo...

Gran análisis, como siempre. Como comentario, los Honda pusieron neumáticos extremos y Barrichello marcó el mejor tiempo en la última vuelta (3s más rápido que Vettel - Hamilton). Últimas vueltas (Telecinco).

Anónimo dijo...

Fijaros en el latigazo que le pega el coche a Glock nada más ser adelantado.

Anónimo dijo...

Impresionante verlo repetido otra vez. No lo pude grabar y lo acabo de ver por segunda vez. El final de carrera es apoteósico, de los que marcan época y hacen historia, como el despiste de los comentaristas de Telecinco, De la Rosa incluido.

Hoy he tenido el privilegio de conocer personalmente a Fernando Alonso. Ya lo había visto de cerca en otras ocasiones, pero hoy ha habido una presentación en toda regla, con "mucho gusto", "¿qué tal, cómo estás?" y apretón de manos incluidos. He podido estar con él (además de otra gente) algunas horas y puedo asegurar que nada hay más falso que la supuesta antipatía de FA. Para mí es timidez ante las cámaras y ante el mogollón de gente, pero se sube a un coche y se transforma y es que, como ha dicho alguien de los que estaba por allí, no es un modelo que esté acostumbrado a las poses y a las cámaras y flashes; su mundo es el coche y en él se desenvuelve como no puede hacerlo en el otro contexto. Le hemos deseado suerte para el año que viene y nos ha respondido con un "a ver, a ver...". Como el R29 vaya bien, sí que lo vamos a ver, sí.

Anónimo dijo...

Joder, cuando he leído tu comentario he pensado: ¡qué fantasma! y dos o tres horas después he visto en el lector RSS lo de Alonso en el curso de conducción segura de Renault.

ANTUANF1 dijo...

anónimo estaba bastante claro que no tenía nada que hacer y ademas Glock iba sexto son 3 puntos muy buenos.

Si por dios Frenando cuenta algo más del encuentro me tiene es ascuas. Pero creo que lo de que Fernando es super simpativo se puede más o menos aprecias en los reportajes de T5, con los trucos de magia o como se va los distintos puntos del equipo Renault, cocina, mecanicos, etc y todos le tienen un cariño muy especial.

Anónimo dijo...

Como dijo Alonso el año pasado, no se perdió el campeonato en la última carrera, también se pierde con cada punto que se deja escapar en cada error durante toda la temporada.

pro_magicalonso dijo...

Buenisimo tú análisis del GP de Brasil.
Me ha gustado mucho tú blog, te voy a linkear desde el mío si te parece bien. Saludos

albertos dijo...

Me alegró pot tí Frenando, tuvo que ser una experiencia cojonuda,ahora yó no pienso que Alonso sea odiado por muchos porque les parezca antipático,le odian porque dice lo que piensa y no tiene las tragaderas de Nadal(por ejemplo) para aguantar envites.Si le tocan los huevos salta y punto.Otros son ferraristas y hacen su papel,me parece cojonudo, mientras Alonso no esté allí.Y luego viene el grupo de "antialonsistas" que les acompleja que un compatriota sea un fuera de serie en algo y ellos no,y si lo es ,tiene que disimularlo al máximo(Nadal,Indurain,..) y ser muy humilde para que ellos no se sientan molestos.Complejo de inferioridad puro y duro.

Anónimo dijo...

Bend3r: No es mi estilo fardar de nada; no ganaría nada bueno con ello. Yo lo sabía desde hace un mes, fíjate si he tenido tiempo de tirarme el moco y no he dicho ni pío. De todas formas, ya veo que lo das como posible. Gracias por tu franqueza.

Antuan: Se trata de la escuela de conducción segura Madrid-sur, del RACC, en Moraleja de Enmedio; por unas u otras razones, tengo algo de cercanía con alguna gente que tiene acceso a la escuela y pude estar presente el día de ayer. Renault había invitado a 50 personas a realizar uno de los cursos con el aliciente de que uno de los tres monitores era Fernando Alonso. Llegó sobre las 13:00 horas, nos hicimos unas fotos de grupo y luego a solas con él algunos de nosotros y estuvo dando paseos a la gente todo el rato, después de picotear algo a la hora de la comida y de pasear con uno de los monitores que le enseñó la prueba que debía de hacer: subviraje y control de tracción. Aguantó cientos de peticiones de fotos, firmas, dedicatorias, besos, como si hubiera sido una sola persona quien le pedía todo eso. Desde luego, demostró tener paciencia con la gente que lo admira y llevar muy dignamente las servidumbres que comporta ser un número uno mundial. También estuvieron con él los que habitualmente lo acompañan: padre, mánager, etc. Todos estuvimos encantados de tenerlo allí con nosotros, tan cerca en todos los sentidos.

Albertos: La experiencia fue como dices, imagínate; gracias por tu "envidieja" sana. Yo creo que hay de todo eso que dices, efectivamente y también es verdad que Alonso ha dado un paso muy grande en cuanto a madurez desde que decía frases como aquélla de que nunca consideraría la F1 como un deporte, hasta la actualidad, en la que brilla por su comedimiento en sus declaraciones. Para mí ha dado un paso importante como persona, ha madurado, se ha hecho más hombre, en una palabra. Por eso creo que no salta (como saltaba) cuando le tocan los huevos, sino que se piensa mucho más las consecuencias de sus reacciones y la imagen que ha de dar ante todos y actúa mucho más prudentemente.

