jueves, 19 de febrero de 2009
Todo sobre los tests jerez febrero 2009
En este artículo se recogen las pruebas realizadas en Jerez por las escuderías McLaren, Renault, Williams, Reb Bull y Toro Rosso.
En principio destacar las pruebas de Renault que como ahora veréis en el detalle han tenido de todo, el alerón trasero de McLaren ¿Poque utilizan el alerón de 2008? y por otro lado el anuncio de Williams de que no montará el KERS por lo menos hasta la 6º prueba del campeonato.
Tiempos
Dia 9 Febrero
1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - tiempo no facilitado , 14 vueltas
Dia 10 Febrero
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:19.660, 104 vueltas
2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:22.177, 61 vueltas
3. Nico Hülkenberg (Williams-Toyota) - 1:22.443, 82 vueltas
4. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:22.634, 60 vueltas
5. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:23.313, 35 vueltas
Día 11 Febrero
1. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:17.591, 143 vueltas
2. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:20.799, 110 vueltas
3. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:21.321, 83 vueltas
4. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:21.451, 125 vueltas
5. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:21.908, 49 vueltas
Día 12 Febrero
1. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:18.493, 126 vueltas
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:20.737, 93 vueltas
3. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:20.738, 92 vueltas
4. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:20.898, 92 vueltas
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:21.307, 133 vueltas
Día 13 Febrero
1. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:17.472, 117 vueltas
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:19.632, 94 vueltas
3. Fernando Alonso (Renault) - 1:19.846, 109 vueltas
4. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:21.217, 71 vueltas
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:21.313, 62 vueltas
6. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - Sin tiempo, 34 vueltas
McLaren
Heikki Kovalainen tomaba contacto con el MP4-22 por primera vez después de no poder hacerlo en portimao. Su trabajo ha sido centrarse en el set-up general del coche y sobre todo en el KERS, el objetivo era acumular los más kilometros posibles con el KERS activado y conseguir un buen set-up del vehiculo con el dispositivo KERS montado, todo ha funcionado sin problemas. Hay que destacar que Kovalainen ha hecho la mayor parte de sus pruebas con un único juegos de ruedas de seco, sólo montando un juego de ruedas nuevas al final de la jornada para marcar su mejor tiempo.
En el segundo día de pruebas es donde ha empezado a surgir las dudas porque a partir de este día McLaren ha empezado a trabajar aspectos aerodinámicos. Jerez es una pista de gran apoyo aerodinámico y McLaren ha jugado con diferentes combinaciones de su alerón trasero, porque en la mayor parte de las pruebas ha utilizado el alerón trasero de 2008. Todo el mundo se pregunta ¿por qué? y unos apunta a que no los sacan para que nadie lo copie y otros apuntan a que este alerón trasero de 2009 no está listo todavía. Pedro de la Rosa ha declarado a este respecto "Buscamos un punto de comparación, referencias, con los datos del año pasado, ya que al no tener puntos de referencias nos los tenemos que buscar introduciendo elementos aerodinámicos del 2008. En cualquier caso, las pruebas no son a la ligera y siempre con cargas aerodinámicas reales para este ejercicio para no engañarnos a nosotros mismos y perder el tiempo.". Por lo que comenta Pedro el alerón de 2009 será igual de eficaz que el de 2008. También en este día de tests el KERS se ha seguido probando no dando ningún problema.
Lewis Hamilton tomaba el relevo al día siguiente y su trabajo ha consistido en insistir con el KERS y su fiabilidad, ha seguido evaluando la aerodinámica y e equilibrio del coche. Después por la tarde se ha centrado en hacer tandas largas evaluando el rendimiento del coche y el degradamiento de las ruedas.
El último día de pruebas Hamilton ha vuelto a la carga con el alerón de 2008 y el objetivo al igual que el día anterior el objetivo ha sido en optimizar la puesta a punto del coche con el rendimiento de las ruedas y como no probando la fiabilidad del KERS acumulando kilómetros con el dispositivo activo.
La polémica también ha saltado en este último día de pruebas porque se especula que Hamilton ha saltado a pista en los últimos momentos de las pruebas con poca carga de gasolina y con un juego de ruedas nuevas, con el único objetivo que batir el mejor tiempo (de los coches 2009) que estaba haciendo Fernando Alonso. ¿Marketing? ¿Rivalidad?. Yo creo que puede ser más marketing que otra cosa porque los juegos de ruedas están limitados y ¿McLaren va a mal gastar un juego para nada? No lo creo, es más Kovalainen hizo exactamente lo mismo en la primera jornada de pruebas.
Conclusiones:
Respecto al ritmo de carrera de Hamilton en tandas largas para comprobar el rendimiento del coche en simulación de carrera los tiempos rondaron los 1:22 sin llegar a bajar a 1:21 de forma regular. Desconociendo las cargas de combustible los tiempos no parecen malos y son similares a los de Renault.
Como nota destacada en fotos podemos ver al McLaren pintado de verde, esa es un tipo de puntura especial que es sensible a la presión y que después de dadas unas vueltas los ingenieros pueden estudiar el apoyo que ha recibido del coche. Varios rumores dicen que la han usado porque no están seguros de los datos que les da el tunel del viento.
Tiempos
Dia 10 Febrero
Heikki Kovalainen (4º, 1:22.634, 60 vueltas)
Día 11 Febrero
Heikki Kovalainen (2º, 1:20.799, 110 vueltas)
Día 12 Febrero
Lewis Hamilton (1º, 1:20.737, 93 vueltas)
Día 13 Febrero
Lewis Hamilton (2nd, 1:19.632, 94 vueltas)
Renault
En el primer día de pruebas el mayor problema para Renault ha sido de nuevo la climatología, además ha acumulado muy pocas vueltas de la mano de Piquet, sólo 35. El brasileño se ha centrado en la evolución del KERS intentando acumular kilómetros para comprender el comportamiento del dispositivo.
Christian Silk(jefe de pruebas):"La pista ha estado muy poco consistente debido al tiempo, pero se ha secado al final del día y hemos aprovechado para dos tandas largas en donde el coche se ha comportado sin problemas."
El segundo día de pruebas Piquet tampoco ha podido rodar muchas vueltas sólo 49, ha tenido un problema técnico que no se ha aclarado, se ha hablado de problemas en los frenos, de motor e incluso problemas con el KERS. En las fotos podemos ver el rastro que dejó piquet y cada uno puede valorar.
Si esto no era suficiente en una publicación de la que os pongo el enlace f1technical se especula que el morro de Renault es ilegal. Parece ser que las faldillas que cuelgan por los laterales del morro podrían ser ilegales generando efecto suelo. Por ahora el tema no ha trascendido pero hay que tenerlo en cuenta.
Por si esto no era suficiente Renault anunciaba que no iba a estar presente en los tests de Barcelona de la semana siguiente para centrarse en solucionar los problemas encontrados hasta ahora, todo apuntaba a que algo no estaba funcionando en Renault.
Fernando Alonso tomaba el relevo para el tercer día de pruebas y Fernando se ha ocupado de lo que mejor sabe hacer, evolucionar el coche probando en tandas largas, evaluando el KERS y varios componentes. Fernando ha rodado más que ningún día 133 vueltas y lo más importante sin ningún problema.
Pero lo más importantes no estaba en que ha marcado el peor de los tiempos de la jornada sino que en el vuelta a vueltas, en esas tandas largas según publicaba carlos mikel en AS "El inglés y Fernando Alonso rodaron en registros similares, en torno a 1:21.4 y 1:21.6, pero el vigente campeón lo hizo con un alerón trasero de 2008, que le da medio segundo de ventaja.".
Fernando Alonso:"Hoy hemos rodado mucho sobre todo con el KERS, ha sido mi primer día con pista seca todo el tiempo y hemos aprendido mucho sobre el coche. Ahora nos centraremos en la puesta a punto."
El último día de pruebas fue la guinda final a estas jornadas de pruebas, el Renault había sido el más lento de todos en todas las jornadas pero en esta Fernando Alonso consiguió un tiempazo de 1:19:846. El tiempo lo consiguió en la tercera vuelta de una tanda de nueve vueltas con neumáticos duros, no sabemos la carga de combustible pero el coche es competitivo.
Por recoger los que publican los distintos medios la nota general es que el coche es bueno en tandas largas pero el coche está todavía verde en configuración de calificación a una vuelta. Pero también hay que tener en cuenta lo que dijo Fernando, que el coche que tiene ahora no se parecerá en casi nada al que saldrá a la pista en Australia.
Lo de Fernando como piloto de pruebas es increíble, empezaba los tests con el peor coche y los ha terminado con uno de los mejores.
