domingo, 12 de abril de 2009
Gp Malasia 2009 Analisis II: Tiempos en carrera. El doble difusor marca la diferencia
Como quedan unos días para la decisión final sobre la legalización o no de los difusores y como complemento al anterior artículo sobre los tiempos de calificación, os dejo este otro análisis de los ritmos de carrera de cada uno de los pilotos donde podemos ver la diferencia de rendimiento de los equipos con y sin doble difusor(difusor "presuntamente ilegal").
Si queréis repasar la carrera también he subido unos vídeos que podéis ver en la sección de vídeos
Una vez analizados los ritmos de calificación en el artículo anterior, este análisis revisa los ritmos de carrera de cada piloto y está dividido en dos partes. La primera parte son los ritmos de los coches con doble difusor y a la vez menos cargados de gasolina y la segunda con los coches sin el doble difusor y con más carga de combustible. En el análisis a parte del peso de cada piloto hay que tener en cuenta que Alonso se situó tercero en la salida, gracias al KERS, y estuvo obligando a ir más lentos a muchos pilotos, hasta que lograron superarle.
También estoy convencido de que si Fernando hubiera creído que la salida iba a ser tan buena no hubiera cargado tanto y hubiera podido realizar tiempos más competitivos pero todavía se está estudiando el comportamiento del KERS en carrera y se tienen que entender muchas cosas. Un caso curiososo es el de Robert Kubica que por lo visto no lo montó, con lo cual creo que si no lo monta en China o Bahrein en pocos circuito podremos verle con él quizás en Spa o Monza.
Para analizar bien este apartado hay que tener en cuenta los pesos de cada uno de los coches.
Heidfeld 692 kg
Hamilton 688 kg
Alonso 680 kg
Barrichello 664.5 kg
Raikkonen 662.5 kg
Button 660 kg
Trulli 656.5 kg
Glock 656.5 kg
Webber 656 kg
Rosberg 656 kg
Vettel 647 kg
Equipos con difusor doble difusor "teóricamente ilegal" (BrawnGp, Toyota, Williams):
Como hemos comentado Fernando Alonso se situó tercero en la salida pero Button consiguió adelantarle antes del final de la primera vuelta y se estableció un grupo de cabeza con Rosberg que superó en la salida a Trulli y Button.
De estos tres pilotos el más ligero era Rosberg con medio kilo menos de peso que Trulli (o sea que pararían muy cerca uno del otro) y con 4 kilos menos que Button en teoría una o dos vueltas menos que el piloto de BrawnGp. Con lo cual los tres coches iban con configuraciones de estrategia y peso muy similares y la comparativa de tiempos puede ser muy útil.
En la primera vuelta Rosberg(saliendo 4º en parrilla) se sitúa primero y consigue imponer su ritmo con una ventaja de 1.2 sobre Trulli y 3.9 sobre Button que había tenido que rebasar a un Alonso muy cargado.
Si miramos los tiempos vemos que en las primeras 5 vueltas el ritmo del Williams es muy bueno marcando 1:38 bajos, mientras que Trulli no puede seguir el ritmo y perdiendo entre dos y tres décimas por vuelta. Mientras Button con algo más de carga se sitúa a menos de un segundo de Trulli en unas 5 vueltas recortándole los 1.7 de ventaja que tenía Trulli rápidamente.
A partir de la vuelta 8 Trulli frena el avance de Button y la ventaja de Rosberg sigue aumentando respecto a los dos pilotos, marcado en la vuelta 13 su mejor crono con 1:37:598 y consiguiendo un un máximo de 3.3 segundos de ventaja en la vuelta 14. En la vuelta 15 Rosberg realiza su parada y se reincorpora 4º a 24.1 segundos de la cabeza.
Trulli había conseguido su mejor vuelta en el giro 12 con un tiempo de 1:37:591 pero a partir de ahí sus tiempos empeoraron, a partir de la vuelta 15 tras la parada de Rosberg tenía pista libre (aire limpio) y debería haber dado su mejor rendimiento pero su tiempos fueron 1:37:8 y 1:37:9, antes de realizar su parada en la vuelta 17, no pudiendo recortar casi ventaja. En la vuelta 17 Trulli realiza su parada y se reincorpora 4º a 2.6 de Rosberg quedando los dos Brawn en cabeza.
Pero Button hizo todo lo contrario, con aire limpio dio lo mejor de si mismo y realizó su mejor tiempo y el mejor de la carrera en la vuelta extra que tuvo marcando un 1:36:641 9 décimas mejor que el tiempo de Trulli y Rosberg. Realizó su parada en la vuelta 19 y se reincorporó a pista 2º, líder virtual detrás de Barrichello que tenía que parar todavía, con 4.6 segundos de ventaja sobre Rosbeg y 8.9 sobre Trulli consiguiendo adelantarlos en su parada en boxes. Lo ha hecho con como en los mejores tiempos de Michael Schumacher. Aquí vemos la gran superioridad del BrawnGp entre los equipos que tienen doble difusor si lo comparamos con los que no lo tienen la diferencia es mucho mayor.
Barrichello no se libró de Alonso hasta la vuelta 3 y a partir de la 4 empezó a rodar a su ritmo, una vez sobrepasado Alonso estaba 6.5 segundo de Button por lo tanto tenía aire limpio para rodar sin problema e intentar recortar tiempo pero apenas podía superar los tiempos por vuelta de que Button estaba haciendo incluso molestado por Trulli. Mala señal para Rubens o no logra adaptarse al coche o los reglajes no han sido los mejores, espero que mejore en China.
Conclusiones:
Con lo explicado creo que queda claro que el mejor ritmo de carrera es el de los BrawnGp con diferencia y si Button no hubiera tenido tan mala salida y se hubiera mantenido primero habría marcado diferencias sin problemas, su único rival ahora mismo por mecánica sólo puede ser Barrichello pero también vemos que está lejos del ritmo de su compañero.
Respecto al Williams y el Toyota vimos en el artículo anterior que en calificación parece que el Toyota está más fino pero en ritmo de carrera el Williams consigue un mejor ritmo de carrera y es capaz de cuidar mejor los neumáticos porque el rendimiento del Williams es regular hasta realizar su parada pero si vemos los tiempos de Trulli vemos que a partir de la vuelta 12 su rendimiento empieza a caer. Hay que recordar que en Australia el Williams destrozó los super-blandos y Rosberg podría haber quedado mucho más arriba de su sexta plaza final, parece que con el compuesto blando la cosa a cambiado.
Equipos sin doble difusor (Ferrari, Renault, BMW, Red Bull, McLaren):
En esta apartado hay que hacer dos divisiones una los pilotos que fueron más descargados y que pudieron superar a Alonso, Kimi Raikkonen y Mark Webber y los que se quedaron por detrás de él con más carga como Heidfeld, Hamilton y el propio Alonso.
Raikkonen no superó a Alonso hasta la vuelta 11, y Webber hasta la 12 por lo tanto se vieron perjudicados por su ritmo mucho más lento pero desde que superaron a Fernando hasta que realizaron su parada podemos analizar sus tiempos aunque sea unas pocas vueltas. Si miramos los tiempos de Raikkonen a partir de la vuelta 12 mejoran pero no tanto como cabria esperar Raikkonen no logra bajar de los 1:38 medios marcando su mejor vuelta, en la 17, antes de entrar en boxes 1:38:453 muy lejos de los BrawnGp, casi dos segundos!!!, y casi uno de los Toyota y Williams, es cierto que otros factores puede influir como el estado de los neumáticos y que esa mejor vuelta de Raikkonen no sea del todo real pero la diferencia creo que es notable. Webber en cambio en cuanto se deshizo de Fernando sólo tenía 3 vueltas antes de entrar en boxes realizó una primera vuelta no muy bueno pero las dos siguientes la 14, 15 fueron un segundo mejor que las de Raikkonen marcando 1:37:6, lo que sitúa al Red Bull en cabeza de los equipos sin doble difusor y cerca de los equipos con doble difusor y situándose a un segundo de Kimi antes de entrar en boxes.
Respecto al otro grupo Alonso tenía 12 kg menos de peso que Heidfeld y Hamilton tan sólo 4 y el que mejor salida tuvo sin duda alguna fue Fernando partió 9º y se situó 4º en la primera vuelta y pudo rodar más o menos marcado su ritmo pero teniendo que tapar huecos para evitar que los otros coches más descargados le sobrepasasen. Heidfeld partía 10º y se situó 9º en la primera vuelta y Hamilton salía 12º y se colocó 10º justo detrás de Heidfeld. Teniendo en cuenta los pesos alonso debería de tener una ventaja de más o menos entre tres y cuatro décimas por vuelta respecto a Heidfeld y Hamilton .
Los tiempos no son muy concluyentes ya que son muy irregulares porque Alonso tiene que tapar huecos para no ser adelantado por coches más descargados y lo mismo ocurre con Hamilton que es adelantado por Vettel en la vuelta 3 y en la vuelta 8 los dos superan a Heidfeld. Pero parece que Alonso no consigue rodar más rápido que Heidfeld y Hamilton como debería de ser debido a su peso. Alonso desde la vuelta 14 a la 17 rueda regularmente marcando desde el 1:39:9 al 1:39:0, Heidfeld desde el 1:40:0 al 1:39:0 y Hamilton 1:39:7 al 1:39:1. No podemos asegurar nada pero parece que el BMW es el que mejor rendimiento tiene incluso más cargado.
Conclusiones:
Parece que el ritmo de carrera de los Red Bull es mucho mejor que el de los Ferrari el problema de Webber ha sido la salida en la que se ha visto superado por los coches que equipan KERS como el Ferrari de Kimi y el Renault de Alonso. Nos quedaría comprobar el ritmo de carrera de ambos coches cargados de gasolina pero parece que los Red Bull están un pasito por delante de los Ferrari aerodinámicamente hablando.
Respecto a los pilotos que fueron más cargados parece que el BMW funcionó mejor en cuanto ritmo de carrera en relación con la carga que lleva de gasolina, eso demuestra lo fuerte que es Heidfeld en carrera, es una pena que no califique mejor, porque cargado tiene uno de los mejores ritmos de carrera. Alonso parece que se mantiene más regular que Hamilton cargado de gasolina pero sin muchas diferencias ya que Alonso va 8 kilos más descargado que Lewis.
El orden de los equipos en mi opinión es el siguiente: BrawnGp, Williams, Toyota, Red Bull, Ferrrari, Bmw, Renault y McLaren. Renault tiene muchísimo que mejorar y esperamos la decisión sobre los difusores para ver en que dirección irán las mejoras.
Espero vuestra opinión en la encuesta y por su puesto en los comentarios
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16 comentarios:
Hola amigo.
Bienvenido de nuevo al circuito despues de ese merecido descanso que te has tomado.
En efecto que llevas razon, todo va a depender de la decision que tomen finalmente en unos dias.
Aunque me extrañaria mucho, pero a veces pienso que podria llegar a imponerse la lógica y que pudieran llegar a prohibir esos dispositivos. Pero ya digo que me sorprenderia pues ya sabeis que en mi opinion todos los elementos del puzzle cuadran perfectamente como si correspondiesen a una maniobra previamente trazada.
Tendremos que esperar (ya poco) para confirmar o no nuestras sensaciones.
Un saludo a todos.
Bueno, creo que ya estamos todos otra vez.
Yo sigo "mosqueado" con el silencio de McLaren en cuanto a los difusores. Claro, que su socio Mercedes, debe estar encantado de que uno de sus 6 motores en carrera, esté ganando.
En cuanto a la carrera/caos de Malasia, sin comentarios. Sí, solo uno, Berni ha comentado que fué un "bonito espectáculo".
Hola Fitti!, bienvenido tambien. Perdón pero metí por equivocacion allí mi comentario, cuando queria haberlo hecho por aquí.
Os lo pongo de nuevo tambien por aqui si no os importa:
""Y me dejaba otro detalle respecto a lo que ya puse en tu articulo del 06/04/09 - 21:36, que no por ya conocido, deberiamos de olvidar. Tambien "curiosamente" han sido prohibidas este año y por motivos poco convincentes las pruebas libres en pista para los equipos, dejando solo la posibilidad de utilizar los libres de carrera para cualquier prueba de comportamiento real en circuito. Muy "curioso".
Saludos a todos, espero que las pilas estén cargadas y estemos preparados para las decisiones de la FIA.
Aunque eso signifique que Renault y Fernando tengan todas las de perder y sea otro año tirado a la basura yo no creo que se deban de prohibir si el reglamento dejaba esa laguna y la han encontrado 3 equipos adelante.
Pero habrá dos posturas:
1 - Los vamos a legalizar si o sí y el resto os gastáis el dinero en intentar remontar.
2 - Le hemos dado una pequeña ventaja a BrawnGp y a los equipos con doble difusor, lo prohibimos y así tenemos casi asegurada la igualdad máxima hasta el final del campeonato.
Lo veremos mañana, como veis he votado no en la encuesta que os propongo para esta semana.
Estoy de acuerdo contigo en todo, y tambien en 1- y en 2-.
Pero yo he votado que Si, por una cosa: Sin tener en cuenta que van en contra de la fiosofia propuesta por la Fia, etc,etc, la clave esta en que la altura -Total- del difusor es superior a la permitida,le llamen a las piezas extra como quieran llamarlas.
Tambien podriamos poner usando esa misma puerta falsa otro aleron trasero inferior al principal y mas efectivo y grande poniendole cualquier otro nombre que no sea aleron: "trasmayo transverso" por ejemplo... :-)
¡Qué disparate!. jajajaja.
Supongo que los comisarios tienen las herramientas necesarias para medir esas altura y realizar las comprobaciones necesarias. Mañana veremos que dicen, hoy no se ha visto ni una noticia relacionada con ello.
Saludos.
Encantado de volver a contactar con tod@s.
