martes, 25 de marzo de 2008

Gp Malasia 2008: Crónica



Carrera muy sencilla para los Ferrari que esta vez no tuvieron problemas de fiabilidad, veremos que tal en Bahrein que es otro circuito caluroso, y los ferrari tendrán segundo ciclo de motor. Todo empezó fácil ayer cuando batieron sin problemas a los McLaren en calificación y hay que destacar el tiempazo de Massa que le sacó medio segundo a Raikkonen con tan sólo una vuelta menos de gasolina que su compañero, una 10 para Massa en calificación.

Otro punto a tener en cuenta es que Kovalainen batió a su compañero en calificación cuando iba más cargado que hamilton, Hamilton a repostando en la vuelta 19 y Kovalainen en la vuelta 20. Eso significa que Hamilton llevaba menos carga de gasolina que tanto en Australia con en Malasia, por ahora igualdad 100% no hay.


Respecto a Fernando en calificación dió el máximo y un 10 para él consiguiendo el 9º mejor tiempo y aprovechando la sanción a los dos McLaren, que fueron sancionados con 5 plazas en parrilla por molestar en la vuelta lanzada a nick Heidfeld ha conseguido salir 7º.


Por lo tanto hemos asistido a una carrera de lucha entre los Ferrari y remontada de los McLaren, Hamilton ha tenido una gran salida como nos tiene acostumbrados y ha recuperado cuatro plazas de noveno a quinto. Los peores parados por la salida han sido Fernando Alonso que ha perdido dos plazas y Nick Heidfeld que salía 5º y en la primera vuelta era 10º. Los beneficiados el ya citado Hamilton y Coulthard que salía 12 y se colocó 8º.



Afortunadamente para Fernando en la vuelta 4 consiguió adelantar a Coulthard pero en esa lucha el beneficiado ha sido Nick Heidfeld que ha superado a los dos y no ha visto arruinada su carrera detrás de coches más lentos.


Una vez hecho esto Fernando intentó exprimir su Renault al máximo pero sólo pudo adelantar posiciones cuando Felipe Massa se autoeliminó de la carrera con una estúpida salida de pista cuando perdía tiempo tras superarle Kimi en la primera parada y irremediablemente iba a perder la carrera ya iba más largo que Raikkonen en el segundo sting pero llevaba cuatro segundos perdidos y rodaba más lento que su compañero.




Kovalainen sólo pudo adelantar una plaza en la salida por lo tanto rodaba 7º pero hizo una carrera mu sólida y adelanto a todos sus rivales en las paradas consiguiendo una gran tercera plaza a la que podía haber optado Hamilton y alcanzado sin duda alguna sino hubiera tenido un problema con su primer pit stop en el que tadó 20.9 segundos perdiendo unos 11 segundos respecto al resto de pilotos. Al final alcanzó a Trulli pero no pudo arrebatarle su 4º plaza y tuvo que conformarse con la 5º.



La nota negativa, sin duda es Williams con un Nakajima sancionado con diez posiciones en parrilla por un incidente en Australia y con el toque de Rosberg en la primera vuelta la carrera para Williams es para olvidar cuanto antes.

Por último destacar el carrerón de Kubica que hizó una buena calificación con más gasolina que los líderes y gracias a una gran salida donde ganó 3 plazas, consiguió mantener y no desvanecerse como le ocurre habitualmente su tercera plaza que se convirtió en segunda cuando Massa abandonó. Y también Trulli consiguió una gran 4º plaza demostrando que el Toyota se lo va a poner dificil a los Renault Red Bull y Williams.

Por lo tanto Kimi no tuvo rival y se llevó una gran victoria que vuelve a ponerle en la lucha por el título.

Resumen de la carrera:

Vuelta 1: Bourdais y Glock quedan fuera al tocarse y Rosberg daña su aleron delantero tiene que hacer su primer pit stop.
Vuelta 2: Vuelta rápida Massa 1:37:295
Vuelta 4: Pugna Heidfeld, Alonso y Couldthard que pierde dos plazas superado por ambos y Heidfeld gana dos plazas superando también a Fernando con una espectacular adelantamiento con los tres coches en paralelo.

