miércoles, 23 de julio de 2008

Gp Alemania 2008 Crónica: Hamilton golpea y Renault obtiene su soñado podio


Al final si he podido ver la carrera y esta ha sido otra carrera de las que hacen nuevos aficionados a la F1, ha sido una pena que Fernando no estuviera implicado en la lucha por los puntos y por el podio porque habría tenido más emoción pero para los verdaderos aficionados a la F1 esta ha sido una gran carrera. Hemos tenido accidentes, safety cars, varios líderes en cabeza, descontrol de la carrera, los ingenieros del muro han tenido que exprimirse la cabeza para buscar la mejor táctica tras el safety car y ha habido una gran remontada por parte de Hamilton que le ha dado la victoria.


Hamilton ha ganado su 4º carrera de la temporada, la segunda sobre seco y ha puesto claro rumbo hacia su primer título de F1. En mojado en Silverstone demostró una superioridad aplastante y en esta carrera en seco también lo ha demostrado. En Ferrari están sonando las alarmas y ahora si es posible que estén planteándose alternativas a los pilotos que tienen ahora mismo pero habrá que esperar algunas carreras más para que se desate la crisis total o las aguas vuelvan a su cauce, esperaremos acontecimientos.

McLaren cometió un error al no hacer parar a Hamilton en boxes durante el safety car pero también sabían que Hamilton tenía un gran ritmo y optaron por la táctica más conservadora no haciéndole parar. No pudo sacar los más o menos 23 segundos que necesitaba para volver a salir primero y en su pit stop volvio a la pista 5º detrás de su compañero Kovalainen. Kovalainen le hechó un mano al dejarle pasar muy fácilmente y se puede levantar un poco de polémica con los de las órdenes de equipo pero Hamilton era claramente mucho más rápido que Kovalainen y lo lógico era dejarle pasar y no luchar por la posición. Después Heidfeld hizo su parada y dejó el liderato a Piquet, detrás estaban Massa y Hamilton muy pegados, el ritmo de Hamilton era muy superior y llegar a ellos iba a poder llegar sin problemas pero ¿podría pasarles?. El coche era muy superior y el punto perfecto de adelantamiento era la curva 6, a los pasó sin ninguna dificultad y por mucho que Lobato y Gonzalo Serrano pongan a caer de un burro a Felipe Massa el piloto brasileño no pudo hacer nada de nada y no quiso arriesgar su tercera plaza con vistas al campeonato. Piquet tampoco fue un problema y Hamilton se paseó practicamente en la últimas 6 vueltas después del grandísimo carrerón realizado.


Ferrari volvió a estar muy mal, especialmente Kimi Raikkonen. Muy mal en calificación donde apostó por un carga alta de combustible y paró el último del grupo de delante en la vuelta 22, Hamilton(18), Kubica(18), Trulli(19), Alonso(19), Massa(20),Kovalainen(21),Raikkonen(22). Y en carrera estuvo totalmente desaparecido, no le favoreció en nada el Safety Car eso es cierto ya que Ferrari tuvo problemas en el pit stop de Raikkonen y salió retrasado en la 10º posición cuando rodaba 5º antes del safety car. Pero en ningún momento pudo tener un ritmo de carrera parecido a Hamilton ya que realizó varios adelantamientos a coches más lentos pero una vez superado Kubica tuvo que conformarse con la 6º plaza no pudiendo llegar en ningún caso a Kovalainen.


Massa estuvo más regular y fue de lo poco salvable para Ferrari en la carrera, consiguió la tercera plaza en esta carrera donde al final resultó loca por la salida del Safety Car en ese momento tan clave de la carrera, permitiendo a los muros de boxes realizar tácticas ingeniosas como la de Renault, yo le doy buena nota al trabajo de Felipe no pudiendo competir con el McLaren de Hamilton, su resultado ideal habría sido 2º pero no fue capaz de poder presionar a Piquet en los momentos finales de la carrera demostrando que el rendimiento de Ferrari en estas condiciones no es bueno.

Uno de los factores clave a mi juicio está siendo la temperatura en pista, me sorprende los sensibles que son los coches en estas circunstancias. Con mucho calor en pista el rendimiento de Ferrari es superior a todos como vimos en Francia, pero bajo la lluvia y en condiciones de temperatura de la pista no superiores a 30º el McLaren se comporta mucho mejor. Creo que eso son malas noticias para Ferrari porque estamos en verano y ahora es cuando debería de haber altas temperaturas en pista, pero no las está habiendo. Algo similar el pasa a Renault parece que cuando mejor funcionan es cuando hay calor en días como el de hoy el rendimiento no es el optimo.


