lunes, 23 de junio de 2008

Gp Francia 2008 Cronica: Massa se alía con la suerte y se situa lider del campeonato


Felipe Massa ha ganado el Gp de Francia 2008 por el problema técnico que ha sufrido Kimi Raikkonen al llevar colgando del chasis durante muchas vueltas uno de sus escapes y destrozar parte del capo motor de su coche, concretamente desde la vuelta 37 de carrera. Esto le ha provocado al principio perder 2 segundos por vuelta respecto a Massa, pero con el paso de las mismas ha logrado estabilizar la situación hasta sólo perder de 4 a 5 décimas por vuelta y no verse superado por los demás perseguidores, incluso a declarado "en las últimas vueltas el coche llegó a pararse un par de veces, si la carrera dura dos giros más no habría podido terminar" . Otra carrera mala para Kimi pero en la que ha salvado la situación, así se ganan los campeonatos y para mi sigue siendo el favorito. A pesar de todo doblete para Ferrari.

La suerte que le faltaba a Felipe ha aparecido y la ha aprovechado, está en la mejor de las situaciones líder del mundial después de 8 carreras, ahora es el momento de sacar el mejor Felipe que hay dentro y demostrar a todos que puede ganar el mundial superando a Kimi.

El ex líder del mundial Robert Kubica ha salvado 4 puntos y se ha visto superado por el Toyota de Trulli y el McLaren de Kovalainen, está claro que esto no es normal y tendrán que analizar que le ha pasado en todo el fin de semana en esta carrera, ¿quizás las mejoras introducidas no eran todo lo buenas que ellos pensaban?. Veremos que ocurre con ellos en Inglaterra.

El carrerón del día es para Jarno Trulli que consigue subir al podio con el Toyota, hecho que no ocurría desde 2005, ha tenido una carrera muy solida, partía 4º y ha terminado 3º no dejando que Kovalainen lo superara en el tramo final de carrera.

Kovalainen por fin ha conseguido hacer una gran carrera, después de la penalización de 5 posiciones con la que fue sancionado ayer, partía 11º en parrilla !!con la gasolina de calificación en la Q3!!, ha realizado una gran remontada para terminar 4º pudiendo perfectamente entrar en el podio. Por fin Heikki nos demuestra lo que vale.

La gran decepción ha sido Fernando Alonso, el ritmo de carrera no ha sido nada bueno y debido a esto la estrategia no ha funcionado. Pienso que la estrategia no era mala, como ha declarado "el podio dependía de nosotros mismos", salían terceros y Ferrari era más rápido sólo tenían que mantener la posición y sacar ventaja a los coches de atrás ya que llevaba 4 vueltas menos de gasolina que sus principales rivales. Pero todo se fue al traste cuando en la salida Fernando perdió dos posiciones y ya no ha podido tirar. Pero aunque hubiera salido tercero el ritmo de carrera era un segundo más lento que los días pasados en los entrenamientos. "La salida fue muy mala y no encontré el mapa de motor adecuado. El coche no iba igual que ayer, y puede ser debido a que la temperatura era más baja que la del sábado". Para colmo de males su compañero Piquet lo superó a falta de tres vueltas para el final, felicidades para Piquet que consigue sus dos primeros puntos en el mundial y consigue terminar una carrera de manera sólida.

Por último comentar la carrera para olvidar de Hamilton que en la salida era el único que partía con neumáticos blandos para salir bien y recuperar posiciones lo antes posible, pero debido a su agresividad se ha saltado una de las chicanes intentando adelantar y en la vuelta 13 ha sido sancionado con un drive through teniendo que pasar por el pit lane sin parar a repostar y perdiendo 4 posiciones que le han impedido entrar en los puntos. Carrera para olvidar.

Menos mal que la selección ha eliminado a los italianos de la Eurocopa porque han ganado en coches, en motos pero no en fútbol. Ciao Italia, seguro que Fernando ha dsfrutado con todos los compañeros de escudaría italianos.

Vuelta a Vuelta Gp Francia 2008:

Leyenda:
Abandono
Adelantamiento
Entrada o salida del Safety Car
Parada en Boxes
Vuelta rápida de carrera

Vuelta de calentamiento:
Hamilton es el único piloto que sale con ruedas blandas.

