martes, 16 de septiembre de 2008

Gp Italia 2008 Crónica - Análisis: Vettel consigue la primera victoria de su carrera deportiva


Estamos sin duda ante un futuro campeón del mundo o por lo menos ante un piloto destinado a ocupar un puesto en un coche de los grandes en algún momento. Al igual que ocurriera con Fernando Alonso en su primera temporada completa ha conseguido su primera la victoria y su primera pole.

El título de este artículo podría haber sido, Alonso perdió el pódio por 2.2 segundos o Hamilton podría haber ganado la carrera si hubiera seguido lloviendo pero creo que el que se lo ha merecido de verdad ha sido Vettel y se merece el titular del artículo por pasar a la historia.

Primero analizamos un poco la carrera de Vettel y luego analizamos los tiempos de Alonso y las opciones de Hamilton.

El joven alemán ha realizado una carrera completísima, pole en unas condiciones de lluvia complicadas, salida fácil detrás del safety car, ritmo muy sólido al que nunca se ha podido acercar Kovalainen en ningún momento de la carrera, ni cuando llovía ni cuando paró de llover y teniendo en cuenta que la estrategia fue ejecutada perfectamente, con un segundo cambio de ruedas en el momento justo para montar los intermedios y terminar la carrera, me recuerda mucho al Fernando del 2003 pero con la diferencia de que el Toro Rosso no es el coche era Renault en 2003, este es peor.

Vettel con la pista muy mojada consiguió una diferencia de 10 segundos frente a Kovalainen hasta la vuelta 18 que fue cuando paró, siendo el primero de los favoritos en parar. Kovalainen paró en la vuelta 22 dando 4 vueltas más que el alemán y si hubiera descargado algo más podría haber conseguido la pole ayer. Después de la primera parada Vettel clavaba los tiempos de Kovalainen y no podía recortarle nada de distancia y el finlandes para intentar recuperar ha sido el primero del duo de cabeza en parar (vuelta 34) para montar intermedios siguiendo el ejemplo de Fernando Alonso que lo había hecho 4 vueltas antes. Después con la pista secándose poco a poco Vettel ha parado dos vueltas después y Kovalainen no ha podido recuperar casi nada de tiempo, el alemán ha sabido controlar la carrera en todo momento y en todas las circunstancias de carrera

Por cierto además el joven piloto le arrebata a Fernando Alonso los dos record que consiguiera en 2003 de Poleman más joven de la historia y la victoria más joven de la historia con 21 años y 72 días, superando a Fernando en 165 días.



Las declaraciones de Fernando lo dicen todo "cuando ves a alguien empezar de probador y que llega a ganar lo valoras mucho más que a otros pilotos". Y es curioso que Red Bull entró en Formula 1 con todas las de la ley para ganar fichando a grandes ingenieros como Adrian Newey y grandes pilotos como Mark Webber pero lo curioso es que la primera victoria del Toro Rojo ha sido para el equipo satelite y que la disfruten porque nunca se sabe si vendrán más.



De Kovalainen poco podemos decir porque fue el único que pudo pelear la victoria pero en ningún momento pudo superar la velocidad de Vettel que ha hecho la carrera perfecta, es difícil ver como Hamilton maneja el McLaren con esa soltura y a Kovalainen le cuesta tanto, de todas formas otro podio para Heikki.

El otro gran triunfador de esta carrera es Robert Kubica que hay que recordar que salía en 11º posición y ha terminado 3º. Kubica ha realizado una muy buena salida ganando dos posiciones, una por la eliminación de Bourdais en la salida al calar el coche y otra superando a Heidfeld al retirarse el safety car. Inmediatamente se ha colocado detrás de Fernando y no se ha separado de él, ha realizado una táctica de una parada parando en la vuelta 34 (Fernando paró en la 30), esas cuatro vueltas más le han permitido rodar lo justo más rápido que Fernando y entrar en el momento justo para cambiar a intermedios y salir por delante de Fernando y terminar la carrera arrebatándole la posición de podio. Gran carrera de Kubica.




Fernando Alonso también ha realizado una grandísima carrera y la táctica de 1 parada le ha dado un tremendo resultado, eso unido a que ha sido el primer piloto de los que optaban a los puntos en montar neumáticos intermedios le ha dado la ventaja justa para alcanzar la 4º plaza. Fernando ha perdido la plaza que había ganado con la eliminación de Bourdais al ser adelantado por Glock en la salida pero en la vuelta 3 la ha recuperado. Glock ha salido muy fuerte pero después de ser superado por Fernando y Kubica ha desaparecido de la carrera. El ritmo de Fernando tenía altibajos debido a que iba muy cargado con mucha gasolina pero no se ha dejado pasar por nadie y estaba montando un "trenecito" detrás de él seguido de Kubica, Webber, Massa y Heidfeld. Alonso ha entrado en boxes en la vuelta 30 siendo 3º y se ha reincorporado a la pista 12º montando neumáticos intermedios, ese cambio de gomas le ha dado un ritmo mucho mejor que resto de sus perseguidores de modo que cargado de gasolina hasta el final su ritmo era similar o ligeramente más rápido que Webber y Massa que estaba descargados y cerca de hacer su parada, el único que ha mejorado su ritmo lo justo ha sido Robert Kubica que ha entrado en la vuelta 34 cuando era tercero y se ha reincorporado 6º justo por delante de Fernando. Las conclusión es que la estrategia de Renault ha funcionado y se acertó de pleno con las GOMAS porque Fernando paró antes que los pilotos que tenía detrás y consiguió un mejor ritmo que le permitió no ser adelantado por todo el tren de pilotos que tenía detrás ya que su coche cargado es cuando más sufre y peor rinde. Felicidades al pit wall y por su puesto a Fernando.

Lo podemos ver en este pequeño análisis de la comparativa de tiempos. La situación en la vuelta 29 antes de la parada de Fernando es la siguiente:




Alonso 3º
Kubica 4º a 0.8 segundos
Webber 5º a 2.6 segundos
Massa 6º a 4.8 segundos

Y estos son los tiempos marcados por los pilotos en las vueltas 30-36:

30 - Alonso(Pit):1:40:7 - Kubica: 1:36:1 - Webber:1:36:7 - Massa: 1:36:9

31 - Alonso:2:08:2 - Kubica: 1:35:8 - Webber:1:36:7 - Massa: 1:36:3

32 - Alonso:1:35:8 - Kubica: 1:35:8 - Webber:1:37:0 - Massa: 1:37:5

33 - Alonso:1:36:2 - Kubica: 1:35:6 - Webber:1:36:7 - Massa(Pit): 1:41:8

34 - Alonso:1:34:8 - Kubica(Pit): 1:40:0 - Webber(Pit):1:41:4 - Massa: 2:02:1

35 - Alonso:1:35:4 - Kubica: 2:06:0 - Webber:2:10:2 - Massa: 1:35:9

36 - Alonso:1:35:4 - Kubica: 1:35:0 - Webber:1:35:3 - Massa: 1:33:6

Alonso Total segundos : 706.5
Kubica Total segundos : 704.3 (-2.2)
Webber Total segundos : 714 (+7.5)
Massa Total segundos : 704.1 (-2.4)

Por lo tanto Fernando con el coche cargado hasta los topes pudo contener a Massa y superar ampliamente a webber que debió de encontrar bastante tráfico o hizo un pit muy lento en su vuelta 35 porque marcó un 2:10:2, pero no pudo hacer mucho con Robert Kubica ya que iba muy pegado a Fernando al entrar en boxes y los 2.2 segundos fueron suficientes para que Kubica se llevara el podio y Massa sólo pudiera superar a Webber.


El siguiente piloto a destacar en esta carrera es Lewis Hamilton porque podría haber ganado la carrera ya que llevó a cabo la remontada del día, mientras que el resto de piloto adelantaba en boxes, Lewis fiel a su manera de pilotar realizó gran cantidad de adelantamientos en pista y de la manera más agresiva y cortando chicanes por donde podía. El punto culminante fue cuando Webber intentaba recuperar la 7º plaza en la vuelta 36 la 7º adelantando en la primera chicane a Hamilton y produciéndose un toque entre ambos que llevó a Webber a hacer un recto y saltar la chicane, esto quizás podía haberle acarreado otra sanción, esta vez tuvo más suerte.




Pero en la meteorología Hamilton tuvo muy mala suerte, él también había diseñado una táctica de una sola parada, igual que Fernando pero la diferencia es que iba más descargado parando el la vuelta 27, en ese momento las condiciones no eran las ideales para montar intermedios y montó agua extrema. Esto le obligó a parar otra vez en la vuelta 35 a montar intermedios cuando se encontraba en segunda posición y a 35 segundos de Vettel, pero el alemán tenía que parar por segunda vez y Hamilton si las condiciones hubieran seguido igual ya no tenía que parar. Con lo cual creo que hay que hacer caso a sus declaraciones de que si hubiera seguido lloviendo podía haber ganado la carrera, ¿Que hubiera pasado si gana la carrera saliendo 15º? creo que todos coincidiríamos en que es el mejor piloto de este año, el más valiente y el que está dando más espectáculo, pero tan sólo lleva 2 puntos de ventaja en el mundial, creo tiene que seguir madurando un poco más pero está en la senda del triunfo.



Por último me gustaría tocar el tema de Ferrari que está siendo una decepción total, cuando las ruedas no pueden alcanzar su temperatura ideal, lo pasan realmente mal. Lo hemos visto en mojado (aquí en Monza y en Spa) y también cuando montan los neumáticos duros (lo vimos en Spa con Kimi, Hamilton se comió en 4-5 vueltas los 6 segundos de ventaja de Kimi justo después de montar duros). Conclusión Ferrari tiene un problema grave y lo tiene que resolver ya!!! porque el verano se ha terminado y las temperaturas bajan, habrá que ver como está el tiempo en el periplo asiático y en Brasil pero la cosa no pinta nada bien. Hemos visto a un penoso Kimi que ni me atrevo a ver su tabla de tiempos, aunque le pasó lo mismo que a Hamilton tuvo que hacer una parada extra y un Massa que combate y hace lo que puede con el coche que tiene, el agua y que Monza nunca se le ha dado bien pero si Hamilton no hubiera hecho la segunda parada ahora casi tendría el mundial en la palma de la mano, bueno como el año pasado. Por lo menos del mal el menos y Massa termina la carrera y recorta un punto en el mundial que por ahora calla a los tifosi, pero si Ferrari pierde el mundial en Italia pedirán a Alonso ya!.

Clasificación Final Gp Italia 2008




Clasificaciones mundial pilotos





Clasificaciones mundial constructores






Fotos: TheF1.com
Clasificaciones: F1live.com


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22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antuan, muy buenas y buen blog, solo una pega y perdona que discrepe de ti (te queda poco para que te ascienda a Dios entendido de la F1), has puesto : y un Massa que combate y hace lo que puede con el coche que tiene, el agua y que Monza nunca se le ha dado bien.

creo entender que estas disculpando a Massa por que tiene un mal coche, para mi pobre entender, Massa, Kimi y Hamilton solo les vale el podio, en cualquier orden, pero solo el podio, estar fuera de ahí es hacer una mala carrera, tienen los mejores coches y con diferencia y me parece vergonzoso lo que han echo esta carrera

Anónimo dijo...

Antuan, no puedo aportar nada, sino felicitarte por el impresionante trabajo de análisis que realizas.
Una gozada leerte.

gagometa dijo...

Ya sé que suena a tòpico Antuan pero no puedo más que felicitarte. Mereces cobrar dinero por tus análisis (que por cierto, dejan muy en entredicho a los periodistas "de verdad" de este país). Eres un grande.

PD: No me gusta que pseudo-defiendas a Massa. Es un piloto mediocre con uno de los mejores coches. PUNTO.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias Antuan.

