viernes, 12 de septiembre de 2008

Gp Italia 2008 Previo: Monza el templo de la velocidad




Después del análisis del Gp de Bélgica donde se analiza como Alonso podría haber subido al podio si se hubiera mantenido en pista, os preparo este breve pero espero que completo previo del Gp de Italia 2008.

En este circuito Juan Pablo Montoya marcó la velocidad punta más alta que se ha marcado en una pista de F1 372.6 km/h en unos tests en el trazado italiano. En gran premio el récord lo tiene Antonio Pizzonia con 369.9 km/h que los marcó en la clasificación de Monza 2004. En teoría este año con los motores V8 que son menos potentes que los V10 de años anteriores no se llegarán a esa velocidades de vértigo.

El circuito
El circuito es sencillo de aprender en el fondo son dos 4 curvas (Curva Grande, Lesmo 1, Lesmo 2 y la Parabólica) con rectas cortadas por chicanes o variantes como las llaman aqui (del Rettifilio, della Roggia, y la famosa variante Ascari).

La parte que más gusta los pilotos son la combinación de las curvas de lesmo 1 y 2 (la 4 y la 5) y la complicada parabólica donde hay que jugar con el acelerador para trazarla adecuadamente. El tiempo que se va a fondo en el circuito un 79% de la vuelta si a esto le sumamos que en Spa también el motor sufría mucho aquellos pilotos que aquí cumplan ciclo sufrirán para llegar la final de la carrera. El mejor punto de adelantamiento es la frenada al final de recta en la primera variante.

La característica principal del circuito es que es el circuito de más baja carga aerodinámica, lo veremos sobre todo en los alerones traseros del coche que son mínimos para ir lo más rápido posible en las largas rectas. La suspensión del coche debe de reforzarse porque es muy importante pasar por encima de los pianos de las variantes para hacer un buen tiempo por vuelta y son movimientos muy bruscos que pueden afectar al coche (Lo veremos en la variante de la Roggia sobre todo). Un coche reglado para su máxima eficiencia aerodinámica debe tener las suspensiones duras es decir ser muy rígido, pero a la hora de pasar por los pianos y debe de ser lo suficientemente blando para debe de absorber el golpe, por lo tanto se tiene que llegar a un compromiso. Por eso se refuerzan las suspensiones para soportar las duras acometidas a los pianos.

Mucho cuidado con los frenos hay que mantenerlos a la temperatura adecuada de funcionamiento porque aquí se desgastan debido a las fuertes frenadas pero no alcanzan el nivel de Canadá donde son una verdadera preocupación.

Estrategia
El safety car no es habitual que salga en este circuito en los últimos 10 años ha salido 2 veces pero puede condicionar las paradas porque según Pedro de la Rosa: "Monza es un trazado interesante, ya que se suele apostar por una estrategia de carrera a una parada, que es lo más rápido para acabar pero obviamente, los pilotos que quieran clasificar delante para poder ganar la carrera irán a dos. Por lo tanto mucho se la jugarán a un parada y un safety después de su pit stop y antes del segundo de los que vayan a dos paradas les hará adelantar muchos puestos.

A tener en cuenta

- Raikkonen es muy probable que irá a una sola parada como hizo el año pasado y quedó en 3º posición en la carrera pero en la parada superó al 2º clasificado que era Hamilton, después este le adelantó con un adelantamiento increíble. Utilizando la táctica de 1 parada se quita la presión de la calificación y no luchará por la Pole.



- Toro Rosso con motor Ferrari promete que va a ir muy bien lo fue en Spa y aquí tendrán la fuerza del motor Ferrari y seguro que lucharán por los puntos del 5º al 8º.

- Fernando ha declarado que este probablemente sea el peor circuito de los que quedan debido a sus problemas de motor y de tracción.

- Como ya hemos comentado lo motores sufren y los de segundo ciclo más después de Spa, los pilotos tendrán que estar atentos a esto.

- Habrá que ver si Kimi ayuda a Massa o no si hay doblete de Ferrari ¿quién cruzará la meta primero?

- El año pasado Honda funcionó y sorprendió aquí con una 8º posición de Button, es posible que este año también funcionen.

- Sin duda hay que estar al tanto del tiempo porque todo apunta a que lloverá en algún momento del fin de semana y una carrera en mojado en Monza no se ha vivido desde hace muchñisimo tiempo.

Datos de interés:

Longitud del trazado: 5.793 metros
Número de vueltas del gran premio: 53
Pole del año pasado: Fernando Alonso 1'21''997(McLaren)
Ganador 2007: Fernando Alonso(McLaren).
Tiempo de parada en Boxes: 22 segundos + el tiempo de parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0,3 centésimas.
Consumo de carburante por vuelta: 2.6kg por vuelta.

Meteorología:

Se esperan lluvias durante todo el fin de semana 60% de probabilidades el viernes, 70% sábado y 60% el domingo por lo tanto es casi seguro que vamos a tener agua, si es así la carrera favorece a Hamilton y Massa tendrá que intentar perder lo menos posible o demostrar que es capaz de ir bien en agua.


