jueves, 26 de junio de 2008
Gp Francia 2008 Analisis: La salida y el 3º stint destrozaron las pocas opciones de Alonso
Pat Symonds ha declarado que "Ese primer tramo de carrera simplemente nos mató y no sabemos por qué. Parece que tuvimos falta de adherencia". Fernando salía bastante descargado con 5 vueltas menos de gasolina que Trulli y Kubica y 7 menos que Webber que en principio eran sus rivales. A priori la táctica no era mala porque salía 3º y los Ferrari se iban a distanciar y el Renault iba a tener aire limpio para distanciar a sus rivales como dijo Fernando antes de empezar "El podio depende de nosotros".
Pero todo se arruinó en la salida "no encontramos el mapa de salida correcto y no había nada que hacer, porque eso ya estaba todo metido antes de arrancar el coche y, más o menos, había que hacer una salida a la aventura como se hace en los pit stops. He patinado muchísimo y he perdido dos posiciones". Con dos posiciones por detrás la táctica de carrera estaba arruinada y el podio estaba perdido.
Se ha criticado mucho a Fernando y a Renault por no salir con ruedas blandas para el primer stint, pero con las pruebas hechas el sábado, donde Fernando estaba mucho más cómodo con duros y teniendo que sacar distancia este primer stint corto en una conducción agresiva quizás los blandos no eran la mejor opción ya que el graining te puede hacer perder mucho tiempo por vuelta, Fernando incluso sufrió algo de graining con los duros, así que los blandos no eran una opción en el primer stint. Pero como ya hemos dicho al perder dos puestos en la salida todo estaba perdido.
La conclusión es que el coche ha evolucionado desde el principio de año donde se luchaba por entrar en la Q3 y ahora luchamos desde el 3º al 6º puesto de la parrilla. Pero tenemos un coche débil que tiene problemas de tracción y que el cambio de temperatura, mucho más fría, del domingo respecto al sábado y los problemas de calentamiento de los Bridgestone han alterado totalmente el comportamiento esperado del R-28.
A Renault le queda una última carta, los pilotos están evolucionando en Silverstone los monoplazas y Renault concretamente sus ajustes en la suspensión trasera. Es la última carta que le queda a Fernando para intentar llegar al ritmo de carrera de los equipos punteros, están cerca pero las malas salidas y el tener que arriesgar continuamente no le está favoreciendo nada, por lo menos en esta carrera Renault a puntuado que falta le hace y parece que Piquet se entona y va empezar a luchar por puntos.
McLaren está que trina porque a ellos los han sancionado sin parar en estas dos últimas carreras y se cree que podían haber sancionando también a Kimi por llevar un elemento peligroso colgando del coche, su tubo de escape, que tardó mucho tiempo en soltarse y podría haber sido un elemento peligroso. Los comisarios ni se pensaron el sancionar a Kimi y parece que también dudaron pero al final en la vuelta 13 sancionaron a Hamilton con el drive through, ¿Quizás Kimi debió de ser descalificado? ahora mismo no recuerdo ningún precedente pero en mi opinión el elemento era peligroso porque podría haberse soltado y caer al público, por lo menos en la parada en boxes deberían habérselo quitado.
BMW no funcionó en este Gp y su baja forma la aprovechó Jarno Trulli con su Toyota que ha hecho la mejor carrera el año, gran calificación (4º), Gran carrera (3º) y una vuelta rápida normalita (7º de carrera) con 1:17:5. También aprovechó perfectamente las sanciones a los dos McLaren y aguantó la embestida final de Kovalainen que quería una plaza en el podio a toda costa, después de remontar desde de la 11º plaza hasta la 4º, Heikki consiguió la 3º vuelta más rápida de la carrera 1:17:1 justo por detrás de los Ferrari que bajaron sin problemas del 1:16 demostrando que hoy no tenían rival aquí en Francia. Si Heikki hubiera salido 6º que era su posición natural habría terminado como mínimo tercero y quizás podría haber inquietado a Kimi tras sufrir el problema con el tubo de escape.
Para averiguar donde está exactamente Fernando vamos a examinar sus tiempos cuando el coche estaba más cargado que es al principio de cada stint y los comparamos con uno de sus rivales directos Mark Webber. Hay que recordar que el Red Bull de Mark Webber lleva el mismo motor que el Renault de Fernando.
Fernando Alonso hizo 3 stints (2 paradas en boxes) en carrera el primero de 15 vueltas a 2.17kg por vuelta cargó para la primera parte de la carrera 32.5 kg. El 2º stint duró 28 vueltas por lo tanto cargó 60.7 kg y el último stint fue de 27 vueltas rodando con otros casi 60 kg. y ruedas blandas. En el primer stint rodó más o menos en 1:18:0 como tiempo medio. En el segundo stint cuando realmente estaba cargado y con ruedas duras rodó en 1:19 bajos-1:18 altos en las primeras 5 vueltas, las siguientes 10 en 1:18 bajando el tiempo a cada vuelta que pasaba y las últimas 12 en 1:17 altos, un rendimiento aceptable. En el último stint con ruedas blandas le debió de aparecer graining porque los tiempos deberían de haber sido similares a los del 2º sting sin embargo rodó 3 vuelta en 1:18 medios y después 6 vueltas en 1:19:bajos perdiendo claramente rendimiento y en este tramo es donde perdió el tiempo precioso para quedar por delante de Webber, el resto hasta el final (18 vueltas) de carrera fue en 1:19:0 cuando comenzó a llover ligeramente (desde la vuelta 56 a la 61) y en 1:18: medios-altos el resto no llegando nunca a los 1:17 altos del segundo stint.