Un vez mas y aunque resulte cansino felicitarte por tu completo y elaborado analisis de todo lo concerniente a la F1.

Tengo una pregunta que dejo aqui para que todo el mundo que quiera pueda responder:
¿Son limpios los adelantamientos que realiza Hamilton?. Por que a mi entender al piloto de toyota (no se cual es en este momento) parecio sucion pero el de Webber cuando intenta adelantarle cuanto menos le echa de la pista.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigos

En fin, si tenemos que esperar que massa gane el mundial con las 4 pruebas que faltan, vamos listos. Sinceramente, creo que ferrari ya no tiene nada que hacer salvo milagro de ultima hora. Aun mas veo con mas posibilidades de ganar el mundial a Kubika que ha ninguno de los rojos.
De Hamilton que decir, cada dia tiene mas enemigos en pista y esto seguro le pasa factura en las carreras que faltan, pero como no gane el mundial es para crucificarlo en la torre mas alta del pueblo.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Tyrrell Seisruedas :

¿Qué diferencia "de concepto" hay entre el Ferrari y el McLaren? Pedro de la Rosa habla de suspensiones duras y blandas, pero no sé en qué se traduce esto realmente.

Sobre la parte técnica comentarte que no soy ningún experto, más bien ningún experto de nada, mis conocimientos se basan en haber visto muchas carreras y leer las revista especializadas y la parte técnica es en la más flojeo. Pero intento darte una respuesta aunque seguro que no la más acertada. Por lo que he visto esta temporada la principal diferencia entre los dos coches es como tratan a las ruedas y eso puede estar relacionado en parte por las suspensiones pero pueden influir muchas cosas como el reparto de pesos (del lastre) y el diseño del coche.

Que yo sepa las suspensiones se pueden regular a gusto del piloto pero este elemento influye directamente en le rendimiento aerodinámico, unas suspensiones duras favorecen la aerodinámica porque cuanto más rígido es el coche mejor, más eficiente aerodinámicamente. Pero hay circuitos que estas muy bacheados(Brasil) o tienen desniveles(Spa) o los hay que tomar los pianos agresivamente(Monza, Magny Cours) en donde las suspensiones son importantes porque todas estas dificultades se transmiten a las ruedas y las suspensiones se tiene que asegurar de que el neumático no deje de tocar el suelo y lo haga de una manera eficiente.

Respecto a las ruedas ya hemos visto que el McLaren va muy bien con temperaturas frías y medias porque su diseño trata muy bien a las ruedas de forma que permite calentarlas rápidamente, o sea que las hacer trabajar a temperaturas bajas. El problema de esto será que a temperaturas altas quizás sea más agresivo con ellos y los pilotos tengan que cuidarlos más.

Ferrari es al revés, cuanto más frio peor y sobre todo con los neumáticos duros (Duros y Medios), como en monza y Spa que el asfalto es agresivo y gasta las ruedas y bridgestone llevó los compuestos duros y medio duros. Con estos Ferrari lo pasa mal porque le cuesta mucho calentarlos y mira lo que le pasa a kmi en calificación y con los neumáticos de lluvia le pasa exactamente lo mismo no puede llevarlos a la temperatura optima. Por lo tanto este verano sin calor le está pasando factura a Ferrari.

¿Qué tipo de circuitos benefician teóricamente a uno y a otro coche y por qué? Uff volvemos a lo mismo, como ves esas previsiones depende de muchas cosas pero en teoría a McLaren le van mejor los circuitos de alta y media carga aerodinámica como Mónaco, Hungría, Valencia, Singapur?. Pero como ves en Valencia ganó Massa (recuerda que hizo calor, esos son los otros factores) y a Ferrari parece que le van más circuitos de baja carga como Spa. Monza pero mira que ha pasado en esto no han triunfado. El porqué sinceramente no lo sé, simplemente es ver un poco como se comportan estos coches cada fin de semana y por supuesto hacer caso de los comentarios del maestro Pedro de la Rosa.

