domingo, 5 de abril de 2009

Gp Malasia 2009 Carrera: Brawn vuelve a triunfar en el CAOS!! pero ¿hay que replantearse el horario de las carrras?



No queríamos lluvia pues toma lluvia!!!, esto pasa por programar las carreras a estas horas, me parece muy bien que el público europeo vea las carreras a una hora prudencial y las carreras en lluvia son muy divertidas pero este tipo de lluvia ni estas horas son buenas para la seguridad de lo pilotos sobre todo por el tema de la visibilidad que es bueno. Es cierto que en Australia no se veía bien al final de la carrera ya que la puesta de sol daba reflejo directamente en la cara y podemos verlo perfectamente en el polémico vídeo del adelantamiento de Hamilton a Trulli al final del vídeo.

Pero bueno eso es otra polémica, centrándonos en la carrera y a falta de hacer un análisis más a fondo creo que queda clarísimo que el apoyo extra de los coches con el polémico difusor, Toyota, Williams y Brawn van muchísimo mejor tanto en seco como en lluvia, en este circuito que es puramente de aerodinámica. Veremos la decisión de la comisión de apelación el día 14 de abril pero si no se prohíben van a tener que trabajar mucho los equipos de atrás para recuperar. Yo estoy de acuerdo en que si esta ventaja en la reglamentación se decide que es legal adelante aunque la superioridad técnica de estos equipos sea muy superior. Cierto es que la diferencia con los otros equipos que montan el difusor no ha sido tan grande y hemos tenido algo de pelea pero la diferencia con el mejor equipo sin difusor, Ferrari, ha sido notable tanto en calificación como en carrera.

Destacar también el desastre de nuevo de Ferrari con Kimi y de todos en general al montar neumáticos extremos y felicidades para BMW y Heidfeld porque sólo han hecho una parada hasta la detención de la carrera y eso les ha dado una meritoria 2º plaza que les da 4 puntos. Ferrari se la ha jugado y les ha salido mal y todo ha concluido con la retirada de Kimi antes de la resalida, no creo que esa sea una actitud que guste en Ferrari si realmente ha decido retirarse antes de saber si la carrera se suspendía, esperaremos acontecimientos a ver que declaraciones hace.

Alonso también ha tenido un error de pilotaje en su vuelta de entrada a boxes bajo el diluvio que le ha hecho salirse y perder unos valiosos segundos que le ha puesto en la cola de la clasificación cuando ha empezado a llover en el circuito y le ha impedido estar arriba y en la zona de puntos. Esta claro que pilotar con slicks en más complicado pero ha podido volver a meter el coche en pista cuando parecía que el coche se iba a quedar en la puzolana, podría haber estado más o menos en la zona que ha queda Hamilton y haber conseguido uno o dos puntos.

La parte positiva es que el KERS por fin ha funcionado en la salida y Fernando en la larga recta a recuperado 4 plazas situándose 3º y recordándonos a las grandes salidas de 2003 y 2004, pero parece que el ir muy cargado le ha penalizado bastante. Por lo tanto yo sigo poniendo en duda el KERS si sólo vale para la salida ¿compensa?. O lo mejoran o creo que pueden empezar a plantear no usarlo, pero cierto es que era la mejor arma que ha tenido Fernando en todo el fin de semana y quizás si ello no le hubieramos visto por las primeras plazas, el caso es que el coche no está fino.

Grandísima carrera de Toyota que siguen buscando su primera victoria que es el objetivo de la temporada, una carrera muy sólida de sus dos pilotos que se han mantenido arriba con las mejores condiciones y en las peores, han tenido un merecido premio.

Los BrawnGp intratables, Button se ha repuesto a la mala salida recuperando dos plazas, a lo Schumacher, cuando los dos pilotos de delante han parado a repostar Rosberg en la vuelta 15 y Trulli en la 17, mientras que Button aprovechaba para marcar la vuelta rápida de carrera y ponerse primero antes de la lluvia y marcar su ritmo. Son el mejor coche y se han visto un poco perjudicandos por la salida pero Button habría ganado la carrera si hubiera sido normal y sin agua sin problemas, la superioridad es notable.

Hamilton ha realizado otra carrera sólida que es lo que se espera de él ahora en las condiciones que está el McLaren y ha conseguido 1.5 puntos que veremos si al final serán de oro o no. Los de Woking se han aprovechado otra carrera caótica pero esperan sus nuevas evoluciones para estar arriba por ahora están cumpliendo. Pero que pasa con Kovalainen en dos carreras no ha llegado a rodar ni una sola vuelta entera, esperemos que mejore porque sino se le va a empezar a cuestionar, aunque lo mismo le pasó a Vettel el año pasado no terminando las primeras 4 carreras y luego fue uno de los héroes de la temporada 2008.

Un punto ha arañado Rosberg que iba líder antes de la lluvia pero habrá que analizar todos las paradas caóticas que ha habido porque al final ha quedado 7º y medio punto a conseguido Webber otro de los supervivientes de la lluvia que siempre hace carreras muy sólidas, Bravo Mark!!.



La clasificación final queda de la siguiente manera:




Campeonato de pilotos:




Campeonato de Constructores:

22 comentarios:

F-1 A.L.C. dijo...

soy fanático de la Sauber, y estoy sorprendido con Heidfeld!! nunca le tuve mucha fé, pero su regularidad va a ser muy importante en este Caos.

destacar la linda largada de Fernando Alonso, es propia de un bicampeón. Piquet está mejorando, y ya tiene un mejor nivel que Kovalaien. que siga de este modo

Toyota es sin duda el gran ganador de este GP. no solo por la habilidad de sus pilotos, sino por la estrategia que iba a rendir muchos frutos.

se confirma que en la ferrari hay problemas serios. tienen que ponerse las pilas ya, o van a tener un año "ïnolvidable"

MFAL dijo...

Que el campeonato mundial de F1 ya ha comenzado es un hecho conocido, pero de momento han transcurrido dos carreras y ninguna de las dos ha acabado con la bandera a cuadros y la emoción de un final disputado. De momento estoy un poco decepcionado con el comienzo de temporada, esperemos que las 15 carreas que quedan por delante cambien el panorama. En 14 días China y el Gran Premio de Shanghái.

gagometa dijo...

Independientemente de lo que estipule el reglamento, esta carrera tenía que haber sido anulada y excluida de toda puntuación. Se ha jugado con la integridad física de los pilotos.

El más listo Raikkonen, que se puso a comer un helado y dijo: "que corra vuestra madre".

Alonso regular (tirando a mal). De nada sirve una buena salida, si luego tomas las curvas por fuera y encima terminas saliéndote.

Luego sigo, que ahora no me apetece escribir más. Un saludo a todos.

Mariscal dijo...

Hola Antoine
No tengo tiempo para leerte afondo, pero ya lo hare con mas tranquilidad.
Lluvia, yo no habia visto tanta lluvia junta en mi vida todo el mundo ha acabado completamente remojado.
Organizacion, mal muy mal en el horario excepto que no ha hecho demasiado calor.
Renault, mal muy mal, quedaria por darles la tercera oportunidad en China pero desde ya se les nota que, o aprietan de lo lindo, pero muchisimo, o no tienen nada que rascar este año.
Kers, despues de esta segunda prueba real ya ha quedado demostrado de que convence a pocos.
La salida de Alonso, simplemente genial.
La estrategia de Renault, desastrosa, han perdido en el pit lo que Fernando habia ganado en pista, y la estrategia inicial no era la mejor el ir tan cargado. Vale que deberia aprovechar para cargar pero lo han hecho demasiado, es increible como ha aguantado a Kimi y a Rubens con ese pedazo de piedra que llevaba.
Neumaticos, se han equivocado la mayoria y Renault tambien. Han puesto extremos cuando era logico poner los de lluvia y luego cuando han puesto los de lluvia al poco habia que cambiar a extremos. Suspenso para Symonds o el que sea.
Decision de la Comision el 14, me parece que va a darle igual a algunos equipos lo que alli decidan, sobre todo a Renault.
Ya te leere mas detenidamente a mi vuelta. Saludos!!.

Anónimo dijo...

Impresionante lo de Heidfeld. Lo admiro y apartir de hoy mas

FRENANDO AALONSO dijo...

Cuando vas más cargado que los que te siguen y tienes que ir tapando huecos es normal que tengas que acelerar más que ellos, frenar más tarde, lo que tiene como consecuencia que tengas que tomar las curvas más abierto, porque entras colado la mayor parte de las veces. Para mí no ha habido fallo de pilotaje de Fernando, ¿qué esperabamos con slicks en agua?. Lo que ha habido es tardanza del equipo en cambiar neumáticos. Si hubieran hecho en la vuelta de antes de la salida de pista de Fernando una parada para poner gomas intermedias de agua (ya estaba la tormenta encima) y una segunda parada más tarde para poner neumáticos extremos, Fernando habría podido ganar esta carrera, con sólo esas dos paradas (el que menos ha parado creo que lo ha hecho cuatro veces). A mi modo de ver fatal el equipo Renault y sus "estrategas". Nada que objetar en contra del piloto.