Conclusión si el primer stint fue malo el tercero fue incluso peor con las ruedas blandas y el comportamiento del coche no se debió de parecer en nada al de las pruebas que realizaron viernes y sábado.
Mark Webber hizo 3 stints (2 paradas en boxes) el primero de 23 vueltas por lo tanto llevaba 50 kg de gasolina, en el segundo fueron 27 vueltas cargando casi 60 kg y el último stint fue de 20 vueltas con ruedas blandas con 43 kg. Sus tiempos en el primer stint fueron altos empezando a rodar en 1:19 bajo-1:18 alto durante 8 vueltas las siguientes 11 1:18 medio - bajo y las últimas 2 en 1:17 medios, Mark para en boxes y supera Fernando pero en la siguiente vuelta comente un error y casi se sale y Fernando recupera la posición, todo igualado. En el segundo stint que con carga es el que más se asemeja a Fernando por carga que es similar y por motor que es el mismo para los dos, Mark rodó casi 10 vueltas en 1:18 medio-alto, 1:18 bajos las siguientes 9 y pudo dar hasta 6 vueltas en 1:17 alto, aqui vemos que el rendimiento es bastante similar que el de Fernando, pero la diferencia es que mientras Mark rodaba en 1:17 alto (vuelta 44 a 49) Fernando lo hacía en 1:19 bajo perdiendo más de un segundo por vuelta recuperando el australiano los 6 segundo que tenía perdidos con Fernando cuando este entro en boxes. En el último stint de Mark Webber empezó rodando en 1:18 medios hasta que empezó a llover ligeramente haciendo 1:19 medio-bajos, después su rendimiento volvió a ser de 1:18 medios hasta las últimas 4 vueltas que rozó el 1:19 quizás ya asegurando sin arriesgar.
Como vemos en la comparativa el primer stint tan corto le hizo a Fernando hacer otros 2 stint muy largos y cuando rodó cargado de gasolina sus tiempos fueron malos y especialmente el último con las ruedas blandas en rendimiento fue muy malo practicamente durante las 27 vueltas que hizo.
Os dejo las tabla de tiempos para que saquéis conclusiones vosotros también.
Tiempos: fia.com
Fotos : thef1.com
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15 comentarios:
Excelente analisis Antuan, lo que sigo creyendo es que a renault le sigue costando y extrañando la salida de Michelin.
Saludos...
De eso no cabe duda Vico porque Michelin era a Renault como Bridgestone a Ferrari. Ese es uno de los motivos porque lo que Renault tiene muchos problemas, antes les hacían las ruedas para su coche y ahora nada de eso. El único al que parece no haberle afectado mucho el cambio de ruedas a sido a McLaren y Ferrari por supuesto porque no ha cambiado nunca de ruedas, todos los demás se han visto perjudicados.
Magnífico trabajo antuan. Una cuestión. No entiendo lo de la unificación del mapa de salida. No todos los coches son iguales y si se unifica, lejos de igualar las cosas ¿no podría ser que unos se beneficien más que otros? Parece más razonable, dejarlo libre y que los ingenieros, en función del coche que tienen entre manos, acierten o se equivoquen con el mapa.
Lo del mapa de motor es complejo, ahora mismo es libre y cada equipo configura su mapa en la nueva centralita electrónica que es común para todos. El problema es que los listos de la F1 en vez de encargársela a un fabricante independiente, se la han encargado a McLaren junto con Microsoft. Entonces Ferrari sobre todo se quejaba de que al haberla fabricado McLaren tenía ventaja porque la conoce mejor y se quejaba de las salidas donde sobre todo Hamilton está siendo todo un hacha. En teoría la unificación igualaría las cosas lo que no sé es que consiste exactamente la unificación, se supone que todos los equipos dispongan de mismos mapas pero quien decide que mapas se ponen? , son iguales para todas las carreras?, o en cada carrera se ponen nuevos?, etc....
Pero para esta carrera no se han unificado todavía habrá que esperar más noticias a este respecto.
Hola Antuan. Mira, soy totalmente nueva en esto de la F1 pero a medida que voy conociendo cositas me gusta más. Ahora mismo hay algo que me llama la atención pero claro, debido a mi novatada no tengo ni idea. ¿Por qué la primera vuelta de cada uno pone un tiempo tan extraño? Perdona mi ignorancia...
Pues tienes toda la razón el tiempo es extraño y no es correcto, debería de poner lo que tardó en dar la 1º vuelta cada piloto desde la parrilla de salida es decir en parado. Mirando la de todos los pilotos veo que pone lo siguiente:
Kimi 14:04:18
Massa 14:04:20
Trulli 14:04:21
.................
Es a la hora exacta por la que pasaron por primera vez por meta, después ya pone el tiempo real de cada vuelta.
No se si será lo habitual que los tiempos vengan en este mal formato porque es la primera vez que recogo esta información de fia.com pero está claro que no está muy bien dada.
lo que tendría que poner es:
Kimi: 1:18:787
Massa: 1:19:789
Trulli: 1:21:250
..............
Buena observación.
Bienvenida nueva aficionada.
saludos.
Muy Buen comentario!!!
Sabes donde se pueden ver los tiempos de los entrenos por ej. Silverstone?
Un seguidor tuyo.
En directo no idea yo los veo en Motor21.com y en thef1.com. Pero ninguno los da en directo. una pena.
Para saber como han ido los entremos de la mañan te dejo un enlace
PINCHA
Antuan, no tengo palabras, es increible!!!.
Muchas gracias por tus comentarios y tu blog.
Magnifico!.
Sigue así.
Hola, te felicito por el blog que está muy interesante, ya me lo he guardado en favoritos.
Me gustaría saber si puedes decirme, de dónde puedo sacar los tiempos de cada vuelta (como los de ALonso y Weber que has colgado en este post) lo he buscado en fia.com por todas partes y no doy con ellos
Gracias
Gracias por parte que me toca porque hacer el vuelta a vuelta de la crónica y el análisis cuando tienes que examinar los datos, lleva bastante tiempo.
Os dejo un enlace con la Info de la FIA.
FIA TIMING
Saludos a todos.
Muy buen post..
¿que te parece el tiempo de Ham, con poca gasolina, no? Ah, alo el año anterior hizo mejor tiempo que este de ham. Sabes tiempos de los sting de Ham, fuera de la vuelta mediatica para el titular.??
Hola Anómimo supongo que te refieres a los tiempos de los entrenamientos de Silverstone esta semana, pues te diré que esos tiempos no se publican en ningún sitio, que yo sepa. Así que con los tests sólo se puede especular y punto.
Antuan a ver si sacas ya el proximo articulo que estoy ansioso jejeje.Cuentanos cosas interesantes por ejemplo si sabes algo del KERS que estoy viendo muchos detractores y otros a favor (yo se que es un sistema de recuperador de la energia calorífica producida en las frenadas no?). Sabes si es cierto q Mc Laren pretenden hacer dos coches distintos ( diferente distancia entre ejes, peso, chasis, ...) presupuesto para ello lo tiene. Y que va a ser de Renault si en Silverston no funciona el R28, empezarán ya con el R29, pero no es un poco tarde? ¿no crees que le va a pasar igual que con el R28? porque si el R28 hubiese empezado la temporada como esta ahora otro gallo cantaría, pero todo se debe al presupuesto (todavia recuerdo como antes de empezar la temporada Renault solo tenía un R28 que lo compartían Alonso y Piquet mientras que Ferrari y Mc Laren tenían los dos coches y eso es el doble de ventaja en poder de evolución). En fin para la proxima temporada todos los equipos parten de cero y sinceramente confío en los ngenieros de Renault, en lo que no confío es en el presupuesto de Renault.
En mi opinión Alonso lo tiene dificil porque yo cro que no puede estar todos los años cambiando de equipo pero por otra parte creo que si se queda en Renault va a ser otro año en el "infierno" espero equivocarme de verdad. Bueno un saludo a todos y me encanta este blog, sin duda lo mejor en F1
El próximo post saldrá mañana y tratará sobre los test de Silverstone.
Sobre el KERS te contesto en el Post de mañana.
Sobre los dos coches distintos de Mclaren es perfectamente posible y va muy relacionado con el KERS porque parece ser que si un coche incorpora el KERS tendrá una configuración distinta de distancia entre ejes, centro de gravedad, peso y altura. Por lo tanto es posible que McLaren construya dos coches distintos y dependiendo del circuito y utilice uno u otro.
Sobre si es tarde para empezar con el R-29, te comento que la cosa es complicada porque Renault también necesita conseguir puntos porque eso es dinero para el año que viene y tampoco pueden relajarse. Por supuesto que sería mejor empezar ya con el R-29 pero el presupuesto de Renault no es el mismo que Ferrari y McLaren, a pesar de que Renault ha gando 4 títulos en dos años y McLaren no gana nada desde 1999, pero aqui el dinero es el que manda. Pero yo creo que Renault sabe hacer un coche ganador y yo soy partidario de exprimir al máximo el R-28 y ponernos más tarde con el R-29, si Renault consiguiera entrar en el podio y poder pelear con BMW y McLaren la victoria moral sería enorme y te aseguro que Fernando quiere un podio porque el equipo lo necesita más moralmente, se lo tienen que creer igual que España en la Eurocopa. Pero lo que está claro es que si se repite el mismo rendimiento del coche en Francia mejor dejarlo pero yo confío en que todavía hay potencial en el coche.
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