Horarios Gp Italia 2008:


Viernes 12 de Septiembre
10:00-11:30-Entrenamientos Libres 1
14:00-15:30-Entrenamientos Libres 2

Sábado 13 de Septiembre
11:00-12:00-Entrenamientos Libres 3
14:00-Sesión de clasificación

Domingo 14 de Septiembre
14:00-Carrera, 53 vueltas

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24 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre perfecto.

A ver si pones una foto tuya y asi tengo a alguien que idolatrar, por que entre lobato y compañia voy a acabar viendo la F1 sin sonido.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola Antuan y cia, tengo problemas para ver el live timing de los entrenamientos en formula1.com sabeis si hay algun problema general o solo soy yo? en este caso hay que configurar algo?

ANTUANF1 dijo...

Yo tengo los mismos problemas, me parece que somos tanta gente intentando acceder que se ha saturado. Una pena. Pero por lomenos se puede ver.

Anónimo dijo...

Pues si una pena, si verlos los veo, en fin seguiremos los tiempos por las otras paginas pero no estan tan bien. Gracias

Anónimo dijo...

A mi ya me funciona el Live Timming, me ha costado conectar pero ya va bien. Seguid insistiendo.
a ver que sorpresas nos tiene preparada Monza.
Un saludo

Anónimo dijo...

A ver si me puedes ayudar Antuan.

Los link exceptuando el segundo me ponen que no se puede ver si no estas en UK (bueno o eso creo que pone en ingles) y en 2º link que siempre utilizo por no poder ver el resto oy no funciona.

hay alguna manera de ver los otros links? a vosotros os salta directamente?

ANTUANF1 dijo...

Yo lo estoy viendo perfectamente desde el link 1 con un navegador Firefox.


Un pena el live timing.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Antuan,

He encontrado otro Link que funciona bastante bien por si lo quieres añadir a tu lista.

es de una pagina de seguidores de Fernando Torres (tiene que ver mucho con la f1)

http://www.thekidtorres.com/2008/09/directo-monza-frmula-1.html

Enhorabuena por tu pagina, siempre estoy pendiente de ver si hay cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Pues ami me funciona todo bien. Además es la primera vez que consigo ver el Timming con el nuevo navegador Chrome que hasta hoy no habia podido nunca.

Anónimo dijo...

Pues sigo sin poder verlo.

este es el mensaje que me aparece:

sorry, Rights restrictions prevent us from displaying this video content to users outside the UK.

en los enlaces 1,3 y 4

ANTUANF1 dijo...

Pues no sé que mas puedes hacer yo con el Firefox lo veo bien desde el curro hoy y desde casa los findes. Una pena tío. No es lo normal.

Anónimo dijo...

Será el jefe que esta mentiendo mano para que curre y me deje de F1 ademas, he encontrado el de la pagina de Fernando Torres y está lloviendo a cantaros por lo que no correran mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo que son las cosas, con la lluvia Massa a pedido que le pongan el control de traccion o no corre, Raikonen a pedido un seguro de vida nuevo, Fernando un paraguas y Hamilton como es el mas crio de todos un patito de goma.

ahora en serio con lo que va ha caer este fin de semana, me da que sutil y Fisico hacen podio.
hay que ser muy valiente para conducir un F1 con esa lluvia, sin limpia parabrisas.

una pregunta podrian sancionar a Hamilton por sus declaraciones sobre Raikonen o en tal caso podrian meterle un par de calcetines en la boca, a ser posibles sudados.

ANTUANF1 dijo...

He puesto el link de Torres que nos dejó anónimo antes y que le solucionó el problema a otro anomimo que le daba problemas por no estar dentro de UK.

Anónimo dijo...

Perfecto, como siempre.
Lo único, que igual te ha traicionado el subconsciente cuando has puesto a Alonso en Ferrari antes de tiempo, jejejeje :
"Pole del año pasado: Fernando Alonso 1'21''997(Ferrari)"

ANTUANF1 dijo...

Pepón gracias por la corrección ya está corregido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias a ti. ¡¡¡¡¡Como te lo curras!!!!!

Anónimo dijo...

Respecto a los libres han certificado el pobre motor que tiene renault aunque tambien creo que Alonso no iba con poca gasolina porque webber y coulthard han quedado octavo y decimo primero respectivamente. En los primeros libres Alonso fue sexto debido a la lluvia (peculiar massa el ultimo con un Ferrari, un campeon tiene que ir bien en todas las circustancias). ojo a toro rosso con el motor Ferrari y Bmw con su potente motor en un circuito donde el motor es fundamental.
Ah Antuan vas a tener raikkonen hasta 2010 porque he oido que ha renovado por unas clausulas (aunque no sera por llegar a un numero de victorias ni de puntos porque lleva dos carreras sin puntuar). De verdad crees que lo mejor para Alonso ahora mismo es quedarse en renault? porque ahora sabiendo la renovacion de ferrari... yo en mi opinion quiero y espero que Alonso este en Bmw en 2009,ahora mas que nunca, por motor,por el desarrollo del KERS, por inversion,... ¿que piensas sinceramente de BMW? yo el único contra que veo es kubica.
un saludo y una vez mas gracias por el articulo.

