lunes, 14 de abril de 2008
Gp Bahrein 2008: Análisis
Lo primero que quiero destacar es la gran carrera de Felipe Massa que termina con todas las dudas y especulaciones. Consiguió superar a su compañero en calificación con una vuelta más de gasolina con total superioridad y se quedó a nada de la Pole por un pequeño error. Kubica consiguió la pole pero con 4 vueltas menos de gasolina que Massa que en tiempos puede ser la ganancia de casi dos décimas a una vuelta, pero en la salida el polaco tuvo problemas y fue superado por Felipe, después de eso sólo tuvo aguantar a Kimi hasta el final de la prueba y nunca rodó a tope. Por su parte Kimi tuvo problemas todo el fin de semana y no encontró los reglajes adecuados para superar a Felipe, de ahí su mala calificación pero después en carrera dió todo lo que pudo y consiguió un buen botín 8 puntos, que le hacen lider del mundial.
Los grandes triunfadores han sido BMW superando a Mclaren en todo momento, si vemos los tiempos medios de sus pilotos (ver tabla) vemos que los BMW los superaron en ritmo toda la carrera, en cambio si vemos las vueltas rápidas de los pilotos el mejor tiempo fue para el McLaren de Kovalainen. ¿Cómo es posible esto? como bien comentó en la retransmisión de Telecinco el maestro Pedro de la Rosa se debío a la mala elección de neumáticos de McLaren, con los duros en el tercer stint fue cuando el McLaren funcionó mejor y Heikki consiguió marcar la vuelta rápida de carrera, pero en sus dos primeros stints los neumáticos blandos no le permitiron darlo todo. Como conclusión a esto creo que McLaren sigue por delante de BMW pero no deben de distraerse porque ahora mismo BMW es lider del mundial de constructores por meritos propios y no sólo por los errores de McLaren que el año pasado regaló el título y deben de concentrarse más para sacar mayor rendimiento al coche.
Por la zona de en medio, el conocido como "grupo de la muerte", todavía no sé por qué le han dado ese nombre, la gran decepción es Renault, Fernando hizo lo máximo en calificación entrando en la Q3 pero en carrera no pudo hacer nada tras el toque con Hamilton que dejó una parte de su alerón para el arrastre, según Fernando el rendimiento no se vió muy mermado (ver entrevista) pero yo pienso que algo sí le afectó porque no es normal que Piquet y Fisichela consigan hacer una mejor vuelta rápida que Fernando (ver tabla), pero tampoco creo que en perfectas condiciones hubiera podido llegar a Rosberg.
Williams empezó muy bien el año con un podio de Nico en la loca carrera de Australia pero parece que es un espejismo porque en Bahrein se han venido abajo tras una buena calificación y salida Rosberg fue adelantado en pista por Trulli y en los pit stops por Webber. Hay que esperar a Barcelona para ver donde están exactamente.
Toyota el que va en cabeza de los del pelotón del medio, Trulli muy competitivo en Malasia y Bahrein dos circuitos distintos y esto es bueno para ellos son el equipo a batir por el el grupo de la muerte.
Por último destacar a Mark Webber que es un piloto muy sólido, perfecto en calificación y que va evolucionando porque antes se desvanecía en carrera pero parace ser que las cosas le van bien este año, en esta carrera hizo una gran remontada desde la 11º posición hasta la 7º plaza, sin duda de lo mejor junto con Massa.
Por la parte de abajo lo que llama la atención sin duda es la mejoría de Force India que con las expertas manos de Fisichella está sacando el potencial del VJM-01 siendo el más destacado del grupo de cola por encima de los Toro Rosso y dando un paliza a su compañero de equipo Sutil, que el año pasado se merendaba a sus compañeros, y está poniendo totalemente en duda el potencial de este chico, recordemos que este invierno Sutil sonaba para Williams o McLaren y estuvo negociando con ellos si Rosberg al final ocupaba la plaza de Fernando en McLaren. Lo único que le faltó fue entrar en la Q3 para redondear un gran fin de semana.
Por último un pequeño análisis de De la Rosa sobre McLaren y la entrevista a Fernando Alonso a Telecinco con el bonito imno italiano de fondo.
Estadística de la carrera:
Clasificación de constructores:
Clasificación pilotos:
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9 comentarios:
Muy interesante, se nota que te gusta la F1.
No obstante he encontrado una errata: "con los duros en el tercer sting fue cuando el McLaren funcionó mejor y Heikki consiguió marcar la vuelta rápida de carrera, pero en sus dos primeros stings los neumáticos duros"
El resto genial. Enhorabuena por este blog.
Samu
Corregido Gracias por el apunte.
antuan, es un poco complicado hacer el análisis de los entrenamientos de estos días pero si se te ocurre algo para ver si el R28 ha mejorado más o menos esperamos tu post!
a ver yo encuentro dos erratas, pero me gusta tu blog así que lo digo constructivamente. El anglicismo es stint, no sting. Y lo otro que está un poco liado es la clasificación del mundial de constructores. Renault ha desaparecido de la hojita xl, y que sepamos no es que los hayan sancionado como a los piratas mac laren el año pasado.
Ya en el plano de la opinión, con lo de Massa no estoy de acuerdo. Ha ganado una carrera con cómoda diferencia, vale, pero esto no quiere decir que su futuro en Ferrari esté despejado. A un piloto de Ferrari se le exige siempre lo máximo, en cada carrera. Sólo hay una excepción a ese principio de excelencia de los de Maranello: cuando quieren un escudero y le dan el material de segunda fila. Como Raikkonen aún no está en ese nivel de endiosamiento de Schumacher, Massa tiene -al contrario que Barrichello en su día- una posibilidad auténtica de competir, la misma tecnología que su compañero de equipo. Por tanto, es lógico exigirle tan buenos resultados como el finlandés. Si no los asegura, es lógico también buscar un piloto que esté a la altura del resto de elementos del equipo. Y habiendo salido Jean Todt del equipo, motivo de más para que Massa no sea intocable. Para decirlo todo, el tipo tampoco es un genio de la estrategia y como tantos otros pilotos del mundial tiene serios problemas de carácter.
Todo corregido. Las correcciones son siempre bienvenidas. Estoy seguro de que alguna más tendrás que hacerme si sigues conectándote al blog. Gracias.
"egún Fernando el rendimiento no se vió muy mermado (ver entrevista) pero yo pienso que algo sí le afectó "
Ahora resulta que tu sabes mas sobre el auto de Alonso que el propio Alonso.
No te creas tan experto, novatillo.
Antuan, le das cada palo al español escrito que es mejor que alguien te supervise los textos antes de publicarlos. A mí me daría vergüenza. Estas cosas pasan por creernos que valemos para todo.
Se hace lo que se puede, soy perfectamente consciente de que lo mio no es escribir, pero creo que algo puedo aportar aunque sea dando alguna que otra patada al español escrito.
Saludos.
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