jueves, 2 de octubre de 2008

Gp Singapur 2008 Análisis: Ferrari está tirando el mundial por al borda.

Actualizado: El orden de las sanciones a Kubica y Rosberg era el correcto, el único que no se corresponde es el de Massa. Gracias Myke por la correción.

Ya he comentado en el artículo anterior la gran carrera de Fernando y lo fino que estuvo Hamilton remontando y calculando lo justo para conseguir 6 valiosos puntos. Pero se me olvidó comentar que Fernando consiguió la tercera vuelta rápida de carrera por detrás de Kimi y de Massa. En este circuito el piloto es más importante que el motor y de verdad que se han notado las manos de Fernando en esta carrera. En el blog de Lobato, Antonio escribía esto que le ha dicho Fernando. Le he preguntado por qué había pensado cuando salió el segundo safety car y él muy c.... me dice. "Nada. No me preocupaba. Sabía que no podrían cogerme". Toda España sufriendo y el tío tan tranquilo.




Vamos con Ferrari, creo que ha quedado claro que Massa no tuvo ninguna culpa del fallo del pit lane, el semáforo se puso verde y Massa salió disparado con la manguera a cuestas a pesar de que el semáforo volviera a rojo otra vez. Para poder verlo bien y por si queda alguna duda otra vez os pongo el vídeo.




El sistema de Ferrari del semáforo me tiene confundido porque según las declaraciones de Stefano Domenicalli, el sistema es manual y el que cambia la luz del semáforo en un mecánico. "Lamentablemente hubo un error", dijo Domenicali. "No es un sistema electrónico, se ejecuta manualmente. Es como el "chupachups" pero con una luz, con la que desgraciadamente hemos cometido un error.". Pero según Marc Gené en su blog comenta que El semáforo del equipo tiene un sensor que se pone en verde cuando la manguera de la gasolina se desengancha. Esta vez, obviamente, no ha funcionado. El sistema se usa para ser más rápido que el ojo humano. Somos los únicos que lo utilizan, aunque esta vez nos ha jugado una mala pasada. .



Uno de nuestros amigos habituales, F1ALC, ponía en uno de los comentarios del artículo anterior que quería que Ferrari jubile el aparato para la siguiente carrera. Yo creo que si el aparato es automático probablemente sea jubilado porque ha demostrado que no funciona, pero si el sistema es manejado por un mecánico igual que la paleta del "chupachups", puede ser que sigan con el porque al fin y al cabo el error es humano igual que si levantas el "chupachups" antes de tiempo. El problema que veo al sistema del semáforo es que tiene un punto de no retorno, una vez que el semáforo se ha puesto en verde no hay manera de parar y por eso Massa se ha llevado la manguera. Con el sistema de la paleta el mecánico siempre podía volver a bajarla y si el piloto estaba atento podía parar a tiempo, con el nuevo sistema una vez que se pone en verde ya no hay quien lo pare. Como hemos visto en el vídeo Felipe ni ha visto el rojo que se ha puesto de nuevo en el semáforo.

Creo que todos opinamos lo mismo Massa está a 7 puntos, este error puede haber sido muy caro, y Ferrari está tirando los dos mundiales entre los errores de los pilotos y del muro. No me he parado a analizar cuantos puntos ha perdido Ferrari en errores pero han sido muchos. Quedan tres carreras y creo que en Fuji quizás McLaren este mejor pero China y sobre todo Brasil son circuitos Ferrari. lla climatología va a ser clave y todavía no está todo dicho pero Ferrari tiene que hacer dobletes si quiere salvar los dos títulos.



Otro tema que me gustaría tocar es el desastre de sanciones de los comisarios, sobre todo por el orden en que se realizaron las sanciones, para ello vamos a repasar los hechos:

Vuelta 14: Piquet se estrella contra el muro en la curva 17 y sale el safety car.

Vuelta 15: Nico Rosberg entra a repostar sin que el pit lane esté abierto. Entra estando en 9º plaza y sale a pista 10º Rosberg ha aprovechado que los coches ruedan despacio y tiene 25 segundos de ventaja sobre Trulli(11º) y sale delante de él no perdiendo muchas plazas.

Vuelta 16: Kubica entra a respostar sin que el pit lane esté abierto. Al entrar era 4º y sale 17º no ha tenido la misma suerte que Rosberg porque los coches ya estaban agrupados.
Se abre el pit lane.

Vuelta 17: Massa entra a repostar, junto con el resto de pilotos, y a parte de llevarse la manguera molesta a un Force India acaba de entrar a repostar. Rosberg se coloca líder y Kubica es 4º detrás de Fisichella y Trulli.

Vuleta 19: Se relanza la carrera, Rosberg rueda en solitario a ritmo de 1:47 bajos 1:46 altos mientras que Kubica que rueda detrás de Fisichella rueda a ritmo de 1:49 altos 1:50 bajos.

Vuelta 21: se anuncia que se investiga el coche de Massa

Vuelta 22: se anuncia que se investiga el coche de Rosberg

Vuelta 23: se anuncia que se investiga el coche de Kubica.
se anuncia que Massa deverá cumplir un Drive-through

Vuelta 24: se anuncia que Rosberg y Kubica deben de cumplir un Stop & Go.

Vuelta 27: Kubica cumple el Stop & Go. Entra 4º y se reincorpora 17º

Vuelta 28: Rosberg cumple el Stop & Go. Entra 1º y se reincorpora 3º.

Como vemos Rosberg tuvo la suerte de parar justo cuando se produjo el accidente y todavía no se había agrupado el pelotón. Después al repostar todos los que tenían delante se colocó como líder y pudo tirar con un gran ritmo. Eso fue con lo que no contó Kubica que al estar detrás de Fisichella no pudo rodar a buen ritmo, y cuando se reincorporó el 17º tras cumplir el Stop & Go ya estaba todo perdido.

No vamos a volver a abrir el debate de la regla del Safety car, que ya vemos que es injusta para el que se queda sin gasolina, pero si quiero opinar sobre el orden de aplicar las sanciones. Primero investigaron y sancionaron al que ya no se jugaba prácticamente nada, Felipe Massa, después a Kubica y por último sancionaron al que más beneficio estaba sacando de la situación, Rosberg (Como bien ha comentado Myke Este dato es erroneo ver la corrección más abajo). Fue el primero en incumplir el reglamento y el pe-núltimo en ser sancionado ¿Por qué?, desde luego no es lógico.

Os pongo los links a los documentos para que veáis las horas a las que ocurrieron las infracciones y se produjeron las sanciones.

Sanción a Massa
Sanción a Kubica
Sanción a Rosberg

Actualización: Como bien a comentado Myke parece que he metido la pata y mirando los links los he confundido y las sanciones a Rosberg y Kubica y están sancionadas correctamente, primero la de Rosberg y luego la de Kubica, fueron con un minuto diferencia pero el primero en ser sancionado fue Rosberg. La confusión a venido porque el primero en cumplir la sanción fue Kubica y el segundo fue Rosberg a pesar de que se les comunicó en orden inverso. Entonces desconozco porque Kubica entró antes de Rosberg a cumplir la sanción.


Por último repasando un poco la clasificación veo a Vettel que ha puntuado en las últimas 4 carreras y ya ha superado a Jarno Trulli. Va a por Fernando 11 puntos de ventaja y tres carreras por terminar, gran merito lo de Vettel que él sólo lleva un punto menos que los dos pilotos del equipo de Red Bull juntos, mientras que su compañero Bourdais sólo 4. Con esto está todo dicho sobre el temporadón de la revelación del campeonato. Glock está a tan sólo 6 puntos de su compañero Trulli que tiene que andarse con cuidado.

Por arriba Nick Heidfeld que parecía que estaba teniendo una temporada bastante mala en estas últimas se está recuperando y ha superado a Kovalainen y está a un sólo punto de Raikkonen. Fernando está a 13 puntos de Kovalainen pero la sexta plaza está muy lejos y más con un coche inferior.

Hamilton le lleva 7 puntos a Massa lo cual quiere decir que si Hamilton termina segundo las tres carreras será campeón del mundo. La única solución es hacer dobletes por parte de Ferrari, como ha declarado Montezemolo, pero no se ve muy probable si el rendimiento de Raikkonen sigue siendo tan malo.


Fotos : TheF1.com, bostom.com

6 comentarios:

F-1 A.L.C. dijo...

jeje, gracias por la mención. ahora que lo dices, si el pirulito tuviese una luz amarilla, y sól pudiera activar la luz verde despues de esa, sería una maravilla. asi faltando solamente un item a completarse (generalmente combustible) sale luz amarilla y el piloto queda atento.

ahora, el hecho de castigar primero a Kubica me parece que es porque la Williams iba a ser la que más iba a quejarse, y después el castigo a Kubica iba a sonar como un paliativo. no sé, los comisarios también tienen que tener una diplomacia, no?

omixcrac dijo...

Antuan, solo quiero añadir una cosa, si no te importa. El semaforo de Ferrari, he leido en algun sitio que ahora no recuerdo, que es automatico como dice Gene, pero que se puede pasar a manual para ganar algunas decimas (aunque todos sabemos que está vez no funciono). Espero que te sirva esta información, creo recordar que eso lo dijo Stefano Dominicalli, aunque no lo se seguro.
Muchas gracias por tu excelente trabajo, no me pierdo ni un articulo. ENHORABUENA!!!!

Bend3r dijo...

Efectivamente, el sistema es automático, pero decidieron pasarlo a manual porque tenían a Raikko esperando. De todos modos, debería tener una especie de seguro que impidiera ponerse verde si no se ha sacado la mangura, aunque quizá lo tenga pero haya fallado y sólo estemos ante una "tormenta perfecta", quién sabe.

MyKe dijo...

Antuan, dices que sancionan primero a Kubica y despues a Rosberg... ¿seguro?. Me alegro que pusieras los links con las sanciones a los tres pilotos, porque podemos contrastarlo:

Massa: documento 33. Hora de confirmación: 20:50
Rosberg: documento 34. Hora de confirmación: 20:51
Kubica: documento 35. Hora de confirmación 20:52

Para ser exactos, se comunica la sanción de Rosberg un minuto antes que la de Kubica.

ANTUANF1 dijo...

Lo primero es lo primero y al Cesar lo que es del Cesar. Myke ha estado muy atento y ha visto que el orden de las sanciones de Kubica y Rosberg era el correcto. Así que he metido la pata y ya está corregido.

Gracias Myke.

omixcrac: Entonces por lo que comentas el semáforo en ese momento estaba en modo manual, por lo tanto el fallo ha sido humano y es lo que declaraba Domenicalli lo correcto no lo de Marc Gené. Si es así creo que seguirán con el sistema del semáforo al ser un fallo humano. Veremos a ver que pasa pero los repostajes de Ferrari van a ser muy interesantes. Gracias por el aporte omixcrac.

Hiarbas dijo...

No me creo lo de la manualidad del semaforo. El sistema es automático, precisamente para mejorar la sincronización fin de repostaje-salida. Si no tendría sentido.Otra cosa es que Ferrari no quiera dar marcha atras con su semáforo y admitir su error, no se , para no perder su imagen de vanguardista. No se.

Por cierto, los comisarios deberian tener mas celeridad en sus sanciones, porque lo de Rosberg era de libro, y en arranque de audacia, sacó beneficio de incumplir con el reglamento.

Saludos.