A ver si lo vemos campeón del mundo muchas veces más (por lo menos, seis más, para que desbanque al Kaiser).

Saludos a todos.

ANTUANF1 dijo...

Mucha envidia Sana por aquí conocer a Fernando en persona. A mi personalmente creo que me gustaría mas conocer a Pedro De la Rosa si pudiera elegir, pero estas cosas no se eligen y si están ahí y tienes la posibilidad hay que aprovecharlas.

Felicidades tío y ya puedes decir que conociste a Fernando y lo "Frenaste" para hacer honor a tu nick.

Anónimo dijo...

Hombre Frenando, piensa que si hubiera que creer a todo el que dice en un foro de internet que conoce a Fernando llegaríamos a la conclusión de que éste es ubicuo. Ya te digo que al ser un acto al que no se le había dado mucha bola hasta que pasó te creí, pero que no te extrañe mi escepticismo inicial. Envidia sana a raudales, aunque estoy con Antuan, yo preferiría conocer a Pedro (he tenido debilidad por él desde que era probador de Jordan), pero me hubiera encantado estar en tu lugar.

Antuan, ¿estarías interesado en compartir el curro de revisar las carreras de este año para ver la carga de combustible de Hamilton y Kovalainen en calificación? Me resulta extraño que haya quedado en la misma posición que el año pasado (7º, debutante y con un Renault poco competitivo). Quiero ver hasta qué punto sus quejas resultan fundadas y así aprovecho para poner en marcha el blog de Wordpress sobre F1, tecnología y baloncesto.

Por cierto, en Tusseries hay un quemao que captura hasta el livetiming durante la carrera. Se están pegando un buen curro con la F1 (todavía van por Francia, pero los ripeos son excelentes).

P.D: ¿Soy al único al que le resulta extraño que el corrector ortográfico de un navegador de internet marque como error ortográfico la palabra "internet"?

P.D2: ¿Os habéis enterado de lo de Barrichello y Massa a lo Shaquille O'Neal (kobe, tell me how my ass tastes)?

ANTUANF1 dijo...

Buenos aportes Benrd3r la pena es que haya que tener un usuario de tus series pero me haré uno y miraré eso de las carreras y el live timing puede estar chulo.

Sobre lo de el análisis sobre Kovalainen, escríbeme al correo de contacto y me cuentas que tienes pensado hacer y lo hablamos y sabes que ando bastante liado ultimamente pero puede ser interesante el análisis.

Por otro lado felicitarte si has decido sacar un blog a la luz sobre Basket y F1 y tecnología, cada uno tiene sus pasiones. Esperamos tu estreno.

Por cierto lo del corrector prueba a poner Internet con mayúscula quizás no te de el fallo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sólo necesitas un usuario para postear (útil ya que informas cuándo empiezas a bajarlo y cuándo lo tienes completo y compartiendo).

Ya te informaré de lo que tengo pensado.

albertos dijo...

Me podríais explicar alguno si el motor que ofrezca McLaren a Force India el año que viene (dicen que Pedro puede correr allí en 2009) beneficiará o perjudicará el rendimiento.Creo que McLaren no tiene motores en otras escuderias ¿no?.

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, Bend3r, la verdad es que llevo ya bastante tiempo entrando en foros de F1 y no es que lea diariamente que la gente ha conocido a FA (ni a nadie), ni siquiera una de cada cien veces; es más, no lo he leído nunca. La gente no va por ahí anunciándose en ese sentido, me imagino que por el miedo a ser pillado y a quedar de pena ante todos los foreros. O sea, que discúlpame, pero lo de tu incredulidad inicial se ha debido deber a otras causas.

Muy Fragil dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece serio y riguroso. Respecto a la última vuelta de Glock, no puedo estar de acuerdo con tu teoría de la lluvia, ningún piloto con gomas de seco se aparta de la trazada si no es para dejarse adelantar. Está claro que facilitó el adelantamiento. Además, el otro Toyota solo pierde 11 segundos respecto a la vuelta 70, Timo 18...

ANTUANF1 dijo...

Respecto a lo de quitarse de la trazada yo no lo creo porque con la lluvia que caía y las ruedas que llevaban es como si Hamilton corriera sobre asfalto y Glock sobre hielo. La curva es cerrada y la frenada fuerte, obviamente la frenada y la trazada no será nunca la misma.

Respecto al tiempo Glock da la vuelta 70 en 1:28:0 y la 71 en 1:44:7 o sea 16.7 segundos de diferencia y Trulli en la 70 1:33:5 y en la 71 1:44:8 que son 11.3 de diferencia. Esto lo único que indica es que Trulli fue incluso más lento que Glock, ¿por qué? porque cuando empezó a llover a Trulli le pilla mucho antes de finalizar su vuelta 70 por eso rueda en 1:33:5, 5.5 segundos más lento que Glock. Tienes que fijarte en el tiempo de la última vuelta de ambos pilotos que fue casi exacta rodando con las mismas ruedas y rodando la misma distancia en las mismas condiciones.

Espero que te convenza la explicación pero si en la última vuelta no llega a llover más Hamilton se queda sin título, si la lluvia hubiera empezado un minuto más tarde, Massa sería campeón. Hamilton ha tenido mucha, mucha suerte.

Saludos

Anónimo dijo...

La única corrección que te hago es que Glock iba SÉPTIMO, no sexto antes que empezara a llover..... GANÓ UN PUESTO..... el de Heiki
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