viernes, 1 de febrero de 2008

Análisis Tests Valencia


Ya han finalizado los tests realizados en el circuito de Cheste, un circuito que se puede parecer a Mónaco o a Hungría, pocas rectas y casi ninguna curva de alta velocidad, donde la aerodinámica es importante. Esto quiere decir que los coches se igualan, recodemos que hace dos años David Couldthard con su Red Bull recién estrenado hizo un tercero muy meritorio en Mónaco( y apareció en el podium con la capa de superman). Otro gallo nos cantará en los circuitos de curvas rápidas como son los de Barcelona o Sakhir (Bahrain).

Fernando a tomado el primer contacto con su R28, con un sólo coche preparado y disponible, esto quiere decir que Renault va por detrás en las pruebas respecto a McLaren y Ferrari. Estos dos ya están probando con dos coches y con sus pilotos titulares y de pruebas.

Fernando Piloto el primer día el sólo junto con otro Williams consiguiendo el mejor tiempo de la jornada con 1'13"027

El segundo día Fernando quedó 6º a 1 segundo del mejor tiempo de Felipe Massa, superado por los Ferrari, McLaren y el Williams de Rosberg

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'12"182 97
2. Räikkönen Ferrari 1'12"721 100
3. Rosberg Williams 1'12"838 80
4. Kovalainen McLaren 1'13"026 100
5. De la Rosa McLaren 1'13"163 107
6. Alonso Renault 1'13"315 87

Los Ferrari eran los más fuertes parece ser que tanto en tandas largas eran capaces de rodas a un ritmo constante muchas vueltas.

En el último día en que Fernando pilotó el R-28 día asistimos al tiempazo de Kovalainen demostrando que los McLaren a una vuelta están muy en forma igual que el año pasado y marcando del mejor tiempo de la semana de tests. Fernando comenzó a tocar los reglajes del coche mejorando sus tiempos de los primeros días pero volvió a estar en una discreta 6º plaza superado también por un Williams esta vez pilotado por Nakajima.

1-. Heikki Kovalainen FIN McLaren 1.11.000 92 vueltas
2-. Felipe Massa BRA Ferrari 1.11.662 81 vueltas
3-. Kimi Raikkonen FIN Ferrari 1.11.850 108 vueltas
4-. Lewis Hamilton GBR McLaren 1.12.076 115 vueltas
5-. Kazuki Nakajima JAP Williams 1.12.255 93 vueltas
6-. Fernando Alonso ESP Renault 1.12.360 111 vueltas

El último día de pruebas los tiempos fueron dominados por los Ferrari incluso en tandas largas donde Raikkonen fue capaz de dar en torno a 15 vueltas a un ritmo constante de 1.11, eso sin duda es lo que acaba marcando la diferencia en las carreras.


Pos. Driver Team Tires Time Laps
1 K. Räikkönen Ferrari Bridgestone 01:11.189 88
2 H. Kovalainen McLaren Bridgestone 01:11.206 89
3 F. Massa Ferrari Bridgestone 01:11.831 96
4 K. Nakajima Williams Bridgestone 01:11.971 116
5 L. Hamilton McLaren Bridgestone 01:11.994 84

Con todos estos datos podemos hacer una clasificación virtual de como está la situación actualmente con los equipos punteros y también los menos punteros.

1-Ferrari: Sin duda tienen el mejor coche actualmente y su ritmo de carrera en envidiable.

2-McLaren: Muy rápidos a una vuelta pero en ritmo de carrera no están al nivel de Ferrari, están más cerca que el año pasado a estas alturas (estaban 6 décimas) ahora podríamos decir que están a unas 4 o 5 décimas.

3-Renault: Han dado un paso respecto al año pasado donde fueron superados totalmente por BMW y han recuperado la tercera plaza en parte por mérito suyo y en parte por demérito de BMW. Yo diría que a unas 8 décimas de los Ferrari, este es un circuito donde los coches menos potentes se igualan a los mejores.

4-Williams: Sin duda el equipo que más a mejorado ya que está muy pegadito a los Renault, rodaron con poca gasolina para marcar los tiempos pero están a 2 o 3 décimas del equipo de Fernando Alonso.

5-BMW: Han bajado sus prestaciones y los pilotos se han quejado de que el coche de este año va peor que el del año pasado. Le damos un voto de confianza pero habrá que ver como evolucionan.


6 y 7-Red Bull y Toro Rosso: A partir de aqui tenemos los equipos que ya están más por debajo, el hermano pequeño está acechando al hermano mayor sobre todo por la calidad de su nuevo piloto Vettel que es muy rápido, si algo se tuerce en Red Bull con Couldthard o Webber, apostaría a que en vez de fichar a alguien nuevo suben a Vettel al Red Bull. Pero por diseño, evolución y presupuesto Red Bull debe de estar por encima de Toro Rosso.

8-Toyota:
El mayor presupuesto de la F1 sigue sin demostrar absolutamente nada, los directivos les han dado un plazo de 2 años para ganar, yo creo que se conformarían con estar ahí arriba entre los tres primeros. Pero si no cambian mucho las cosas en dos años la F1 es posible que tenga otro equipo en venta.

9-Honda: Honda todavía no había presentado su nuevo coche y los tests realizados fueron bastante mediocres, esperemos un tiempo para ver que son capaces en Barcelona pero la cosa por ahora no pinta bien, siempre fueron los últimos en la tabla de tiempos.

10-Force India: Este equipo nuevo que era el último de la parrilla ha estado evolucionando todas las jornadas de pruebas. Hay que ver como evoluciona en las pruebas futuras porque los tiempos marcados han sido competitivos, pero no sabemos nada de sus cargas de gasolina, etc. Hay que recordar que tiene en sus filas a Mike Gascoigne uno de los Aerodinamistas más importantes de la F1.

11-Super Aguri: Terminó la temporada pasada haciendo final de campaña muy bueno y sumando puntos pero las últimas declaraciones apuntan a que tiene problemas financieros y además su fecha de presentación no ha sido fijada y no están participando en los test. Por lo tanto todo apunta a que partiran desde la cola de la parrilla.

No hay comentarios: