miércoles, 3 de septiembre de 2008

Balance segundo tercio de la temporada 2008

Estamos en el segundo tercio de la temporada, cuando la mayoría de los equipos ya han decidido a sus pilotos para el año que viene. Nos falta Fernando pero todo apunta a que seguirá en Renault otro año más, y si Fernando no se mueve tampoco habrá movimientos importantes en el resto de la parrilla.

Vamos a hacer un repaso simplemente numérico de los equipos según la clasificación de campeonato de constructores.

Ferrari





Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 69
Felipe Massa 35 puntos. 1º Tercio (Victorias 2, Poles 3, Vueltas rápidas 0)
Kimi Raikkonen 34 puntos. 1º Tercio (Victorias 2, Poles 1, Vueltas rápidas 3)

Hasta Gran Premio de Europa, siguientes 6 carreras:
Puntos en el campeonato de constructores 121
Felipe Massa 64 puntos. Victorias 4, Poles 4, Vueltas rápidas 1
Kimi Raikkonen 57 puntos. Victorias 2, Poles 2, Vueltas rápidas 7

Enfrentamiento entre pilotos Ferrari
Calificación 7 - 5
Vueltas rápidas 3 - 9
Carrera 7-5


Ferrari ha confirmado a sus dos pilotos para el año que viene, no nos lo esperábamos tan pronto dados los últimos resultados de Kimi pero es lo mejor para la Scuderia cerrar filas en torno a sus dos pilotos y pensar en el campeonato y no en el futuro.

Si comparamos los datos entre primer y segundo tercio Felipe se ha ganado a pulso el luchar por el campeonato contra Hamilton pero veremos que pasa después de Spa, Kimi tiene que ganar o ganar.

El rendimiento de Ferrari ha ido bajando según la temporada ha ido avanzando Massa a sumado 29 por los 23 de Raikkonen en estas 6 últimas carreras, la tendencia no puede seguir si quieren aspirar al título.


McLaren




Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 55
Lewis Hamilton 38 puntos. Victorias 2, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 15 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 2

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 113
Lewis Hamilton 70 puntos. Victorias 4, Poles 4, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 43 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 2


Enfrentamiento entre pilotos McLaren
Calificación 9 - 3
Vueltas rápidas 8 - 4
Carrera 7-5

McLaren también tiene a sus pilotos confirmados para el año que viene, aunque si comparamos a Kovalainen con Hamilton no hay color, Hamilton le saca 27 puntos. En este segundo tercio Heikki ha mejorado ha conseguido 28 puntos por los 32 de Lewis e incluso a conseguido una victoria pero bajo mi punto de vista el rendimiento del Finés es pobre sólo 2 podios en todo lo que llevamos de campeonato. Es el compañero ideal para Hamilton y esperemos que el año que viene con más experiencia sobre el McLaren pueda dar más guerra.

Lewis es un líder sólido y si logra 3 victorias de las 6 carreras que quedan tiene el título en la mano.


BMW





Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 52
Robert Kubica 32 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 20 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 96
Robert Kubica 55 puntos. Victorias 1, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 41 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1



Enfrentamiento entre pilotos BMW
Calificación 11 - 1
Vueltas rápidas 6 - 6
Carrera 9-3

La falta de rendimiento de BMW se ha visto a partir del doblete conseguido en Canadá, después sólo dos podios en 5 carreras y tres ocasiones sin puntuar. Si comparamos las puntuaciones de los dos tercios del campeonato Kubica en este 2º tercio ha conseguido 23 puntos por los 21 de Heidfeld. El alemán a mantenido su línea pero Kubica no ha podido seguir la estela de los más fuertes y quizás lo más acertado ha sido centrarse en 2009 una vez asegurada la 3º plaza en constructores.

Por último destacar que Heidfeld en calificación, como ya sabemos, lo pasa muy mal para conseguir calentar los neumáticos y tiene problemas para entrar en la Q3, de ahí ese 11 a 1 de Kubica en calificación.

En cuanto a la formación que pilotará en BMW el año que viene yo apuesto por la misma, si Alonso no se mueve a BMW lo que no me parece muy probable. Nick puede estar tranquilo a pesar de su mal rendimiento en calificación que compromete mucho su carrera.

Toyota



Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 9
Jarno Trulli 9 puntos
Timo Glock 0 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 41
Jarno Trulli 26 puntos
Timo Glock 15 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Toyota
Calificación 9 - 3
Vueltas rápidas 9 - 3
Carrera 8-4

Totoya es el equipo que más a mejorado, ha pasado del 6º puesto en las primeras 6 carreras al 4º en las 6 últimas y sólo hay que ver los puntos conseguidos, de 9 han pasado a 42 con 15 valiosos puntos de Glock con podio incluido. Estos puntos principalmente han sido conseguidos por la baja forma de BMW que ha permitido colarse a Renault y a Toyota en los puntos.

Los pilotos de Toyota está confirmados para el año 2009.


Renault

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 9
Fernando Alonso 9 puntos
Nelsinho Piquet 0 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 31
Fernando Alonso 18 puntos
Nelsinho Piquet 13 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Renault
Calificación 12 - 0
Vueltas rápidas 8 - 4
Carrera 9-3


Renault también ha mejorado ha pasado del 7º al 5º lugar, de 9 puntos a 31, diez menos que Toyota, y que parecen una distancia difícil de rebajar si los dos pilotos no puntúan regularmente en las 6 carreras que nos restan. Paliza de Fernando en calificación 12-0 y se puede decir que en todo lo demás pero el único podio del equipo está en manos de Piquet, pero en este 2º tercio Fernando ha sumado 9 puntos por 13 de Piquet.

Para la temporada que viene los dos pilotos están en el aire, pero creo que Renault repetirá alineación en 2009.

Red Bull

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 15
Mark Webber 15 puntos
David Coulthard 0 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 24
Mark Webber 18 puntos
David Coulthard 6 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Reb Bull
Calificación 10 - 2
Vueltas rápidas 8 - 4
Carrera 9-3


A Red Bull no sabemos que le ocurre exactamente pero llevan 4 carreras consecutivas sin puntuar, van mal en todo tipo de circuitos hasta Williams les ha superado en la última carrera y eso les ha hecho bajar de la plazas en el campeonato de constructores siendo superado por Renault y Toyota y descolgarse del grupo en la lucha por la 4º plaza.

Podemos ver también ver el rendimiento de Coulthard en comparación con Mark Webber, el escocés no lo está haciendo bien y es probable que Vettel se siente antes del final de temporada. Para la temporada que viene Webber y Vettel están confirmados.



Williams

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 15
Nico Rosberg 8 puntos
Kazuki Nakajima 7 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 17
Nico Rosberg 9 puntos
Kazuki Nakajima 8 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Williams
Calificación 10 - 2
Vueltas rápidas 9 - 3
Carrera 8-4

Williams ha sido el equipo que menos ha evolucionado en estas 6 últimas carreras sólo han conseguido 2 puntos, uno por cada piloto. Tiene toda la pinta de que ya están centrados en 2009 desde hace mucho tiempo ya que un equipo con recursos limitados como Williams no puede mantener el desarrollo de dos coches en paralelo.

Si nos atenemos a la comparativa de pilotos Rosberg estaría dando una paliza a Nakajima pero en la tabla de puntos no refleja eso, solo les separa un punto y Rosberg en la 1º carrera consiguió 6 de sus 9 así que las actuaciones de Nakajima tienen aun más mérito puntuando en pistas donde su compañero más experimentado no lo ha hecho.

Respecto a sus pilotos parece que también alienarán los mismos para el año que viene.

Honda

Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 6
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 3 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 14
Jenson Button 3 puntos
Rubens Barrichello 11 puntos


Enfrentamiento entre pilotos Honda
Calificación 7 - 5
Vueltas rápidas 6 - 6
Carrera 6-6

Honda tiene la pareja de pilotos más igualada mirando la comparativa pero en puntos la gran actuación de Rubens en Inglaterra le da claramente la delantera. Ya sabemos que Honda tiene todo enfocado al año que viene y sus pilotos hacen lo que pueden esta temporada. Por lo tanto sólo deben centrarse en competir entre ellos y arañar puntos valiosos que se transformarán en dinero el año que viene.