Anónimo dijo...

antuan, kimi ha sufido un fallo en el kers culpa del agua

J. ARCE dijo...

El problema de hoy aparte de la lluvia ha sido el horario como bien dices. Alonso ha estado enorme y los Ferrari de pena otra vez.

Safarin dijo...

No estoy para nada de acuerdo con el comentario de Frenando AAlonso. Es muy facil decir ahora que con esas dos paradas habría subido al podio.... Quien iba a imaginar que iba a estar 10 minutos lloviendo poco? En Malasia cuando llueve diluvia,... y poner intermedios para poner despues los extremos es el tipico error que despues todos criticamos. En realidad habría salido bien, como le ha ido a Glock, pero era mucho riesgo. y por otro lado, Alonso hizo bien en esperar a entrar todo lo que pudo, porque esa era la ventaja que tenía respecto a los demas. Mientras los otros entraban saliendo con lisos otra vez, Alonso esperaba a la lluvia para montar los de lluvia la primera vez. Por una vez la táctica era buena y tuvo la fortuna de recibir la lluvia justo cuando él quería.... La salida es mala suerte, o error de pilotaje, no sé,... pero la táctica era la correcta.

Safarin dijo...

Por cierto, Heidfeld sólo ha parado 1 vez. Sólo 5 pilotos han parado 4 veces. Alonso 3.

Con las dos paradas que propone Frenando Aalonso, el Renault no habría ganado la carrera, podio sí, pero no habría ganado.

albertos dijo...

Sólo puntualizar que Alonso ganó 6 posiciones en salida, no 4.
Que nos quedaremos con las ganas de saber que habría pasado si hubiese salido más descargado con estrategia parecida a Brawn, Toyota,etc.Para China ya saben que en rectas largas el KERS funciona.

FRENANDO AALONSO dijo...

¡Qué lástima, Safarin, que no haya grabado la carrera para darte réplica con argumentos! Otra vez será. De todas formas, los neumáticos lisos en agua propician muchos "errores de pilotaje", ya se vio que no fue Alonso el único que erró. Y la estrategia de cambiar la primera vez cuando ya estaba lloviendo también me parece un error. Quizás deberían estos equipos de contar entre sus filas con algún meteorólogo de campo. En mi pueblo había un pastor que no fallaba una. Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, FELICIDADES ANTUAN POR ESTE BLOG TAN AUTENTICO. LAS POSICIONES DE LOS COCHES SON DIFUSORES "ILEGALES" (BRAWN, TOYOTA, WILLIAMS) COCHES SIN KERS (RED BULL Y KUBICA), COCHES CON KERS (FERRARI, RENAULT, MCLAREN Y HEIFIELD) Y DEMAS.
LA PRINCIPAL CONCLUSION ES: QUE RED BULL , SIN DIFUSORES "ILEGALES" Y SIN KERS ESTA ARRIBA.
EL GP DE MALASIA, NOS ESTABAMOS DIVIRTIENDO MUCHO HASTA QUE LLEGO LA LLUVIA. ES LO QUE TIENE EL IR EN CONTRA DE LA NATURALEZA (JODIDO BERNIE).
RESUMIENDO Y NO DAR MUCHO LA BRASA, COCHE:80%, PILOTO:10%, SUERTE:10%. SALUDOS...

Masakoy dijo...

Bueno, alñ menos sigue siendo divertido.

chauuuss

ANTUANF1 dijo...

Buenas a todos desde Almería donde todo está muy bonito y hay mucho verde después de todo lo que ha llovido este invierno.

Esta es mi conexión que espero que sea diaria para actualizar un poquito todo, os comento algo pero seguro que me dejo a alguien sin comentar porque no tengo mucho tiempo que aqui no hay tarifa plana.

Totalmente de acuerdo con anónimo en RB está arriba sin difusores y sin KERS, ahora os pongo el nuevo artículo que tengo preparado con un análisis de los tiempos de calificación, otro día los de carrera.

Como dice Masakoy sigue siendo divertido a pesar de todo, yo me lo he pasado genial en las dos carreras a pesar de que el R-29 no ha dado la talla en ninguna.

Lo siento albertos tienes razón en lo de las 6 plazas, fallo mio pero tampoco no estoy de acuerdo con FRENANDO en que para una vuelta antes habría sido mejor, a toro pasado todo se ve más fácil pero creo que llevaban la táctica correcta llovia cuando a Fernando casi le tocaba parar y si no se llega a salir hubiera estado donde está Hamilton más o menos, pero como tu has dicho, los slicks es lo que tienen, a la mínima te vas fuera.

