La FIA ha sido un cachondeo cuando decidió la entrada de los equipos Campos, Manor y USF1 para 2010 con el límite de presupuesto de 45 millones de Euros y después retirando ese límite.
Además les prometió ventajas aerodinámicas, el no tener límite de motores y poder realizar test durante la temporada.
Con todas esa ventajas lo equipos nuevos estaban encantados y confiados, pero ahora todo eso ha desaparecido después de el pulso FIA - FOTA y la amenaza de el campeonato paralelo.
¿Y ahora qué? ¿podrán sobrevivir los equipos?. Y el recién admitido Lotus ¿podrá construir el coche a tiempo para Enero y realizar las pruebas en Febrero y empezar a competir en Marzo?
Mucho me temo que es probable que el año que viene los coches de cola serán muy poco competitivos que tendrían dificultades para entrar en el 107% que funcionaba antes de cambiar el sistema de clasificación. Creo que veremos a más de un Badoer en pista el año que viene pero más por el coche que por la propia habilidad del piloto.
Por lo que dicen las noticias parece ser que Campos es el que mejor posicionado principalmente porque le ha encargado su chasis a Dallara, un experto fabricante que cumplirá los plazos, el motor ya lo tienen proporcionado por Cosworth y sólo tienen que preocuparse por conseguir pilotos y dinero, mucho dinero.
"Dallara es el único que sabe de qué habla cuando pide informaciones sobre lo que han de llevar los coches de 2010", comentan en McLaren, "el resto, muy despistados (Manor) y de los otros (USF1 y Lotus), sin noticias"
Creo que mientras haya dinero todo irá bien para Campos pero pongo en duda su capacidad de evolución ya que la fábrica de chasis no es suya y el aplicar o no los recursos no depende al 100% del fabricante español.
Respecto a los pilotos que tiene en órbita Petrov o Senna pueden traer mucho dinero de la mano de buenos patrocinadores, esperaremos acontecimientos.
De USF1 sabemos que acaba de presentar su fábrica pero no parece haya mucha actividad, los directivos opinan:
"Nuestro tiempo (para construir el coche) va de acuerdo al plan previsto, estará para finales de noviembre y lo probaremos en enero".
Pero lo interesante es que pretender tener una base europea, podría ser Epsilon. "Lo que más ve la gente, transportistas, coches y el estilo de vida de la Formula 1 es una parte muy pequeña del presupuesto total y se encuentra en nuestras instalaciones europeas, que ya os iré contando".
Su filosofía de trabajo parece ser que va a ser la tradicional de construir el chasis, pruebas de tunel del viento, Crash tests, test en pista y finalmente su primera carrera de F1.
Y Manor es el equipo que más revolucionario se presenta porque no va a utilizar tunel del viento en sus pruebas, todo este apartado estará simulado por ordenador a través de Computational Fluid Dynamics (CFD [Dinámica computacional de fluidos]).
"Estamos desarrollando la aerodinámica completamente por ordenador con el sistema CFD," declaraba Wirth, antiguo propietario del equipo Simtek Formula One. "No vamos a pasar un solo día en el túnel de viento, ni siquiera para comprobaciones.".
La apuesta es arriesgada, ahorrarán dinero y entrarán de lleno en algo que no se si muchos equipos habrán probado, llevar un diseño del ordenador directamente a la pista.
Esperaremos acontecimientos a ver cual de ellos es el mejor.
3 comentarios:
Estupenda la información recopilada Antuan! aunque no suelo comentar, leo todas las entradas que pones.
Aunque hecho de menos mas actualizaciones, merece la pena la espera.
Mucho ánimo, sigue asi!
Gracias por los ánimos, ya se que actualizo poco, espero que la temporada que viene sea un poco más informativa, reconozco que esta está siendo más centrada en las carreras y los vídeos de las mismas.
Veremos que tal ando de tiempos en el futuro.
Gracias.
Yo no espero mucho de estos equipos, al menos al principio, y ya veremos si todos llegan a la primera carrera.
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