viernes, 29 de agosto de 2008

Gp Europa 2009 Análisis:Massa piloto numero 1 en Ferrari


Después de comentar toda la parte extra deportiva referente a la organización y las tribunas en el Artículo Anterior, nos toca ocuparnos de la parte deportiva. Pero quiero anunciaros antes que estoy preparando otro artículo de otros amigos que fueron y tuvieron mucha más suerte que nosotros.

Pero vamos a la parte deportiva del asunto, la carrera bajo muy punto de vista no fue nada divertida, es más uno de mis amigos la ha bautizado el circuito como el "toston street circuit". Cierto es que no hubo casi adelantamientos si quitamos la primera vuelta y que en boxes tampoco los hubo, también los medios nos habían vendido el circuito como un circuito urbano donde sería posible adelantar, además hay muchas escapatorias e incluso decían que habría safety cars. Al final nada de nada esperemos que el año que viene con la nueva aerodinámica la cosa cambie por lo menos un poco.

Como predecía F1ALC en su blog en el artículo valencia: me disculpan pero, valencia no iba a dar grandes sorpresas y era un circuito propicio para Felipe Massa, felicidades por esa gran apreciación una semana antes del gran premio.

Pero aparte de todo esto la carrera resultó entretenida por todas las consecuencias que va a tener durante estas dos semanas y en el gran premio siguiente que es Spa-Francorchamps en Bélgica. Felipe Massa ha presentado su candidatura seria al título y a partir de ahora se le va a tomar en serio de verdad, en Hungría ya mereció la victoria y aquí en Valencia la ha conseguido a lo grande Pole, vuelta rápida(la primera de la temporada) y victoria, lo ha hecho como el Káiser en sus mejores tiempos.

Y la primera consecuencia de esto es que a falta de 6 carreras para el final Massa tiene todas las papeletas para ser el piloto número 1 de Ferrari hasta el final de la temporada y el que va a luchar de verdad con Hamilton por el título y más cuando ya hemos escuchado alguna noticia referente a que Kimi tendrá que ayudar a Felipe si es necesario.

Pero creo que a Kimi le queda una última bala en la recámara, llegamos a su circuito favorito, Spa donde ha ganado las últimas tres veces que allí se ha corrido, este es territorio Raikkonen. Kimi ha ganado en 2004, 2005 y 2007, según él es el mejor circuito del mundo y el que más le gusta.

Kimi está a 7 puntos de Felipe y 13 de Hamilton, y el año pasado a estas alturas Kimi era cuarto clasificado a 1 punto de Felipe Massa y a 16 de Hamilton. Las circunstancias no son las mismas pero a Kimi no le queda otra que ganar en Spa y encadenar cuando menos una serie de 3 victorias y todo lo que no sean victorias deben de ser podios.



Si no gana en Spa le podemos dar por descartado, para mí todavía sigue siendo el favorito para el mundial pero si no supera esos problemas que tiene en calificación, como bien dijo Pedro de la Rosa, Ferrari no confiará en él para cargarle poco y poder luchar por la pole y si sale atrás volverá a tener tráfico y tendrá el mismo problema que en estas dos últimas carreras. Yo sigo confiando en Kimi para ser el piloto de Ferrari que luche por el campeonato pero condicionado a lo que pase en Spa, lo que me preocupa a parte de la calificación es que el problema que ha tenido en boxes al salir antes de tiempo sin que la luz se pusiera en verde, lo podéis en ver en la sección vídeos perfectamente en la cámara onboard, son síntomas de la desesperación que tiene Kimi por hacerlo bien, tiene el mejor ritmo de carrera pero no puede demostrarlo.

Le está pasando lo mismo que le ocurría a Fernando el año pasado en algunas partes de la temporada y lo que le pasa Heidfeld en esta, que no son capaces de maximizar sus opciones en calificación y salen atrás. Esto es muy bueno para Fernando y si Hamilton ganara el mundial mucho mejor, Ferrari habría perdido el mundial con el mejor coche en esas circunstancias Ferrari quizás se planteara traer a Fernando para 2009 pero todavía quedan 6 carreras, el último tercio de temporada.