Gracias a Anónimo por la aclaración de lo de Kimi en con el KERS porque su actitud no era la correcta por eso decía que había que esperar acontecimientos y como así ha sido no podía seguir.

Marical espero que no tengas razón y Renault recupera algo pero ahora no tengo más remedio que dártela porque el R-29 está bastante mal, habrá que esperar a la decisión y que en España lleguen las mejoras.

MFAL yo por ahora me lo he pasado de lo lingo a pesar de que las dos han sido raritas.


F1 ALC creo que BMW está a la altura de Renault quizás algo mejor pero les faltan llegar a Ferrari y los "ilegales".

Hasta otro día.

Safarin dijo...

Frenando. Yo sí tengo la carrera grabada, y no solo eso. También tengo grabados todos los tiempos parciales por vuelta de todos los pilotos durante toda la carrera. Si quieres preguntame dónde están tus dudas e investigo lo que quieras. ¿Te refieres a lo de ganar la carrera si hubiera parado una vuelta antes para poner mixtos y después para poner extremos? Puedo dedicarle un poco de tiempo para hacer un estudio detallado.

FRENANDO AALONSO dijo...

Inténtalo, Safarin, a ver qué sale. Gracias.

Safarin dijo...

He hecho el análisis que me pidió Frenando Aalonso. Estaba a punto de darle la razón por el siguiente razonamiento. Si Alonso hubiera entrado en boxes una vuelta antes de cuando lo hizo, habría salido 6 segundos por delante de Glock, que fue el único que montó neumáticos mixtos. Es de suponer que Alonso habría marcado el mismo ritmo que el alemán (1'53" - 1'55") mientras que los demás marcaban 2'00" - 2'03". Glock hizo sólo una parada más, para poner los neumáticos de lluvia extrema en el momento oportuno. Si Alonso hubiera hecho lo mismo, habría acabado la carrera 6 segundos por delante de Glock. Cuando Button salió de boxes por ultima vez, Glock se colocó al rebufo del inglés. Por tanto podríamos concluir que Alonso habría ganado la carrera con la táctica buena. Sin embargo, cuando la organización decidió dar por acabada la carrera, fijó la vuelta 31 para definir la clasificación definitiva. Esa fue la vuelta de la última parada de Button. ¿En qué influye eso? Que gran parte del tiempo que perdió Button en dicha parada ya no contaba para la carrera. Button cruzó la linea de meta antes de parar en su box, y lo hizo 23 sengundos antes que Glock. Conclusión, Alonso habría quedado a 17 segundos de Button. La única manera que habría tenido Alonso de ganar hubiera sido que alonso hubiera rodado 17 segundos más rápido que Glock durante las 10 vueltas que duró la lluvia. Dificil, pero posible. Ante esos datos, que cada uno opine si hubiera ganado o no. Yo creo que los tiempos de Glock eran muy buenos, y alonso hubiera tenido dificil rodar casi 2 segundos más rápido que él por vuelta. En mi opinión, Alonso habría quedado 2º.

Safarin dijo...

No estoy muy seguro que sea correcto denominar neumáticos mextos a los intermedios. En cualquier caso, aclaro que al citar los neumáticos mixtos, me refería a los de lluvia intermedios.

FRENANDO AALONSO dijo...

Pues muchas gracias, Safarin y ya ves que no estaba muy equivocado cuando apuntaba sin datos y por pura intuición que habría ganado la carrera. Lo impotante, no obstante, no es eso, sino la buena comunicación habida entre ambos y el análisis que nos has brindado. Gracias por todo ello.

Safarin dijo...

Me gustan este tipo de discusiones y, sobretodo si se hacen con calma y sin que aparezcan el típico "no tienes ni p* idea" u otras descalificaciones. Soy de la opinión de que las carreras no acaban con la bandera a cuadros. Es entonces cuando empiezan los análisis y discusiones interesantes. Ojala tengamos más como esta en futuras carreras.

Safarin dijo...

Por cierto, es verdad que llevabas casi razón en tu afirmación a bote pronto y sin posibilidad de analizar las circunstancias. Te felicito por ello. De todos modos, sigo sin estar de acuerdo contigo en que la táctica fue equivocada... es cierto que la tuya era mejor, pero no se puede tachar de error a lo que hizo renault (en mi opinión), ya que era lo lógico ... lo otro es facil de ver a toro pasado... hubiera sido un gran acierto hacerlo, pero el no haberlo hecho no se puede catalogar de error. En mi opinión, claro