Su evolución a lo largo del segundo tercio no ha sido mucha y sus puntos han venido por la gran actuación de Ross Brawn y Rubens Barrichello en Silverstone con aquel fantástico podio.

Los pilotos serán los mismo el año que viene aunque Barrichello no está confirmado, pero todo apunta a que continuará.

Toro Rosso



Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 6
Sebastian Vettel 4 puntos
Sebastien Bourdais 2 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 11
Sebastian Vettel 9 puntos
Sebastien Bourdais 2 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Toro Rosso
Calificación 8 - 4
Vueltas rápidas 7 - 5
Carrera 7-5

Para Toro Rosso la evolución principal ha llegado en Mónaco(6º carrera) con la incorporación del nuevo coche STR3 y acompañado de las evoluciones del motor Ferrari y la motivación de Vettel que ha conseguido 9 puntos para su equipo, Bourdais sólo aporta los dos que consiguió en la primera carrera de la temporada en definitiva no ha conseguido adaptarse al nuevo coche y su compañero le ha batido a pesar de su mal comienzo de temporada.

Las 2 plazas en Toro Rosso están en el aire y son las más codiciadas en el paddock por los nuevos pilotos.

Force India



Primer tercio de temporada (Primeras 6 carreras):
Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos

Hasta Gran Premio de Europa:
Puntos en el campeonato de constructores 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos
Andrian Sutil 0 puntos

Enfrentamiento entre pilotos Force India
Calificación 8 - 4
Vueltas rápidas 7 - 5
Carrera 9-3

Force India presentó batalla en las primeras carreras intentando calificar para la Q2 con Fisichella pero una vez que el espejismo se fue ya no ha podido levantar cabeza. Al igual que Honda sus pilotos sólo pueden centrarse en luchar entre ellos y Fisichella está ganado la partida, aunque en este segundo tercio Sutil a empezado a igualar las cosas un poco y tenemos que recordar que la mejor actuación de un Force India fue en Mónaco cuando Sutil rodaba 4º y Raikkonen terminó con su carrera.


Y este es el breve resumen numérico del que seguro que vosotros podéis sacar más conclusiones, las espero en las sección de comentarios.

Fotos: TheF1.com
flickr.com


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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo.

Un saludo.

ANTUANF1 dijo...

Gracias, más recopilación de datos que comentarios, pero es que se me junta con el previo.
:-).

Así que los comentarios y conclusiones los ponéis vosotros.

Anónimo dijo...

Para mí es significativo que BMW no haya anunciado aún los pilotos que militarán en sus filas en 2009. Quizás estén esperando a ver la evolución de Heidfeld en las últimas carreras, o la decisión de Fernando Alonso, o ambas cosas. Yo sí tengo una cierta esperanza (quizás peque de ingenuidad) de que FA recale en BMW en 2009, aunque el anuncio de que pueda ir a Ferrari en 2010 pueda contradecir esta apreciación. De cualquier forma, no hay nada oficial. Respecto de la anunciada (P. Symonds) eficacia del R28 en Spa, ahí sí que hasta que lo vea no lo creo.

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que un caballo ganador de aqui 2-3 años seria HONDA.

Se mezclan 2 cosas Euros y Ross Brawn, seria estupendo ver a este par de cracks juntos.

ANTUANF1 dijo...

FRENANDO: Yo creo que si se fuera a BMW es porque no tiene nada con Ferrari ni se espera. Esa sería su mejor opción de título y plantar cara los grandes y creo que es lo único que baraja Fernando junto con quedarse en Renault otro año.

