jueves, 3 de julio de 2008

Gp Inglaterra 2008 previo: La lluvia decidirá todo



Silverstone es otro de los circuitos clásicos de la F1, junto con Monza y con Mónaco, en estas pistas se respira pasado, presente y veremos si futuro porque el contrato de Silverstone termina el año que viene y Bernie Ecclestone no está muy por la labor de renovarlo y abrir otros frentes en Asia o Rusia. El que lo puede salvar es Hamilton si continua en la lucha por el título o mejor si lo gana Silverstone estará con nosotros más tiempo ya que un campeón inglés bien merece un Gp en su país.

Características del circuito
El circuito aerodinámicamente es parecido a Magny Cours requiere una carga aerodinámica media alta para las curvas de alta velocidad(Copse, Maggots, Becketts, Chapel, Stowe) y también requiere una gran tracción entre Vale y Club (curva 9) y para la última parte del circuito (curvas 14,15 y 16). Estas dos partes son cruciales para hacer un gran tiempo por vuelta es donde realmente se puede perder mucho tiempo si lo haces mal y donde la tracción será muy importante. Esperemos que en las pruebas de la última semana el equipo Renault haya encontrado el set-up adecuado del coche para que la tracción sea lo mejor posible ya que es el punto débil del R-28.

La parte más espectacular para los pilotos y aficionados es desde la línea de meta hasta el final de la recta llamada del Hangar donde no se toca el freno y se exprime el motor lo máximo posible hasta la frenada de Stowe, la sucesión de curvas rápidas es una sensación increíble.

El punto de adelantamiento más claro es en Stowe al final del la recta del hangar que es la recta más larga del circuito. Pero en la salida veremos como muchos coches se ponen en paralelo en Copse buscando el mejor sitio para afrantar las eses de la mejor manera posible.

El asfalto es bastante abrasivo con los neumáticos y las curvas rápidas son muy exigentes para las ruedas, por eso Bridgestone ha traído el compuesto duro y medio para esta carrera, así que Hamilton tendrá que cuidar las ruedas. También es un circuito muy bacheado por lo tanto los equipos tendrán que jugar con las suspensiones del coche, podrían endurecerlas para ir mejor en las curvas rápidas pero te penaliza mucho en las zonas bacheadas por lo tanto debe de llegar a un compromiso para que los reglajes hagan que el coche se comporte lo mejor posible.

Pero el que mejor nos puede contar como es el circuito es el propio Fernando describiendo la vuelta en Pole de 2006 en un inglés bastante sencillo de entender.






Estrategias
La estrategia podría estar muy condicionada por la lluvia porque como veremos en el apartado de previsión meteorológica se espera lluvia para la calificación y la carrera. En condiciones normales como el circuito es largo la penalización por carga de combustible es alta por lo tanto no hay muchas posibilidades de variar la estrategia como ocurría en Magny Cours lo normal será que todos hagan dos paradas. Pero como ya hemos dicho la lluvia será la que marque todas estas decisiones.

A tener en cuenta

- Por su puesto la meteorología que va a marcar todo el Gran Premio.

- El viento, Silverstone es un circuito donde hay mucho viento y eso puede afectar mucho a un piloto en su vuelta lanzada y en clasificación puede ser un condicionante.

- Heidfeld, a lo largo la semana se han escuchado rumores de su posible sustitución para el año que viene ya que BMW anunciará sus pilotos para el año que viene a finales de agosto. No tiene otro remedio que hacerlo bien y superar a Kubica de una vez por todas. Que fácil es decirlo ¿verdad?

- Force India ha traído evoluciones importantes como ya vimos en el análisis de los test de Silverstone de la semana pasada. Y también Honda ha hecho lo propio, ¿Seguirán lo dos siendo lo últimos de la parrilla?.

- Renault como siempre una incógnita, apunta a algo bueno pero al final siempre pasa algo que lo echa todo por tierra, confiemos en que ahora sí conseguirá un buen resultado.

- Ojo a Vettel y a Sutil en lluvia, ya les vimos destacar en otras carreras.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 5.141 metros
Número de vueltas del gran premio: 60
Pole del año pasado: 1'19''997, Lewis Hamilton.
Ganador 2007: Kimi Raikkonen.
Tiempo de parada en Boxes: 23 segundos + el tiempo de parada (estimado)
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,35 centesimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.39 kg por vuelta.

Previsión meteorológica Gp Gran Bretaña 2008

Las previsiones según algunas fuentes de hasta un 90% de precipitaciones el día de la carrera y un 60% el día de la calificación, así que es casi seguro que veremos aparecer la lluvia en este gp.

Pincha sobre el gráfico para verlo bien.





Horarios
Viernes 4 Julio 2008

Entrenamientos libres 1 11:00 - 12:30
Entrenamientos libres 2 15:00 - 16:30

Sabado 5 Julio 2008

Entrenamientos libres 3 11:00 - 12:00
Calificación 14:00

Domingo 6 Julio 2008

Carrera 14:00

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19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antuan, primero te felicito por la selección de tu país, golazo del "niño". Ya quisieramos tener un jugador asi por este lado del mundo.
En fin, pasando a la F1, espero que sea la carrera de Hamilton. No llega todavía a ser como Nigel Mansell, pero a pesar de lo que dice la prensa de tu país, yo creo que este chico es un pilotazo y que garantiza el espectáculo, claro entre aciertos y metidas de pata.
A Alonso lo veo en otro equipo el año que viene, tu que crees? has leído las declaraciones de Ross Brawn?. En todo caso, ojalá y vaya a un carro mejor que el R28.

Un abrazo desde Peru

ANTUAN dijo...

Gracias por la felicitaciones, vaya golazo del "niño", no se si pudísteis ver la celebración que se hizo por las calles de madrid pero llevaba la bandera del atletico de madrid. Ahora está en liverpool pero sigue con su sentimiento atletico intacto. Como diría briatore, Bravo Fernando!!!.

Espero que no tenga los problemas del año pasado y presente batalla porque en 2007 salió primero y a terminó 3º por un desastroso 1º repostaje donde volvió a cometer un error e intento salir antes de que la mangera saliera y perdió 3 segundos que le hicieron perder la 1º y 2º plaza.

Yo no veo a Fernando en Ferrari como mínimo hasta 2010, creo que si sale de Renault sólo lo hará para ir a Ferrari y este será su último equipo en F1. Pero supongo que igual en en Peru la prensa tiene que vender noticias y periódicos y aquí no hacen mas que extender rumores de que si se va ir a Ferrari, BMW, Honda, etc. y no paran de decir que el Renault es un hierro, un desastre, etc... Y claro la gente por aquí no tiene mucha idea de F1 y se dejan llevar por lo que pone el titular en el periódico. Por ejemplo hoy en el AS, "Alonso pone rumbo a Ferrari en 2009". Yo no me lo creo.

Saludos desde España.

Onavaro dijo...

La verdad es que tal y como comentáis, también espero una carrera en seco para ver dónde puede estar Renault en un circuito, a priori, que se puede adaptar a ellos.
De cualquier modo, creo que volverá a acarrear los mismos problemas que todo el año, un coche muy lento cuando va cargado (en tu análisis del GP de Francia y comparativa con Webber quedaba muy claro, excepto en ese primer stint). Con ello, el tercer sector será algo más complicado (veremos que tal con el set-up) pero podemos tener una bonita carrera si califica bien (como últimamente nos tiene acostumbrados Alonso)ya que va a resultar muy complicado adelantar. Eso sí, no creo que debamos esperar algo mejor de un 5º puesto y dependiendo de como anden los BMW.
Respecto a 2009, sinceramente creo que Renault (pese a no comenzar con el desarrollo) puede ser de los más beneficiados, ya que está consiguiendo demostrar que el coche anda bien y sus problemas son de tracción, principalmente aerodinámica, pero que con las slicks del año que viene podrían solventarse y mostrar un mayor potencial.

ANTUAN dijo...

Coincido contigo plenamente en lo de los slicks, sin duda darán mucho más agarre y con este coche se solucionarían muchos de los problemas. Pero el coche del año que viene es otra cosa totalmente distinta a este año y puede que los problemas sean otros o no los tengan.

Con lluvia puede pasar de todo, Raikko, Hamilton, Kubica, Alonso, yo creo que si se da todo bien la lluvia nos pone cuartos.

Bueno preparémonos para disfrutar de una carrera loca, loca.

Onavaro dijo...

A ver si es verdad y al menos tenemos una carrera loca y disfrutar, pero la verdad es que este año para Renault sólo se salva la primera carrera :(
Creo que si el sábado la clasificación es sobre mojado podemos tener bastantes opciones ya que Alonso anda bastantes bien y podría cargar el coche más que los demás y aun así poder calificar bien. Luego ya dependerá de la carrera y ahí hay que cruzar los dedos.
Me gustaría ver mejoras en los Renault que, sobre todo, los aleje de Red Bull y Toyota (ojo que en Magny Cours andaron muy bien y pueden volver a estar ahí) pero cada día parece más complicado. Puede ser que con el trazado tan bacheado como Silverstone ayuden las nuevas suspensiones(i-damper o como quieran llamarlo). A ver, a ver...

Ah! Y gracias por este blog que cada día te lo curras más!!!

fitti4652 dijo...