Lo malo es que Kimi tiene todo en contra porque encima la suerte no le favorece, unido a todos estos problemas a falta de unas 12 vueltas Kimi rompió el motor de su Ferrari, igual que hiciera Massa en el pasado gran premio. Además Kimi ya utilizó su cambio de motor "joker" de modo que si cambia de motor sin cumplir las dos carreras reglamentarias Kimi sería sancionado con 10 posiciones en parrilla. Massa en cambio todavía no ha utilizado su "joker" y podria utilizarlo aquí para afrontar Spa que es el circuito que más exige al motor y Monza, más de lo mismo, con motor nuevo.

¿A que se deben estos problemas de Ferrari con el motor? Como bien dijo Pedro de la Rosa en la retransmisión de Telecinco esto puede ser debido a un partida mala de materiales en la construcción del motor, pero yo creo que también podría ser debido a algún tipo de modificación permitida que ha introducido Ferrari en su motor. En teoría según lo que cuenta Pedro se pueden cambiar partes del motor siempre que demuestres que tienes un problema grave o que ese cambio sea para reducir costes, ¿Podría ser que en alguna de estas modificaciones Ferrari haya metido la pata?. Hemos asistido a las polémicas declaraciones de Fernando donde decía que otros (Ferrari y McLaren) habían tocado el motor y tenían unos 20 CV más de potencia. Quizás hayan metido la pata y como vengo diciendo desde hace un tiempo Ferrari le está poniendo en bandeja el mundial a Hamilton igual que el año pasado lo hizo McLaren con Raikkonen.

Echando la vista atrás en la clasificación hay que felicitar a Toyota porque ha vuelto a meter a sus dos pilotos en los puntos y consigue unos valiosísimos 6 puntos que le afianzan en la 4º plaza de constructores, Renault no se adaptaba nada bien a este circuito y esperemos que en Spa y Monza veamos su mejor versión y sean el 4º equipo en pista y creo que Piquet va a ser vital para alcanzar a Toyota, Glock puntúa con regularidad y Fernando no lo va a poder hacer sólo.


Fernando en esta carrera iba ha hacer la misma estrategia que Glock ir a una parada esperando un safety car después de su parada pero no pudimos ver nada de nada en la primera vuelta Nakajima se lo llevó por delante haciéndole perder el Alerón y con ello alguna oportunidad de puntuar. Viendo a Glock que partía 13º y Alonso 12º es posible que hubiera alcanzado la 7º u 8º plaza, una pena porque habría sido una lucha bonita.

Vettel y Toro Rosso están enchufados y están ganando a sus hermanos mayores el STR3 se comporta muy bien con el motor Ferrari y el bajón de Red Bull, Webber ha terminado 12º, empieza a ser preocupante porque en esta carrera ha sido superado por Piquet, Bourdais, Heidfeld y el Williams de Rosberg que consiguió el último punto en juego tras el abandono de Raikkonen superando a Heidfeld un piloto que está haciendo méritos para salir de BMW, pero si Alonso no llega tendrá otra oportunidad el año que viene.

BMW ha vuelto a asomar la cabeza y Kubica ha vuelto a conseguir otro podio cuando parecía que BMW ya nos había dejado hasta el año que viene, Robert aguantó muy bien a Kovalainen y tuvo suerte porque una bolsa de plástico enganchada en su alerón delantero le estaba haciendo el coche inconducible pero por suerte cuando ya había pedido que le cambiaran el morro la bolsa se fue y todo volvió a la normalidad, si hubiera entrado en boxes habría perdido este fantástico podio.


Kovalainen ha renovado con McLaren en teoría por su rendimiento pero sólo ha conseguido ser 3º en Malasia y la victoria de Hungría y es 5º en el mundial con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el BMW de Heidfeld, sinceramente el rendimiento no está siendo nada bueno. ¿Entonces a que se debe su renovación? pues parece ser que va a ser el compañero ideal para Hamilton durante muchos años, como Coulthard lo fue de Mika Hakkinen y luego de Kimi Raikkonen.

Por último destacar a Hamilton que ha conseguido quedar 2º cuando su estado físico no era nada bueno, De la Rosa declaró que el sábado ha estado a punto de subirse él al coche para realizar la calificación porque el estado físico de Hamilton no era nada bueno, "no podía casi moverse" creo que dijo. Así es como se ganan los mundiales con calma y sabiendo arañar lo más posible en este tipo de carreras, este chico va camino de su primer título.

Sesión de Calificación Gp Europa 2008




Clasificación Final Gp Europa 2008





Clasificación de Pilotos (pincha para ampliar)





Clasificación de Constructores (pincha para ampliar)





Fotos:Thef1.com
Tiempos: formula1.com
Clasificaciones:F1live.com

Deja tu comentario, no es necesario registro simplemente en el apartado de identidad selecciona Anónimo o Nombre/URL si quieres identificarte alguna manera.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sale el alonsismo por las orejas Antuan. Este tipo de periodismo debe de ser neutral y no usar elucubraciones de la prensa española de que cada cosa acerca Alosnso a Ferrari y sin ninguna fuente seria todavía. Si los comentarios de SPA sucede lo mismo un lector que se pierde. Para leer sandeces sobre Alonso leo 20minutos y el resto de la prensa española. Más seriedad en los comentarios y punto

Jesus

Anónimo dijo...

Jesusito de mi vida, vuelva usted a sus foros del 20 minutos que alli le estenderan mejor y con un poquito de fortuna le enseñaran un poquito de educacion a la hora de expresar sus opiniones.

ANTUANF1 dijo...

Hola Jesús ya que has estrenado los comentarios te contesto, creo que te equivocas con lo de Alonsismo, otra cosa es que quiera que vaya a Ferrari como todo el mundo quiere pero una cosa tengo clara mientras Kimi esté ahí será muy complicado. Si quieres ver lo que opino al respecto léete el artículo de ¿Alonso a Ferrari en 2010? y después vuelves a escribir otro comentario y me das tu opinión.

Lo que no me negarás es que lo que le favorece a Fernando para que llegar a la Scuderia es que a Ferrari le salga todo mal, Kimi los motores, Felipe, etc. y creo que tengo razón en que Ferrari le está regalando el mundial Hamilton, o no? y de Alonso he hablado bien poquito en el artículo, creo.

Saludos.

Hiarbas dijo...

Hola Antuan.

Para empezar, como bloguero, decir que un blog es algo personal. El que quiera leer algo objetivo, que lea prensa extranjera y poca, el autosport por ejemplo.

Al lio que me disperso. No puedo comentar tu post, porque no dejas lugar al comentario. Solo decir que Hamilton hasta ahora, es el mismo que el año pasado, solo que los demas cometen mas errores que el. Veremos como afronta la salida de Europa y el periplo asiático, de el depende y bueno, de la fiabilidad de Ferrari.

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que Hamilton tiene todos los numeros para ganar su primer mundial.
Personalmente creo que Alonso no gano el mundial pasado por que Mclaren no quiso, y Hamilton no gano el año pasado por la presion de Alonso.
Recordar los comentarios de Ron Denis diciendo que corrian contra Alonso en una carrera (primera gran cagada de Lewis) o como el adelantamiento de Alonso a Hamilton en la salida de Brasil (perdida total de papeles y campeonato de Lewis)
Este año Alonso no esta y en su lugar el escudero perfecto, Kovalainen.

Sinceramente Massa y Raikonen son muy buenos, pero parece que Ferrari va a tirar por Massa, y no creo que este aguante toda la presion, por no decir si caen 4 gotas en algun circuito.

Aunque pensandolo friamente, de Hamilton te puedes esperar cualquier cosa..

Anónimo dijo...

Antuan, en tú artículo sobre el GP de Europa mencionas algo que es agua muy pasada pero me interesa. Coincido contigo en que gran parte de las dificultades de Fernando el año pasado estaban en que su calificación no era óptima. Para rematar, probablemente Mc Claren le perjudicaba en la estrategia forzándole a parar siempre antes que Hamilton. Pero volvamos a la calificación: ¿tú crees que Hamilton es mejor calificador que Fernando o que Mc Claren perjudicaba a éste en calificación con el combustible y llegando incluso a "tocarle" el coche? ¿Qué sabes de la famosa "vuelta extra", que supuestamente fue siempre para Hamilton?

Ahora al futuro: si Fernando coincidiera, supongamos, en Ferrari con un buen calificador como Massa, ¿no podría encontrarse con dificultades similares a las que tuvo en Mc Claren?

Muchas gracias,


Tyrrell Seisruedas

Anónimo dijo...

Antuan, en 20minutos te harian becario,,,,,

Anónimo dijo...

Anónimo: ¿Le estás tirando los tejos a Antuán para que se vaya contigo al 20 minutos? Je, je.

ANTUANF1 dijo...

Hiarbas: Yo a Hamilton le veo más centrado que el año pasado, ya ha pasado por ganar un carrera sin salir de la pole, ha pasado por la lluvia, los muros de Mónaco y Canadá, Le quedan sus circuitos de mala suerte como China y Interlagos pero está en el camino.

Tyrrell Seisruedas:

“¿tú crees que Hamilton es mejor calificador que Fernando o que Mc Claren perjudicaba a éste en calificación con el combustible y llegando incluso a "tocarle" el coche?”
Creo que Hamilton, Massa y Fernando son los mejores calificadores, quizás Massa para mi sea el mejor y Hamilton y Fernando muy igualados, pero en ritmo de carrera Fernando es el mejor. Este es uno de los problema que ha perseguido a Pedro de la Rosa en su etapa McLaren, la calificación, siempre sale atrás y luego tiene que remontar como le ha pasado a Kimi en estas últimas carreras. Esperemos que Pedro encuentre un asiento para el año que viene.

“¿Qué sabes de la famosa "vuelta extra", que supuestamente fue siempre para Hamilton?”
No siempre fue para Hamilton, a partir de Hungría 2007 cuando se saltó a la torera las ordenes y pasó lo que pasó en el pit lane y bla, bla, bla. Alonso se puso hecho una Furia y creo que a partir de ahí todas las ventajas fueron para Hamilton. Lo que siempre me ha extrañado es la paliza que Fernando dio a todos en Monza y después como perdió el mundial en Interlagos a manos de Ferrari con un McLaren poco competitivo. Después de Hungría siempre hubo problemas en calificación para Fernando, la presión de la ruedas, extra laps, etc.. Pero sin desmerecer a Hamilton la igualdad entre los dos era tal que cualquier cosita desnivelaba la balanza para uno u otro. Pero la palabras que dijo Fernando en el último Gp fueron aclaradoras, "El milagro es que siga luchando a estas alturas por el mundial", queda claro que algo le estaban haciendo sin duda.

“Ahora al futuro: si Fernando coincidiera, supongamos, en Ferrari con un buen calificador como Massa, ¿no podría encontrarse con dificultades similares a las que tuvo en Mc Claren?”
Una pareja Massa - Alonso en Ferrari es lo que veo yo en el futuro, y no creo que Ferrari fuera capaz de hacer esas cosas tan extrañas que ha hecho McLaren, las cosas o se deciden a principio de campeonato como en la era Schumacher donde era el 1º piloto y punto. O ocurre como ahora el que mejor esté a final de temporada será el número 1. Yo creo que este sería el caso.

Manú: Sí todo puede pasar y apunta a que se decidirá todo otra vez en la última carrera.

Por cierto mejor Becario del 20 minutos que ser un pesado y no aportar nada con algún comentario útil.

Saludos a todos.

fitti4652 dijo...

Yo, si entro en un blog y no me gusta, te aseguro que no vuelvo a entrar. No doy la barrila para armar polémica. Pero bueno Antuan, nosotros a lo nuestro, la Formula 1.
Primero: Siento la mala suerte que has tenido en Valencia. Tengo conocidos de los dos bandos, los que lo han visto muy bien y los que se han sentido engañados (480 euros). Cada uno cuenta la fiesta como le va, a él y a su bolsillo.
Segundo: Como ya sabes, yo también opino que Alonso en Ferrari en 2010. Siempre y cuando no haya una catástrofe en Ferrari este año y no ganen ni en pilotos ni en constructores. Pero evidentemente no tenemos una bola de cristal.
Tercero: También estoy de acuerdo que ha sido un gran premio soporífero. No recuerdo otro igual en muchos años... y algunos he visto.
Y cuarto: ¿cómo quedó la clasificación final el año pasado? ¿cuántos puntos separaron a Fernando de Kimi? ¿qué hubiese pasado sin, por ejemplo, el incidente de Hungría?.
Antuan, como siempre, gracias por estar aquí, y enhorabuena por lo del “20 minutos”. Para mi también sería un honor.

ANTUANF1 dijo...

Pues nada fiti aquí estamos para eso para comentar la jugada y si estoy allí y me pasa todo lo que me ha pasado pues como me apetece lo pongo en el blog. También yo tengo una versión de otros amigos buena que contaré otro día porque además merece mucho la pena, va haber muchos fotos y anécdotas graciosas, merecerá la pena.