Christian Silk (Jefe de tests): "Un gran día de pruebas, hemos hecho grandes progresos con el coche rodando muchos kilómetros mejorando nuestra fiabilidad. Hemos realizado cambios y el coche ha respondido muy bien y hemos encontrado un gran equilibrio. Han sido unos tests muy positivos."
Como novedades en las fotos podemos destacar los nuevos deflectores-faldillas que presenta el Renault debajo del morro e incluso la nariz parece algo más estilizada, pero ya hemos comentado que se ha rumoreado que estas nuevas innovaciones en el morro podrían ser ilegales. Los restos que dejó Piquet, el difusor del Renault y la aleta de tiburon.
Tiempos
Dia 10 Febrero
Nelson Piquet jr. (5º, 1:23.313, 35 vueltas)
Día 11 Febrero
Nelson Piquet jr. (5º, 1:21.908, 49 vueltas)
Día 12 Febrero
Fernando Alonso (5º, 1:21.307, 133 vueltas)
Día 13 Febrero
Fernando Alonso (3º, 1:19.846, 109 vueltas)
Red Bull
Red Bull ha presentado su nuevo coche, el RB5, en lunes 9 de Febrero(aquí puedes leer el artículo de presentación del RB5). El encargado ha sido Sebastian Vettel que ha rodado 14 vueltas. Pero esta presentación no ha sido exenta de problemas porque el RB5 sufrió problemas en la caja de cambios, concretamente una subida de temperatura. El equipo decidió parar para no dañar el vehículo.
Christian Horner: "Tras una exitosa sesión de shakedown, hemos decidido parar el coche como medida de precaución, ya que la temperatura del aceite de la caja de cambios estaba comenzando a subir. Hemos probado con el sistema KERS integrado en el coche, pero sin que fuera operativo. Simplemente lo hemos probado para valorar su impacto con el resto de elementos del coche, como la distribución de pesos, y estudiar así los efectos de este sistema, tales como la vibración u otros aspectos."
En el segundo día de pruebas para Red Bull los problemas encontrados en el día anterior no se han repetido y la jornada ha tenido parte del día lluvia y parte sobre seco. Red Bull ha iniciado su proceso de evaluación del vehículo realizando diferentes tipos de tandas sobre todo con la pista seca.
El tercer día de pruebas era Mark Webber el que tomaba por primera vez el contacto con el RB5 a pesar de seguir recuperándose su rotura de pierna el pasado Noviembre. Mark ha conseguido dar 83 vueltas sin ningún problema probando diferentes configuraciones para la puesta a punto del coche (set-up) y varios componentes aerodinámicos alcanzando un 100% de fiabilidad en el coche.
Vettel volvía a coger el coche en el 4º día de tests y se centró también en la puesta a punto general del coche y en varios componentes aerodinámicos probando en tandas largas. Pero el problema es que Vettel ha sufrido una salida de pista por la mañana que les ha obligado a reparar el coche durante unas dos horas y han perdido tiempo en pista.
Mark era el encargado de completar el último día de pruebas que no ha estado exento de problemas porque un problema técnico que no ha sido aclarado ha llevado al australiano y al equipo Red Bull a perder toda la mañana de este último día de pruebas. Después del solucionar el problema las pruebas se centraron en la puesta a punto del coche concretamente en el apartado de las suspensiones.
Conclusiones:
Parece que el estreno del RB5 ha sido bastante accidentado, dos problemas técnicos y uno por salida de pista les han hecho perder tiempo en pista. Por lo tanto tiene que solucionar problemas de fiabilidad, ya sabemos que los tiempos nos son significativos pero parece que en tandas largas el rendimiento es bueno. El día que se probaron tandas largas con Vettel, antes de su accidente, realizó un stint de 18 vueltas rondando en tiempos 1:21 y 1:22 parecidos a los de Renault.
En las fotos podemos ver como elementos más destacados los aletines del alerón delantero cuyo diseño es muy distinto del de los demás equipos, obra del genial Newey. Y también el salto que tiene que dar Vettel para salir del coche, por seguridad al tener el KERS activado no se permite al corredor poner un pie en el suelo y otro en el coche, debe de salir de un salto.
Tiempos
Dia 9 Febrero
1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - Mejor tiempo no facilitado, 14 vueltas
Dia 10 Febrero
Sebastian Vettel (2º, 1:22.177, 61 vueltas)
Día 11 Febrero
Mark Webber (3º, 1:21.321, 83 vueltas)
Día 12 Febrero
Sebastian Vettel (3º, 1:20.738, 92 vueltas)
Día 13 Febrero
Mark Webber (5º, 1:21.313, 62 vueltas)
Williams
En Williams el piloto encargado de iniciar los tests con el FW31 ha sido Nico Hülkenberg que ha completado su primera jornada de tests completa. El trabajo se ha centrado en el set-up del vehículo, los mapeos del motor y el chequeo de todos los sistemas del coche.
Kazuki Nakajima se ha pegado una paliza de 125 vueltas en su segunda jornada de tests realizando pruebas de puesta a punto (set-up), evaluación de neumáticos y fiabilidad. Sus pruebas también incluyeron una simulación completa de gran premio.
Sam Michael:"Kazuki ha completado 550 km durante sus pruebas y completó una simulación de carrera sin problemas."
En la tercera jornada Nakajima ha completado 92 vueltas y ha vuelto a evaluar neumáticos, ha comprobado la fiabilidad de los distintos sistemas del coche y ha mejorado la puesta a punto del coche.
El último día de pruebas ha sido un día distinto en estas jornadas de tests en la que estábamos acostumbrados a que sólo pilotara un piloto. En estas jornadas de tests, Rosberg y Nakajima estuvieron al volante pero Nakajima sólo estuvo practicando pit stops, para mejorar su rendimiento en este apartado y el de los mecánicos. Rosberg rodó un total de 75 vueltas probando tandas cortas y medias para mejorar la puesta a punto del coche.
La nota negativa ha sido que Williams ha confirmado que NO introducirá el KERS hasta la 6º carrera (Turquía). Nakajima declaraba lo siguiente: "Si soy sincero, nunca he pilotado un coche con KERS. Una vez lo tuvimos pero no lo utilizamos. Nunca pulsé ese botón".
Yo pensaba que Williams era de los equipos más evolucionados en este aspecto ya que cuenta con el KERS mecánico que es más fácil y barato de construir y es posible que más fiable. Pero estas declaraciones me sorprenden y confirma lo complicado que está siendo el KERS, Williams es el primer equipo que anuncia que no montará el KERS en Australia, habrá que ver cuantos equipos le acompañan.
En las fotos podemos ver distintos diseños de morro que Williams ha probado.
Tiempos
Dia 10 Febrero
Nico Hülkenberg (3º, 1:22.443, 82 vueltas)
Día 11 Febrero
Kazuki Nakajima (4º, 1:21.451, 125 vueltas)
Día 12 Febrero
Kazuki Nakajima (4º, 1:20.898, 92 vueltas)
Día 13 Febrero
Nico Rosberg (4º, 1:21.217, 71 vueltas)
Kazuki Nakajima (6º, No Time, 34 vueltas)
Toro Rosso
Toro Rosso ha trabajado con el coche de 2008 una vez más a la espera de STR4. El trabajo de Sebastien Buemi ha consistido evaluar las suspensiones del coche y el motor Ferrari en su especificación para 2009 haciéndole los más kilometros posibles. Como nota destacada que Toro Rosso ha probado un nuevo sistema de dirección que está siendo desarrollado para incorporarlo en el coche de 2009
El segundo día de pruebas Buemi se ha encargado de realizar simulaciones de carrera y de calificación con pit stops incluidos y procesos de safety car. También han evaluado neumáticos y la suspensión trasera completando 143 vueltas, más de dos distancias de carrera.
Al día siguiente Sebastien Bourdais ha vuelto a pilotar un F1 después de que fuera confirmado como 2º piloto de Toro Rosso. Se ha encargado de poner el punto el coche para su conducción, también ha probado los neumáticos slick y diversas configuraciones de la suspensión delantera, además de la fiabilidad del coche. Ha completado 126 vueltas sin problemas.
El último día de pruebas Bourdais he realizado un programa de simulación de calificación probando los compuestos super blando, blando y medio. Han seguido evaluando la suspensión delantera y trasera y la fiabilidad del motor. Por desgracia al final del día el coche ha sufrido un problema mecánico que ha obligado a terminar con las pruebas una hora antes.
