domingo, 7 de septiembre de 2008

Gp Bégica 2008 crónica: Carrerón de Hamilton y Raikkonen pero ganó Massa en los despachos


Gp Bélgica 2008 crónica: Carrerón de Hamilton y Raikkonen pero ganó Massa en los despachos.

Apasionante gran premio y el mejor de la temporada el que hemos vivido hoy en Spa, adelantamientos, lluvia, un Kimi a por todas, despachos (bueno esto sobra) que más se puede pedir. Este año las carreras en general está dejando de ser sólo procesiones de coches y estamos viéndos cosas muy interesantes.


Como no podía ser de otra manera iba a ser la carrera de Kimi y si hubiera conseguido la victoria habría sido la mejor carrera del año para uno de los mejores pilotos. Pero el destino, la lluvia y el gran pilotaje de Hamilton han hecho que terminara contra el muro y que todas sus opciones de conseguir su segundo mundial han terminado aquí.

Sus problemas en calificación le han mermado totalmente este año y sólo ha podido conseguir la victoria en España y en Malasia. Estos problemas se han confirmado también en esta carrera ya que Kimi ha parado en la vuelta 12 y Massa en la 13 o sea que llevaba menos gasolina que su compañero y Felipe le acabó sacando 3 décimas. Pero creo que no cabe duda alguna que en carrera es el piloto que tiene mejor ritmo de todos los que está ahí, hoy lo ha demostrado hasta que la lluvia ha aparecido, pero si estás luchando por el título además de ser el mejor en carrera tienes que calificar muy bien.



Pero el otro gran protagonista de la misma ha sido Lewis Hamilton, salió muy bien, pero en la segunda vuelta ha cometido un error y ha trompeado en La Source lo que ha hecho que Kimi pudiera tomar la delantera. Las paradas no han marcado diferencias pero al montar las ruedas duras en el último relevo Hamilton ha empezado a encontrarse muy cómodo y ha conseguido reducir los 5 segundos que perdía hasta intentar el adelantamiento en Bus Stop que al final le ha costado la sanción de 25 segundos. (Ver vídeo en la sección de videos). Ya lo había advertido Pedro de la Rosa en la retransmisión que Hamilton estaba en el límite del reglamento.

La táctica tomada desde boxes para Raikkonen en la segunda parada ha sido conservadora para cubrirse de un posible Safety Car porque ha entrado en la misma vuelta que tenía que entrar Hamilton pero Kimi seguro que tenía más gasolina. Kimi en la 1º parada paró una vuelta más tarde que Hamilton y por lógica ha tenido que cargar más que Hamilton para cubrir posición, pero han decidido adelantarla ya que lo tenían controlado, pero no contaron con los problemas de Kimi con las ruedas duras en el último relevo y con la lluvia final.


Y la de Hamilton ha sido todo lo contrario ha ido a por todas, a apurado la máximo y le ha recortado esos 5 segundos y lo ha adelantado. Kimi sabía que tenía que ganar o ganar y ha arriesgado hasta el límite una vez que ha visto que se le escapaba Hamilton a cometido un error antes de llegar a la curva Bus Stop. Hamilton ha sabido presionarlo de tal forma que se ha autoeliminado, porque si Kimi hubiera aguantado y hubiera terminado en segunda posición ahora mismo sería el ganador de la carrera, pero en esos momentos y con tanta adrenalina circulando por las venas no era posible pensar en una posible sanción.

Kimi una vez que ha sido superado ha cometido errores uno tras otro, también en parte provocados por la lluvia, en Pouhon ha salido largo y ha salido por la escapatoria y se ha reincorporado sin problemas detrás de hamilton. La suerte se ha vuelto a aliar con él porque en Fagnes Hamilton se encontraba de frente a Nakajima con problemas y los dos han tenido que esquivarlo, Hamilton por la hierba y Kimi por la pista. Pero en la siguiente curva, la 15, cuando ya había recuperado el liderato a Kimi se le iba el coche de atrás y ha trompeado (2º error) ha tenido otra vez suerte no ha tocado contra el muro pero ya Hamilton se le escapaba de verdad y Massa se acercaba por detrás. Pero ha conseguido rehacerse un poco y acercarse pero al trazar la curva 18 (Justo antes de Bus Stop) se puede ver como a Hamilton le da un pequeño bandado (Se puede ver en el video de las dos últimas vueltas en el punto 2:25-2:28) porque estaba resbaladizo y lo siguiente es ver como Kimi que toma la misma trazada que Hamilton y se sale por fuera intenta meter el coche y controlarlo pero es demasiado tarde y lo estrella contra el muro (3º Error). Es el final de Kimi en este mundial.


Después de toda la emoción final y las celebraciones de Hamilton, los comisarios deciden sancionarle por su acción ilegal en el primer adelantamiento a Raikkonen y su posición final es 3º perdiendo 4 puntos respecto a Felipe Massa que es el gran beneficiado de todo esto porque está a tan sólo dos puntos de Hamilton.

Por otro lado la última vuelta ha sido totalmente loca desde el 4º puesto para abajo esto será digno de una análisis más profundo pero en la retransmisión de telecinco se han escandalizado cuando Fernando entraba en Boxes en la última vuelta, nadie se paró pensar que podría estar lloviendo mucho o que probablemente Fernando había tendido alguna salida de pista. Y las preguntas de Victor Seara la final "¿Fue una decisión consensuada con el equipo?" no las entiendo es como si Renault fuera el malo de la película y quisieran buscar culpables porque Fernando no ha terminado 3º. Si Fernando no llega a entrar habría terminado de los últimos seguro sólo tenemos que ver la tabla de tiempos de la calificación final donde vemos que Heidfeld que al final hizo tercero le ha quitado 45 segundos a Massa en la última vuelta y se ha quedado 9 de llegar al 2º escalón del podio, que al final seria la victoria.



Creo que al final tenemos que dar gracias a que Fernando al final consiguiera quedarse como estaba antes de la lluvia, es decir 4º, y recortar 5 puntitos muy buenos a Totoya, porque ningún Toyota a puntuado ya que Glock ha sido sancionado por ignorar las baderas agitadas amarillas en pista, ya que hay que levantar el pie del acelerador cuando esto ocurre, y ha perdido el punto que al final había conseguido, ese puntito se lo lleva "luchador Webber", nunca se rinde y hoy a tenido un merecido premio.

El más listo de la clase ha sido Heidfeld y el muro de BMW con Mario Theisen a la cabeza que ha montado intermedios una vuelta antes que el resto de pilotos y se ha llevado la tercera plaza del podio, más o menos como Barrichello en Silverstone. Además a solventado muy bien sus problemas de calificación, no como Kimi, y parece que vuelve a ser sólido.

Y también el más listo ha sido Felipe Massa que ha sabido conservar y no arriesgar y ha recortado 4 valiosos puntos a Hamilton que por ir a por todas se ha encontrado con la sanción, pero hay que darle las gracias también al chico por el maravilloso espectáculo que hemos visto.

Las decepciones desde mi punto de vista Hamilton por la sanción, podría haber sido más conservador y asegurar más y el otro que me ha dado una pena increíble ha sido Sebastien Bourdais, toda la carrera peleando por la 5º plaza y al final 7º y superado por su compañero de equipo, pero creo que en su equipo sabrán valorar la carrera que ha hecho hoy peleando contra el McLaren de Kovalainen, y los BMW una pena.


El punto más negativo para mí, vuelve a ser Kovalainen que salía tercero y circulaba 8º en la última vuelta hasta que ha abandonado y no ha llegado a meta, posiblemente para montar motor nuevo en Monza ya que si no había montado ruedas de lluvia, que creo que no, todo el mundo lo había superado sin problemas. Este chico no merece estar en ese pedazo de coche como es el McLaren. ¿Que os parece si ponemos a Rosberg o mejor a Webber?



Clasificación Final Gp Belgica 2008.




Clasificación del Mundial de pilotos después Gp Bélgica 2008




Clasificación del Mundial de constructores después Gp Bélgica 2008




Nota son provisionales hasta que es resuelva la apelación a la sanción a Hamilton.


Fotos: Thef1.com
Clasificaciones: F1live.com

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pues una carrera muy entretenida, una lastima que de nuevo Fernando se ha quedado a un paso del podium, pero bueno.... lastima el final de Kimi ya que habia hecho una gran carrera, y sanción a Hamilton que pasa a ser 3º justa. Un saludo!

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Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si la sanción impuesta a Hamilton-to es la que corresponde por la infracción que ha cometido?. ¿Se da, en estos casos, un margen de juego a los comisarios para que fijen la sanción; por ejemplo, de 20 a 30 segundos, para que ellos la concreten?. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Antuan por tu buen comenterio y valla dos ultimas vueltas ocurrio de todo.

Anónimo dijo...

Justa sancion a Hamilton, en ningun momento deja pasa a kimi claramente y encima se beneficia poniendose enseguida a su estela para adelantarle.

Anónimo dijo...

A ver, Antuán, que hay algunas cosillas en las que no estoy de acuerdo contigo. Veamos:

1.- Si Pedro (Martínez) de la Rosa dijo -que lo dijo- que Hamilton-to estaba al límite del Reglamento, a lo mejor es porque vio claramente que lo estaba (y la disciplina manda), o a lo mejor no. En todo caso, los despachos nunca sobran, porque si hay pilotos que rebasan las normas de la competición -que los hay, siempre los ha habido y los habrá-, alguien deberá de ejercer de árbitro para aplicar las normas que regulan la competición. Esto es así y es impepinable que debe de seguir siendo así. Otra cosa es que no sea "bonito" ganar en los despachos, pero, claro, si no hubiera despachos ganarían los tramposos y eso sería todavía peor. De forma que despachos, sí y lo deseable es que interviniesen lo mínimo posible.

2.- El piloto que mejor ritmo de carrera tiene es Kimi, según tu apreciación. Discrepo de ello. Para mí, tanto en ritmo de carrera como en calificación, como en agua, como en seco, el mejor es Fernando Alonso que, además, no se pone nervioso cuando le dan caña (ya ha aprendido la lección). Otra cosa es que no tenga coche, pero esto cambiará y ya verás como tú también cambias de opinión. Fernando está a años luz por delante de Kimi y éste (Kimi) es un piloto que no es completo (falla en calificación, por ejemplo y, por lo visto, también en agua). Nunca un piloto no completo debió de ser campeón del mundo, lo que pasa es que las circunstancias del año pasado propiciaron que lo fuese y se encontró con el regalo, pero no deja de ser un piloto mediocre entre los punteros (nunca un nº 1), como viene demostrando al menos desde que tenía por compañero a J.C. Montoya en McLaren.

3.- ¿Si Fernando Alonso no llega a entrar -a poner los mixtos- habría quedado de los últimos?. Aclaro que tan sólo cuatro pilotos hicieron tres paradas y dos de ellos estaban fuera en las últimas vueltas. Cuando faltaban dos vueltas, sólo Heidfeld llevaba mixtos y, en la última, Alonso también. ¿Por qué razón habría de quedar de los últimos si sólo Heidfeld llevaba mixtos?. Lo que habría sucedido no es eso, sino que se habría convertido en una lotería su puesto final, como ocurrió para todos los que no cambiaron. Esta vez fallaron todos, el equipo y el piloto, según declara éste. Y, desde luego, no me digas que no es sorprendente que entrase en el pit lane en la última vuelta, algo que evidentemente debió de haber hecho antes, al menos una o dos vueltas antes. Yo cambiaría tu frase por ésta: "Si Fernando hubiera entrado antes, habría ganado la carrera (o, al menos, habría tenido serias opciones de ganarla)".

4.- Al hilo de lo anterior, dices que Heidfeld ha montado intermedios una vuelta antes que el "resto de pilotos". Y yo te pregunto, ¿qué resto?. Ese resto de pilotos está conformado únicamente por Fernando Alonso, los demás no entraron a cambiar.

5.- Finalmente, el comentario sobre Kovalainen (este chico no merece estar en McLaren). ¿Lo merece Hamilton-to después de joder un mundial el año pasado, de crear un cisma en el equipo, de denunciar a propios y extraños, de joder sin tregua a su compañero?. A lo mejor sí es donde se merece estar, pero en cualquier otro equipo lía la que lio en 2007 y lo mandan A TOMAR POR CULO (perdón por la expresión, pero es la que se me antoja que más gráficamente resalta lo que quiero señalar).

En fin, no sé si tenías prisa al redactar tus impresiones en el blog, pero esta vez creo que has metido la pata en algunas cosas. Detecto en tí un "ferrarismo" latente que no acabas de proclamar. Si es así, no te pido que me des razones de por qué, pero te animo a que lo declares y podamos "discutir" abiertamente sabiendo cada uno de qué va el otro. Yo no oculto que Fernando Alonso es mi favorito, con creces y sobradamente sobre todos los demás, pero sin fanatismos, reconociendo sus fallos, que también los tiene, como todo hijo de vecino. Saludos.

ANTUANF1 dijo...

FRENANDO: Con mucho gusto responderé a todas tus preguntas pero has planteado muchas, dame un poco de tiempo y te contesto. Pero ya te adelante que Ferrarismo no quizás algo de debilidad por Kimi porque es en pista creo que es el mejor y por su puesto sin quitar mérito a Fernando (Que creo que es el piloto más completo pero en carrera creo que es Kimi) y Hamilton, los tres son los mejores pilotos de la actualidad

Así que te contestaré a lo largo del día.

Anónimo dijo...

Para Frenando, has escrito el contra blog. Todo dicho y clarito.

Anónimo dijo...

Cada carrera me pregunto como sería este mundial si Fernando hubiera seguido en Mc Laren. Yo era de la opinión que tenía que salir de allí, pero ahora tengo mis dudas.
Veo a Kubica delante de Kimi en la general a Massa dando de cal y de arena, a Kovalainen idem. Creo que aún estando todo el equipo a favor de Hamilton es posible que Fernando a día de hoy fuera un firme candidato al título. En fín es algo que nunca podremos saber, pero te permite reflexionar mucho sobre el tema. Animo Antuan haces un buen trabajo con tu blog.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de mixter_t, decir que si Alonso estuviese ahora en Mc Laren y si hubiera jiego limpio seria ya casi el ganador del campeonato, solo hay que ver los puntos que tenia Alonso a estas alturas que son muchos mas de los que tiene ahora Hamilton, lo que pasa es que Alonso se veia solo en Mc laren y encima no veia justa su situación.Yu te imaginas que tu estás en tu trabajo y te ves solo y tus "compañeros hablando de ti por las esquinas... No se Alonso no se veia nada de agusto y se fue simplemente por las injusticias que veia.Respecto a la carrera creo que es evidente que Hamilton se ha aprovechado de saltarse la chicane, para pegarse a Kimi y pasarlo con facilidad. Seguramente lo habria pasado igual mas tarde, pero no deja de ser una accion ilegal... Deberia haber esperado a la siguente curva. Alonso tal vez podria habersela jugado a no parar, pero si se llega a estrellar...Ademas Heidfield fue tercero a nueve segundos de Massa,si Alonso no entra a cambiar neumaticos lo mas seguro que hubiera sido superado de todas maneras. Creo que Hamilton sera campeon, Kimi esta irreconocible, y Massa... simplemente esta, pero no da para mas.
Un saudo y espero las respuestas para frenando Alonso

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, eso es lo primero, pero al igual que Frenando discrepo contigo en algunas cosas.
Hamilton, el año pasado ya la lió y se quedo sin mundial por su egoísmo y prepotencia, si en vez de ser Kimi es el que se estrella contra el muro ahora mismo tendríamos por seguro que otra vez habría tirado el mundial, con lluvia y a falta de dos vueltas no puedes arriesgarte como lo hizo, es algo que van a tener que meterle en la cabeza aunque sea a patadas si no, no ganará nada en su vida, aunque bien pensado mejor que siga así porque no me gusta verle ganar y eso que es un buen piloto.

Kimi, al igual que Hamilton es un buen piloto, ya lo ha demostrado, pero no es un gran piloto, un gran piloto no habría perdido los nervios y conseguiría 8 puntos que en mi tierra son mejor que nada, ahora en las próximas 5 carreras el campeón del mundo va ha hacer de escudero de su compañero para ayudarle a ganar el mundial, lo veremos en Monza, como Massa clasifica mejor y tiene mejor estrategia, Ferrari quiere el doblete y si no lo consigue van a rodar cabezas.

Alonso y Renault, bien, salvo el ultimo cambio de ruedas, de no hacerlo el la penúltima vuelta tendrían que aguantar hasta el final, Alonso adelanta a Kubica y a Vetel justo en la línea de meta, estuvieron a dos segundos del desastre

Anónimo dijo...

No hay problema en esperar, Atuán, no tengas prisa.

Quiero poner de manifiesto que en alguna web he leido que mientras Hamilton-to cruzaba la línea de meta, Alonso era octavo.

Es decir, en 29" Alonso adelantó a cuatro coches. Lo que digo, que si el cambio de neumáticos se hace una vuelta antes (o la carrera dura una vuelta más) habríamos tenido un duelo precioso entre Heidfeld y Fernando por la victoria. No me negaréis que no habría tenido morbazo la cosa después de los "tapones" del alemán, ¿eh?.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir: No me diréis que no habría tenido morbazo...

Anónimo dijo...

Antuan,
danos una alegria y consigue las vueltas finales de Alonso, para ver unas cuantas pasaditas.
Gracias por tu trabajo.

gagometa dijo...

Gracias a Antuan y Frenando por sus comentarios. Estos es mejor que los periódicos deportivos tan patéticos que tenemos en este país.

ANTUANF1 dijo...

Ahora he tenido un ratito libre y paso a contestar a las dudas de FRENANDO:

1 - Sobre los despachos, no creo que se nada bueno esto de re-arbitrar carreras, en esto coincido como Pedro de la Rosa, y creo que para el espectáculo sobran como he dicho en el artículo. Coincido en que debe de haber alguien que arbitre este tipo de acciones ilegales y las tenga muy en cuenta pero acordaros el año pasado y el año de alonso - schumacher, para mi gusto demasiados despachos y decisiones post carrera y post calificacion. En esta carrera he de reconocer que las decisiones son difíciles de tomar y Hamilton sacó ventaja y debe de ser sancionado pero como norma general no es algo que me guste.

2 - Alonso vs Raikkonen: Pues en eso no estoy del todo de acuerdo, para mi Fernando es el más completo en todo y el que mejor se adapta a las circunstancias de la pista y la carrera o sea lo más parecido a Schumacher, pero en ritmo de carrera Kimi lo borda por lo menos este año y el pasado lo ha hecho y creo que esta temporada lo ha demostrado cuando se ha quitado a sus rivales más lentos, ha tenido aire limpio para pilotar y las ruedas estaban ok, su ritmo creo que es el mejor. Pero esto son apreciaciones personales.

3 - Coincido totalmente contigo en este punto, mi apreciación está hecha desde el punto de vista de que Heidfeld le saca 45 segundos a Massa en la última vuelta, lo que no tenía claro es cuanta gente había repostado en la última vuelta y quizás la afirmación "habría terminado de los últimos seguro" sea demasiado aventurada pero como también digo arriba "esto será digno de una análisis más profundo" y a ver si tengo tiempo y analizo las dos últimas vueltas del Gp para saber exactamente qué ha pasado y que habría pasado si no se hubieran cambiado las ruedas. Pero en ese punto yo lo que quería hacer énfasis era a los comentaristas de telecinco que se echaban las manos a la cabeza porque Alonso entraba en boxes y iba a perder su 3º plaza y lo comentado sobre las preguntas de Victor Seara como si el muro de Renault fuera tonto y mandara parar a Fernando para perder el podio. Pero bueno fue una última vuelta espectacular donde ocurrieron muchas cosas y hubo mucha adrenalina y los nervios saltan a la mínima.

4 - Sí hubo pilotos que cambiaron ruedas después que Heidfeld como Rosberg, Sutil y otros entre ellos Fernando pero parece que el único que estaba en la lucha por los puntos era Alonso pero esto hay que analizarlo con tiempo y despacio, no te preocupes porque en el análisis de esta carrera tenía pensado analizar esta caótica última vuelta. Por cierto te confirmo que Alonso era 8º a la salida de boxes porque en la tele creo que lo ponía en un listado de posiciones o algo pero yo tengo ese recuerdo también.

5 - Pues ahí también estoy en desacuerdo contigo en parte, ya sabes que la F1 es mucha política y Lewis supo poner al equipo y a Ron Dennis a su favor y yo no echo la culpa a Hamilton al que le echo la culpa es Ron Dennis y el resto de dirigentes británicos que quieren otro campeón inglés en sus filas. Lo que si estoy de acuerdo contigo es que en otro equipo a lo mejor ya estaba fuera por protestar como en Hungría, pero nunca sabremos como fue ese tema porque quizás la idea de protestar fue del propio Ron Dennis, que es el que es el culpable de lo bueno y lo malo en McLaren.

Así que bueno reconozco que sí ha habido un poco de prisa por publicar, porque es más divertido cuando está todo reciente y hay más diversidad de opiniones, y me he columpiado un poco con lo de las paradas en boxes de otros pilotos además de Alonso y no iba a quedar de los últimos, pero hay que analizarlo bien.

Ah!! y de Ferrarista nada yo en eso intento mantenerme en medio tanto de escuderías como de pilotos, bueno tirando un poco para Fernando y prestándole más atención, pero mi única debilidad y con quien quizás no sea imparcial (siempre trato de serlo) es con Pedro de la Rosa(Por cierto de McLaren) que es el piloto que me metió en la droga esta de la F1 y tengo una gran debilidad por él. Si hubiera aficionado profesional para los McLaren si que me gustaría serlo de Pedro Martínez de la Rosa. Ahora cuéntame tu donde está el tinte Ferrarista ¿porque digo que Raikko es el mejor en pista cuando tiene un gran coche?, si lo parece no es mi intención.

FRENANDO Gracias por hacer un poco de contra-blogging sino esto sería un poco aburrido ¿no crees?

ANTUANF1 dijo...

Mister_t: Fernando tenía que salir de McLaren no podía soportar estar de segundo y seguro que habría ganado carreras y poles pero nunca el mundial además si te estás amargando la vida en el curro mejor cambiar si puedes hacerlo no?.

Uve: Hay que mirar los tiempos de esas dos últimas vueltas a ver que nos encontramos pero parece que Heidfeld y Alonso estuvieron cerca de ganar la carrera.

Ivan: Sobre Hamilton: El año pasado lo perdió en China y Brasil sobre todo pero lo ha dicho Pedro de la Rosa que este tío no sabe contenerse tiene que pilotar al 100% siempre, y luego le pasan cosas como estas. Yo le veo más centrado pero aquí se ha vuelto a exceder un poco, pero gracias Lewis por el espectáculo. Sobre kimi: Coincido con lo de que le toca de escudero y que perdió los nervios porque lo vio todo perdido pero los pilotos nos son perfectos y también fallan. Alonso falló en Fuji bajo la lluvia el año pasado, Hamilton en china, Massa en muchos sitios (pero está siendo el más listo por ahora) y Kimi ya lo hemos visto. Sobre Renault: Son decisiones a tomar en segundos es complicado saber como estaba la pista dos vueltas antes, creo que del mal el menos y nos damos por contentos por el 4º.

Anónimo: que más quisiera yo que tener el vídeo de la última vuelta Onboard de Heidfeld o de Fernando, si alguien lo encuentra por favor que nos mande el link.

Javier: Para eso estamos para aportar cosas y claridad a estos temas, fuera de los medios oficiales.


Saludos a todo/as.

ANTUANF1 dijo...

Por cierto FRENANDO en el modulo de noticias acabo de publicar una noticia de thef1.com que explica lo que dice el reglamento al respecto de la sanción a Hamilton.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, felicitar a Antuan por su blog, que es uno de los mejores en cuanto a análisis, digamos amateur, sobre las carreras...pero sí, coincido con Frenando (alonso o Afondo? xD, es un chascarrillo...pero no deja de ser anecdótico siendo fan de este corredor)en que hubo apresuramiento en la última entrega, pero nadie tiene todo el tiempo del mundo, además, eso deja más por leer en adelante antes de Monza...
Bueno, estuve viendo la carrera junto con los tiempos de la página oficial de la F1 y está claro que la tv no deja ver que pasaba con otros más que con la punta...y ante eso, es claro también que era una locura ver a Alonso entrar a boxes siendo ya 3º, pero el detalle que faltaba era que él era el primero del pelotón siguiente a la punta y con 12 seg. de ventaja...según lei por ahí, ya no existen meteorólogos profesionales y equipos especiales para ello en los muros, por eso es complicado saber si llovera más o si parará, más siendo Spa...así que no quedaba otra más que esperar a ver como iban los de adelante, y si ellos no paraban y nadie de atras tampoco, pues era lógico no hacerlo para no perder todo...derrepente parabas y la lluvia cesaba o era más lígera y no lograbas superar la merma que sí o sí ibas a tener...ante eso, viene la entrada de Heidfeld (recordar que el primero en pasar por línea de meta cad vuelta es Alonso, luego lo hacen los demás como es obvio)...en ese momento estaba en el 9º si mal no recuerdo, así que debe haber salido más atras todavía...en el muro de renault deben haber visto la nueva situación en pista (trompos por doquier en la punta) añadido al, seguramente mejor ritmo de un Heidfeld con mixtos, es así como en la siguiente vuelta a la que uso nick, él entra a boxes...hizo lo correcto, mantuvo su 3º hasta que se vió amenazado por el primero que arriesgó y encontró una pista más mojada aún, por consiguiente entró a boxes, y el mérito está en haber logrado pasar a los 4 carros que estaban delante de él, mínimo 2 en la última recta, dejando a webber a 0.0 seg según la FIA...por donde se mire hizo lo que podía, y lo hizo bien...
Si se quedaba en pista, podía haber quedado 4 también, pero con riesgo, sino miren a kimi.
Sobre TV5 está claro que no tienen algo en contra de Reanult u otros, simplemente buscan motivos para poder dejar claro que Alonso debe estar en Ferrari (lease un carro competitivo, ergo, el único que queda, que son los italianos).
Yo tb pensaba que era de locos entrar a boxes, pero faltó conocer ese detalle, que era que nick entró después que Alonso cruzo la linea de meta en aquella vuelta.
Siendo el 4º no se podía arriesgar tanto, siendo 9º, se puede, sólo quedó recuperar, y vaya que lo hizo.
Sobre el fallo arbitral, es necesario...deslucido, pero necesario. Si uno ve las imagenes una o dos veces acepta que Hamilton se dejó pasar por kimi y cumplió así el reglamento, pero no es tan sencillo, pues saca provecho, pues no le deja ni 1 metro y ya estaba pisando a fondo y luchándole el puesto nuevamente y quizá aprovechando la succión...si se ve la salida, se aprecia que hamilton tenía dos opciones, aceptar que lo haya pasado kimi y seguir ruta POR pista y seguirlo a 1 seg de distancia, o eludir a kimi por fuera, pasarlo, dejarse pasar y...apenas esta a milésimas de kimi pisar a fondo...Hay un beneficio en la segunda, está claro, y eso es penalizable...según lo que llegué a apreciar en video, lewis tiene espacio para regresar a pista sin tocarse con kimi (contrario a lo que él manifestó). Si esto se comprueba (seguro Antuan lo dejará claro en un nuevo artículo)entonces el castigo es correcto. Y esto último porque ciertamente es una decisión polémica, sobretodo para los ingleses, con todo el derecho del mundo, por cierto, pues de que es polémico, lo es.
Bueno esa es mi apreciación, primera que hago, pero decididamente motivado por este blog así como los comentarios de los lectores del mismo, felicidades y sigan así

Anónimo dijo...

Bueno, la utilización de este nick tiene su motivo, aparte del juego de palabras, en enfatizar precisamente el nombre de mi piloto favorito. Y no tiene nada que ver que sea frenándolo, porque al igual que se puede traducir como Joseas lo ha hecho, también puede serlo al contrario: frenándolo porque va "sobrao" (aunque este año no pegue mucho...). Ahora soy yo quien os pide algo de tiempo para "contraatacar". Veré si puedo hacerlo pronto. Saludos.

Anónimo dijo...

Antuan, yo pienso igual que tú en relación a que si no estás a gusto en el trabajo, o la situación de Alonso en Mc Laren el año pasado, no puedes mantenerte ahí para tener un disgusto tras otro. Lo que yo intentaba hacer era una reflexión solamente de lo que podría haber pasado este año viendo la clasificación despues de tantas carreras. Creo que Alonso estaría muy bien colocado para ganar su tercer mundial, pero yo en su lugar tambien habría hecho lo mismo. Enhorabuena porque este blog es la caña.

Anónimo dijo...

¿Cuanto tiempo puede pasar hasta que se decidan a dar solucion al recurso de Mc claren, antes de este gran premio o esperaran un par de meses?, creo que seria bueno cuanto antes, para Hamilton no es lo mismo tener a Massa a 2 puntos que a ocho

ANTUANF1 dijo...

Ok FRENANDO tomate tu tiempo

Mister t: Tu crees que habría dejado a Fernando luchar de igual a igual con Hamilton. Ya viste lo que decía Fernando en la última carrera, lo que es increible es que en la última carrera todavía tenga opciones de ganar el mundial.

Ivan:Pues no tengo ni idea de cuanto tiempo pasarám deberían fijar una fecha y decidir. En algún medio inglés he leído que a lo mejor retiran la apelación y por aquí se lee que tiene complicado que prospere así que Massa está a dos puntos del líder.

Joseas: Felicidades por tu análisis de la última vuelta a ver si me pongo ha hacer el mio y comparamos, y sobre la tele ya sabemos que es difícil centrarse en todo y la tensión de la última vuelta pero creo que hay que confiar en el muro de vez en cuando porque ellos si sabían lo de Nick y los comentaristas no. Sobre lo de la sanción lo veo claro Hamilton dejo pasar pero se colocó detrás inmediatamente, ventaja sacó seguro lo que hay que ver es que dice exáctamente el reglamento e interprertar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es muy facil hablar una vez acabada la carrera. Pero yo creo que pudo mantener la 3ª posición si no entra a boxes. Si os fijais cuando quedaban 2 vueltas, le sacaba 10 segundos a vettel. Y si mirais los tiempos al final de la carrera, heifeld le saca en meta 5.2 segundos, con lo cual quedaría por delante Fernando, a saber... no lo tengo muy claro.

Anónimo dijo...

Hombre está claro que habría sido una pelea cada GP y eso dentro de un equipo es una bomba como lo fué el año pasado. Es una situación inaguantable. Yo estoy seguro que a igualdad de condiciones Alonso llevaría mas puntos que los demás porque es mucho mas completo y calculador que ellos y eso es lo que distingue a un Campeón de un piloto capaz de ganar un campeonato. Ninguno de los otros habría sido capaz de ganar a Schumi como lo hizo Fernando.

Anónimo dijo...

Hola a todos y enhorabuena a Antuan:

Me suelo meter en el foro de el Times (ED Gorman) y allí hay alguno más que aquí que opina que la sanción es injusta, que no hubo ventaja y que fue Kimi el que echó a Hamilton de la pista.

Pero hay precedentes no muy lejanos.
Sólo hay que remontarse a Suzuka 2005 para ver a Fernando Alonso pasar a Webber ¿o era Klien? tras saltarse la chicane de entrada en meta, ponerse en su rebufo y pasarlo en la recta.
En Renault le dijeron que lo dejara pasar por si había obtenido ventaja al no hacer la chicane y lo hizo para pasarlo en la siguiente recta.

Yo en esta maniobra he visto Kimi un poco pardillo.
Podía haber esperado para pasarlo y hacerlo con mas ventaja de velocidad, o incluso dilatarlo para esperar a Massa (valiente ayuda por otro lado).... pero a veces, con el corazón trabajando a 190 pulsaciones/m, no se toman las mejores decisiones.

Por cierto Fernando salió 9 en la última vuelta, y coincido con Antuan en que Bourdais hizo un carrerón y mereció algo más.

No he visto muchos comentarios en prensa (y leo mucha) relativos a Alonso en ritmo de Massa y no tan lejos del de Raikonen/Hamilton en las vueltas en las que la pista estaba mojada. Con la pista seca estaba en los tiempos de Bourdais.

Un saludo para todos y mi agradecimiento por las discusiones sin acritud y "fair play"

Javier. Cartagena.

Anónimo dijo...

Bueno, estuve viendo los tiempos por vuelta de la FIA y a primera vista he tratado de ver que posición hubiera obtenido Alonso en dos escenarios: de haber entrado a boxes en la misma vuelta que heidfeld y si no hubiera entrado a boxes, pero asumiendo en el primer caso una similitud de tiempos por vuelta con los que hizo Nick y en el segundo los tiempos que hizo Vettel (cosa que no se puede asegurar).

Según eso en el primer caso, Alonso hubiera quedado 2º delante de Massa por 1 seg (pero éste fue muy lento en la última vuelta para asegurar, derrepente le avisaban que venía Alonso y pisaba más, aunque también podría haber arriesgado y dar un trompo, muy posible en él).

Y en el segundo caso, Alonso hubiera mantenido el 3 puesto a 2 segundos de Massa y 7 de Heidfeld; pero en este caso hay que tener en cuenta que en TV5 dijeron que alonso reportaba subviraje en curvas rápidas y sobreviraje en lentas, por lo que es muy posible que con tanta agua hubiese habido mucho riesgo de acabar como kimmi.

De haber arriesgado y cambiado llantas en la misma vuelta que Nick(cuando no era lógico hacerlo) y que massa mantuviera sus tiempo y/o tuviera trompo al luchar con Fernando, hubiese quedado primero dado el castigo a Lewis, y estaría ahora empatado con Toyota en constructores...

De no haber entrado a boxes estaría segundo, pero con mucho riesgo de perder todo, sino ver a bourdais que estaba detras de Alonso y terminó 7 pasado por Nick y Kubica, éste último con lisos...

Bueno después de eso, pues era lo mejor haber entrado a boxes, pues fue Alonso el que transmitió que se había salido en dos curvas y el conoce su carro.

Derrepente Antuan podrá poner los tiempos por vuelta de una mejor manera en un nuevo artículo, así se podrá saber mejor que hubiera pasado de una manera más exacta.

Saludos

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario anterior, sobre que Kimmi pudo esperar a pasar a Lewis, para dificultar que lo volviera a pasar y de paso ayudar a Massa; no sería eso penalizable también? Sería fácilmente comprobable con telemetría, no creo que hubiese sido la mejor opción

Anónimo dijo...

Para el sábado y el domingo hay un 60% de posibilidades de lluvia en Monza, aun es pronto y hasta la primera hora del jueves no se sabrá con certeza, pero de ser así, y si llueve este año los pilotos tendrán que instalar un limpia en sus cascos.
Me preocupa que llueva el domingo, en T5 les encanta la lluvia y piensan que a Alonso le favorece, pero este año, sin control de tracción la lluvia es un peligro para todos incluido Alonso

Anónimo dijo...

En respuesta a tus opiniones y sin ánimo de polemizar, sino con la simple intención de contrastar pareceres, te comento:

1.- Resulta claro nuestro acuerdo en que alguien se debe de ocupar de poner orden, por decirlo de alguna forma. Las intervenciones del organismo pertinente deberían de ser siempre juiciosas, razonables y mínimas. Posiblemente así haya sido en el caso de Spa con los dos pilotos que protagonizaron la carrera. Lo que resulta intolerable -y ahí creo que no aciertas con tu ejemplo- es una actitud abusiva y "metomentodo" y, mucho menos si además es injusta. Esto es lo que pasó en los años que comentas (el año pasado y el año de Alonso vs. Schumacher), en los que según tú (y yo) hubo "demasiados despachos y decisiones post carrera y post calificacion". ¿Por qué digo esto?, pues, sencillamente, porque en esos dos años hubo una serie de intromisiones ilegítimas por parte de la maFIA con el objetivo descarado en ambas ocasiones de beneciciar a unos intereses en contra de otros y eso es precisamente lo intolerable, el abuso. Porque en esos dos años la maFIA lo que pretendía no era hacer su primordial función de guardar el orden en la disciplina de carrera, sino, al contrario, que ganase Schumacher el mundial en 2006 y que lo hiciese Hamilton-to en 2007. Esto es muy distinto a sancionar cuando tiene que hacerlo. Lo primero no es deseable nunca y lo segundo lo es siempre. Ahí está la diferencia.

2.- Respecto de Alonso/Raikkonen y sus ritmos de carrera, para mí no hay color, donde esté el primero, que se quite el segundo siempre. Precisamente Kimi ha demostrado en Spa que no es su fuerte el ritmo de carrera, siempre que entendamos como tal concepto la capacidad del piloto de rodar continuamente en el tiempo de la respectiva vuelta anterior o incluso por debajo; es decir, de mantener tiempos homogéneos vuelta tras vuelta e incluso mejorarlos de una vuelta a otra. Perdóname, Antuán, pero para eso, como Alonso hoy por hoy, nadie. En Spa quien mantuvo el mejor ritmo de carrera fue Hamilton-to, no Kimi; de ahí que consiguiera ponerse a rueda del finlandés al final de la carrera; Kimi "se dejó coger", no tuvo un buen ritmo; no puedes defender, por tanto, su supremacía en este aspecto sin equivocarte. Tengo para mí como ejemplo de lo que estoy escribiendo la carrera de 2006 en Montmeló, que ganó Alonso sobradamente sobre Schumi, siendo en cada vuelta constante en mantener el ritmo e incluso en mejorar tiempos (yo la llamo "la carrera perfecta") y, como segundo ejemplo, el tramo final (de la mitad para adelante o el último tercio) de la carrera de Montmeló de 2007, en el que vuelta tras vuelta era impresionante comprobar cómo Fernando mejoraba sus tiempos y se acercaba al piloto de delante recortándole tiempo. Si la carrera llega a durar unas cuantas vueltas más...
Todo esto, lógicamente, teniendo en cuenta que sobre gustos no hay nada escrito.

3 y 4.- Podemos (creo) cerrar el acuerdo en estos puntos. Sólo dos aspectos a resaltar: Primero, que los demás pilotos que cambiaron gomas (yo desconocía que los hubiera porque en T5 no dijeron nada y es el único medio que tengo de visualizar la carrera) no estaban en la lucha y, segundo, que fue realmente sorprendente la parada del Renault en la última vuelta, hasta el punto de que Pero Martínez de la Rosa, tras escandalizarse Lobato por la parada, comentó que Alonso entraba a cambiar neumáticos (fue como un acto reflejo, una respuesta sin pensar; cuánto sabe Pedro, merece la pena que lo oigas si puedes) y después dijo en dos o tres ocasiones que no entendía esa parada. Óyelo, merece la pena. Espero con interés tus datos y tus opiniones sobre estas últimas vueltas.

5.- Sobre este particular me mantengo en mi petición de "cadalso" para Hamilton-to, compartiendo contigo que el máximo responsable de lo ocurrido es un personajillo interesado llamado Ron (precisamente por no hacer su función de poner orden en el equipo, volvieno sobre el punto 1, fíjate si tienen importancia el orden y la disciplina en las actividades regladas). Aparte de la exigibilidad de responsabilidades a éste último, lo cierto es que el elemento disturbiador, cuyo comportamiento dio lugar a las cobardes decisiones y actitudes del "jefe", fue el piloto inglés. No bstante, ya sabemos todos que ese teatro no fue más que la exteriorización de las ladinas intenciones de todos ellos de derrocar a nuestro flamante bicampeón con las más impropias argucias de gente que está en la élite del automovilismo mundial que, no olvidemos, es un deporte. Que sí, que mueve muchos millones, pero entonces que sean valientes y que lo llamen negocio y nos lo vendan como tal.

Finalmente, el "ferrarismo" del que hablo lo había deducido de varias intervenciones tuyas, no sólo de éstas últimas. Vengo leyéndote desde hace tiempo y había percibido algo que evidentemente está equivocado, así que mis disculpas y no volverá a suceder.

Por lo demás, encantado de exponer mis opiniones en tu blog y si con eso contribuyo a enriquecerlo, me alegro mucho, porque te lo mereces. Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Paco: Entre esta tarde y mañana publico el análisis de las últimas vueltas y veremos si coincidimos en el análisis.

Mister_T: De acuerdo pero hay que recordar que Hamilton está aprendiendo y tiene mucho margen de mejorar y esto curte. Esta va a ser su segunda temporada y estará luchando por el título por 2º vez, no muchos pilotos tienen esta oportunidad Fernando esperó 3 años hasta que pudo luchar por primera vez por un título y loi ganó.

Javier. Cartagena: Todos estos problemas nos los evitaríamos si pusieran algo en las escapatorias que realmente hiciera perder tiempo a los coches, en este Gp hemos visto rodas a muchos coches fuera de la pista sin ningún problema. Las escapatorias de asfalto son seguras pero también hacen que haya más pista.

Joseas: Yo en el análisis no planteo que Fernando entrase a la vez que Heidfeld porque eso no se dio ni se dará, me centro un poco más en ver si sin entrar en la última vuelta hubiera conseguido mantener la 3º plaza. Pero quizás le de un vuelta más, dependiendo del tiempo que tenga, y eche un vistazo a ver que me sale.

Gracias por tu tiempo.

Ivan: Que bien más lluvia no cabe duda que este año nos podemos quejar de carreras emocionantes, siempre pasa algo y no siempre es en los despachos con el año pasado.

Frenando: Déjame leerlo tranquilamente y luego te contesto, si mi jefe no me mata.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Alonso ganó su primer campeonato después de tres años, sí, pero ¿con qué coches competía esos primeros años?

Si en Monza llueve, veremos la misma carrera (inteligente) de Massa: conservadora, manteniéndose entre las tres primeras posiciones, sin arriesgar, con mucho cuidado, y que se la jueguen los otros ahora sólo uno y estoy seguro que Kimi devolverá a Massa el favor del año pasado, por dos motivos: devolver el favor y "devolver" a Hamilton su saltos de semáforo y chicane). ¿Quién dijo que los campeones no sólo debían saber correr, sino también cuándo correr y cuándo no?

ANTUANF1 dijo...

Buenas tio paso a contestarte en este apasionante debate que tenemos:

1.- de acuerdo en este punto, mi idea no era decir que no necesitamos a nadie que nos regule, obviamente lo necesitamos, lo que necesitamos es alguien que regule a los reguladores pero después necesitaríamos a alguien que regulase a los reguladores de los reguladores ya así sucesivamente. No debemos olvidar que esto es un negocio e interesaba que Schumi ganara, que Hamilton ganara y este año desde mi punto de vista las cosas se están haciendo por lo menos mejor que en años precedentes.

2.- Quizas este debate debamos resolverlo en pista y esperar que Fernando y Kimi tengan un coche competitivo y luchen de tu a tu en una carrera, pero me parece que eso no lo veremos, Fernando sustituirá a Kimi algún día y el rubio se ira a su casa y nos quedaremos sin duelo. Sobre la carrera de Spa y el duelo Kimi Hamilton hay que tener en cuanta las circunstancias de la misma y yo sigo pensando que el ritmo de Kimi fue mejor que el de Hamilton y te explico por que. Tras el trompo de Hamilton Kimi consiguió pasarle y con ruedas blandas consiguió una buena ventaja de 5.9 segundos mejorando en el 85% de cada una de sus vueltas tal y como tu describes que tiene que ser. Las circunstancias vienen cuando Kimi Hamilton entra a la vez en la 2º parada. Hamilton muy listo le recorta 1 segundo en la vuelta de entrada al pit lane, Kimi monta duros y Hamilton también y aqui viene el problema, las bajas temperaturas hacen que kimi no consiga el rendimiento optimo de sus neumáticos duros mientras que Hamilton sí y en las 4 sigueintes vueltas Hamilton el recorta casi toda la distancia, Kimi se rehace, se adapta a las circunstacias y consigue que sus ruedas vuelva a funcionar y a marcar otra vez ritmos competitivos e incluso algo mejores que Hamilton, hasta la vuelta 41 que fue cuando empezó a llover ligeramente y eso se combirtió en un duelo rojo y plateado. Si la lluvia no hubiera caido esteríamos hablando de una grandísima carrera de Kimi y también de Hamilton y de su ritmo de carrera, pero la lluvia condicionó intervino y nos quedamos sin Kimi para la lucha por el título. Esto es como yo lo veo.

3 y 4.- cierto es que a Pedro también le sorprende y dice "No lo entiendo", pero la opción de parar fue buena, mañana cuando publique el análisis tendremos otro debate.

5.- Como tu bien has dicho es negocio y ya está y a este señor le interesa más tener a un inglés ganando que a un españolito. Para que veas lo negocio que es ¿Cuanto lleva McLaren sin ganar nada? desde 1999 con Hakkinen, es increible si esto ocurre en el Madrid o Barça de fútbol se comen a los dirigentes. Pero aqui como el que manda es él, y para que veas como es la F1, McLaren no ha tenido problemas económicos ni de patrocinio en estos casi 10 años de "crisis deportiva". Yo creo que Hamilton simplemente supo hacer un poco de política y presionó a Dennis un poco y a este no le costó mucho decidirse, creo que lo de Hamilton no estuvo bien pero también hay que saber jugar tus cartas para sacar provecho, la F1 es así.

ANTUANF1 dijo...

Anonimo: Por eso te lo digo Hamilton no ha pasado por eso y está directamente en un coche competitivo y tiene que seguir mejorando, otra cosas será si le ponen en un coche poco competitivo, tiempo al tiempo que lo veremos.

Ya sabemos que la lluvia a Felipe no le va y si llueve y se estrella en Monza pueden saltar muchas chispas.