domingo, 1 de junio de 2008

Balance 1º tercio de temporada 2008



Llegados al primer tercio de temporada es hora de hacer balance de la misma. Haremos un repaso de cada uno de los equipos por orden de clasificación en el campeonato de
constructores centrándonos en los números que se han extraído de estos 6 grandes premios que llevamos celebrados.


Ferrari

Puntos en el campeonato de constructores 69
Kimi Raikkonen 35 puntos. Victorias 2, Poles 1 (Gracias a José por la corrección), Vueltas rápidas 3
Felipe Massa 34 puntos. Victorias 2, Poles 3, Vueltas rápidas 0

Enfrentamiento entre pilotos Ferrari
Calificación 2 - 4
Vueltas rápidas 4 - 2
Carrera 3-3


Ferrari es líder del campeonato de constructores pero no del mundial de pilotos, tiene el mejor coche de la parrilla pero después de 6 carreras no pueden sentirse orgullosos de su rendimiento. Sin embargo siguen siendo los favoritos para conseguir el título con sus dos pilotos, esperemos que eso no los distraiga de su objetivo final. Si observamos los números no pueden ser más igualados por eso Massa debe de ser regular ahora, el año pasado fue a partir de Francia cuando Kimi empezó su remontada que le dio el título.

McLaren

Puntos en el campeonato de constructores 55
Lewis Hamilton 38 puntos. Victorias 2, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 15 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 2

Enfrentamiento entre pilotos McLaren
Calificación 4 - 2
Vueltas rápidas 3 - 3
Carrera 4-2

Balance muy positivo para las flechas de plata a pesar de no tener el mejor coche, líder de pilotos con Hamilton como líder del equipo. Todos los esfuerzos de McLaren van a ir dirigidos para el inglés y ahora es serio candidato al título. El rendimiento podría ser mejor si Kovalainen hubiera puntuado más en las tres últimas carreras donde sólo ha conseguido el punto de Mónaco, pero McLaren evolucionará y si llegan al último tercio del campeonato con posibilidades Hamilton será peligroso.

BMW

Puntos en el campeonato de constructores 52
Robert Kubica 32 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 20 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1

Enfrentamiento entre pilotos BMW
Calificación 6 - 0
Vueltas rápidas 3 - 3
Carrera 5-1


Kubica está situado a tan sólo 6 puntos del líder y BMW a tan sólo 3 del segundo en el campeonato de constructores. Serán los jueces del campeonato, los puntos que resten a los grandes marcarán la diferencia. Heidfeld tiene que mejorar sobre todo en calificación (6-0) es lo que le está perjudicando y esa mala calificación le afecta en carrera. El alemán sólo ha quedado por delante de Kubica en Australia, y en calificación no ha sido capaz de batirlo nunca. El polaco ya tiene su primera Pole, ahora tienen que intentar conseguir su primera victoria, a no ser que decidan centrar pronto sus esfuerzos en el coche de 2009.

Williams

Puntos en el campeonato de constructores 15
Nico Rosberg 8 puntos
Kazuki Nakajima 7 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Williams
Calificación 5 - 1
Vueltas rápidas 5 - 1
Carrera 4-2


El Cuarto puesto de Williams en constructores es merecido porque cuenta con un gran piloto como Rosberg y con el mejor debutante Nakajima, del que no se ha hablado mucho pero ha conseguido en 6 carreras 7 puntos. Rosberg empezó muy fuerte pero se ha ido diluyendo junto con el rendimiento del Williams y la mala suerte, como en Mónaco donde podría haber conseguido muchos puntos. No lo van a tener fácil para seguir ocupando este puesto sino evolucionan el coche.

Red Bull

Puntos en el campeonato de constructores 15
Mark Webber 15 puntos
David Coulthard 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Reb Bull
Calificación 5 - 1
Vueltas rápidas 4 - 2
Carrera 5-1

Lo que más llama la atención el bajísimo rendimiento de Coulthard, Red Bull ha conseguido sus 15 puntos gracias al piloto más sólido de la parrilla, es el único piloto junto con Hamilton y Raikkonen que ha puntuado en todas las carreras menos una. Si coulthard acompañara con algún punto estarían en una cómoda cuarta plaza, la duda es si Vettel se subirá al Red Bull antes del final de año.

Toyota

Puntos en el campeonato de constructores 9
Jarno Trulli 9 puntos
Timo Glock 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Toyota
Calificación 6 - 0
Vueltas rápidas 5 - 1
Carrera 4-2

Lo mismo ocurre con Toyota, cuentan con uno de los mejores calificadores de la parrilla, Trulli, que aporta todos los puntos al equipo pero no han puntuado en las últimas dos carreras. En rendimiento se han visto superados por Renault y Red Bull y también algo de mala suerte ha habido, pero sin duda Glock tiene que espabilar a aportar algo al equipo sino también su puesto puede peligrar para el año que viene.