El problema de las lagunas estriba,a mi modo de ver, en que son precisamente la solución idónea para que una misma norma pueda interpretarse en distintos sentidos igualmente válidos. Es decir, concibo estas lagunas (y más después de haber leído el artículo de Raúl en The F1 al que nos remite Mariscal en el blog de Víctor Seara) como una técnica para darle la vuelta a la norma y que ésta se aplique de la forma que más convenga. Veo difícil que, teniendo eso en cuenta, vayan a declarar iegales los difusores. La opción 2 de Antuan es arriesgada (¿qué pasa si se declaran no ajustados a la norma y luego los demás, a pesar de eso, no son capaces de igualar a los "tres mosqueteros"?, o ¿hay seguridad de que Ross Brawn no tiene un plan "B" con el que sorprender al resto de equipos y mantener e incluso aumentar la ventaja inicial?).
Como yo no soy tan bien pensado Antoine, mucho me temo que mañana no sabremos nada y que quizas hasta ultima hora de pasado mañana tampoco.
Asi le dan más emocion ¿no? (va con doble intención) pero de paso les queda menos tiempo para reaccionar y para que puedan trabajar los mecanicos. Algunos no van a poder ni dormir en todo este fin de semana, por la tranquilidad de estos señores.
Muy buenas preguntas Frenando, ya dije que no creo que se imponga la lógica en la decision, pero estoy contigo en que me gustaria saber qué nuevas sorpresas tienen aún escondidas estas personas.
Saludos.
La FIA no ha sancionado los difusores de inicio porque pretendía lograr igualdad y competitividad entre los equipos grandes y pequeños. De este modo se solventaban las críticas hacia la previsibilidad y poca emoción de las carreras de F1.
Además esto le ha venido muy bien a Ecclestone porque ha conseguido salir en los periódicos todas las semanas (hubiese o no campeonato).
Sin embargo, él y la FIA son plenamente conscientes de que NO SON HONDA O TOYOTA las que "sustentan" el circo de la F1 así que si no quieren tener problemas con Ferrari, McLaren o cualquier otra histórica tendrán que ceder.
Veremos si aguantan el pulso.
PD: por cierto, ayer me dí cuenta que MotoGP cada vez se parece más a la F1. Antes las carreras eran divertidísimas pero ahora siempre están arriba los mismos.
Mariscal, creo que tienes razón y no sabremos nada hasta ultimiiiiiiiisima hora.
Frenando, Brawn tiene plan B,C y si hace falta el Z, y sigo diciendo que no es solo una cuestión de los difusores. A mi me sigue "mosqueando" el plan B de McLaren.
Gogometa,las carreras de motos me temo que se las cargan, por lo menos las categorias "inferiores". No es de recibo terminar en cuatro vueltas la de 125 cc y repartir la mitad de los puntos; hacer a 13 vueltas la de 250 cc y todo, por que en TV tenían que dar la carrera de Moto GP a su hora, cosa que no pudieron hacer, y que me alegro. En fin, creo que este no es el foro para cabrearme por esto. Mis disculpas a todos, pero tenía que decirlo, ya que ha salido el tema.
Con el permiso de Antoine, y si me deja decirlo en su blog se lo agradezco.^Porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el amigo Fitti^
Eso si, como cuidan de su audiencia en la tvdel estado. Me ha dado envidia sana poder ver unas retransmisiones tan cuidadas pensando en el espectador. Aunque ya sé que es hablar en el desierto. ¿no es así?.
Un saludo.
Permiso concedido para hablar de lo que sea, jaja. Mañana la decisión final, que va a ser que no!!!, han dicho que será muy fácil de tomar????. Me dan un miedo, a ver que hacen a lo mejor intentan dejar contentos a todos.
saludos.
Esto es lo que hay.
http://fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/ica/2009/Pages/ica_150409.aspx
Un saludo
Javier
YA ESTÁ. DIFUSORES LEGALES. JA JA JA Y JA.
Como era de esperar los difusores son legales ir en contra de la decisión de los comisarios no tendría sentido.
Ahora empieza la carrera por ve quien presenta antes el doble difusor y también por cual será el más efectivo. Esperemos que esto haga subir plazas a Fernando. Pero los que ya lo tienen lo tiene muy bien para pelear por el mundial.
Gracias javier por el enlace que lo he puesto en el módulo de noticias inmediatamente.
Saludos.
y ahora que?, alguna escuderia se puede permitir el lujo de invertir millones en un coche para que cuando consigan resultados el mundial ya este decidido.
BmW abandono el año pasado muy pronto la lucha por el campeonato, este año puede que sean más los que lo hagan.
imaginar si llegan a implantar as medallas de tito bernie, a mitad de campeonato los grandes ni se desplazarian a las carreras
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