En Renault por fin el muro de boxes funcionó a la perfección, Piquet a conseguido la segunda plaza, un podio y 8 puntos importantísimos para Renault que le hacen situarse muy cerca de la 4º plaza en constructores, más teniendo en cuenta que ni Williams, ni Red Bull, ni Toyota han conseguido puntuar. Esta ha sido la mejor carrera para Renault en todos los aspectos y aunque ha sido gracias a las circustancias de la carrera estos puntos son tan válidos como los demás. Cierto es que ha influido la suerte pero también hay que tener en cuenta que Pat Symonds y su equipo supieron hacer parar a Piquet en el momento justo y llenarle de gasolina hasta el final, cosa que nadie más pensó,y después Piquet tuvo que centrarse en cuidar las ruedas para que llegaran hasta el final de la carrera y pilotar lo más rápido posible. Si el rendimiento del McLaren no hubiera sido tan bueno es posible que estuviéramos hablando del la primera victoria de Nelson Piquet Jr..

A Alonso le ocurrió lo mismo que a Raikkonen, no le favoreció mucho el Safety Car y no salió bien de boxes 9º, superado por Vettel en la linea de boxes, pero con la diferencia que su coche no era tan competitivo y no estaba correctamente reglado para adelantar. Como ya comenté en el artículo de la calificación el coche de Fernando estaba reglado para un vuelta optima, consiguiendo un gran tiempo por vuelta sobre todo en calificación. Al tener mucha ala favorecía el rendimiento del coche en el tercer sector del circuito, la parte lenta, consiguiendo el mejor tiempo de todos los pitotos en este sector, pero esto penaliza en la parte rápida y en la curva 6 Fernando iba a sufrir mucho porque no iba a poder adelantar con facilidad y tendría que defenderse del resto de coches que intentaran pasarle. Y eso fue lo que le pasó no pudo adelantar a Trulli y se vio superado por Raikkonen en la primera parte de la carrera, en el primer pit stop cargo algo más de gasolina que Trulli para intentar pasarle en la siguiente parada pero ese segundo extra significó que Vettel y Glock lo adelantaran en los pit stops. Durante el safety car se reagruparón y casi todos los pilotos pararon, Fernando fue adelantado por Vettel en la misma salida de boxes, déspues por Raikkonen y Rosberg y aunque consiguió recuperar la plaza con Nico al final cometió un trompo que le hizo volver a perder la 10º plaza. Conclusión una carrera que prometia mucho para Fernando fue para olvidar.

Ha habido muy pocos abandonos, y 6 de las 8 plazas de puntos han sido copados por los 3 grandes, McLaren (1º y 5º), Ferrari(3º y 6º) y BMW(4º y 7º) y las otras dos plazas de puntos han sido obtenidas por Renault(2º) genial trabajo para los chicos del rombo y para un sorprendente Toro Rosso de Vettel(8º) que ha superado a sus hermanos mayores de Red Bull y desde que ha fichado por esta escuderia está demostrando un rendimiento increíble. Este es otro piloto que apunta pilotar un coche grande a no tardar mucho y que puede cerrar puerta a gente como Webber, Rosberg, Kubica y quizás Alonso.



Una vez visto el rendimiento sobre seco parece que el R-28 no da para más y estar cerca de BMW no será posible y habrá que pelear con Toyota y con Red Bull lo que queda de temporada, en esta carrera Red Bull ha sido superado por Renault claramente pero el rendimiento de Trulli con el Toyota ha sido superior al de Fernando con el Renault. Con algo más de calor el rendimiento puede mejorar pero parece que esto es el máximo de evolución que vamos a tener. Lobato anunciaba en T5 que habrá una mejora en el motor para Spa(Bélgica) o para Monza(Italia) y seguro que en Monza la aerodinámica está totalmente diseñada para ese circuito específico por sus especiales caracteristicas.