Vuelta 5: Vuelta rápida Massa 1:37:0
Situación de carrera diferencia de tiempos respecto al lider:
Massa---1.7---Raikkonen--6.2--Kubica---9.2--Webber---10.2 --Hamilton--11.2--Trulli---13.4--Kovalainen--17.0
--Heidfeld--19.2--Alonso.

Vuelta 6: Fisichela abandona, vuelta rápida para Massa 1:36:802, Nakajima(14º) supera a Vettel(13º)

Vuelta 8: Vuelta rápida Raikkonen 1:36:707
Vuelta 10: Vuelta rápida Massa 1:36:263
Vuelta 12: Vuelta rápida personal de Fernando Alonso hasta el momento 1:38:214
Vuelta 14: Vuelta rápida Raikkonen 1:35:871
Vuelta 16: Webber 1º parada (puesto 4º), Nakajima 1º parada (13º).
Vuelta 17: Massa 1º parada (1º) (tiempo invertido 8.5 seg.), Vuelta rápida Raikkonen
1:35:679, Para Trulli (5º)(8.5) pasa a webber, Para Heidfeld(8º)(8.6)

Vuelta 18: Raikkonen 1º parada (1º)(7.9), Adelanta a Massa.
Vuelta 19: Hamilton 1º parada (2º), Problemas con la tuerca de la rueda delanter
derecha, tarda 20.9 en salir

Vuelta 20: Para Kovalainen (2º) (10.2), Pasa a Trulli, Hamilton y Webber.
Vuelta 21: Kubica 1º parada (1º)(8.7), Mejor vuelta personal de Fernado 1:36:663
Vuelta 22: Alonso 1º parada (8.5)
Vuelta 23: Para Coulthard (10.0)

Vuelta 24: Situación de carrera: Diferencia de tiempos entre pilotos
Raikkonen---4.2---Massa--11.6--Kubica---17.1
--Kovalainen---0.8 ---Trulli--8.7--Webber---0.4
--Hamilton--0.7--Heidfeld--4.4--Alonso.

Vuelta 30: Massa hace un trompo y queda fuera de carrera.

Vuelta 36: Situación de carrera: Diferencia de tiempos entre pilotos
Raikkonen---23.1--Kubica---18.4--Kovalainen---12
---Trulli--11.7 --Webber---0.6--Hamilton--2.0
--Heidfeld--3.9--Alonso--12.9--Coulthard.

Vuelta 37: Vuelta rápida Raikkonen 1:35:405
Vuelta 38: Raikkonen 2º parada (puesto 1º)(tiempo 8.5)
Vuelta 39: Webber 2º parada (5º)(7.5)
Vuelta 40: Trulli 2º parada (4º)(?), Vettel se retira otro motor Ferrari que no aguanta.

Vuelta 41: Heidfeld 2º parada (7º)(6.7) Pasa a Webber.
Vuelta 42: Para Kubica 2º parada (1º)(6.5)
Vuelta 44: Hamilton 2º parada (3º) (8.9) Pasa a Webber. 2º parada para Coulthard.
Vuelta 45: Para Kovalainen (2º)(?)
Vuelta 46: Situación de carrera:
Raikkonen---Kubica---Kovalainen
---Trulli--Hamilton--Heidfeld
--Webber--Alonso--Coulthard.

Vuelta 55: Vuelta rápida para Heidfeld 1:35:336.
Vuelta 56: Fin de carrera ganador Kimi Raikkonen.



4 comentarios:

todoferrari dijo...

Muy buen Blog amigo, he leido tus analisis de los grandes premios y me han gustado mucho. Ya nos leemos por aquí.Un saludo

Javi Mesas dijo...

Interesante crónica del gran premio. Buen trabajo!! :)

universoFERRARI dijo...

Bueno ya llega el GP de Bahrein y estoy deseando ver tu analisis paso a paso ya que me parecen muy buenos. Queremos poner un enlace a tu web en la nuestra www.universoferrari.com, Ponte en contacto con nosotros universoferrari@universoferrari.com

Pablo Motor21 dijo...

Antuan... Felicidades por el blog. Soy Pablo de Motor21. Ponte en contacto conmigo si puedes... Pablo.gonzalez@ociomedia.com