¿Cómo puede un coche (Renault) estar arriba y de repente venirse abajo durante años? Eso si te lo puedo contestar, pues sobre a todo Renault lo que le ha afectado es la marcha de Michelin que le hacía las ruedas prácticamente a media y con los Bridgestones la cosa no va porque el funcionamiento, desgaste, etc es totalmente distinto. Esperemos con los nuevos neumáticos del año que viene Slicks todo vaya mejor para Renault en el tema ruedas. Tampoco le ha venido bien lo de la congelación del motor, sobre esto se ha discutido mucho estos días y ya sabemos que Renault no ha tocado nada del motor y otro si lo han hecho. Y otro factor que también parece importante es la muerte de su diseñador Jefe Dino Tosso que fue el responsable del R-25 y R-26 pero un cáncer le ha llevado a primero delegar sus funciones y al final dejar la escudería poco antes de morir.


FRENANDO AALONSO: Ya sabemos que Fernando es el piloto más completo de la parrilla, coincido contigo, pero ahora mismo no está en la pelea por el mundial y no está ahí arriba. De los pilotos de arriba el que está demostrado más talento a pesar de sus errores es Hamilton, sin duda alguna, y nadie adelanta como él, ni el propio Fernando. Coincido en que comete errores por su manera de pilotar y deberá calmarse en el futuro si lo consigue le veo como uno de los principales rivales para Fernando cuando consiga un coche competitivo.

Ivan : Disculpo a Massa y le doy un voto de confianza porque no es el mejor pero está siendo el piloto más inteligente de todos, a pesar de su mal comienzo de año está sabiendo sacar puntos de donde no los hay y en Monza podía haber sacado más renta pero también Hamilton se podía haber comido a todos y haber ganado la carrera. Todos los puntos son determinantes y Felipe ha restado uno a Hamilton. Está claro que el rendimiento no es bueno pero el Ferrari de ayer no era ni de lejos ni el primer, ni el segundo coche cuando había agua, lo vimos tanto con Felipe como con Kimi, pero consiguió salvar la situación y así se ganan mundiales también, pero está claro que también hay que ganar carreras.

John Sheriff: Yo creo que la situación es similar en 2003 Renault tenía como Rivales a Ferrari, Mclaren y Williams todos ganaron carrera ese año y en este BMW, Ferrari y McLaren que también han sido capaces de ganar este año.

Javier: Te digo lo mismo que a ivan, Massa no es el mejor piloto pero está muy cerca Hamilton y ahora es el único rival del inglés y si gana será por su inteligencia y Hamilton si lo pierde será por sus errores en Canadá, Francia, etc...


Andrés (Alonso a BMW): ¿Son limpios los adelantamientos que realiza Hamilton? Muchos pilotos se han quejado de que es muy agresivo incluso Glock ha protestado mucho porque casi lo echa fuera de la pista(Os pues una noticia en el módulo de noticias relacionado con esto). Se ha tocado con Mark Webber también por adelantar al límite, es muy agresivo pero es el único que está dando espectáculo de verdad, no queríamos ver adelantamientos pues aquí los tenemos.



Manu: En eso tienes razón, a mi me sorprendieron la declaraciones de que Raikkonen no tenía huevos para frenar más tarde, lo que va a conseguir es que en el siguiente duelo si tenga huevos pero para llevárselo por delante. Si de verdad Hamilton dijo eso no lo pensó mucho.

Anónimo dijo...

Hola Antuan, permiteme publicar esto.


-Hola muy buenas, como ya sabeis el año que viene la gran F1 cambiara de canal e ira a laSexta, como se sabe de momento Antonio Lobato no va a ir a las retransmisiones de lasexta y esta cadena no le ha fichado ni nada parecido, todos sabemos lo excepcionalmente bien que han retransmitido la F1 en todos los apartados, ya que en estos 5 años han hecho que la F1 sea un deporte que en la mayoria de las veces siguen mas que el futbol.

-Todos sabemos como lo esta haciendo lasexta con la GP2 que practicamente la esta hundiendo con unas auddiencias pesimas... ni un directo, ni rastro en los telediarios,practicamente nada y por si fuera poco tampoco dan la 1º carrera ni en diferido, no quiero menospreciar a los comentaristas que hay ahora en la sexta pero la diferencia es evidente, las ganas de hacer un buen trabajo, de dar al publico lo mejor, un buen hacer y tambien tienen gran culpa los que desde los que estan en la redaccion no hacen ni lo minimo que T5, por eso quiero acabar diciendo que se ha montado una plataforma de firmas para que la temporada que viene el gran equipo de t5 de F1, tanto Lobato como su equipo vaya a lasexta, y todas las firmas recogidas seran dadas a la redaccion de la cadena de lasexta, solo teneis que poner vuestro nombre, y a poder ser 1º apellido y despues vuestra direccion de hotmail y aceptar y confirmar.

-Si todo esto no se consigue al menos hagamoslo para transmitirle nuestro malestar, y que se den cuenta de que al menos deberian tomar ejemplo, que ni T5 en su primer año lo hizo asi sin tener casi ningun ejemplo salvo TVE que hacia por el estilo que ahora laSexta Por favor haccedlo por esto y mucho mas, ya que los que amamos la F1 ganaremos mucho.

Este es el enlace.

http://www.petitiononline.com:80/antonio6/petition.html


Os pido tambien por favor de que este enlace lo difundais por el msn, diferentes blogs, espacios, por vuestros amigos... etc... y asi sucesivamente para que pueda firmar la mayor cantidad de gente posible y este deseo pueda hacerse notar.
Gracias.

Anónimo dijo...

Sergio 7: A los que tienen que fichar los señores de La Sexta, son a los de TV3 (Televisión de Catalunya), esos si que son unos profesionales como la copa de un pino. Me gustaria que los siguieras. Comparado con los de Tele 5, estos ultimos creeme son puros aficionados.

Anónimo dijo...

cada dia esta mejor este blog, antuan es bueno, pero tienes comentaristas que tambien dan opiniones muy buenas, de los mejores blogs que hay.

he visto hoy en Marca un video con los faros que le van a poner a los McLaren para Singapur. ES una broma o son de verdad? parecen faros de coche de rally

fitti4652 dijo...

Con el fin de reducir costes, a Mosley se le ha ocurrido proponer un motor común para todas las escuderias.
¿Alguien se puede creer que BMW pueda llevar motor Mercedes, o Toyota motor Honda o Ferrari montar algo que no sea Ferrari?
Yo creo que tantas juergas le han afectado a las neuronas.

ANTUANF1 dijo...

Sobre los comentarios yo creo que Lobato es el mejor que hemos tenido hasta ahora porque el que estaba en la 1, el primer año, no lo hacía nada bien, y los que podréis opinar mejor sois los que estáis en Cataluña porque a los de TV3 no los he visto nunca. Vosotros diréis. Y lo de la Sexta con la Gp2 mal empiezan, muy mal.

Respecto a lo de los faros tiene que ser una broma un F1 con Faros aerodinámicamente no debe de funcionar nada, además la manera de hacer el vídeo parece un poco de coña ¿no?. Además es la primera noticia que tengo de que en Singapur lo coches lleven faros, eso sí el vídeo es divertido, os dejo el enlace para el que no lo haya visto.

McLaren con Faros.
Y lo del motor Stantdard lo veo difícil porque creo que los constructores como dices se opondrían, y si fuera así todos los constructores querrían que el motor que se use fuera el suyo. A corto plazo no lo veo, y a medio largo creo que todos los equipos tendrían que estar de acuerdo sino nada.


Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente y sin molestar a nadie, lo unico interesante en las retransmisiones de T5 es de la Rosa.
Excepto Pedro todo lo demas es facilmente sustituible.
Si en la sexta no me gusta lo vere en TV3 que llevan muchisimos años dando F1 y lo hacen muy bien.

Asi que apoyo vuestra causa, pero solo firmo para que Pedro tenga un volante el año que viene.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos es mi primer post aqui y me gustaria felicitar a Antuan por su trabajo.