Como conclusión general en el tema Renault tengo que decir que la evolución de Renault ha sido muy grande desde los inicios donde el objetivo era entrar en la Q3 e intentar coger algún punto, hasta hoy consiguiendo un meritorio P5 y luchando por P6,P7 y P8. En calificación y ruedas nuevas, a una vuelta, el coche funciona pero cuando se degradan los neumáticos y el coche está lleno de combustible este rendimiento decae y no nos ha permitido entrar en el grupo de los 3 grandes. Fernando y Renault se han fijado como objetivo la 4º plaza de constructores y creo que Fernando la 7º de pilotos, ambos objetivos son posibles pero más no. Si ha esto añadimos que el Renault no funciona en la salidas competir con los de arriba es difícil, en el año 2003 Renault era el 4º equipo pero gracias a sus geniales salidas le daban la posibilidad a Fernando y a Trulli de pelear por podios y estar seguro en los puntos, pero es otro aspecto donde Renault debe de mejorar y mucho, pero cierto es que si no tienes ritmo de carrera no tienes nada.

Clasificación Final Gp Alemania 2008





Clasificación de campeonato de pilotos después del Gp de Alemania 2008




Clasificación de campeonato de constructores después del Gp de Alemania 2008

7 comentarios:

John Sheriff dijo...

Hola Antuán, che, qué bueno que viniste!
Creo que la carrera nos dejó una evidencia: Hamilton es un gran piloto. Lleva dos carreras inconmensurable y esto le da alas suficientes en su éxodo hacia su primer mundial.Aunque yo sigo pensando que lo ganará Ferrari y Kimi, por este orden. Kimi estuvo apagado no sólo en la carrera sino también en los entrenamientos. Por contra, Hamilton es un PoleMan, se mueve como un delfín en el agua, en seco es espectacular, y como no cometa los errores a los que nos tiene acostumbrados, tiene en sus manos ser campeón del mundo. Por otro lado, Massa es otro Poleman y en seco gana lo que pierde cuando se diluye en agua. A Kubica le falta coche pero si hasta ahora se las ha ingeniado para estar ahí -gracias a la suma de errores que llevamos-, quién sabe si nos puede dar una alegría, pero se me antoja complicado.
Ferrari tiene que despertar, tiene capacidad para ello y aún tiene tiempo. Yo creo que lo conseguirá. Por otro lado, me sorprende el Mercedes, sobre todo en manos de Hamilton. He leído en motor21 y en f1, que al parecer el Mercedes es el único que incorpora cuatro palanca en el volante -dos más que en el resto- y que, según el prestigioso rotativo británico 'Daily Telegraph' servirían para seleccionar el par motor según la marcha seleccionada, y así, conseguir un mejor agarre en curvas lentas por la reducción de derrapes de los neumáticos. No sé si esto será cierto, pero la superioridad de Mercedes en carrera -ya la tenía en las salidas con la centralita que diseñaron ellos y un mejor mapa de salida- ha sido manifiesta. Aquí os dejo el enlace en donde hablan de lo que os comento: http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=48778

Por lo demás, impresionante de nuevo Vettel, sacándole los colores a más de uno. En Renault están contentos, no es para menos, están más cerca del 4º puesto, pero el R28 da para lo que da. He estado pensando estos días que yq que son competitivos en calificación, con ruedas nuevas y bajo combustible -al menos en las manos de Alonso-, de por qué no se plantean las carreras realizando un pit stop más. No sé, pero como no se les aparezca la virgen todos los domingos, coger puntos va a resultar demasiado difícil.
Nada más, que me enrollo más que las persianas...
Salu2.

uve dijo...

Yo también creo que Alonso debería intentar otra cosa distinta y hacer en algunos circuitos carreras a tres paradas. Hay circuitos donde el pit lane es mas corto (Magny Cours,... ) y las simulaciones de carrera dicen que la estrategia a dos paradas es mejor que la de a tres paradas pero por unos cuantos segundos. Entonces como el rendimiento del R28 es bastante aceptable descargado de gasolina y muy pobre cuando va mas cargado de gasolina (ya que deteriora muy rápido los neumáticos y se queda sin agarre y por lo tanto sin tracción, pierden mucho tiempo), entonces creo que la estrategia tres paradas al final va a perder menos tiempo que con la de dos paradas, por esta razón Alonso debería intentar en este tipo de circuitos la estrategia a tres paradas, además el rendimiento de Alonso cuando va descargado es muy bueno (todos vemos como queda Alonso los sábados y como los domingos, y no siempre es porque va mas descargado que los demás, por en esta carrera iba mas cargado que kubica y la vuelta del Renault-Alonso fue bastante mejor).
Bueno este año toca sufrir. Alonso no está en su sitio, el sitio de Alonso no es estar peleando por el 8º. Esto también tiene su lado positivo, cuando vuelva a la senda del triunfo todos vamos a saborear mejor las victorias ya que sabemos lo dificil que es consuguir una.
Bueno un abrazo a todos.