Sobre lo de Hungría lo que habría pasado es que Fernando sería campeón pero también lo sería sin las malas presiones en la ruedas, etc.. y es posible que también si al principio de temporada Fernando no la hubiera "cagado" un poco porque acordaros de Barcelona, perdió la 2º plaza por intentar pasar a Massa o la salida de Canadá que fue desastrosa y perdió posiciones y aquel adelantamiento de Sato en las últimas vueltas de Canadá. A eso no se le puede dar vueltas todo son factores que influyeron.

Anónimo dijo...

primero, gracias por mencionar mi post. yo dije que era un circuito malo! es el circuito más tilke del mundo! se podía ver como en la recto que va de la curva 10 a la 17, segundo sector, hamilton era claramente más rápido que massa, pero afortunadamente el tercer sector era muy técnico, y eso benefició al brasilero

que gran post muy bueno

kimi es un excelente piloto, y aún estressado y desanimado no deja de ser el más experiente de los trés. como dijiste vamos a ver en spa.

Alonso tendría suerte si entra a ferrari en 2009, y la ferrari también. llegan los slicks y un kimi estressado al punto de golpear fotógrafos no va a aguantar el ritmo del próximo campeonato

kubica, mi piloto, tuvo más suerte que otra cosa. el auto está abandonado por hinwill y realmente creo que kova no era rival para el agresivo polaco. no va a brillar hasta marzo.

y claro, toyota sale a ser el equipo con más para festejar. su evolucion desde magny cours es impresionante. lástima que hayan llegado tarde y la sauber tenga tanta distancia, iba a ser una lucha más, por el bronce

fitti4652 dijo...

Hola Antuan: mañana día 31 se celebra el día del blog. Los organizadores proponen publicar un artículo recomendando 5 blogs. Entre mis 5 recomendaciones pondré la tuya. Espero que no te moleste.
Un saludo

ANTUANF1 dijo...

No me importa nada que me incluyas entre los 5, pero danos más info quien lo organiza, donde se puede mirar, danos una dirección de internet, no nos dejes en ascuas.

Gracias.

fitti4652 dijo...

Gracias. Si entras en mi blog están los dos links en el artículo.

Anónimo dijo...

Hola Antuan,

Llevo muchos años viviendo en el extranjero y lo fino de la lengua española se me esta olvidando, pero tu como buen entendido sabras contestarme. Que quiere decir exactamente montezemolo con "Alonso puede estar tranquilo con Ferrari"

Anónimo dijo...

Cesar, Montezemolo quiso decir que Alonso puede buscar tranquilo otra escudería, Ferrari no está interesado y punto.

Jesus

ANTUANF1 dijo...

Cesar: La verdad es que no sé donde leí las declaraciones pero me parecieron un poco sacadas de contexto, entonces me he ido a la Gazzetta de lo Sport que es de donde supongo que habrá salido la noticia y la localizo. Mi italiano es un desastre pero por lo menos viene las declaraciones enteras y te puedes hacer más o menos a la idea de lo que dice aunque si alguién con un buen italiano no echa un mano se lo agradecería.

Fragmento de la Gazzetta:
"Assolutamente sì", ha risposto Montezemolo a chi gli chiedeva se i due piloti sarebbero rimasti in Ferrari anche l'anno prossimo. Allora Fernando Alonso, che secondo molte voci ha un futuro nella scuderia del Cavallino, può stare tranquillo? "Non so se, poverino, può stare tranquillo, in questo momento dipende da lui", ha replicato l'ex numero uno di Confindustria, riferendosi al momento non esaltante del pilota spagnolo della Renault. "Mi è dispiaciuto - ha continuato Montezemolo - vedere un grande campione come lui non essere tra i primi dieci a Valencia. Ma per quanto riguarda la Ferrari può stare tranquillo..."

No sé, me parece que da la sensación de que lo que dice es que algo así como que siente mucho ver a un campeón no estar entre los 10 mejores en valencia. Y añade lo de "Ma per quanto riguarda la Ferrari può stare tranquillo" que parece que es algo así como "En cuanto respecta a Ferrari puede estar traquilo". No se sabe quien tiene que estar tranquilo si Ferrari o Alonso.