Tiempos
Dia 10 Febrero
Sébastien Buemi (1º, 1:19.660, 104 vueltas)
Día 11 Febrero
Sébastien Buemi (1º, 1:17.591, 143 vueltas)
Día 12 Febrero
Sébastien Bourdais (1º, 1:18.493, 126 vueltas)
Día 13 Febrero
Sébastien Bourdais (1st, 1:17.472, 117 vueltas)
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18 comentarios:
Insidioso como siempre Don Antuan, la pintura verde sobre el Mclaren es para comprobar los datos del tunel de viento. Pero no se le puede pedir peras al olmo.
Buenísimos tus comentarios, gracias
Es un pintura sensible a la presión que sirve para comprobar los datos del tunel del viento. O es muy nuevo o algo pasa porque no lo he visto nunca.
Gracias Cesar y esta vez no he tardado tanto tiempo como otras veces, y creo que este ha quedado bastante completito.
Saludos.
antuan, no has pensado en dedicarte al periodismo del motor??? chico eres un parto aprovechado....lastima ke no estes tu en la sexta y tengamos ke ver al calvo de los huevos...
Como siemre buenisimos tus analisis
Antuan, como siempre, GRACIAS por tu análisis.
He leido que los tiempos de Renault, han sido sin el motor evolucionado, es decir, era el del año pasado pero "capado" a 18.000 rpm. Si los datos de fiabilidad son buenos, la aerodinámica están por mejorarla, el Kers les funciona... cuando monten el nuevo motor ¿donde estará Reanult?.
Claro, siempre y cuando todo sea cierto. Lo de Renault y lo de los otros.
Estoy preparando un artículo sobre la prehistoria de este circo. Ya te avisaré.
el blog me ha gustado mucho está con todas las estadñiticas y tiempos me ha gustado, aunque falta los tiempos de bahrein me pasare de vez en cuando
VIDEO DE LEWIS HAMILTON EN SU PSSO POR LA F1: http://www.youtube.com/watch?v=JkCkLPmhiY8
Muy bueno el vídeo de Jorgito 93. Habría que editarlo cada quince días para que a algunos no se les olvide a favor de qué clase de deportista están. Por mi parte, he tenido oportunidad de celebrar otra vez el día de "San Ganchao", aunque no he visto las imágenes del botón. De todas formas, este año es nuestro y caerá el tercero del Nano. ¿Hay apuestas?.
Antuan, ya he colgado el artículo que te comenté.
Un gran vídeo sobre "Jamilton" jaja.
Todo esto hay que mirarlo con cautela Frenando. De la Rosa no poner a Renault en los favoritos, Gené sí. El Martes y Miércoles el R-29 era un desastre y los dos días que pilotó Fernando era una bala. Hay que ver como van evolucionando poco a poco.
Elías García Sancho: Gracias por los comentarios y dame un poco de tiempo para que pueda escribir lo de Sakir.
Fiti voy a ver tu articulo "prehistórico"
Saludos a todos
Buaaaaaaaa!!!! Que pasada de artículo. Me ha encantado este artículo.La verdad es que te lo has currado.Sigue así.
Seguiré tu blog.
Saludos.
Gracias por ponerme en los enlaces de noticias.
Seguiré tu blog atentamente.
Saludos.
Los que se hayan fijado en las ruedas delanteras de los McL habrán observado un nuevo componente, se ha añadido un aletín, deflector, al protector de rueda que, obviamente, tiene un efecto aerodinámico.
Yo considero que es ilegal, ¿que opinais vosotros?.
Esto está todo muy estudiado no creo que el elemento sea ilegal. Seguro que el resto de equipos también lo han probado o lo están estudiando.
Saludos.
Lo del aparato de las ruedas delateras del Mc-laren ya se vio en años anteriores, sirve para recoger datos no se utiliza en competición.
Gracias por la aclaración, ahora que lo dices tienes toda la razón ese componente no se ha visto en las carreras nunca.
Gracias.
Es indudable que no se ha visto nunca en las carreras, si se hubiese visto no tendría sentido la pregunta puesto que ya habria una decisión sobre su legalidad/ilegalidad.
Hay algunas declaraciones, dentro de la F1, sobre su efecto aerodinámico pero no sobre su legalidad.
No he visto, ni leido, nada sobre su utilización anterior, ni en pruebas ni en carrera, por lo que lo de la recogida de datos me parece que no tiene base.
Pues creo que te tengo que dar la razón acaba de salir una noticia al respecto de lo que comentas de los tapacubos esos y parecen legales.
Pongo la noticia en el módulo de noticias y aquí.
Tapacubos
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