Respecto al motor unico creo que es una chapuza. Los equipos corren en F1, para hacer publicidad si ganan o quedan arriba y/o desarrollo tecnologico. Ya esta bastante limitado el reglamento para desarrollar cosas tecnologicamente aprovechables, la limitacion de motor ya les ha sentado mal a la mayoria de los constructores acostumbrados a pasar tecnologia a los coches de calle, se me ocurren Honda, Renault y Ford. Un motor unico no les daria ni la oportunidad de formar ingenieros y no creo que traguen.

ANTUANF1 dijo...

Desde mi punto de vista eso de pasar tecnología de la F1 a los coches de calle no es para tanto, leí en alguna revista que el paso de tecnología es de un 1% o 2%, o sea que pocas cosas por no decir ninguna serán aplicables. Creo que con el KERS ese porcentaje aumentará considerablemente porque a partir de él sí puede derivar varios temas de investigación para los coches de calle y no sólo recuperar energía de las frenadas. Vamos que los equipos no se meten en F1 para mejorar sus coches, se meten para competir, conseguir una imagen de marca y vender coches de calle.

Gracias por aportar Gilles.

Anónimo dijo...

Hamilton es bueno, muy bueno, eso no lo duda nadie.

El año pasado no ganó el mundial por 2 cosas:

1) por su juventud y poca madurez 2) porque robó puntos a otros pilotos con sus trampas y favoritismos de la FIA

Este año creo que ganará Hamilton porque Massa no es rival, Raikonnen no está a la altura y Kubika, que es el único que puede hacer algo está un pelín lejos en los puntos (y Hamilton ya ha "madurado" en ese sentido con respecto al año pasado).

En cuanto a sus trampas, aunque este año la FIA le está hasta sancionando, se han comido alguna que otra sanción, sin mencionar que para ser un gran piloto y hacer buenos adelantamientos no hace falta echar a la gente a la cuneta. Así que Antuan por favor, adelantamientos SI pero no a cualquier precio.

Y que conste que Hamilton me parece un fantástico piloto, que tiene la sangre que les falta a muchos otros pero que nunca llegarán a ganar nada precisamente por esa falta de sangre.

Por tanto, Hamilton muy bueno, pero también muy guarro.

Anónimo dijo...

A los comentaristas supongo que les acabas cogiendo cariño y todo, ya que al fin y al cabo pasas la carrera escuchandolos. Lobato y su equipo han tenido puntos buenos, y dan emotividad a la retransmisión, pero normalmente prefiero verlo en TV3 por lo que a información se refiere; en el apartado técnico, de explicar (o intentar) lo que pasa en cada momento de la carrera, me quedo más con ellos.

Veremos que hacen en la Sexta, pero supongo que empezarán algo verdes. Lo de GP2 es medianamente comprensible, al tratarse de algo tan minoritario, pero lo que no entiendo que aun no hablen apenas de F1 en sus informativos. Ojalá contraten a gente con experiencia en esto del motor y nos pongan bien al dia.

Para Singapur, como monten todos los coches el "invento" de los faros de McLaren, que descojone: entonces si que parecerá completamente un videojuego. Joer, que ganas de que empiece ya!!!

Lo del motor único, vaya tela... Hay muchos intereses en juego y tampoco creo que lo pongan en marcha. Antes introducirian mecánica diesel que eso. ¿Os imaginais?

o.O Jajajajaja! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Antuan!.
No sé si entre todos tus artículos hay alguno que hable del famoso KERS.
He leido por ahí algunos articulos sobre este tema, pero realmente ninguno explica bien el funcionamiento del susodicho aparatito. Todos hablan de un aprovechamiento de la energia que se desprende en las frenadas, aceleraciones, inercias etc... pero ninguno explica "Como" se aplica esa energia al coche. se dice que beneficiará los adelantamientos, pero yo opino que si todos llevan Kers las diferencias se volveran a igualar y todo seguirá siendo igual, es decir, pocos adelantamientos en pista. En fin quizás tu puedas arrojar algo de luz para los aficionados de a pié.
Gracias y un saludo.

