viernes, 21 de marzo de 2008

Previo Gp Malasia 2008


En su blog Victor Seara sitúa al Renault de Fernando como quinto o sexto coche de la parrilla, aquí vamos a ver de verdad donde está el Renault de Fernando, pero yo no quiero ponerme tan pesimista y hacer caso de las palabras de Fernando y Flavio Briatore. En la retransmisión de T5 del Gp de Australia Antonio Lobato nos revelaba una porra que había hecho con Fernando donde decía que iba a calificar 6º o 7º y después en la entrevista post carrera a Flavio Briatore también decía que no había sido una calificación normal que tuvo problemas y que lo normal era alcanzar el 6 º puesto. Yo me quedo con estas palabras sobre todo con las de Fernando porque Fernando suele ser muy sincero en estas cosas y no vender humo y estoy seguro de que en la calificación de Malasia lo veremos en esa 6º o 7º plaza o por lo menos entrando en la Q3.

Otro aspecto a tener en cuenta es McLaren, en Australia fue Lewis Hamilton el que cargó menos gasolina para la calificación, ¿Le tocará esta vez a Kovalainen estar más descargado para intentar la pole?, ¿Veremos a Lewis hacer una carrera brillante si salir en la pole?, ¿Veremos si es verdad la igualdad entre pilotos 100% prometida?.

Por último un apunte sobre Ferrari que también será una incógnita, ¿Como de agresivo va a ser Ferrari, después de romper los dos coches el motor? En teoría el motor con todo el tema de la congelación de motores debería ser el mismo que el año pasado les dió el título, ¿Quizás no lo están refrigerando bien? pues es Malasia hace mucho más calor que en Australia, quizás veamos a un Ferrari menos competitivo no exprimiendo el motor al máximo.

Ahora vamos con el circuito después de la sorprendente primera carrera de Australia nos encontramos una semana después en Malasia. Malasia en un circuito muy completo que combina partes muy rápidas como dos rectas larguísimas donde se alcanzan 310 km/h y partes muy lentas como la primera curva del circuito que se toma en 2º marcha a unos 80 km/h. Este es el circuito que nos va a indicar donde está cada equipo exactamente, en palabras de Pedro de la Rosa “Si un coche va bien en Malasia irá bien el resto de año”. Por supuesto todo esto no vale para nada si nos toca un Gp con lluvia lo cual a Fernando le vendría de perlas.

Este es un circuito de piloto y más ahora que no existen ayudas al pilotaje y también es un circuito de coche, el coche tiene que estar suficientemente equilibrado para ser rápido en las rectas (con menos carga aerodinámica) y trazar y salir bien de las curvas (con más carga aerodinámica). Este parece que ha sido el problema que tuvo Fernando en Australia con su Renault, pusieron mucha carga aerodinámica para las zonas de curvas pero en las rectas se veían penalizados estando en los últimos puesto en velocidad punta y ahí sus dificultades para sobrepasar el Toro Rosso de Bourdais, pero en cambio pudo aprovechar el error de Kimi y Kovalainen adelantándolos a los dos a la salida de la curva Ascari, en esto consisten los reglajes en Formula 1 en llegar a un compromiso entre tu velocidad en recta y tu velocidad de paso por curva.

Este circuito es el más caluroso del año y dentro del cockpit se alcanzan temperaturas de más de 50º, todos recordamos a Fernando en 2005 cuando subió al podio con dificultades porque se estropeó su sistema de beber agua y no bebió durante la carrera y casi sufrió un desmayo. Debido al sofocante calor los pilotos al final de carrera pueden perder fácilmente la concentración y sufrir algún error de pilotaje, este año las carreras van a estar emocionantes hasta la última vuelta.

Los puntos de adelantamiento de este circuito son al final de la recta principal que es el más claro y en la recta de atrás también puede intentarse.

La penalización por cada 10 kg de gasolina en el depósito es de 0,46 centésimas.

Horarios
Los horarios son los siguientes

Sábado 22 de Marzo
07:00-08:00 Sesión de clasificación.

Domingo 23 de Marzo
08:00-Carrera, 56 vueltas.

No hay comentarios: