miércoles, 20 de agosto de 2008

Gp Europa 2008 Previo: Valencia Street Circuit



Llegamos al primer circuito nuevo de la temporada, llegamos al Valencia Street Circuit, un circuito que desde lo pilotos hasta los periodistas pasando por los aficionados estamos deseando que llegue.

Hasta ahora todo son incógnitas, según lo que comentan distintos medios parece que el circuito se adapta bastante bien a los McLaren, pero esta también es la apuesta fácil ya que han ganado los tres últimos grandes premios, pero Ferrari está obligado a reaccionar, ya ha recortado puntos Hamilton en el pasado gran premio de Hungría y aquí tienen que volver a hacerlo.

El circuito

Al hablar de circuito urbano lo primero que nos viene a la cabeza es Mónaco, pero nada más lejos de la realidad para empezar la carga aerodinámica es media baja al contrario que en Mónaco donde es la más alta del campeonato. El circuito es muy largo 5.473 metros con zonas rápidas y zonas bastante lentas y técnicas, y lo más importante es que parece que hay sitios en los que se podrá adelantar.

Así puesto todo pinta muy bien pero habrá que esperar a que los coches rueden en serio para ver las trazadas que toman y si realmente se puede adelantar o no. Pero observando el trazado los puntos claros de adelantamiento serán al final de las dos rectas largas del circuito, en las curvas 12 principalmente y 17.

Otro punto interesante del circuito bajo mi punto de vista es la curva 10, justo a la salida del puente, esta curva hay que tomarla lo mejor posible para traccionar bien y afrontar con garantías la larga recta para poder adelantar y que no te adelanten. En el vídeo de la vuelta On Board del F3 podemos ver como el piloto se sale al tomar esta curva y casi prueba el muro. Y también me gustaría destacar la última parte del circuito desde las curvas 17 a 25, es la parte lenta del circuito y la vez la más técnica donde se verán los pilotos más finos y el tiempo final de la vuelta se va a decidir en gran parte en este sector un error aquí hará que tu vuelta sea mala.

Para que lo podáis ver bien aquí os dejo una vuelta on-board al circuito de valencia con un F3 donde podréis apreciar el circuito a un ritmo bastante más lento que un F1.



El circuito por sus características e incluso por el aspecto de su larga recta recuerda un poco al circuito de Hockenheim donde recordamos que no le fue nada bien a Fernando principalmente en la larga recta donde todo el mundo lo adelantaba. Fernando eligió unos reglajes que el permitían se el mejor piloto en el último sector que al igual que en Valencia es el más lento y técnico pero eso le penalizaba en la recta, eso unido a la falta de tracción hizo que todo el mundo lo adelantara. La parte positiva fue el podio conseguido por Piquet y más aún fue descubrir que Piquet fue capaz de mantener a Massa 20 vuelta rodando al mismo ritmo que este ya que rodó detrás del Safety Car unas 4 vueltas ritmo lento, por eso espero que en los entrenamientos libres del sábado Renault vuelva a rodar unas cuantas vueltas a ritmo de safety car para minimizar el desgaste de las ruedas y dejarlas en su punto optimo de utilización.

Aunque quizás la comparación con Hockenheim no sirva para nada conviene recordar que el que dominó el gran premio en todos los aspectos fue el McLaren de Lewis Hamilton, esto unido a los grandes progresos que ha realizado McLaren en estos meses en cuanto a aerodinámica y motor los convierten en los grandes favoritos para ganar el gran premio.

Por último destacar que para mi otro de los factores determinantes del circuito van a ser los muros, es cierto que este circuito es bastante más ancho que Mónaco pero los muros siguen están ahí y un error por mínimo que sea te puede llevar contra el muro y después ya no hay vuelta atrás.