Anonimo: Con Honda hay que ser realistas, Ross no puede hacer milagros de la noche a la mañana y como tú dices el tiempo mínimo son 3 años pero yo creo que más ahora Honda está totalmente abajo y subir hasta ser capaz de ganar el título requiere entre 3 y 5 años de hacer las cosas bien como las está haciendo BMW. Cualquier desvío puede ser fatal si no que se lo pregunten a Toyota. Pero para eso está Ross para hacer a Honda grande. Creo que Fernando podría estudiar la opción Honda más adelante pero no ahora.

Saludos a todos.

Borja dijo...

La opción de ver a Alonso en BMW no tiene sentido si va a fichar por Ferrari en 2010, así que si se va a BMW es porque en Ferrari tiene las puertas cerradas.

Lo que me resulta curioso es que todos vemos a Alonso fuera de Renault en 2010, ya sé que su contrato acaba entonces pero a todos nos parece misión imposible que Renault mejore lo necesario como para retenerle y supongo que querrá irse a uno de los "grandes".

ANTUANF1 dijo...

Renault tiene trato preferente para Fernando por ser quien es y lo que le ha dado, pero el año que viene Fernando estará mucho más exigente con el rendimiento del coche y si no puede estar al menos peleando por podios regularmente no creo que sea una opción para seguir. La cuestión es en 2010 irá a Ferrari, y si no va ¿qué puertas tendrá abiertas? Supongo que BMW ya que creo que este año seguirá con Heidfeld, pero en un año todo da muchas vueltas todo puede ser que el año que viene el que mejor se adapte al coche se “Quick Nick”.

Anónimo dijo...

yo también pienso que si Alonso va a BMW es porque no tiene nada con ferrari para 2010 porque BMW no lo quiere para un año. Lo normal es que los pimeros equipos se queden con los pilotos que tienen, la sorpresa seria el cambio de alguno de ellos y la llave la tiene Alonso porque si se mueve Alonso vamos a ve un pequeño baile de pilotos pero de todos modos creo que se quedará como está.La opción de Honda desechada.
Nos va a tocar un año mas de sufrimiento (2009) en renault porque siendo coherentes yo creo que renault ha fijado mucho trabajo en el r28 (que también lo veo lógico mas puntos = mas dinero) pero el r29 tiene estar super retrasado y le pasara igual que en el r28 o peor que hasta el 4º o 5º GP no estara para competir seriamente.Yo tengo la esperanza de que los slicks y la reducción de aerodinámica le iran bien a renault lo que estoy mosca es con el motor porque seguro que va a ser importante y renault tiene unos de los peores propulsores, asi q ya veremos. Que creeis que el cambio de reglamentación le irá bien a renault? ah espero que la implantación del KERS sea para 2010 porque Renault creo que lo tienen cero evolucionado.
Un saludo

ANTUANF1 dijo...

Lo de Renault es una incógnita, cierto es que parece que se están centrando en el R-28 y el KERS no lo tienen nada evolucionado. Es más yo creo que a día de hoy Renault empezará la temporada sin el KERS. Aunque este es un tema complejo, hemos visto distintas noticias que dice que McLaren va a diseñar dos chasis uno con KERS y otro sin él porque el "aparatejo" influye en la distancia entre ejes y en los lastres y más cosas que no sabemos y por lo visto eso es crítico en un coche. Por lo tanto y en base a esto o diseñas un coche pensando en el KERS o si no piensas en ello puede que luego sea una chapuza. Lo que quiero decir con esto es que quizá equipos empiecen con un choche sin KERS una evolución del coche actual y avanzada la temporada incorporen nuevo coche, diseño y el KERS. Todavía queda mucho por ver en este apartado.

El cambio de reglamentación va a hacer que los coches puedan acercarse más unos a otros y se puedan adelantar, en teoría, veremos a ver si es verdad y como el cambio es radical todo puede pasar y depende de cómo afinen los ingenieros y su inventiva ya que el alerón delantero será regulable en carrera y eso puede dar muchas más opciones. Supongo que analizarán todo y puede que algún equipo pueda igualar el rendimiento extra del KERS con el tema de los alerones regulables, eso nunca se sabe y la temporada que viene pinta interesante.