miércoles, 18 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Previo : ¿Que táctica utilizará Hamilton?



tabla de tiempos en directo, hay que registrase y siempre funciona sin problemas.

Llegamos a Francia después de un extraño Gp de Canadá que nos ha dejado como líder a Robert Kubica y con la sanción a Hamilton y Rosberg de 10 plazas en la parrilla de salida. Ferrari y sobre todo Kimi tiene que volver a puntuar después de dos carreras sin hacerlo y tiene que ganar esta carrera ya que Hamilton no luchará por la victoria. También es un gran momento para Massa y tiene la ocasión de vengarse de Kimi ya que el año pasado le quito la victoria, cuando Massa salía desde la pole, adelantándolo en las paradas en boxes.

Características del circuito de Magny Cours:

La principal característica del circuito es que es un circuito con curvas de alta velocidad donde la aerodinámica es muy importante utilizando una carga media. Aquí volveremos a ver a los equipos que han diseñado un mejor coche, porque los coches de formula 1 se diseñan para circuitos como este que tienen principalmente curvas rápidas. Podremos situar de nuevo a Renault y ver que progresos a tenido pero para eso necesitamos ver una carrera normal no las locas carreras de estos dos últimos grandes premios, además es lo mejor para Fernando ya que no está teniendo suerte cuando está arriesgando.

La otra característica del circuito son sus dos puntos de adelantamiento que son la horquilla de Adelaida (curva 5) y en la curva 15. Las dos son unas curvas que requieren una gran frenada y están precedidas por unas largas rectas donde los coches pueden coger velocidad, acercarse al coche de delante y frenar más tarde para adelantar. No es fácil adelantar pero no imposible


El asfalto es muy liso y desgasta poco los neumáticos por lo tanto los compuestos a utilizar serán el blando y el medio y otra característica muy importante es su corto pit lane que permite tener una gran variedad en las estrategias.

La estrategia

La estrategia a tres paradas es igual de efectiva que la de a dos paradas con la diferencia de que a tres paradas necesitas espacio para llevar tu coche al límite y aprovechar la menor carga de combustible para ir más rápido. Por lo tanto si la estrategia es a dos o tres paradas se decidirá sobre la marcha dependiendo de si al hacer la parada sales con tráfico o no.

Por lo tanto Hamilton pese a salir atrás va a tener un gran abanico de posibilidades para planear su estrategia que es lo que le conviene más para intentar perder los menos puntos posibles y tiene que tener cuidado porque no puntuar en esta carrera le dejaría bastante distanciado de sus rivales.

Pero nunca podrá igualar lo que se vio en el año 2004 cuando Michael Schumacher y Ross Brawn planearon un táctica a 4 paradas que le arrebataron la victoria a Fernando Alonso, que se tuvo que conformar con la segunda plaza. Una carrera para tener grabada y ver una y otra vez.

A tener en cuenta

- McLaren deposita sus esperanzas de victoria en Kovalainen que podría conseguir su primera victoria.

- El R-28 tendrá cinco caballos más de potencia en el GP de Francia, y unido al amortiguador inercial j-dumper trasero estrenado en Canadá, tiene que dar un buen rendimiento del R-28.

- Alonso: "Es el momento de la temporada en el que me siento más confiado".

- Es la carrera de casa de Renault y Fernado tiene que agradar, es posible que intenten hacer la pole es sábado aunque implique algo menos de carga de combustible.

- Hamilton y Rosberg serán retrasados 10 posiciones respecto de su posición en parrilla.

- Ojo a la salida ya que la FIA a unificado para todos los equipos el mapa de motor debido a la superioridad que mostraba McLaren en las salidas (Ferrari hizo una protesta a este respecto), a partir de ahora será único y estará todo más igualado "en teoría".

- Aqui es donde Raikkonen empezó a recuperar y a ganar el mundial el año pasado, pero parece que Felipe será un rival duro de pelar.

- De las últimas 5 carreras, 3 las ganó el poleman.

- ¿Como estará BMW después su primera victoria?

- Piquet que está en la cuerda floja y tiene que conseguir sus primeros puntos con Renault.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 4.411 metros
Número de vueltas del gran premio: 70
Pole del año pasado: 1'15''034, Felipe Massa.
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 14 segundos + el tiempo de parada, es el más corto del mundial.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,3 décimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.17 kg por vuelta.


Meteorología: El tiempo en el Gp de Francia 2008

La previsión es de un tiempo estable con nubes y claros para el fin de semana pero con muy escasa posibilidades de lluvia durante la carrera.




Horarios Gp Francia 2008

Viernes 20 Junio 2008

Entrenamientos libres 1 10:00 - 11:30
Entrenamientos libres 2 14:00 - 15:30

Sabado 21 Junio 2008

Entrenamientos libres 3 11:00 - 12:00
Calificación 14:00

Domingo 22 Junio 2008

Carrera 14:00


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26 comentarios:

chino dijo...

nos vas a poner el enlace para ver los entrenamientos libres?
puedes explicar algo mas lo de centralita y el sistema de salida?

briatorewannabe dijo...

Fabuloso blog de Fórmula 1. Si a eso le unimos lo calentito que ha puesto Ecclestone la F1 no sólo contra Max sino entre Alonso y Hamilton http://www.quiero-briatore-formula-1.com/alonso-iria-por-delante-de-hamilton-segun-ecclestone/18/06/2008/ Nos da que vamos a tener un GP de Francia, muuuuuuy interesante...

Un abrazo y a empujar fuerte!
Fla

ANTUAN dijo...

Sobre el enlace de los entrenamientos libres, intentaré ponerlo pero no se cuando ya sabéis que es complicado encontrar uno que funcione. Estad atentos porque quizás lo ponga con ellos empezados que es cuando se sabe que enlaces funcionan y cuales no. De todas formas si no hay enlaces siempre recomiendo tener preparado los programas Softcast o el TVUplayer que también los ponen a través de los enlaces que ponen en rojadirecta.com. Lo malo es que la imagen llega más tarde que la de los enlaces, pero verlo se puede ver.

También es recomendable tener la tabla de tiempos on-line que proporciona formula1.com que para la calificación y la carrera es vital, para poder seguir todo lo que pasa.

Sobre Hamilton y Alonso pues no podemos comparar porque Fernando salió escaldado de McLaren y si siguiera allí puede ser que siguiera "puteado" pero nunca se sabe. Sólo podemos centrarnos en Renault y que en esta carrera y la siguiente sea capaz de llegar al nivel de BMW, sino me parece que habrá que pensar en 2009 y eso a Fernando no le va a gustar.

Onavaro dijo...

Hola Antuan,

Primero felicitarte por el blog, interesantes análisis y muy completo.

Veo a Renault fuerte en la clasificación (así lo lleva demostrando desde el GP Barcelona) ya que se muestra bastante competitivo cuando va ligero y ahí está el tiempo que ha logrado Piquet en los últimos entrenamientos (1.20.0 cuando en Pedro hacía 1.20.4 -aunque no se con qué carga de combustible pero he leido que unos 50 kg lo cual es mucho - y en la clasificación del GP el mejor tiempo estaba sobre 1.20.5 y Alonso en 1.20.8) pareciendo el progreso de Renault de más de medio segundo (también está la condición de la pista donde en el GP todos se quejaban) y parece que el resto de equipos no muestran esta mejora, no creéis?

Por ello, seguro que tratan de hacer una buena calificación (quizás 3 paradas para la carrera) pero sigo con muchas dudas con este coche con carga de carburante. Habrán mejorado aquí? Espero que sí y veamos a Fernando luchando al menos con BMW (espero que no tengamos que volver a estar detrás de Heifeld :))

ANTUAN dijo...

Si vas a por la pole yo creo que 3 paradas son la clave si te dejan tirar pero lo bueno es que puede cambiar la táctica de en carrera a dos y hacer un sting largo.

Yo espero que estemos cerca de BMW y en Silverstone dar el salto que nos queda y luchar con ellos cara a cara sin tener que arriesgar mas de la cuenta.

Anónimo dijo...

Querido felicitarte por este Blog. Es sencillamente brillante. El mejor de todos sobre F1 y conozco muchos !! La F1 es com la vida misma: si dte despistas, pierdes, y el que la sigue, pues la consigue !! Forza Ferrari ! Forza Felipe !!

ANTUAN dijo...

Te doy toda la razón si te despistas pierdes que se lo digan el año pasado a McLaren, pero también es lo que tiene la F1 McLaren lleva desde el 99 sin ganar nada de nada y son el segundo mejor equipo de la F1, mejores ingenieros, pilotos, patrocinadores. imagínate si el Barcelona o el Madrid no ganaran desde hace 7 años nada, sería impensable.

ANTUAN dijo...

Por cierto briatore te pongo el link de tu web que no se ve bien.

Quiero ser briatore

Patri dijo...

Hola Antuan :) Gracias por el comentario, me alegro ver que hay gente que sabe como es ese sentimiento, o lo sabe reconocer. Tu blog está genial, me pasaré a menudo...cuanta información!
Saludos!

JOHN SHERIFF dijo...

Hola a todos, en especial al blogmaster ANTUAN!
ANTUAN dices que Renault estrenó el amortiguador inercial JDumper trasero en Canadá, no lo sabía, algún día me tendrás que desvelar de dónde sacas tan jugosa información.
Respecto a lo de las tablas de tiempos proporcionada por www.formula1.com, ¿sabes si éstas estarán por primera vez para el gp de Francia o ya llevan tiempo mostrándolas?Pues el otro día me metí a ver si rescataba las de Canadá y no hubo forma...
Otra pregunta, perdona el coñazo, ¿sabes si existe alguna página o dirección donde poder descargar los gp's completos? Es que me sorprende ver cómo te acuerdas de los acontecimientos de los gp's pasados y he pensado que quizá tendrías alguna dirección donde refrescar los recuerdos...
Otra cosa, no sé si te presentaste a lo de "Aficionado Profesional de Alonso", pues tienes potencial para eso y mucho más. Por cierto, el ganador, Álvaro Ademà, era redactor de motor21, una web mucho menos neutral y profesional -a los datos me remito- que tu blog.
Ya sabes que para mí, ésta es la mejor dirección web donde aprender de Fórmula 1 sin forofos cuadriculados.
Alonso, en el GP de Francia, dará que hablar, estoy seguro. Saludos Formuleros para todos!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias eres el mejor

John Sheriff dijo...

Jejeje... perdón ANTUAN, no había leído tu anterior escrito. Gracias a Karpin por facilitar la información del amortiguador inercial trasero. Salu2.

fitti4652 dijo...

Excelente blog, enhorabuena y gracias por los links.

ANTUAN dijo...

Ahora que tengo un poco de tiempo respondo,

¿sabes si éstas estarán por primera vez para el gp de Francia o ya llevan tiempo mostrándolas? Esto lleva desde hace mucho yo empecé con ello el año pasado pero lo descubrí en una de las revista que leo y la verdad es que es vital para seguir todo lo que pasa en carrera. Cuando tenga tiempo libre a ver si escribo un artículo sobre ello para que os sea fácil a todos conectaros pero lo básico es que tiene que registrarte dando un correo y poniendo una contraseña, una vez registrado puede acceder todas la veces que quieras y tiene los tiempos online y sincronizados con la tele no tiene retardo. Con el link que os pongo si lo tiene más o menos 40 segundos.

¿sabes si existe alguna página o dirección donde poder descargar los gp's completos? Yo no tengo ninguna página que los baje tendrás que buscar, lo que pasa es que los tengo todos grabados desde brasil 2003 hasta ahora y también un poco de memoria para las ocasiones especiales.


La verdad es que nunca me fijé en que Alvaro era redactor de M21 pero sí es cierto lo era y también colaboró con Thef1.com y creo que por ser periodista y tener esa experiencia en medios de F1 se merece estár allí. Dadle una oportunidad y veréis como nos informa de cosas curiosas de Fernando pero también espero que lo haga de esas cosas que pasan en las carreras que es difícil enterarse, como lo de que el J dumper entró en Canadá menos mal que también hay gente por ahí como iMAN, karpin, y otros que colaboran y que informan. También hay que decir que un coleguita mio OSKITAR me tiene al tanto de todo lo que pasa en la F1 repasándose muchas web cuando tiene un rato libre.