Juan dijo...

Hola Antuán:

No estoy muy de acuerdo contigo con respecto a los pilotos de Ferrari, creo que simplemente el coche no iba en esta carrera, y no es que Ham se haya revelado como un piloto espectacular en los últimos 2 gps, Ham es de los mejores pilotos, ya se sabía (ha cometido errores de traca por novato e imprudente, pero de aquí a 2 años será el tipo a batir)pero creo que sobre todo en esta última carrera lo que se ha visto es un avance gigantesco de desarrollo en McLaren, estoy harto de escuchar acerca de lo difícil que es adelantar en la F1 actual y de que sólo es posible hacerlo con claridad cuando la diferencia de coche es muy grande, pues toma diferencia entre el pepino que montaba Ham y el Ferrari de Massa, y si éste le abrió la puerta, es cierto, (más por orgullo que por otra cosa debería haberle dado mas guerra) pero creo que no hubiera podido aguantarlo más de una vuelta, si recordamos la carrera de Francia, Ham se las vió moradas para adelantar a Piquet (no recuerdo si lo adelantó o no).
En última instancia el que hace la diferencia es el coche, y realmente no he visto errores de los pilotos de Ferrari como sí los han tenido a lo largo de toda la primera mitad, que son los que pagarán ahora ya que no supieron distanciarse cuando tenían realmente el mejor coche.
Por otro lado, yo vi una buena carrera de Kimi (quien si estuvo mal en las cronos) y si llegó en el mismo lugar en el que salió se debió más a que perdió posiciones esperando que repostara Massa cuando entró el Safety car.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antuan,para saludarte y expresarte mi agradecimiento por los links y ver la carrera en directo.
Viejo te pasaste, sigue con tu blogg que esta re-bueno.
Un abrazo:
Robte

Anónimo dijo...

hola, creo q renault se esta equivocando, y no deberia ir a tres paradas todo lo contrario, deberia ir a una. clasificas 9 o 10, llenas a tope y una parada pa quedar 5,6,7, q es para lo que da el renault, si suena la flauta posible podio. NO SOY INGENIERO PERO ES UNA OPINION, Q PODRIAN INTENTAR, P Q EL COCHE NO DA PARA MAS...

Anónimo dijo...

no se todavia no estoy seguro del rendimiento del r28 despues de lo que hizo piquet aun asi con mucha carga de combustible ¿sera porque a piquet le gusta mas el r28 que a alonso?

ANTUAN dijo...

Hola a todos ya he vuelto de vacaciones y espero volver a la normalidad del blog, así que respondo poco a poco.

He leído vuestas opiniones de las tres paradas, pero acordaros que el objetivo de Renault es llegar la 4º puesto y parece que tiene coche para ellos, cual es la manera más segura de consegirlo, no haciendo locuras y hacer tres paradas sólo es viable en circuitos con el pit lane muy corto.

Pero también hay que tener en cuenta que 3 PARADAS implica hacer la primera parada el primera y que aspectos negativos tiene que puedes salir de tu primera parada detrás de un grupo de pilotos que van lentos y arruinan tu táctica. 3 paradas sólo es bueno si puedes tirar sólo desde la pole y sacar distancia al resto de coches, tened en cuenta que tienes que sacar el tiempo que pierdes en tu parada extra a todos los que van a dos paradas, normalmente entre 23-27 segundos dependiendo del circuito en no más de 15-18 vueltas. Creo para hacer eso tienes que tener uno de los mejores coches de la parrilla y no el R-28.

Sobre la táctica a 1 PARADA descartada totalmente, Piquet quedó segundo porque fue el único piloto que fue a una parada y el SAFETY CAR redujo a 0 todas las diferencias entre los pilotos. Si no hubiera habido safety car Piquet creo que ni habría llegado al 10 puesto.

Eso sí de acuerdo con uve en que cuando volvamos a ganar saborearemos todo mejor porque ahora nos damos cuenta de los tenemos y lo que hace falta para ganar.

También de acuerdo con Juan en que el avance de McLaren es grande y ojo que se pueden merendar a Ferrari, ya están ahí y son líderes. Ahora va a ser una lucha muerte McLaren - Ferrari en las carreras que quedan.