Renault

Puntos en el campeonato de constructores 9
Fernando Alonso 9 puntos
Nelsinho Piquet 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Renault
Calificación 6 - 0
Vueltas rápidas 5 - 1
Carrera 6-0


Piquet es el peor debutante del año hasta el momento, su calificación para la Q3 en España ha sido lo mejor que ha ofrecido y después de seis carreras eso es muy poco. Los números son aplastantes Fernando lo ha batido en casi todos los apartados, pero también hay que tener en cuenta que es un dos veces campeón del mundo. No hay duda de que Nelsinho mejorará porque tiene que aportar puntos al equipo sino podría sufrir la misma suerte que Trulli en 2004 cuando fue sustituido por Villenuve a falta de 3 Gp´s. Renault evolucionará el coche hasta el final el objetivo es codearse con los BMW a final de temporada y con Fernando al volante es posible.

Honda

Puntos en el campeonato de constructores 6
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 3 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Honda
Calificación 3 - 3
Vueltas rápidas 3 - 3
Carrera 3-3

Ross Brawn ha establecido que este es un año de transición para Honda y seguro que están trabajando ya en el coche del año que viene. Sus pilotos son muy regulares y han aprovechado las carreras caóticas (Mónaco) o con muchos abandonos (España) para conseguir sus 6 puntos. Un gran trabajo para Honda para el coche que tienen pero en el futuro se les exigirá más.

Toro Rosso

Puntos en el campeonato de constructores 6
Sebastian Vettel 4 puntos
Sebastien Bourdais 2 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Toro Rosso
Calificación 3 - 3
Vueltas rápidas 3 - 3
Carrera 3-3


Otro equipo que maximiza sus opciones con sus dos pilotos. Bourdais se ha adaptado rápidamente y a igualado a su compañero en calificación rápidamente que era donde tenía problemas a principio de temporada ademas de conseguir dos valiosos puntos en Australia. Vettel a pesar de su desastroso inicio de campeonato lo ha recuperado con su 5º puesto en Mónaco y vuelve a ser el piloto que demostró ser el año pasado. Todavía nos queda ver el rendimiento del nuevo STR3 en otros circuitos para evaluar su verdadera evolución, pero es casi seguro que mejorarán y superar a Honda es su objetivo.

Force India

Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Force India
Calificación 6 - 0
Vueltas rápidas 5 - 1
Carrera 6-0


En cuanto a números Fisichella esta dando una autentica paliza a Sutil, que el año pasado asombraba a todo el mundo y estuvo en la órbita de McLaren al irse Fernando, pero la memorable actuación de Mónaco donde casi consigue un cuarto puesto lo ha vuelto a dar confianza y esperemos que a partir de ahora le ponga las cosas complicadas a Fisi. Por lo demás este equipo ya no puede aspirar ni a entrar en la Q2 donde estuvo a punto de conseguirlo en Bahrein pero ahora lo máximo es mantenerse en pista y esperar otra carrera como la de Mónaco.

Super Aguri

Puntos en el campeonato de constructores 0
Takuma Sato 0 puntos
Anthony Davidson 0 puntos

Por último agradecer a Super Aguri los esfuerzos realizados para mantener con vida, pero la Formula 1 es así de cruel y los problemas económicos han provocado la desaparición de este equipo.

Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antuan, buenas noches:

Con los cambios en la reglamentación del Safety Car estoy un poco perdido.

¿¿Tú sabes porque Alonso no pudo desdoblarse la 2ª vuelta en Mónaco cuando estuvo casi dos vueltas detrás del SC tras desdoblarse una??

Cuando llegaron él y Button? de quitarse la 1ª acababa de empezar Kovalainen a quitarse la suya...

Regla 40.12
If the clerk of the course considers it safe to do so, and the message "LAPPED CARS MAY NOW
OVERTAKE" is shown on the timing monitors, any lapped cars which were between the cars running on
the lead lap at the time the safety car was deployed (and also remain in that position) will be required to pass the cars on the lead lap and the safety car by passing them on their right.

Los que se quitan la segunda vuelta se quedan entre los primeros y los que se quitan la primera vuelta. En fin, ¿puedes aclarar algo?

Muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo.

Javier M.

ANTUAN dijo...

Echaré un vistazo otra vez a ese periodo de safety car y te comento.

José dijo...

Solo una aclaración, Kimi tuvo una pole, la misma la hizo en el GP de España.

ANTUAN dijo...

Gracias Jose por la aclaración, ya esta cambiado en el artículo.

Respecto a lo de Safety Car no he podido verlo por falta de tiempo pero creo recordar que Fernando cuando entró el Safety tenía dos vueltas perdidas y entonces se desdobló de una. El objetivo del safety car es que los coches ocupen sus posiciones reales y no molesten en la lucha por la cabeza de carrera. Al desdoblarse una vez ya ocupaba su posición en carrera y no molestaba a los de delante.

La regla es extraña de narices, espero que la quiten cuanto antes porque lo único que hace es liar y el safety tarda más en irse de la pista. Si no hubiera esperado tanto el gran premio habría terminado, sólo quedaban dos vueltas para terminarlo cuando finalizaron las 2 horas legales de duración.

virgilio dijo...

Buen blog de F1 ^^