martes, 16 de junio de 2009

Balance primer tercio de la temporada 2009


BrawnGp

Puntos en el campeonato de constructores 96
Jenson Button 61 puntos. Victorias 6, Poles 4, Vueltas rápidas 2
Rubens Barrichello 35 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 2

Abandonos

Jenson Button: 0/7
Rubens Barrichello: 1/7 - Turquía

Enfrentamiento entre pilotos BrawnGp Button - Barrichello

Calificación: 6 - 1
Vueltas rápidas: 5 - 2
Carrera: 7 - 0


Por lo visto en este primer tercio de temporada los Brawn ha sido los mejores, se han adaptado a todas las pistas y condiciones, desde Malasia y la lluvia, Turquía que son circuito de curvas rápidas pasando por Mónaco que es todo lo contrario.

Button ha demostrado ser el mejor, 61 puntos de 65 posibles (Gracias FRENANDO por la corrección), y creo que su mejor momento fue en Malasia cuando en tres vueltas magistrales adelantó a Trulli y Rosberg en la primera parada ganando dos plazas marcando la vuelta rápida de carrera en ese momento.

La superioridad aplastante, sólo se ha dejado 4 puntos.

El único rival de Button por el mundial es su propio compañero de equipo pero si vemos la comparativa entre ambos Rubens tiene que mejorar mucho.



Red Bull

Puntos en el campeonato de constructores 56,5
Sebastian Vettel 29 puntos. Victorias 1, Poles 2, Vueltas rápidas 0
Mark Webber 27,5 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Red Bull Webber - Vettel

Calificación: 0 - 7
Vueltas rápidas: 2 - 5
Carrera: 5 - 2

Abandonos

Mark Webber: 0/7
Sebastian Vettel: 3/7 Australia, Malasia, Monaco.

El único que ha conseguido plantar cara a Brawn han sido los Red Bull que consiguieron un gran doblete en China bajo el agua y son los que más se han acercado hasta el momento.

Red Bull tiene que mejorar si quiere no verse superado por Ferrari e intentar pelear por el título, Vettel y Webber son una de las mejores parejas del campeonato están igualadísimos. Pero sí hemos visto que Vettel ha apostado fuerte sobre todo en calificación donde ha cumplicado marcando dos poles, pero se le nota todavía inexperto bajo presión ya que no ha sabido sacar partido de esas poles perdiendo su primera plaza en las primeras vueltas.

En Calificación 0 - 7 dice mucho de Vettel sobre todo con Mark ya que Webber es un estupendo calificador, pero después si miramos los resultados en carrera la cosa se da la vuelta 5 - 2, Mark es mucho más constate y controla mejor la carrera, los tres abandonos de Vettel y acciones como la de Australia con Kubica lo demuestran. Pero este chico va a ser grande.

Sin duda va a ser el mejor duelo entre compañeros de equipo.



Toyota

Puntos en el campeonato de constructores 32,5
Jarno Trulli 19,5 puntos. Victorias 0, Poles 1, Vueltas rápidas 0
Timo Glock 13 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Toyota Trulli - Glock

Calificación: 5 - 2
Vueltas rápidas: 4 - 3
Carrera: 3 - 4

Abandonos

Jarno Trulli: 2/7 China, España
Timo Glock: 0/7

Toyota se ha ido desinflando poco a poco empezó muy bien, hasta la desatrosa carrera de Mónaco donde los dos pilotos quedaron de los últimos. En Turquía ha vuelto a estar arriba pero si no evolucionan todo apunta a que los Ferrari los van a superar.

Toyota dijo que si no conseguía su primera victoria en F1 se planterarian la retidada para el año siguiente, esta victoria no ha llegado y no parece que vaya a llegar.

La lucha entre los pilotos es igualada pero Trulli le gana la partida en calificación a Glock que le está condicionando mucho para conseguir mejores resultados en carrera. Su objetivo pelear por ser el 4º equipo del año, más no creo que consigan.


Ferrari

Puntos en el campeonato de constructores 20
Felipe Massa 11 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 1
Kimi Raikkonen 9 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Ferrari Massa - Raikkonen

Calificación: 4 - 3
Vueltas rápidas: 3 - 4
Carrera: 3 - 4

Abandonos

Felipe Massa: 2/7 Australia, China.
Kimi Raikkonen: 2/7 Australia , España.

Ferrari en plena recuperación aunque de esta última carrera hemos salido algo decepcionados ya que esperábamos algo más de Turquía. Ferrari ha recuperado bastante terreno, hay que recordar que después de Bahrein Ferrari llevaba 3 puntos.

La lucha entre pilotos está igualada pero Massa sigue superando al campeón del mundo Raikkonen, veremos de lo que son capaces en las próximas carrera. Objetivo creo que la 2º plaza de constructores, el mundial está imposible.