Necesitamos un traductor de italiano, ¿alguno entre los visitantes?

Anónimo dijo...

Google lo traduce así:

Absolutamente ", respondió que Montezemolo le preguntó si los dos pilotos que han permanecido en el Ferrari del año próximo. A continuación, Fernando Alonso, muchas voces que la segunda tiene un futuro en el equipo del Cavallino, puede quedarse tranquilo?" No sé si, pobres, puede quedarse tranquilo en este momento depende de él ", respondió la ex número uno de Confindustria, refiriéndose no emocionante en el momento de conductor español de Renault." Lo siento - continuó Montezemolo - ver un gran campeón como él no estar entre los diez mejores en Valencia. Pero, como para la Ferrari puede quedarse tranquilo ...

Anónimo dijo...

Gracias Antuan y zakk wylde por vuestra contestacion.
Tendremos que esperar hasta el año 2010 para ver Alonso vestido de rojo y entre tanto disfrutaremos de la F1 en general, cual al año que viene pude ser completamente diferente.

Anónimo dijo...

Hola Atuan,

Ya que sale anónimo, te dire que mi nombre es Andrés. es la primera vez que escribo pero te leo desde hace tiempo, y creo que aunque algunos no lo piensen tienes una vision bastante objetiva y acertada de la F1.

Mi pregunta es si ¿hay alguna posibilidad de que Alonso recaiga en otro equipo que no sea Renault para el proximo año?, vease BMW, TOYOTA u HONDA con la incorporacion de REPSOL.

Y otro cuestion que no pertenece a la F1 ¿que te parece la Superleague Formula que se han inventado con equipos de futbol?

Saludos. y enhorabuena por el Blog

ANTUANF1 dijo...

Parece que si que el traductor de google no nos dice mucho, gracias por los intentos.

Andrés: Si seleccionas la opción nombre/url puedes poner tu nombre y tu web si las tienes.

Sobre las formulas menores he de reconocer que nos las seguía mucho porque no las ponen en casi ningún sitio, pero desde que leo Grand Prix estoy más puesto porque te comentan casi todas, por cierto a ver si tiene suerte Natacha Gachnang(F3 Española) y la vemos en Gp2 algún día.

Es una pena que La Sexta no ponga la Gp2 porque en Valencia lo más divertido del fin de semana fue la GP2. Esos coches con la aerodinámica tan limitada y tan similar son ideales para adelantar. Sería genial ver a los pilotos de F1 en los Gp2, seguro que sería tan divertido que querriamos que no se volvieran a subir a los F1. Bueno esto último es medio en broma, porque si todos llevaran el mismo coche ya no sería la F1.

Las veo bien para generar cantera de pilotos que se fogueen porque lo triste es que sólo hay 20 asientos libres en parrilla y no caben todos. Pero para que veas la competencia sólo el 1º o 2º puesto de la Gp2 te puede dar un asiento en F1 y no es seguro, todo apunta a que Pantano un ex F1 no tendrá asiento y tendrá que intentar revalidad el título en Gp2. Por eso en otras formulas como las World Series by Renault, F3 Británica y Española, y la SuperLeague Formula no te darán acceso a nada en F1 pero viene bien para que la gente no se olvide de los pilotos que no han tenido tanta suerte como pueden ser Adrian Vallés y Borja García que sin duda merecen una oportunidad en Gp2 con un coche competitivo.

Pero lo triste de todo es que si no eres un genio como Alonso, Schumi, Kimi, etc... si no tienes patrocinadores estas muerto para acceder a F1, eso fue uno de los principales factores para no entrar Roldán Rodriguez en Force India y también la increible experiencia de Fisi.


Fernando no necesita un patrocinador para entrar en ningún equipo así que el factor Repsol no es determinante, lo sería más con Pedro De la Rosa o la gente joven como Villa (Gp2) o Vallés y tener su primera oportunidad en F1. Yo pienso que Fernando se quedará otro año más en Renault, si fuera a BMW yo pienso que Ferrari no sería una opción real a corto plazo porque a BMW sólo irá si acepta un contrato a largo plazo. Con Toyota y Honda es posible que pudieran aceptar un año pero el rendimiento es similar o peor que Renault y Renault tiene el conocimiento de cómo hacer un coche ganador, aunque eso no garantice nada, mira Williams.

Saludos.