jueves, 5 de junio de 2008

Gp Canada 2008 Previo: Hamilton puede confirmar su liderato




Este fin de semana estamos en Canadá en un circuito semi-urbano que se caracteriza por sus largas rectas y unas continuas aceleraciones y frenadas.

El circuito

Lo más destacado de este circuito es que es donde más sufren los frenos y los pilotos tienen que cuidarlos sino quieren llegar al final de la carrera con ellos echos polvo, debido a las grandes velocidades que se alcanzan y las curvas lentas existentes que provocan pasar de más de 250 km/h a cerca de 100 km/h. También hay que destacar que la carga aerodinámica en este circuito es muy baja, no como Monza pero casi, ya que se alcanzan en recta los 320 km/h y es necesario para ganar un poco más de velocidad punta y pasar en las rectas a tus rivales.

El contra punto es la curva más difícil del circuito que es el Hairpin (el alfiler) y a la vez la más importante porque hay que trazarla lo mejor posible ya que es el impulso para la larguísima recta de acceso a meta, si cometes un error aquí tu tiempo final en meta se verá muy penalizado e incluso puedes ser adelantado en la recta.

Pero el elemento que más caracteriza a este circuito es el muro de los campeones, esta situado a la salida de la chicane de las curvas 14 y 15 y es conocido porque han sido varios los campeones del mundo que han chocado contra este muro al salir de la chicane al límite. Como ejemplo os pongo este vídeo donde el grandísimo Michael Schumacher prueba el muro de los campeones y pudo ver muy de cerca el cartel de "Bienvenue a Quebec".







Lo mejor para disfrutar del circuito es dar una vuelta con Fernando, cuando consiguió la Pole en 2006, que nos cuenta como es el circuito en inglés pero muy fácil de entender. Mirad lo rápido y cerca que se pasa cerca del muro en la última chicane un mínimo error te lleva contra el muro.





Respecto a las estrategias serán a dos o una parada, si lo pilotos van a dos paradas entrarán entre la vuelta 20 y 25 y para 1 parada a partir de la 29 o 30.

Por último recordar que este es el circuito donde Robet Kubica tuvo el accidente el año 2007 que casi le cuesta la vida, este año esa parte del circuito ha sido remodelada de modo que el muro contra el que choco Kubica ahora está mas cerca de la pista para impedir que el coche pudiera saltar por encima del mismo.

A tener en cuenta:

- Según Fernando el R-28 no debería ir mal en Canada.
- De la Rosa ha advertido que serán competitivos en este circuito.
- Aquí Hamilton consiguió su primera pole y su primera victoria el año pasado.
- Ferrari tiene que reaccionar después del mal sabor que dejó Mónaco.
- Ahora podremos ver como se comporta el nuevo STR3 de Bourdais y Vettel.
- Al ser un circuito semi urbano la pista está muy sucia y es importante calificar en los puestos impares ya que te dan la opción de salir por la zona buena.
- El coche de seguridad es muy probable que aparezca durante la carrera debido a la cercanía de los muros.
- El año pasado al igual que en Mónaco Ferrari no funcionó en Canadá.
- Los puntos de adelantamiento son al final de la recta principal y en la curva 11 (Hairpin).
- Lo alerones van a cambiar ya que al FIA ha endurecido la reglas sobre los elementos puente del alerón delantero, ahora deberán incorporar un soporte para que no puedan flexar.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.361 metros
Número de vueltas del gran premio: 70
Pole del año pasado: 1:15.707, Lewis Hamilton.
Ganador 2007: Lewis Hamilton.
Tiempo de parada en Boxes: 17 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,25 décimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2 kg por vuelta.


Meteorología: El tiempo en el Gp de Canada 2008

Las previsiones dan lluvia en un 30% para el sábado y 40% el domingo así que podemos tener otro Gp pasado por agua.




Horarios Gp Canada 2008

Viernes 8:
Libres 1: 16:00-17:30h
Libres 2: 20:00-21:30h

Sábado 9:
Libres 3: 16:00-17:00h
Clasificación: 19:00h

Domingo 10:
Carrera: 19:00h

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22 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por ponernos al dia en poco espacio y poco tiempo.

ANTUANF1 dijo...

Ese es el objetivo fundamental sobre todo de los análisis y los previos. pero en general de todo el blog.

Gracias.

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog, bastante imparcial, buenas sintesis y todo aderezado con videos y graficos interesantes. Unos de los mejores que he visto sobre f1... Algunos de los pseudoperiodistas F1 de Espana deberian aprender (perdon por acentos y enye, estoy en un teclado ingles...)
Saludos desde Amsterdam!

Anónimo dijo...

Buenas Antuan

Te leo desde hace bastante, junto a tus compañeros de "Universo Ferrari", y sinceramente estoy contento de poder hacerlo para tener información tan completa sin tener que pasar por la (horrible) prensa deportiva española. Soy aficionado de Ferrari desde el 92 aproximadamente, cuando siempre me elegía uno en los juegos de F1 de la epoca... que recuerdos. Aunque muchos eran en blanco y negro y el rojo había que imaginarselo.

Un pequeño consejillo constructivo, cuidado con las h de "a advertido", "a endurecido", etc... que te suele pasar siempre un par de veces en todos los posts, y eso hace perder ""calidad"" al artículo (que la tiene de cualquier forma).

Un saludo y a seguir informando.

ANTUANF1 dijo...

Gracias por las correcciones, como ya habéis comprobado la redacción y ortografía siempre fueron mi punto debil en clase pero escribir los articulos y vuestras correcciones me ayudan a mejorar día a día. Pero las prisas no son buenas consejeras a la hora de escribir ya has visto que he publicado el previo el jueves. Pero poco a poco lo iré mejorando muchas gracias, por cierto ya ha quedado corregido en el artículo con esas dos meteduras de pata.

Saludos.

Anónimo dijo...

Entro todos los días a este blog, a Universo Ferrari y a F1-live para ver si habeis puesto algo nuevo y siempre está bien leer las novedades, opiniones, etc...

Lo malo es que desde el curro no puedo ver los links que sueles poner para ver los entrenos... una pena.

Gracias otra vez por el esfuerzo y la información.

ANTUANF1 dijo...

Es estraño que no puedas porque los link suelen ser un Flash que se abre dentro de tu propio navegador no necesita programa p2p ni nada de eso que eso en el curro es imposible instalarlo. A mi me va muy bien, además sólo lleva unos 40-45 segundos de retraso con la tabla de tiempos que se puede seguir online en formula1.com. Yo con explorer no lo he probado yo siempre utilizo Firefox y se ve perfectamente.

Anónimo dijo...

Desde aquí tengo un montón de páginas capadas y tampoco se pueden ver los videos que cuelgas y demás cosillas interesantes. Por suerte, aun no han descubierto esta página, así que... !no te hagas muy famoso que me la cierran!
Trataré de instalar firefox y probaré en los siguientes a ver si hay suerte...

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo el blog y está muyy bien!! xDxD Espero poder leerlo frecuentemente.

Anónimo dijo...

me gustaria que me dijeras si es posible, el desgaste de los neumaticos en esta carrera por si alguien puede tener problemas con ellos.
por cierto me gusta mucho tu blog

Anónimo dijo...

Sencillamente...genial.Enhorabuena por tu trabajo y gracias por tú tiempo...Acabo de conocer tú blog y estoy sguro de que voy a disfrutar de información seria e imparcial.Con los datos que aportas las carreras serán más interesantes aún. Felicidades de nuevo.Como ya dijeron por ahí, superas a mucha información deportiva.
Ah! yó también tengo problemas con los videos...
JB

Anónimo dijo...

Más que con los neumaticos, el problema es con los frenos como ya ha dicho Antuan. Además es un circuito que exige subirse mucho por los pianos, igual que Monza. El año pasado, el Ferrari de batalla más larga tuvo muchísimos problemas por esa razón en los dos circuitos, donde ganarón dos Mclaren pese a que históricamente han sido dos circuitos muy buenos para Ferrari.

¿Se recuperará este año? Soy el ferrarista que decía antes lo de los juegos en B/N y lo de los videos, así que yo espero que sí...
:-)

ANTUANF1 dijo...

Sobre las ruedas te comento que traen las mismas ruedas que en Mónaco es decir el compuesto blando y superblando, eso es porque el suelo es muy poco abrasivo y no los desgasta mucho. Pero hay que recordar lo que le paso a Fernando el año pasado. Si lo recordáis se salió en la primera curva hasta 3 veces porque fue al límite y al final desgastó tanto las ruedas que Sato le adelantó y le quitó un valioso punto para le campeonato mundial, una pena. Pero excepto en estos casos lo normal es que con las ruedas no haya problemas, buenosi la tocas contra los muros, jeje.

Mañana pongo el link, si funciona, para que podías ver los entrenamientos libres vía internet.

Por cierto si tenéis problemas con los vídeos escribidme a ver que puedo hacer con ellos, describidme que os pasa y veré que puedo hacer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por lo imparcial te vengo a leer Antuan,sigue en la misma linea. Sábes si se trasmite por internet la carrera de Canadá.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Marciano

Anónimo dijo...

Creo que Canadá fue el principio del mal para Alonso el año pasado, cuando perdió la categoría de nº1 en la factoría McLaren. A partir de este circuito sólo se oyó una misma doctrina "nuestros dos pilotos son iguales". Creo que el acabar por detrás de Sato y haber cometido tres monumentales errores en el mismo punto, sirvió para justificar a muchos las virtudes de Lewis y los defectos de Fernando. Lewis es un prodigioso piloto pero en McLaren no supieron ganar el Mundial de pilotos.
Dicho esto, creo que en este circuito, Ferrari debe ponerse las pilas, si no quieren que Lewis o quizá Heiki se lleven el gato al agua. Por lo demás, creo que será un poco más de lo mismo. Pienso que el Renault no va a ir muy bien aquí, ya que cojea de lo que en este circuito se precisa: velocidad y tracción. Deberán configurar la aerodinámica para que responda "fifty-fifty" y en esas circunstancias, veremos si no les pegan un buen repaso los Red Bull.
Nada más, a esperar los entrenamientos... ANTUAN, como siempre, SIGUE ASÍ!

Unknown dijo...

Hey que tal Antuan!. hola a todos. Como veis el GPde Canada..yo lo veo como la prevision del tiempo...nublaillo...vamos por partes. bajo mi modesta opinion hay unos cuantos factores por los cuales no soy muy optimista
- El circuito no es el mas idoneo para el pobre rendimiento del R28, por lo de siempre, falta de traccion mecanica..fundamental para salir bien de las curvas...principalmente de la horquilla, para enfilar bien la recta de meta.
- Tradicionalmente no es un gran premio que se le de especialmente bien a Fernando Alonso.

Pero como hay que tener un punto de optimismo, nos podemos agarrar a la loteria de una carrera loca y a que la velocidad punta(fundamental en este circuito) del R28 no es de las peores de su grupo.
En lineas generales veo un circuito muy propicio a McLaren, veremos si Ferrari planta cara. Habra que ver tambien si Kubica se resiente tras sufrir el año pasado el brutal accidente que estuvo apunto de costarle el pellejo. Ojo a Rosberg q apunto maneras en Monaco, aunque en carrera estuvo algo flojo. esta es mi humilde opinion..vosotros como lo vesi?

Anónimo dijo...

Antuan cuando vas a poner el link,
Me gusta mucho tu blog.
SAludos

Anónimo dijo...

los entrenamientos en directo:

http://mad-max.runhost.net/simulcastPlayer_02.swf

Salud

Anónimo dijo...

acabo de descubrir este maravilloso e imparcial blog,enhorabuena por tu trabajo,muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Antuan gracias por hacer que muchos podamos ver los libres sin ti no seria posible felicidades por tu bloc es una pasada

Anónimo dijo...

gracias por todo sin ti no se como podria ver los entrenamientos me gusta mucho to blog sigue asi

Anónimo dijo...
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