lunes, 18 de febrero de 2008

Tests Jerez (Febrero)


Otra semana más de tests y los equipo siguen evolucionando y probando cosas, como hechos destacados tenemos el avance de Renault que parece que ha conseguido reducir distancias con McLaren, el día que le toco a Fernando pilotar el R-28 fue un día de viento donde el mejor tiempo se consiguió a primero hora de la mañana por Mark Webber cuando las condiciones eran más favorables. Fernando estuvo probando piezas nuevas y salió bastante satisfecho de las pruebas. Pero hasta que no empiecen las pruebas en Montmeló con todos los coches en las mismas condiciones y con sus últimas evoluciones no sabremos como realmente está cada equipo y podremos hacer un ranking de cómo parte cada equipo antes del principio de la temporada.


El mejor tiempo de todos los días de pruebas lo consiguió Kovalainen que se está mostrando muy competitivo con la configuración del coche en calificación porque consiguió un tiempo de 1:17:974 al que nadie se ha acercado en todo el fin de semana. Este tiempo lo consiguió con el nuevo sistema de refrigeración de frenos que proporciona una curiosa aerodinámica nueva en las ruedas delanteras del McLaren.

Ferrari terminó sus pruebas en Bahrein con unos simulacros de carrera en donde los dos Ferrari rompieron, teniendo problemas de motor y electrónica. Casi nadie se libra de estos días de problemas por que Piquet el compañero del Fernando también se quedó sin terminar sus pruebas por un problema en la bomba de la gasolina.

Respecto al resto de equipos Williams volvió a ocupar los puestos altos de la tabla de tiempos después de superar sus problemas con el alerón delantero que les hizo abandonar las pruebas de jerez de hace ya 3 semanas. BMW sigue sin aparecer y es preocupante además con declaraciones de sus pilotos que reconocen que les falta algo para llegar arriba. Red Bull sigue en progreso afianzándose como equipos medios marcando diferencias respecto a su hermano pequeño Toro Rosso. Honda sigue con muchos problemas y no parece que estén progresando y Super Aguri volvió a probar solamente dos días dados sus problemas económicos.

Por último vamos a hacer una comparativa simulada con datos supuestos ya que no conocemos los datos reales. Piquet estaba haciendo un simulacro de carrera y estaba dando una tanda de 25 vueltas, su ritmo era de 1.23.8 (1:23 medio - alto) y al mismo tiempo Kovalainen daba una tanda de 6 vueltas rodando a un ritmo de 1:21:4, o sea unos dos segundos y medio más rápido más o menos. Vamos a suponer que una penalización de 0.3 segundos por cada 10 kilos extra de combustible. Pique llevaría unos 70 kilos para completar las 25 vueltas, y Kovalainen lo mínimo para dar esas vueltas unos 10 como mucho. Piquet lleva 7 veces más peso por lo tanto 7 x 0.3 = 2.1 segundos más lento Piquet que Kovalainen. Si todos estos datos supuestos son correctos, que no lo serán, el ritmo de carrera de McLaren era al superior al de Renault corregidas las cargas de gasolina. Pero no veremos donde está cada uno hasta que no los veamos a todos en Barcelona.

1 comentario:

Guitarras dijo...

Brillante trabajo Antuan, well done.