viernes, 8 de julio de 2011

Gp Inglaterra 2011 Previo: Como morir de éxito: El difusor soplado de Red Bull

Triste pero cierto, últimamente en la fórmula 1 se está poniendo de moda el morir de éxito. Y morir de éxito quiere decir que eres tan bueno en esa materia que te la terminan por prohibir.

Que se lo digan, en menor medida ya que no era tan superior, al Mass Dumper del Renault de Alonso en 2006 cuando su prohibición estuvo a punto de costarle el título.

Que se lo digan a Ross Brawn con su doble difusor que fue prohibido al año siguiente y que le hizo ganar el título de pilotos y constructores casi sin evolucionar el coche desde principio de temporada.

Que se lo digan, también en menor medida, a los ingenieros de McLaren que implementaron el F-duct y que hacía volar a Hamilton en la rectas y tener más carga aerodinámica en las curvas.

Y el último caso y creo que el más claro es el difusor soplado de Red Bull donde el gran Adrian Newey ha diseñado una herramienta aerodinámica perfecta que nadie ha sido capaz de imitar.



En mi opinión esta ha sido el mejor invento de un ingeniero desde por lo menos 2003 que llevo siguiendo la F1. Ya que en 2010 Red Bull ya lo utilizaba y ahora en 2011 han terminado de perfeccionarlo.

Pero creo que lo mejor del invento es que es tan perfecto y tan difícil de diseñar que ningún otro equipo ha conseguido imitarlo para conseguir el rendimiento perfecto. Ni los mejores ingenieros que desde mi punto de vista son los de McLaren han conseguido dar con la tecla a pesar de que han sido los que más se han acercado.

Por consiguiente a la FIA no le ha quedado más remedio que prohibirlo pero lo peor es que lo prohíben a la mitad de temporada una vez que han comprobado la imposibilidad o inutilidad del resto de equipos por imitarlo.

En Red Bull esto no ha sentado bien como es lógico:

Helmut Marko: "Definitivamente es una medida favorable para Ferrari y la decisión se ha tomado para darles a ellos una ventaja porque el diseño de su coche ha sido muy conservador. Cuando los demás no nos pueden copiar, piden prohibiciones"

Y no le falta razón, ya que si echamos la vista atrás las de prohibiciones más llamativas que ha sufrido la F1 han sido para favorecer a Ferrari. Sobre todo si vemos que la última vez que se prohibió algo en la F1 a mitad de temporada fue el Mass Dumper de Renault.

¿Jean Todt está favoreciendo a Ferrari?
¿Hay falta de ideas en el los ingenieros de Ferrari?
¿Alguien ha visto protestar a la prensa deportiva española, no especializada den F1 (marca, as, etc..) contra esta medida?.

Pero lo pregunta más importante: ¿Servirá de algo esta prohibición? Silverstone nos dará y quitará razones.

Mientras en Red Bull están preparados:
"Pero nosotros no seríamos Red Bull si no hubiéramos pensado ya en una posible solución, en un Plan B"

Lo que está claro es que todos van a perder rendimiento porque todos usan el difusor soplado, menos Virgin, pero quien perderá más:

- Por lógica el que más debería perder es Red Bull y Renault que son los que más desarrollado tienen el sistema.

- El siguiente debería de ser McLaren que ha conseguido imitarlo muy bien.

- Y por lógica el 4º equipo debería de ser Ferrari, se estima que Red Bull perderá unas 0,5 décimas por vuelta, ¿cuanto perderá Ferrari?.

Del resto de equipos no tenemos muchas noticias:

- Mercedes es una incógnita para mi.
- De los equipos medios creo que los más favorecidos serán Force India y Williams.
- Y con tanto cambio veremos ahora que pasa Alguersuari ahora que le había cogido el tono a su coche y a las ruedas, ¿a sufrir otra vez?.
- De los de abajo sin duda Virgin será el más beneficiado y habrá que ver que tal se defiende contra Hispania.

1 comentario:

J. Arce dijo...

La respuesta en pocas horas. Por una parte me gustaría que ganase Hamilton pero por otra me gustaría que Red Bull arrasase. En el podcast que acabamos de grabar(problemas técnicos están retrasando su publicación) hablamos de cómo Ferrari siempre ha sido la gran beneficiada.