Salida:
Alonso(3º) pierde dos plazas en la salida, siendo adelantado por Trulli y Kubica, pero recupera la posición con Kubica y sólo pierde una posicion. Webber(6º) pierde una posición con Glock que salía 8º y se coloca 6º, adelantando también a Coulthard. Coulthard cae a la 11º plaza desde la 7º superado por Glock, Piquet, Kovalainen y Hamilton. Hamilton supera a Vettel saltandose la chicane de las curvas 12 y 13.Heidfeld pasa de 11º a 13º superado por Vettel y Hamilton. Nakajima supera a Bourdais y Button pasa de la 16º posición a la última plaza..

ver el vídeo de la salida en la sección vídeos

Vuelta 2:

Situación de carrera en la vuelta 2:




Vuelta 4:
Hamilton supera a Kovalainen y se hace con la 9º plaza
Button rompe su alerón delantero al salirse de la pista.

Vuelta 5:
Button entra en boxes a cambiar el alerón delantero.

Vuelta 6:
Hamilton está pegado a piquet e intenta pasarlo.

Situación de carrera en la vuelta 6:



Vuelta 11:
Hamilton está en investigación por saltarse la chicane en la primera vuelta.

Vuelta 12:
Piquet sigue soportando las embestidas de Hamilton aguantado su posición y estropeando la carrera del británico.

Vuelta 13:
Sanción a Hamilton,Hamilton cumple la sanción de Drive through pasa del 9º a 13º y su carrera queda arruinada.

Vuelta 14:

Situación de carrera en la vuelta 14:



Vuelta 15:
Alonso realiza la primera parada, (entra en 4º posición) (monta neumático duro) y sale (12º) detrás de Heidfeld y delante de Hamilton.

Vuelta 16:
Raikkonen marca la vuelta rápida de carrera 1:16:630

Vuelta 17:
Button entra en boxes y se retira

Vuelta 19:
Hamilton se hace con la 12º posición superando a Alonso.
Bourdais pierde unos de los deflectores laterales de su Toro Roso en la chicane de la curvas 12 y 13.
Hamilton realiza su primera parada (12º)(Duros)(17º)

Vuelta 20:
Trulli 1º parada (3º)(Duros)(9º)
Kubica 1º parada (4º)(Duros)(10º)Supera a Alonso.

Vuelta 21:
Raikkonen 1º parada (1º)(Duros)(2º)
Glock 1º parada (4º)(Duros)(12º).

Vuelta 22:
Massa 1º parada (1º)(Duros)(2º).
Webber 1º parada (3º)(Duros)(10º).Supera a Alonso.Fernando ha perdido 3 plazas en los pit stops al parar tan pronto.

Vuelta 23:
Semi Trompo de Webber en la entrada a meta que consigue controlar el coche y no irse contra las protecciones, es adelantado por Alonso que se sitúa 10º. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos

Vuelta 24:

Situación de carrera en la vuelta 24:



Vuelta 25:
Piquet 1º parada (3º)(Duros)(9º).
Kovalainen 1º parada (4º)(Duros)(10º).
Piquet comente un error en la salida del pit lane y en vez de quitar el limitador de velocidad del pit pone punto muerto y es superado por Kovalainen que se hace con la 9º plaza. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos


Vuelta 26:
Coulthard primera parada (13º)(?)(?).

Vuelta 27:
Situación de carrera en la vuelta 27:




Vuelta 28:
Hamilton adelanta a Rosberg

Vuelta 29:
Vettel primera parada (4º)(?)(12º).
Heidfeld primera parada (6º)(?)(13º).

Vuelta 30:
Situación de carrera en la vuelta 30:




Vuelta 32:
Fisichella primera parada (15º)(?)(18º).


Vuelta 35:
Nakajima primera parada (12º)(?)(16º).

Situación de carrera en la vuelta 35:




Vuelta 37:
Problemas para Raikkonen, el tubo de escape de coche está colgando sobre el chasis de Ferrari y le hacer perder 2 segundos por vuelta respecto a Massa.

Vuelta 38:
Massa supera a Raikkonen. puedes ver el vídeo en la sección vídeos

Vuelta 40:
Rosberg primera y única parada (14º)(?)(19º).