Muchos más datos del circuito con vídeos explicativos y una vuelta paso a paso por el circuito lo tenéis en este gran documento creado por el mundo. Valencia Street Circuit

Estrategia

Otra incógnita más para el circuito, pero el efecto del combustible por vuelta es de 0,28 centésimas por cada 10 kg de carburante, lo cual no es mucho y por vuelta se estima que se consumirán 2.2 kilos de combustible. Hay que dar 57 vueltas al circuito por lo tanto los favoritos los más probable es que realicen dos paradas y los pilotos que salgan más retrasados arriesguen y realicen una sola parada intentando aprovechar alguna salida de un Safety Car. Pero todo son especulaciones y quizás podríamos ver otra estrategia maestra de alguno de los directores de equipo.

A tener en cuenta

- Los entrenamientos libres del viernes serán vitales para los pilotos e ingenieros para conocer a fondo el circuito y diseñar tanto las estrategias como la elección de neumáticos.

- El viento también va ser la clave ya que en Valencia hace mucho viento, una racha de viento puede estropear tu vuelta buena y estropearte un pole o simplemente entrar en la Q3.

- La fiabilidad de Ferrari está en duda, en el pasado Gran Premio de Hungría el motor de Massa se rompió a falta de tres vueltas y Kimi rompió alguna parte de la suspensión trasera y estuvo cerca de no terminar. Está claro que con Michael no pasaban estas cosas.

- BMW está de capa caída y este gran premio será el que nos diga si van hacía arriba se mantienen o definitivamente se han centrado en el coche de 2009.

- El duelo por la 4º plaza entre Renault y Toyota está preparado para otro asalto, creo que aquí el Toyota se comportará mejor que el Renault y puede que los puntos conseguidos por los segundos pilotos sean muy importantes.

- Conviene recordar que es el 2º gran premio de casa para Alonso y en Barcelona arriesgó con poca gasolina en calificación para intentar hacer la pole, hizo 2º, aquí podría intentar repetirlo.

- ¿2º Victoria para Kovalainen?, si Lewis queda fuera es una opción a tener en cuenta.


Datos de interés

Longitud del trazado: 5.473 metros
Número de vueltas del gran premio: 57
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,35 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.8kg por vuelta.


Meteorología Gran Premio de Europa 2008

Parece que habrá algo de nubes y el sol no pegará de lleno y los que estaremos allí lo agradeceremos pero quizás Ferrari no opine lo mismo ya que le gustaría mucho más calor.





Horarios Gp Europa 2008

Viernes 22 Julio
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 23 de Julio
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 24 de Julio
14:00-Carrera, 57 vueltas

Por último deciros que como estaré en vivo y en directo en el circuito, tanto las crónicas, fotos, vídeos y todo eso lo más probable es que no estén hasta la vuelta.

Saludos a todos/as.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Antuan SIEMPRE TAN METICILOSO CON TUS EXPLICACIONES,ERES UN FENOMENO ME ENCANTA TU BLOB, GRACIAS POR HACERLO TAN AMENO

fitti4652 dijo...

Solo decirte que disfrutes con este nuevo circuito. Ya me gustaría a mi. Esperamos tus comentarios a la vuelta.

Anónimo dijo...

solo quiero decir que no me creo mucho lo de Hockenheim porque cada circuito es un mundo y ademas valencia es urbano, bueno pero los grandes tambien lo comparan con el, bueno ojala que alonso lo haga bien este finde, creo que por ser un circuito nuevo, va a haber problemas para unos y beneficios para otros ojala que renault se beneficie, y gracias antuan por el blog

ANTUANF1 dijo...

Gracias a vosotros por leerlo y por dejar los comentarios.

Lo de Hockenheim más que nada es por similitud pero hay aspecto muy diferentes como por ejemplo la distancia del circuito no tiene nada que ver ver Valencia es 1 Km más largo y eso desde el punto de vista estratégico es importante. Pero lo que espero que que el comportamiento del Renault sea igual de regular que en Hungría en ritmo de carrera y no tenga altibajos aunque BMW y Ferrari sean más rápidos y nos pasen, hay que recordar que nuestra guerra es contra Toyota.

Saludos.

Xavi dijo...

Bueno Antuán,

Tu siepre con tus posts tan completos y detallados. Eres un auténtico periodista profesional de F1.

Un abrazo,
Xavi.

John Sheriff dijo...