McLaren

Puntos en el campeonato de constructores 13
Lewis Hamilton 9 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Heikki Kovalainen 4 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos McLaren Hamilton - Kovalainen

Calificación: 5 - 2
Vueltas rápidas: 5 - 2
Carrera: 6 - 1

Abandonos

Lewis Hamilton: 0/7
Heikki Kovalainen: 4/7 Australia, Malasia, España, Monaco.


A lo tonto a lo tonto McLaren con un coche desastroso aerodinámicamente ha aprovechado las pocas oportunidades que han tenido para conseguir sus 13 puntos.

La superioridad de Hamilton sobre Kovalinen es notable y al finés ya le han dicho que tiene que mejorar para quedarse el año que viene en la escudería.

Hamilton al igual que Alonso lo está dando todo para sacar lo mejor del coche, pero Kovalainen no da la talla al igual que Piquet.



Williams

Puntos en el campeonato de constructores 11,5
Nico Rosberg 11,5 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Kazuki Nakajima 0 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Williams Rosberg - Nakajima

Calificación: 7 - 0
Vueltas rápidas: 6 - 1
Carrera: 7 - 0

Abandonos

Nico Rosberg: 0/7
Kazuki Nakajima: 3/7 Australia, China, Bahrein


Rosberg está dando una paliza a Nakajima, el año pasado empezó mucho mejor superando a su compañero, también hay que decir que Rosber tuvo mala suerte en alguna carrera, pero Kazuki ya había conseguido puntuar. Este año Rosber le ha ganado en casi todo.

Parece que el rendimiento del Williams es superior al de McLaren y Renault pero sus pilotos no lo están aprovechando al máximo.

El objetivo de Williams quedar lo más arriba posible en la tabla de constructores, si Nakajima acompaña podría superar a McLaren y mantener su posición respecto a Renault. Aunque a finales de año quizás Williams empiece a desviar recursos al coche de 2010.



Renault

Puntos en el campeonato de constructores 11
Fernando Alonso 11 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Nelson Piquet 0 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Renault Alonso - Piquet

Calificación: 7 - 0
Vueltas rápidas: 5 - 2
Carrera: 7 - 0

Abandonos

Fernando Alonso: 0/7
Nelson Piquet: 2/7 Australia, Monaco.


Aquí tenemos un caso parecido al de os dos equipos anteriores, el compañero de equipo no acompaña pero la diferencia es que el rendimiento del coche no es bueno y esos son lo máximos puntos que ha podido conseguir Renault.

Fernando al igual que el año pasado a superado a Piquet en todo, pero el rendimiento del coche no es el esperado y de la esperanza de pelear por el título hemos pasado a intentar luchar por alguna victoria a final de temporada.

En general Renault muy mal, sólo supera a la más mediocre BMW.



BMW Sauber

Puntos en el campeonato de constructores 8
Robert Kubica 2 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Nick Heidfeld 6 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos BMW Kubica - Heidfeld

Calificación: 4 - 3
Vueltas rápidas: 3 - 4
Carrera: 3 - 4

Abandonos

Robert Kubica: 3/7 Australia, Malasia, Mónaco.
Nick Heidfeld: 0/7


De luchar por ganar el mundial y con un primer gran premio prometedor a no luchar por casi nada. Al igual que Renault y McLaren han sido la gran decepción, BMW apostó por el KERS pero lo han desechado a las primeras de cambio porque no compensa.

Y el gran Kubica está siendo un gran decepción consiguiendo sus dos primeros puntos en Turquía tras la primera gran evolución de su coche. Quizás si Vettel no se hubiera estrellado contra él otra película hubieramos visto porque la 2º o 3º plaza era suya.

Heidfeld como siempre constante y seguro sacando rendiento en carrera pero sufriendo en calificación. El piloto más solido porque ya ha conseguido llevar el coche a la meta en 35 grandes premios seguidos, y casi siempre consigue un gran rendimiento del coche.

Este tenía que ser el año del título, pero ahora se arrepentiran de no haber luchado el año pasado por él, cada año en F1 es una incognita y más este con tantos cambios en la reglamentación.



Toro Rosso

Puntos en el campeonato de constructores 5
Sebastien Bourdais 3 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Sebastien Buemi 2 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Toro Rosso Bourdais - Buemi

Calificación: 1 - 6
Vueltas rápidas: 3 - 3
Carrera: 3 - 4

Abandonos

Sebastien Bourdais: 1/7 España.
Sebastien Buemi: 3/7 Malasia, España, Mónaco.


Toro Rosso ha conseguido puntuar con un gran debutante Buemi que se está comiendo literalmente al 4 veces campeón de la Champ Car Bourdais. Esto demuestra que no tiene nada que ver la F1 americana con la de verdad la europea.