ANTUANF1 dijo...

Parece claro que Fernando va a ir a una parada por las pruebas realizadas, aunque si llueve todo es posible. Lo de Kimi en 2009 lo esperabamos todos pero en 2010 también?. Yo sigo con mi idea de que a Ferrari Fernando no va si Kimi no sale y parece que no va a salir. Hamilton tiene que hacerse por lo menos bicampeon del mundo para que en ferrari se den cuenta de que necesitan a otro bicampeón para ganarle.
Ahora que lo de Ferrari está claro es el momento de meterse en algo a largo plazo, ya sea BMW Toyota o el propio Renault, pero debe de estar seguro de que van a poner toda la carne en el asador. Fernando está en la peor opción posible tiene que elegir ha alguno de los que no son grandes y por más de un año. Ahora mismo me da la sensación de que ha Fernando se le ha terminado McLaren por lo que sabemos y Ferrari por todo lo ocurrido en el pasado, Todt declaraciones en contra, "tramposos" y esas cosas que decía cuando la pelea con Schumi. Creo que ahora no es Fernando el que tiene que llamar a la puerta sino Ferrari el que tendrá que llamar cuando necesite a un piloto de verdad.

Sólo puedo decir Forza Hamilton, Kovalainen y aunque duela un poco Forza Ron Dennis. Es lo único que puede sentar a Fernando en Ferrari que McLaren arrase o el propio Fernando levante un equipo desde abajo.

Anónimo dijo...

ANTUANF1, COMO TE PROMETI ESTA MAÑANA EN EL CHAT DE LA PIA HE COLGADO MIS COMENTARIOS A TU ANALISIS EN LA ENTRADA ANTERIOR QUE ES LA QUE CORRESPONDE A MI COSTESTACION. AQUI TE ESCRIBO PARA QUE TENGAS CONSTANCIA DE ESTO. UN SALUDO.

Anónimo dijo...

ferrari a realizado una apuesta muy arriesgada, si de aqui al final de temporada las cosas se tuerzen tendremos a muchos Tiffossi cabreados, y puede que al final se tengan que quedar con dos pilotos que no valen para la escuderia, porque el resto de pilotos ya se habra decidido

Anónimo dijo...

Las opciones de fernando en este gran premio a no ser que llueva son practicamente nulas, un r28 que en si monta el mismo motor del red bull pero que no le saca tanto partido debido a su aerodinamica y problemas de traccion.. vamos lo mejor que podria hacer es jugarsela a una parada,de noser asi y correrse en seco con el 2 ciclo de motor,caja de cambios,etc dudo mucho que consiga mucho mas de una 8octava posicion y si llega.. veremos el a�o que viene si renault y fernando consiguen mejorar el coche y sobretodo pudiesen descongelar motores o algo para incrementar la potencia del propulsor, el sistema kers tmb es importante.. deberia de quedarse en renault a mi parecer y evolucionar poco a poco como lo hizo en anta�os.. otra opcion es ir por la via facil y irse a bmw aunque todo le vendra nuevo y no siempre eso es weno.. saludos

Anónimo dijo...

Para mañana, lo mejor, una parada (ojalá llueva) y esa parece ser la opción de FA.

En cuanto al futuro, yo siempre he defendido que FA no fuese a Ferrari, porque creo sinceramente que no le hace falta. Le basta con BMW y ahora que están las cosas como para firmar al menos por dos años, sería, a mi modo de ver, la mejor opción, lo que ocurre es que cada vez está más difícil, con Heidfeld apretando últimamente.

Si no cae el fichaje por BMW, me parece que lo mejor sería Honda o Toyota; no tiene mejores opciones, porque en Renault cada vez es más sórdida la relación que mantienen entre ellos y acabará mal, con seguridad.

Honda y Toyota suponen una renovación total y ambos son proyectos a largo plazo, cuestión que no debería de preocupar a FA, que tampoco -por lo que yo le he oido- es que esté bebiendo los vientos por la Scudería (eso más bien lo hacen los "periodistas" de T5).

Por otra parte, BMW sí que sería también algo nuevo para FA, pero con los alemanes se encontraría en una situación parecida a la que tenía McLaren cuando fichó por el equipo inglés (en plena evolución) y le fue de maravilla...si no es por esos dos innombrables.

Anónimo dijo...

estoy contigo frenando ojala llueva pero si llueve que llueva de verdad y que no pare porque unas carrera con condiciones cambiantes (Silverston) creo que no seria bueno para ir a una sola parada por el tema de los neumáticos.Yo creo que lo mas seguro y los que pueden ofrecer mas garantias de darle a fernando un coche competitivo es BMW y es la opcion que mas me gusta aunque Lobato prefiere Honda no se por que (sera por Ross Brown pero que yo sepa Ross Brown no construye coches) y ademas es demasiado arriesgado.Respecto a la salida hay que tener mucho cuidado en el embudo que es la primera curva y mas si llueve, a ver si fernado no pierde posicion despues de lo cargado que lleva el coche.
Mañana Alonso puede dar una sorpresa si llueve abundante. Un saludo