miércoles, 22 de abril de 2009

Gp China 2009 Análisis: Primera victoria y doblete de Red Bull, los ingenieros veteranos toman la delantera.



Lo más importante de la carrera de China, problemas de Alonso aparte y carrerones de otros pilotos como Sutil, sin duda ha sido la victoria de Sebastian Vettel seguido de Mark Webber. Eso significa que es un doblete o un 1-2 como lo llaman fuera de aquí, curiosamente la primera victoria del año pasado de BMW en Canada 2008 y la primera de BranwGp en Australia 2009 también fueron doblete de sus pilotos.

Los coches ganadores de los 3 grandes premios han sido los BrawnGp y los Red Bull, y los equipos que está en los puestos de arriba luchando por las poles y las victorias son además de los dos anteriores Williams y Toyota.

Si analizamos quienes son los responsables y/o colaboradores de los diseños de los coches vemos que tenemos a todos los ingenieros veteranos.

BrawnGp - Ross (The Boss) Brawn creador del coche favorito para llevarse el mundial y que también ha participado en los Ferrari campeones de 2000 a 2004 de Michael Schumacher y del Benetton también de "Schumi" de 1994 y 1995. Con 18 títulos y 124 victorias.

Red Bull - Adrian Newey que ha producido este genial coche capaz de plantar cara a los coches con doble difusor y creador de coches ganadores tanto en Williams como en McLaren. Con 10 títulos y 97 victorias ganados a sus espaldas.

Williams - Patrick Head el creador de todos los coches de Frank Williams que cuenta con 16 títulos y 116 victorias.

Toyota - Frank Dernie Menos visible en Toyota ya que es consultor del equipo pero con 7 títulos y 45 victorias con Bennetton y Arrows.

Parece ser que debido a los grandes cambios que ha habido en la reglamentación ha habido que partir desde cero y la vieja escuela es mucho más espabilada los jóvenes valores del resto de escuderías. Es mucho más complicado partir de cero y diseñar todo que hacer retoques en coches ya diseñados.

No podemos olvidar Pat Symonds que también lleva un montón de años y entre Toleman, Benetton y Renault con unos cuantos títulos a las espaldas, por lo tanto esperemos que el Renault sea capaz de mejorar.


Vettel ganó su primer Gp con Toro Rosso en Monza 2008 y curiosamente también fue en mojado y saliendo detrás de safety car. Por lo tanto muchos ya le consideran el rey del agua, y en parte se debe a que cuando corría en Karting no tenía presupuesto para comprar las ruedas de agua y tenía que competir con los slicks, según he leído en el último número de Grand Prix Actual.

Para terminar Repaso de la carrera de los Red Bull:

La carrera de los dos Red Bull ha sido simplemente espectacular y le tengo que dar más merito a Mark Webber que al propio Vettel ya que Mark corrió entre el tráfico hasta alcanzar la segunda plaza, mientra que Vettel casi siempre fue con aire limpio y sin agua en la cara.

En la vuelta 12 ya sacaban más de 10 segundos a sus perseguidores, Webber paraba en la 13 y se reincorporaba en 6º plaza rodando en tráfico, mientras que Vettel lo hacía en la 15 y se ponía 3º.




Con el safey car en pista los BrawnGp que lideraban aprovecharon para parar como casi toda la parrilla y Button que era 1º se reincorporaba 2º, seguido de Webber y Barrichello pasó de la 2º a la 7º plaza.




Tras la retirada del safety Vettel marcó un ritmo que Button no pudo seguir y en la vuelta 31 Mark pasaba definitvamente a Button tras un gran duelo y se ponía 2º. Vettel paraba en la vuelta 37 con un gran margen sobre Button y Webber y volvía a pista 3º, mientras que el Australiano paraba en 39 con tan sólo 6.2 segundos de ventaja sobre Button y volvía la pista 3º por detras de Button y Vettel.





Vettel se marcó el lujo de adelantar en pista a Button en la vuelta 40 antes de que este realizara su 2º parada.




El ritmo de Button no era lo suficientemente bueno porque paró en la vuelta 44 como 2º y se reincorporó a la pista 3º a más de 15 segundos de Mark Webber, el doble de de Red Bull estaba hecho sólo había que mantenerse en pista.





Fuente: Grand Prix Actual, número 3.
Fotos: GpUpdate.net

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