Bueno nenes que es la hora de comer y hay que volverse para casa.

Gracias por estar ahí.

polilla57 dijo...

gracias antuan por tu blob es una pasada es lo mejor que tengo visto asta hora con una cantidad de informacion que muchos profedsionales les gustaria tener un millon de gracias por todo este curru maravilloso

karpin dijo...

alonso primero en los entrenamientos libres de la tarde, parece que si que puede dar que hablar en este gran premio...

Uve dijo...

Estupendo blog, te felicito Antuan, es de lo mejor que he visto, sobre todo por los links de los entrenamientos.Bueno os comento: Alonso este año en las salidas no ha ido muy bien, casi siempre pierde alguna posición o logra mantenerla, pocas veces ha adelantado posicion (Turquia y España que recuerde) y he leido por ahi (no me acuerdo donde) que se iba a unificar el mapa de salidas y asi "teoricamente" se iban a igualar la salida de todos los coches (me parace que Mc-Laren,en concreto Hamilton, se quejaba de la salida de Ferrari, pero no lo recuerdo bien) si sabeis algo de esto por favor aclaradmelo

karpin dijo...

Es al contrario, ferrari se quejo de la salida del McLaren, algo logico, ya que McLaren fabrica dicha pieza. Si te fijas son ellos casi siempre los que adelantan posiciones en las salidas. Ademas, en este mismo articulo de Antun lo comenta:

"Ojo a la salida ya que la FIA a unificado para todos los equipos el mapa de motor debido a la superioridad que mostraba McLaren en las salidas (Ferrari hizo una protesta a este respecto), a partir de ahora será único y estará todo más igualado "en teoría"."

Un saludo.

José dijo...

Alguien sabe de algun link para mirar las carreras de gp2?

F-1 A.L.C. dijo...

que bueeen bloog. lleno de contenido.

felicidades, especialmente por acordarte del GP de 2005. fue increible la estrategia de las 4 paradas de schumacher.

creo que solo te olvidaste de mencionar el factor climatico, pues la lluvia puede mudar todo por causa del asfalto liso, como fue ne el 99. y de un GP casi sin sobrepasos sale una carrera epica.

prometo volver, me gusto bastante el blog

Anónimo dijo...

y los libres 3?, se pueden ver en algun sitio?, en los links que hay no se podran ver creo

Uve dijo...

los libres 3 yo los veo por premierelive, si tienes un decodificador y los buscas en ese canal te sale. Si no en rojadirecta te sale un enlace que pone "link no p2p" es un enlace que te abre directamente el windows media player y se ve por eurosport.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias uve, pero no se me abre con el link de no p2p. y si tengo descodificador pero no se donde esta ese canal, ademas sera de pago, no?

karpin dijo...

Tranquilo, tampoco te has perdido mucho, por que se ve a trompicones (y eso que tengo buena linea), asi que casi que no merecia la pena. Lo estaban echando en EuroSport y ese canal no es de pago.

Saludos.

Uve dijo...

Siento el retraso y espero que te sirva para la proxima vez.El canal no es de pago.Es el mismo canal que el que se ve los partidos de liga del madrid y barça.En mi decodificador yo lo cojo en el canal numero 1479 pero eso depende de cada decodifcador.Tienes que buscar los canales premiere live.Te explico brevemente:
Tienes que tener la antena orientada al Astra. Despues en tu decodificador en vez de poner D+ (en Nagra2) pones premiere(En mi decodificador pone primier), pones los codigos para premiere. Le das a busqueda de canales, y una vez que el decodificador haya buscado todos los canales te toca a ti buscar.Empieza a probar todos los canales hasta que termine.El mio termina en el 1650 por ahi.
Espero que te sirva
Un saludo

uve dijo...

Sabeis los 5 cavallos mas de potencia q tiene el renault en esta carrera de donde vienen? es una mejora en la refrigeración del motor? del lubricante? en silverston tambien veremos alguna mejora, supongo que aerodinámica no? sabeis algo de esto