AntuanF1 dijo...

Hay parte de un artículo en el tests de Junio de 2008 en Silverstone donde hablo un poco del tema y en qué consistirá pero a muy grandes rasgos, si quieres mirarlo te dejo el link al final.

La parte técnica no es mi fuerte sin duda y la explicación técnica no te la sabría dar, pero si puede dar un poco de luz al tema. El objetivo es que al pulsar el piloto un botón que tendrá en el volante transmitirá, no sé cómo, esa energía almacenada al motor (Si alguien lo pude explicar se lo agradeceríamos), pudiendo tener un potencia extra de unos 50cv durante unos segundos y eso se supone que es lo que permitirá adelantar.

Respecto a la igualdad yo creo que en los tiempos por vuelta las diferencias volverán a ser las mismas porque todos los pilotos pulsarán el botoncito en las rectas pero creo que a la hora de adelantar sí será una ayuda porque esos 50 cv de potencia extra los trasmite el piloto cuando pulsa el botón por lo tanto el piloto que adelanta deberá de pulsar el botón antes que el piloto que va a ser adelantado y eso debería de darle el impulso suficiente para pasarlo o ponerle en problemas. Pero como todo hasta que no lo veamos yo no me creeré nada de con ellos vaya a haber más adelantamientos.


Tests Silverstone Junio 2008

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que postular de esa forma el fichaje de Lobato y cía. por la Sexta es mucho postular. Tanto como acreditar que no se conoce a nadie mejor, cosa que a mí me sucede, porque no tengo la suerte de ver TV3 ni de hablar catalán (a lo mejor las retransmisiones son en castellano y aquí he patinado). Pero hay un buen trecho entre que a mí me suceda y que me conforme con ello. Para nada estoy de acuerdo con esa plataforma que pretende hacer bueno aquello de "más vale lo malo conocido...". Creo que debemos de poner nuestro listón de exigencias como tele-espectadores bastante más arriba del nivel a que nos ha acostumbrado el equipo de T5, que con su "fórmula 1 en estado puro" tiene resuelta la mitad de la retransmisión. Sinceramente, no creo que ganásemos nada con este equipo, que se mantiene por monopolio y del que descolla con desespero Pedro Martínez, que es el único que aporta algo de profesionalidad al cotarro, porque lo que son los otros dos, con sus porras, apuestas, comentarios mediatizados por sus preferencias y amores a determinados pilotos, con sus desdenes a otros pocos, con sus reacciones sorpresivas cuando algo se sale de madre (menos mal que Pedro lo arregla en un pis-pas) y, en definitiva, con su falta de conocimiento y de profesionalidad, hacen un buen tándem para ser perfecta -y no muy difícilmente- sustituibles por alguien con más enjundia periodística, con más amor por su profesión y con más respeto y consideración hacia sus vídeo-oyentes, a quienes, a fuerza de oir sus comentarios y de soportar sus gilipolleces, al final (seremos fuertes) nos pretenden convertir en espectadores de fútbol reconvertidos y adapados a un nuevo espectáculo. Voto, por tanto, por la renovación y me la juego (lo prefiero), aunque de la Sexta no espere grandes cosas.

Anónimo dijo...

Gracias ANTUAN ya veremos quepasa con esto. De momento creo que todo lo que digamos o leamos van a ser especulaciones.
Frenando estoy contigo totalmente. Yo tambien voto por conocer algo nuevo y a ver que tal. De momento les dare un voto de confianza. Espero que no pongan a Andres Montes y Salinas a comentar las carreras.

Anónimo dijo...

¿Conocéis algún sitio donde te enseñen a pilotar un kart? Si sabéis de algún libro o página web donde den indicaciones, o vosotros mismos podéis darme algunas, también me vendría bien.

Muchas gracias,


Tyrrell Seisruedas

ANTUANF1 dijo...

Yo suelo ir alguna vez al Karting Soto que están en Soto del Real cerca de colmenar pero sitios donde te enseñen específicamente no tengo ni idea pero seguro que google te ayuda.