Gracias Antuán por ese previo que te has trabajado. Como siempre, a tu altura!
La verdad es que hablar sobre un circuito nuevo es complicado, pero lo será aún más pilotar sobre él. Mucha recta, frenadas fuertes, alta temperatura... creo que los McLaren deben a priori ir mejor, pero hay que verlo. Y sobre verlo y oírlo ya nos has puesto los dientes largos, qué envidia! Pasátelo bien y disfruta!
A ver si en Renault logran un gran SepUp y con las ruedas usadas nos dan alguna alegre sorpresa.
Salu2.

Hiarbas dijo...

Si bien Hamilton sabe sacar el maximo rendimiento a su monoplaza a una sola vuelta, si hace calor los ferrari se van a ir arriba. Ahí es donde los quiero yo ver, probando los frenos en la curva 12.

Pasatelo bien, tu que puedes.

Saludos

KyM&F@N dijo...

holaa!!! buscando informacion e encontrado tu blog!!es fantástico!!!me encantaa!! lo visitaré muy a menudo!! te dejo la direccion del mio para que le eches un vistazo:

www.kimichampion.blogspot.com

espero que te guste!!
enhorabuena por el blog!es fantástico"

karpin dijo...

Te hace falta ya una adaptador para internet movil para el portatil, jejej, asi nos mantendrias informados online en tiempor real... Un saludo...

FAUSTO ESCOBAR dijo...

Me parece un bonito detalle. primera vez que entro a este blog y esta muy bonito. bastantes explicaciones.

Felicidades.

ANTUANF1 dijo...

Bueno chicos me voy para Valencia. No se si podré escribir desde allí, de todas maneras el Lunes ya estaré por aqui actualizando noticias y preparando crónicas y Analisis.

MYM dijo...

Hola antuanf1, hace tiempo que leo el blog y hoy me he dicidio a participar, de momento nada más comentarte que me gusta mucho ya que está muy currado sigue así y mucho ánimo para seguir trabajando de esta manera.

FRENANDO AALONSO dijo...

BUENO, ANTUÁN, YO VENGO DE LOS BLOGS DE TERRA, PERO CADA VEZ ME ESTOY AFICIONANDO MÁS AL TUYO, QUE ES FENOMENAL. ENHORABUENA POR TU TRABAJO. RESPECTO DE LA CARRERA DE HOY, ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME EXPLICASE POR QUÉ NO HA SALIDO EL SAFETY CAR TRAS EL TOQUE DE NAKAJIMA CON ALONSO, PUESTO QUE HAN QUEDADO EN LA PISTA PIEZAS DE CONSIDERABLE TAMAÑO. NI HA HABIDO SC, NI NADIE HA DICHO NADA DEL TEMA. ¿TAN PRONTO Y TAN EFICAZMENTE SE HAN RECOGIDO LAS PIEZAS?.

ANTUANF1 dijo...

Bueno chicos/as ya estoy de vuelta y no muy contento con el circuito y con parte de la organización ya os contaré un poco sobre ello. Del Gp lo más destacado el desastre de Raikkonen porque el resto ha sido un auténtico aburrimiento. En fin con deciros que uno de los amiguetes que venía conmigo ha bautizado el circuito como el tostón street circuit. Ya os contaré.

Sobre el Safety car por lo de Fernando no lo he visto muy bien pero al igual con el accidente de SUTIL los comisarios sacan las banderas amarillas para que los F1 vayan más despacio y algún comisario sale a pista y quita todas las piezas peligrosas, además el accidente fue en la 1º vuelta y una vez que pasan los coches los comisarios tienen el tiempo que tardan en dar una vuelta los monoplazas 1 minuto y medio para entrar y quitar todo. A mi me parece un peligro, con Sutil igual la grúa se paseaba por el lateral de la pista con los coches circulando por allí, esto se seguirá haciendo así hasta que pase algo de verdad. En Mónaco esto está mejor montado porque tiene grúas altas como las de las obras y sólo tienen que enganchar el coche y subirlo para arriba sin estar una grúa circulando por el medio. La diferencia es que en Mónaco llevan 50 años organizándolo y aquí es el primero.