Bourdais o mucho mejora o el año que viene no estará en Toro Rosso y Buemi tiene que hacerlo bien porque si la scuderia cambia de manos podría tener opciones de seguir.



Force India

Puntos en el campeonato de constructores 0
Adrian Sutil 0 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0
Giancarlo Fisichella 0 puntos. Victorias 0, Poles 0, Vueltas rápidas 0


Enfrentamiento entre pilotos Force India Sutil - Fisichella

Calificación: 4 - 3
Vueltas rápidas: 5 - 2
Carrera: 3 - 4

Abandonos

Adrian Sutil: 2/7 China, España
Giancarlo Fisichella: 1/7 Turquía.


Force India partía con la ilusión de abandonar la última plaza y conseguir sus primeros puntos, ha estado a punto de conseguirlo con Sutil en china con su sexta plaza a falta de 6 vueltas pero su accidente les ha privado de unos valiosos puntos.

La mejor carrera la 9º plaza de Fisichella en Mónaco que demuestra que el equipo ha evolucionado y si hay una carrera loca pueden tener opción de puntuar.

10 comentarios:

fitti4652 dijo...

Buen análisis ANTUAN. Coincido en casi todo contigo. Para mi la mayor decepción ha sido BMW, la gran sorpresa Brawn, y de Renault esperaba más. Ferrari creo que reacciona como la gran escuadra que es, pero a McLaren les veo perdidos.

FRENANDO AALONSO dijo...

Button tiene 61 puntos de 65 posibles, Antuán, no de 70 como dices. En Malasia se puntuó la mitad. El dominio es, pues, más aplastante aún de lo que proclamas.

ANTUANF1 dijo...

Pues sí señor es verdad de 65 posibles.

Lo arreglo al momento

Gracias FRENAN.

Luis dijo...

hasta cuando barrichelo hasta cuando como SEGUNDON, por dios, cuando te pones lo s huevos y te metes el campeonato Mundial de f1 al culo por dios hasta cuando.

J. ARCE dijo...

Yo lo hubiese resumido de la siguiente forma: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

albertos dijo...

He leído el último comentario de Lobato en su blog, y está ya del lado de la FIA.Dice que Mosley ha cedido más que la FOTA. ¿como quedaría el tema de las retrasmisiones en el campeonato paralelo?¿la sexta puede saltar de uno a otro?. A mi me da que no, y les van a joder vivos con el dineral que han pagado. Si alguien sabe de esto le agradecería que me lo comentase.

fitti4652 dijo...

Yo no se que tipo de contrato ha firmado LaSexta, pero como no tenga clauxulas de rescinsión, lo tienen complicado. Si hay un nuevo campeonato, es nuevo para todo, circuitos, organizadores, derechos de imagen, etc.
Si esto llega hasta el final, cosa que dudo aún, la próxima asociación que se creará será la APXFIA (Asociación de Perjudicados por la FIA). Será encabezada por Bernie Eccletone y las televisiones con los derechos de retransmisión, entre otros. Para Director de Comunicación suena Antonio Lobato.

FRENANDO AALONSO dijo...

Pues es muy posible que una de las razones (las demás no serán tan importantes) que empujen a Lobato a ponerse del lado de la maFIA sea precisamente la de los derechos televisivos, que las cadenas tienen contratados para este espectáculo y no para uno paralelo, cuya contratación para retransmitirlo les haría incurrir en nuevos costes. Si no, no me explico cómo un periodista que proclama su amor por este deporte se dedique ahora a apoyar al organismo mundial que más lo denigra. Poderoso caballero es don dinero. ¿Dónde quedaría Lobato si el campeonato paralelo, con las grandes escuderías, no pudiese ser retransmitido por La Secta?. Hay poco que pensar, ¿no crees, Albertos?.

ANTUANF1 dijo...

Yo todavía pienso que no se van a separar, las negociaciones seguirán y el reglamento para el año que viene sin decidir. Pero acaban juntos en el mismo campeonato.

ivan dijo...

Esto no deja de ser un órdago que se marca la FOTA, que seguramente no llegara a ninguna parte, y terminaran negociando y cediendo todos, que es como tiene que ser.

Lo primero la marcha de Moxley, se ha pasado y él, es el culpable de esta situación, segundo tito bernie tendrá que repartir más y mejor aquello por lo que no hace nada por ganar, el solo gana dinero no se juega nada, el se lleva el dinero de los circuitos se llenen o no, el se lleva el dinero de la publicidad haya espectadores y audiencias o no, y se lleva el dinero de las televisiones exista el espectáculo o no.

Esto es incomprensible hoy en día, nadie se juega su prestigio y su dinero para que otro se lleve los beneficios.

En resumidas cuentas la solución es sencilla, lo importante es saber quien dará su brazo a torcer primero