lunes, 14 de marzo de 2011

Reglamentación de la Formula 1 2011

En este articulo intento explicar los cambios más importantes que va a sufrir la F1 en 2011 en cuanto al reglamento técnico y deportivo.

Todas ellas están recopiladas de distintos medios tanto escritos como de la web y a continuación extraigo lo más destacado de cada uno.

Actualización: He puesto un gran vídeo editado por Red Bull donde nos explica muy bien el Alerón trasero móvil y el KERS, por si hiciera falta aclarar más.



Novedades del reglamento técnico:

1 - Aumento del peso mínimo de los coches:

Este año para dar más flexibilidad a los equipos para equipar el peso extra que significa el KERS el peso mínimo de los coches aumenta en 20 kg, pasando de los 620 kg a los 640 kg.

2 - Distribución de pesos fija

Debido al desconocimiento de los nuevos neumáticos se ha decidido fijar la distribución de pesos delante y detrás de los coches, para que ninguno tenga una ventaja debido a una distribución de pesos mejor obtenida por suerte. De este modo todos tienen la misma.

Para ello en el tren delantero se establece que el peso oscilará entre el 45'5 46'7% y en el trasero entre el 53'3 54'5%. Y en calificación el peso sobre las ruedas delanteras no debe de ser inferior a 291 kg y las traseras 342 kg.

En 2010 esta distribución de pesos era libre.

3 - Vuelve el KERS

Tras la ausencia del año pasado vuelve el KERS, todos los equipos que lo van a usar usaran un KERS eléctrico de baterias, que con el aumento del peso mínimo tendría favorecer el reparto de pesos y la utilización del dispositivo.

Con esta medida se busca que un equipo sin KERS esté claramente en desventaja contra uno o que lo lleva, en 2009 la dificultad que implicaban la baterías a la hora de repartir el peso hacía que equipos sin KERS no estuvieran tanta desventaja al repartir mejor el peso.

Os dejo enlaces a otros artículos que relacionados con el KERS que ya conocéis.
Todo sobre el KERS

KERS mecánico el arma de Williams para 2012 - 2013

4 - Simplificación del Alerón trasero

El alerón trasero solo constará de dos secciones, el plano principal y el flap.

5 - Alerón trasero móvil

Se ha introducido el alerón trasero móvil para favorecer los adelantamientos de modo que al activarlo en recta el alerón ofrece menos resistencia al aire y el coche circula entre unos 12 y 15 km/h más rápido.

El mecanismo funciona de modo que la apretar un botón en el volante uno de los planos(flap) del alerón trasero rotará desde su punto más alto y hará que la distancia (hueco) entre el flap y el plano principal varíe entre los 10mm. y los 50mm.

Con el hueco de 10mm. se genera apoyo y resistencia al aire, pero cuando está activado el hueco es de 50 mm. se reduce el apoyo y la resistencia al aire por lo tanto el coche es más rápido.

Este dispositivo se puede utilizar libremente en los entrenamientos libres y en calificación y podrá usarse en todas las rectas para ganar tiempo.

Pero en carrera sólo podrá utilizarse cuando dirección de carrera lo autorice y lo autorizará cuando un piloto esté a menos de un segundo del coche que tiene delante en una zona predeterminada.

Este zona predeterminada la podremos ver por la tele porque se marcará con dos líneas en el suelo de modo que si los dos coches están dentro de las dos líneas es que están a menos de un segundo. Entonces será cuando dirección de carrera autorice la utilización del dispositivo.

El dispositivo no podrá utilizarse en las dos primeras vueltas de carrera, ni las dos posteriores a una resalida tras un periodo de safety car.

Personalmente creo que el dispositivo va a funcionar pero va a ser un lío para dirección de carrera avisar a todos los pilotos cuando pueden activar el dispositivo y cuando varios coches formen un tren y vayan todos seguidos.




6 - Fin del conducto F

Se elimina el polémico e innovador conducto F principalmente porque compromete la seguridad del piloto ya tenía que tapar un agujero para activar el mecanismo, ya fuera con la rodillo o mano. Para evitar futuras ideas de los ingenieros, se ha prohibido "cualquier mecanismo que se sirva del movimiento del piloto como medio de alterar las características aerodinámicas del coche".

7 - Eliminación de la aleta de tiburón

Relacionado con el conducto F se ha prohibido la unión del capo motor con el alerón trasero con extensiones como era la aleta de tiburón.

8 - Prohibición del doble difusor y en menor medida el difusor soplado

No se puede hacer ningún hueco entre el difusor y el suelo, de esta forma se evita el efecto del doble difusor.

Respecto al difusor soplado que aprovecha la salida de los gases de los escapes para llevarlos al difusor y generar apoyo (downforce), se permiten difusores soplados simples.

Con estas medidas se estima que la perdida de apoyo es de un 10% respecto al año pasado.

9 - Aumento de la sujeción de las ruedas

Debido a varios incidentes que vimos el año pasado, como el de Buemi el año pasado en china, en el que las ruedas salieron despedidas todos los equipos tienen que colocar un segundo cable de sujección de las ruedas.



Novedades del reglamento deportivo:

1 - Vuelve la la regla del 107%

Un piloto cuya mejor vuelta en calificación exceda en un 107% del mejor registro de la Q1 no podrá tomar la salida en la carrera.

El equipo que más miedo tiene que tener a esta regla es HRT ya que tiene el coche menos probado que el resto de pilotos pero espero que con la experiencia de Liuzzi consiga meter su coche en el 107%, Karthikeyan creo que va a ser el primero en entrar en el 107%

Por ejemplo si el mejor tiempo de la pole de Vettel en Q1 es de 1:20:00 es decir 80 segundos. Entonces Karthikeyan tendrían que hacer como mínimo 85,6 segundos es decir un 1:25:6 para no quedar eliminado.

2 - Aclaración sobre la regla del safety car

Si el safety car sigue en pista al principio de la última vuelta o sale durante la misma, entrará en el pit lane al final de la vuelta y los coche cruzarán la meta sin adelantarse.

Con esta medida se aclara el adelantamiento que hizo Schumacher le hizo a Alonso en Mónaco 2010 cuando el Safety se retiró en la última vuelta.



3 - Las cajas de cambio tiene que durar 5 carreras consecutivas

Sólo se permite una sola sustitución de la caja de cambios sin penalización siempre que no sea la última prueba de la temporada.

La sustitución de una caja de cambios fuera de las circunstancias anteriores implicará la perdida de 5 plazas en parrilla.

4 - Órdenes de equipo

Después del episodio de Alonso y Massa en Alemanía 2010, la FIA ha eliminado la regla de dar órdenes de equipo pero se recuerda los equipos que "todo acto que puede desprestigiar a la F1", será sancionable.




5 - Calificación

Para no repetir la manera en que Lewis Hamilton consiguió la pole position en Canada 2010, en la que tuvo que parar su coche en medio de la pista porque se quedaba sin gasolina y necesitaba una muestra para las pruebas de la FIA.

La aclaración en esta regla es que siempre que sea necesaria una muestra después de la sesión primero el coche tendrá que volver por sus por sus propios medios a boxes.

Fuentes:

Revista F1 Racing
TheF1.com - Reglamentación técnica 2011















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