Situación de carrera en la vuelta 40:




Vuelta 41:
Kovalainen supera a Webber y ya es 6º. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos


Vuelta 42:

Alonso 2º parada (5º)(Blandos)(12º). La manguera se atasca un poco y pierde 1.5 segundos

Vuelta 44:
Raikkonen se va adaptando al coche con problemas y ya sólo pierde 1 segundo por vuelta respecto a sus perseguidores.

Situación de carrera en la vuelta 44:



Vuelta 46:
Kubica 2º parada (4º)(Blandos)(11º).

Vuelta 47:
Hamilton supera a Alonso. Pero Alonso no pone muchas dificultades ya que Hamilton tiene que volver a parar. Puedes ver el vídeo en la sección vídeos.

Vuelta 48:
Vettel 2º parada (10º)(?)(12º).
Heidfeld 2º parada (11º)(?)(13º).

Vuelta 49:
Raikkonen sigue mejorando y ya sólo pierde 0.5 segundos con sus perseguidores y su segunda plaza ya no corre peligro.
Webber 2º parada (5º)(Blandos)(9º). Webber supera a Alonso en la salida de boxes.
Glock 2º parada (7º)(?)(?).

Vuelta 50:
Trulli 2º parada (3º)(Blandos)(5º).
Piquet 2º parada (5º)(Blandos)(8º).

Vuelta 52:
Raikkonen 2º parada (2º)(Blandos)(2º).
Kovalainen 2º parada (3º)(Blandos)(5º).Supera a Kubica en la salida de boxes.

Vuelta 54:
Massa 2º parada (1º)(Blandos)(1º). Camino despejado a la victoria.

Situación de carrera en la vuelta 54:





Vuelta 56:
Comienza a llover ligeramente.

Situación de carrera en la vuelta 56:


Vuelta 59:
Situación de carrera en la vuelta 59:




Vuelta 61:
El tubo de escape de Kimi Raikkonen sale despedido. Puedes ver el vídeo del estado del coche de Raikkonen sin tubo de escape en la sección vídeos.

Vuelta 65:
Situación de carrera en la vuelta 65:



Vuelta 67:
Piquet adelanta a Alonso y se situa 7º, para conseguir sus dos primeros puntos.

Vuelta 70:
Massa obtiene la victoria en el Gp Francia 2008, Raikkonen segundo completando el doblete de Ferrari y Trulli obtiene la tercera plaza que dedica a el ex directo de F1 de toyota Ove Anderson fallecido recientemente. Ver el vídeo en la sección vídeos


Clasificación Final Gp Francia 2008:



Grafico Carrera Gp Francia 2008:


Clasificación Mundial Pilotos después Gp Francia 2008


Clasificación Mundial Constructores después Gp Francia 2008

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, Antuán, estoy contigo. Carrerón de J.Trulli y H.Kovalainen.
Lo de Alonso para olvidar. Estoy algo decepcionado. Bajo mi humilde opinión le ha faltado garra en las primeras vueltas, ya que iba bastante más descargado que Trulli y pudo aprovechar para hacer mejores tiempos. El entrar en la vuelta 15 hizo el resto. No me gustó la actuación, creo que pudo hacer más. Su compañero, Nelsinho, hoy me ha gustado más que otros días, supo mantener a raya a los McLaren, aunque el error en la salida del pitlane, le regaló el puesto a Heikki. También aprovechó el error de Alonso en el adelantamiento al doblado para trincar sus primeros dos puntitos.
Massa se ha puesto las pilas y un poco de potra también ha tenido, la verdad. El problema de Kimi le ha puesto la victoria del gp en bandeja y también el liderato. Hay que reconocerlo, los Ferrari han estado a un segundo de todos los demás coches y así todo es más fácil. Kimi supo superar el bache del escape, que le hizo perder bastante tiempo, y sumar ocho valiosos puntitos. Para mí, sigue siendo el favorito n.º1.
Lo de Hamilton, más de lo mismo. Valoro su empuje y espectáculo, pero los errores, si aspiras al título, se pagan.
También destacar la buena carrera de Vettel. Acabar por delante de Heidfeld con un Toro rosso es para destacar.

Salu2.

Unknown dijo...

antuan, hace solo una semana que leo eeste blog, y no se si es la primera vez, pero ese sistema de colores enla cronica de la carrera es muy bueno. facilito la lectura y claro, quedo mucho mas organizado, felicitaciones


por lo menos en la F1 los italianos tuvieron una alegria, no? ademas, nadie, pero nadie esperaba este desempeño de trulli


otra cosa: massa gano aliado con la suerte, y Kubica despues de una desgracia. enlos dos casos el perjudicado ha sido Raikonen.

desde la verguenza de monaco el finlandes esta haciendo un buen trabajo, lamentablemente el destino lo tiene de juguete

ANTUANF1 dijo...

Contestando a uve su comentario en el post anterior, simplemente darte la razón NO han unificado los mapas de salida todavía. Así que toda la culpa para Fernando y su ingeniero que no pudieron encontrar un mapa correcto de salida.

John parece que Ferrari lo tiene fácil y más si Hamilton acompaña con estas barbaridades. Me empieza a dar pena porque en Inglaterra le están dando una caña.

Kimi ha estado a lo campeón llegando a la meta, con lo que quedaba de coche y motor.

F-1 A.L.C: Menos mal que ganamos en los penaltis porque, primero Ferrarri, luego Ducati, pero la selección por fin pasó de cuartos.

Raikko perjudicado pero en dos carreras perjudicado tiene 8 puntos, Hamilton 0. Sigue siendo el favorito y quedan 10 carreras. Es el favorito. Su rival ahora es Massa, pero esta parte de la temporada a Massa se le da peor, si comparamos con el año pasado. Pero Massa otra oportunidad como esta no va a tener.

Anónimo dijo...

La verdad es que vaya carrera ... para olvidar por Alonso... La verdad es que creo que la liaron por todas partes .. 1º la salida (a mí me recordó cuando Hamilton se equivocó con el botón) que arruinó la estrategia.. pero sigo sin entender algunas cosas:
¿Porqué salía con neumáticos duros para 15 vueltas?
¿Porqué cambiaron a 2 paradas? Hemos visto toda la temporada los problemas del R28 con peso .. es una tortuga .. quizás hubiera salido mejor cambiar a 4 paradas!! (je,je,je) .. En serio, creo que de haber mantenido 3 paradas el resultado hubiera estado entre los 5-6 primeros (cuando iba casi vacio la diferencia con Trulli o Weber es de apenas 1 décima) dependiendo del tráfico al salir de boxes pero sobre todo en la primera parada si salía delate de Heifeld...
Pero bueno, es lo que hay, quizás en adelante y en algún circuito se planteen rodar más tiempo con menos gasolina haciendo 1 parada más ue creo puede ser mejor si el coche sigue sin mostrarse rápido cargado de gasolina.
Ah! Y olé por Piquet que por fin le vemos hacer un fin de semana completo y coger sus puntos (esta vez su vuelta rápida estuvo a 1 decima de Fernando cuando solía estar sobre medio segundo)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos! Alguien me puede explicar cómo pudo Kimi volver arrancar el coche en carrera una vez que se le ha parado, por dos ocasiones como declaro? Desconozco cómo se puede conseguir esto con un coche de F1, qué tipo de embrague llevan y cómo lo puede conseguir con un ralentí y un cruce de válvulas a tan altas vueltas. Gracias

ANTUANF1 dijo...

Aprovecho para contestar a todos:

Onavaro: ¿Porqué salía con neumáticos duros para 15 vueltas? Este iba a ser un poco el siguiente post en el análisis de la carrera, te lo adelanto. Yo creo que el principal problema era el graining, con las ruedas blandas, calor y una conducción agresiva el graining se produce muy fácilmente y te puede llevar a perder dos segundos por vuelta.
¿Porqué cambiaron a 2 paradas? Las tres paradas eran factibles si cogía distancia al principio de la carrera pero no pudo hacerlo, si carga poco gasolina en la primera parada habría ido más rápido pero habríamos tenido a Heidfeld delante nada más y nada menos que 14 vueltas, Alonso paró en la 15, Heidfeld en la 29. Quizás al parar menos tiempo habría salido delante de Heidfeld pero detrás de Vettel seguro que también paró en la 29. La estrategia a seguir eran 2 paradas.

Para Anónimo decirte sobre el motor que supongo haría una amago de apagarse pero los F1 tienen un sistema de anti-calado que supongo que entraría en funcionamiento, pero sobre esto poca luz te puedo aportar.

Gracias por estar ahí.