lunes, 15 de septiembre de 2008

Spa 2008 última vuelta de Fernando Alonso onboard

Mientras llega la crónica y conclusiones de la carrera de Monza 2008, que espero que se mañana martes, os pongo este grandísimo documento que es la última vuelta de Fernando en Spa donde adelantó a 4 pilotos y culmina un poco todo el análisis realizado a esa última vuelta en un artículo anterior. Por cierto os recomiendo leer los comentarios hechos por fballesteros al respecto en ese artñiculo porque hay algunos datos que no he tenido en cuenta al hacer los cálculos de la vuelta de Fernando.

También os recuerdo que podéis ver los vídeos de la carrera de Monza y de todas las carreras en la sección de vídeos



Saludos a todos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular, Gracias Antuan.

Anónimo dijo...

impresionante documento , grande antuan

elrrebo dijo...

Que gran descubrimiento esta página, enhorabuena, de verdad eres grande Antuan. y respecto a la carrera, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien y os puedo asegurar que he visto mucha F1, no solo por esta carrera, sino por las últimas que estamos viendo, parece claro que cuando las condiciones igualan los coches es más divertido. A ver que pasa en 2009

Anónimo dijo...

Gracias mil antuan

Anónimo dijo...

Antuan, sé que las preguntas que te hago darían para escribir libros, pero me bastan unas pinceladas:

¿Qué diferencia "de concepto" hay entre el Ferrari y el Mc Claren? Pedro de la Rosa habla de suspensiones duras y blandas, pero no sé en qué se traduce esto realmente.

¿Qué tipo de circuitos benefician teóricamente a uno y a otro coche y por qué?

¿Cómo puede un coche (Renault) estar arriba y de repente venirse abajo durante años?

Muchas gracias,


Tyrrell Seisruedas

Anónimo dijo...

Vuelvo a discrepar de tus opiniones, Antuan (yo a lo mío) y ahora me refiero a la tan cacareada corona de Hamilton como el mejor piloto de la temporada. Tienes la manía de elevar a determinadas personas hasta el número 1 sólo porque hacen "algo" bien y creo que esto no es así. El mejor piloto no es el que da más espectáculo, ni el más agresivo, ni el más simpático. El número 1 es (debe de ser) el que lo hace "todo" bien, el más completo y ése, desde luego, no es el inglés. A las pruebas me remito: el mejor coche de la parrila (el más completo) conducido por uno de los mejores pilotos de la parrilla y, a sólo un punto, un piloto más bien medio y con un coche que no le llega al McLaren más que al hombro. Y no es el mejor piloto por la sencilla razón de que no lo hace todo bien, sino sólo algunas cosas, por las razones que sean. Sigo diciendo que el más completo, el mejor, es Fernando Alonso, sea cual sea el coche que lleve.

Y también sigo diciendo que felicidades por tu trabajo, monstruo.

Anónimo dijo...

Grande Antuán!
Como siempre me pliego a tus comentarios. Vettel será campeón del mundo seguro, lleva mucho tiempo haciéndose notar... aunque no sé exactamente si este coche es peor que el Renault del 2003. El Toro Rosso ha demostrado que no es cojo, no sólo por la hazaña de Vettel sino por el tercer puesto en clasificación de Bourdais. Por lo demás, suscribo todas las palabras de tu crónica. Impresionante!
Salu2.

ANTUANF1 dijo...

Mis respuestas:

Os contesta a todos punto por punto, espero no dejarme a nadie si es así avisadme


Tyrrell Seisruedas :

¿Qué diferencia "de concepto" hay entre el Ferrari y el Mc Claren? Pedro de la Rosa habla de suspensiones duras y blandas, pero no sé en qué se traduce esto realmente.

Sobre la parte técnica comentarte que no soy ningún experto, más bien ningún experto de nada, mis conocimientos se basan en haber visto muchas carreras y leer las revista especializadas y la parte técnica es en la más flojeo. Pero intento darte una respuesta aunque seguro que no la más acertada. Por lo que he visto esta temporada la principal diferencia entre los dos coches es como tratan a las ruedas y eso puede estar relacionado en parte por las suspensiones pero pueden influir muchas cosas como el reparto de pesos (del lastre) y el diseño del coche.

Que yo sepa las suspensiones se pueden regular a gusto del piloto pero este elemento influye directamente en le rendimiento aerodinámico, unas suspensiones duras favorecen la aerodinámica porque cuanto más rigido es el coche mejor, más eficiones aerodinamicamente. Pero hay circuitos que estas muy bacheados(Brasil) o tienen desniveles(Spa) o los hay que tomar los pianos agresivamente(Monza, Magny Cours) en donde las suspensiones son importantes porque todas estas dificultades se transmieten a las ruedas y las suspensiones se tiene que asegurar de que el neumático no deje de tocar el suelo y lo haga de una manera eficiente.

Respecto a las ruedas ya hemos visto que el McLaren va muy bien con temperaturas frias y medias porque su diseño trata muy bien a las ruedas de forma que permite calentarlas rápidamente, o sea que las hacer trabajar a temperaturas bajas. El problema de esto será que a temperaturas altas quizás sea más agresivo con ellos y los pilotos tengan que cuidarlos más.

Ferrari es al reves, cuanto más frio peor y sobre todo con los neumáticos duros (Duros y Medios), como en monza y Spa que el asfalto es agresivo y gasta las ruedas y bridgestone llevó los compuestos duros y medio duros. Con estos Ferrari lo pasa mal porque le cuetas mucho calentarlos y mira lo que le pasa a kmi en calificación y con los neumáticos de lluvia le pasa exactamente lo mismo no puede llevarlos a la temperatura optima. Por lo tanto este verano sin calor le está pasando factura a Ferrari.

¿Qué tipo de circuitos benefician teóricamente a uno y a otro coche y por qué? Uff volvemos a lo mismo, como ves esas previsiones depende de muchas cosas pero en teoría a McLaren le van mejor los circuitos de alta y media carga aerodinamica como monaco, Hungria, Valencia. Pero como ves en Valencia ganó Massa (recuerda que hizo calor, esos son los otros factores) y a Ferrari parece que le van más circuitos de baja carga como Spa. Monza pero mira que ha pasado en esto no han triunfado. El porque sinceramente no lo se, simplemente es es ver un poco como se comportan estos coches cada fin de semana y por supuesto hacer caso de los comentarios del maestro Pedro de la Rosa.

¿Cómo puede un coche (Renault) estar arriba y de repente venirse abajo durante años? Eso si te lo puedo contestar, pues sobre a todo Renault lo que le ha afectado es la marcha de Michelin que le hacía las ruedas prácticamente a media y con los Bridgestones la cosa no va porque el funcionamiento es totalmente distinto. Esperemos con los nuevos neumáticos del año que viene Slicks todo vaya mejor para Renault en el tema ruedas. Tampoco le ha venido bien lo de la congelación del motor, sobre esto se ha discutido mucho estos días y ya sabemos que Renault no ha tocado nada del motor y otro si lo han hecho. Y otro factor que también parace importante es la muerte de su diseñador Jefe Dino Tosso que fue el responsable del R-25 y R-26 pero un cancer le ha llevado a primero delegar sus funciones y al final dejar la escuderia poco antes de morir.


FRENANDO AALONSO: Ya que que Fernando es el piloto más completo de la parrilla, coincido contigo, pero ahora mismo no está en la pelea por el mundial y no está ahí arriba. De los pilotos de arriba el que está demostrado más talento a pesar de sus errores es Hamilton, sin duda alguna, y nadie adelanta como él, ni el propio Fernando. Coincido en que comete errores por su manera de pilotar y debera calmarse en el futuro si lo consigue le veo como uno de los principales rivales para Fernando cuando consigua un coche competitivo.

Ivan : Disculpo a Massa y le doy un voto de confianza porque no es el mejor pero está siendo el piloto más inteligente de todos, a pesar de su mal comienzo de año está sabiendo sacar puntos de donde no los hay y en Monza podía haber sacado más renta pero también Hamilton se podía haber comido a todos y haber ganado la carrera. Todos los puntos son determinantes y Felipe a restado uno a Hamilton. Está claro que el rendimiento no es bueno pero el Ferrari de ayer no era ni de lejos ni el primer, ni el segundo coche cuando había agua, lo vimos tanto con Felipe como con Kimi, pero consiguió salvar la situación y así se ganan mundiales también, pero está claro que también hay que ganar carreras.

John Sheriff: Yo creo que la situación es similar en 2003 Renualt tenía como Rivales a Ferrari, Mclaren y Williams todos ganaron carrera ese año y Aqui BMW, Ferrari y McLaren que también han sido capaces de ganar este año.




Gracias por estar ahí, saludos.

Anónimo dijo...

Ese video es una coña pero grande, grande.