Antuan, yo creo que Alonso podría estar en Ferrari en 2010, y estoy contigo que sería su último equipo. Si esto es cierto, el año que viene sigue en Renault.
Si no fuese así, podría ser que en 2009 fuese a BMW, pero se le cerrarían las puertas de Ferrari a medio plazo. BMW no le hará un contrato puente. Pero claro, esto no son más que elucubraciones nuestras.
Como siempre, gracias por tu blog.

Jaime dijo...

Estimado Antuan:
Es verdad lo de la prensa, en todo lado es lo mismo. Esperemos que este GP vaya emocionante, y sobre la lluvia, te has percatado que hace años que no tenemos una temporada tan "lluviosa"? que indican tus estadisticas??

Desde Peru con aprecio

Anónimo dijo...

El que ya ha dicho que se va es Coulthard. Se retira un gentleman

Anónimo dijo...

estimado antuan f1 muy bueno su blog, lo felicito, muy buena la informacion que en él se encuentra.
quisiera pedirle un favor: la semana pasada usted dejo un link donde se podian ver los entrenamientos libres en directo, por favor si usted tiene la misma informacion sobre donde se pueden ver los entrenamaientos en la web publiquela asi desde argentina de donde yo soy puedo verlas.

desde ya le agradesco mucho por su respuesta.

diego

Ricki dijo...

ola amigo.me a interesado mucho tu pagina y me gustaria que en tu pagina saliese mi pagina reflejada como enlace.por supuesto saldria la tuya en la mia y asi los dos tendriamos mas visitas a los blogs.mi pagina trata de la f1 y del mundo del motor.si le interesa mande un email a
rinky_welcome@hotmail.com
gracias y un saludo:
ricki

Anónimo dijo...

Antuan, que no chundan los enlaces... danos material!!

Osquitar dijo...

pero material del bueno

ANTUAN dijo...

Estos son los links que tengo, espero que cuando se acerque la hora de los libres1 empiecen a emitir. Esperemos que haya suerte.

No se habéis visto alguna foto de ayer pero estaba nublado a más no poder.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los enlaces!!

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias por los links nunca habia visto los libres en directo...GRACIAS GRACIAS DE VERDAD GRACIAS

John Sheriff dijo...

Fantástico previo Antuán! Yo creo que los que van a ir bien en este circuito son los Mercedes, aunque si fueran mejor los Ferrari no sería ninguna sorpresa. Respecto a las elucubraciones del próximo equipo de Alonso, creo que la prensa tiene que vender y creo que se manipulan las informaciones. A Alonso no lo veo en Ferrari hasta 2010. No creo que Raïkonën se retire este año, es más, creo que ganará su segundo mundial e intentará llevarse un tercero.
El año que viene con slicks los coches tendrán mucho más agarre pero el motor seguirá sin tocarse. No quiero parecer pesimista pero el motor Renault no empuja lo suficiente como para verlo en el podium, ojalá me equivoque!
Saludos Formuleros y a ver si cae la esperada lluvia y nos divertimos, aunque por otro lado estaría también ver una carrera sobre el piso seco a estas alturas de campeonato. Nos quedaría a todos más claro dónde está cada coche.

Cesar dijo...

Hola Antuan,
Sabes lo que puede hacer Kubica con la gasolina (puede echar la que quiera)ya que no ha podido salir?
Saludos

ANTUAN dijo...

Kubica a tenido un problema en la parte de atrás del monoplaza y no ha podido salir. Pero por estar en la Q3 Kubica a tenido que llenar su deposito con gasolina al comenzar esta Q3 a pesar de que no haya salido. Y con esa carga es con la que correrá mañana. Veremos cuanta ha sido.

Saludos Cesar.

Uve dijo...

Antuan sabes ya la prevision de carga de gasolina de los de arriba, has hecho ya una previsión? Yo creo que el que va a parar primero va a ser webber y despues kovalainen, yo he calculado que alonso parara en la vuelta 20 ó 21 pero el calculo me parece que me da un poco excesivo pero quien sabe. Mi pronóstico de parada de los 10 primeros:
webber (aunque hizo una espectacular vuelta en la Q2 de 1:19:7 por 1:19:6 de kovalainen y 1:19:5 de Hamilton, asi q ojo que quizas es kovalainen el que para primero, aunque no creo), kovalainen, (a partir de aki los pilotos van a entrar en la misma vuelta o estaran distanciados por una o dos vueltas) Alonso, piquet, raikkonen (va muy descargado y puede que incluso los renault vayan mas cargados que el ferrari),kubica, heidfeld hamilton, massa y vettel(muy cargado).
Esta es mi previsión y si puede ser me gustaría que nos dieras la tuya.
Un saludo