jueves, 25 de septiembre de 2008
Gp Singapur 2008 Previo: Marina Bay Street Circuit
ACTUALIZADO: Sección datos de interés, es imporante leerlo.
El circuito de Singapur es mucho más parecido a Mónaco que ningún otro circuito donde se utilizará una alta carga aerodinámica, los pilotos tendrá que lidiar con curvas lentas de 1º y 2º velocidad y hasta los neumáticos son la gama blanda de Bridgestione exactamente igual que en el circuito monegasco.
El circuito
Es otro gran desconocido igual que lo fue valencia, otro circuito urbano que a diferencia de Valencia (donde todo el mundo decía que veríamos adelantamientos y safety car) nadie se atreve decir que habrá adelantamientos. Viendo el perfil el punto de adelantamiento más claro es al final de la recta más larga del circuito en la curva 7, pero todo apunta a que el único sitio donde se a poder adelantar es en boxes. En la recta de Raffles Boulevard se alcanzarán los 315 Km/h. de noche con una potente frenada a la vista, habrá que ver lo cercanos que están los muros de la pista y la distancia de las escapatorias.
Otros puntos destacados del circuito son la curva 1 en la salida donde podría ser un embudo dependiendo de la anchura de la pista y podría haber algún toque, la mencionada curva 7, entre las curvas 12 -13 y 13-14hay dos puentes sobre el que pasarán los pilotos, pero quizás la más interesante para los pilotos sea la parte final del circuito desde la curva 14 a la 21 vienen enlazadas 6 curvas rápidas y lentas que de marcará una parte importan del tiempo por vuelta y donde los pilotos tendrán que demostrar todo su potencial.
Otra curva que marcará la vuelta es la última (22-23) es una complicada de izquierdas donde se debe tomar bien para coger la tracción suficiente para afrontar con garantías la recta de meta pero será de vital importancia en calificación donde no se debe de perder ni una sola centésima.
Como el circuito es muy parecido a Mónaco en sus características es obvio comentar que la calificación será muy importante y los que quieran ganar la carrera deberán de estar en primera fila o como mucho en segunda.
En este circuito los dos finlandeses Raikkonen y Kovalainen pueden ser fundamentales si consiguen intercalarse entre su compañero y el rival, de modo que en la carrera puedan resultar un tapón y dejen escaparse a sus compañeros, los favoritos para el título Massa y Hamilton.
Por último en esta apartado mencionar que en palabras del maestro Pedro de la Rosa: "Singapur sí que es un circuito que considero cien por cien urbano, con todo lo que ello implica. Será el típico circuito de carga máxima, similar a Mónaco, donde adelantar
será casi imposible"
En este link tenéis el circuito analizado a fondo por Pedro de la Rosa de su puño y letra, gracias Pedro. circuito y vídeo con comentarios, un apunte de Zak Wilde y tiene toda la razón estos apuntes no se sacan sólo a pie de pista, está claro que tienen un grandísimo simulador en McLaren.
Os dejo la vuelta virtual que nos dio Telecinco el otro día, aunque a mí no me guste mucho se ven más a los coches que a lo que es la pista, así que no aporta mucho.
Meteorología
Pero todo lo contado hasta ahora no servirá para nada si como todas las previsiones apuntan nos espera otro fin de semana con lluvia.
La lluvia volverá a marcar la carrera y habrá que ver con que intensidad llueve porque aquí al estar cerca del ecuador las lluvias pueden ser más abundantes que en Europa pero también aquí están acostumbrados a ello y la pista tendrá los medios adecuados para drenar el agua correctamente. Esto lo comento porque se ha rumoreado que podría suspenderse la carrera en caso de que las lluvias fueran muy fuertes incluso se habla de la llegada de un tifón, como ya ocurriera en Japón 2004 donde hubo que pasar la calificación a la mañana del domingo.
Pero el problema de la lluvia puede ser la combinación de la noche, los focos y la lluvia, esto puede ser una mezcla explosiva porque puede ser que no se vea nada circulando a 300 Km/h. detrás de una estela de agua o que los generadores de la luz tengan algún problema y parte del circuito quede oscurecido. Esto sería en el peor de los casos y no es probable que ocurra pero si así fuera la carrera tendría que ser aplazada o cancelada, pero una cancelación no parece muy viable porque tendría muchas repercusiones económicas importantes.
Las previsiones de lluvia son grandes no bajan del 50% en todo el fin de semana por lo que es casi seguro que lloverá.
Iluminación
La iluminación es una iluminación especial que en teoría no debe de molestar a los pilotos porque no serán unos focos que expandan su luz en todas direcciones, sino que la van a proyectar verticalmente de modo que no afecten a los pilotos. La idea que tienen los organizadores que es que se ilumine 4 veces más que un campo de futbol.
Como ya hemos comentado antes la combinación lluvia e iluminación artificial es una incógnita y unos pilotos dice que será como correr en lluvia de día y otras personas dicen que será peligroso por los reflejos.
Las imágenes del vídeo que os pongo son muy clarificadoras, está en inglés pero creo que con las imágenes es bastante explicativo, son 3:30 minutos que merecen la pena.
Los neumáticos
Los neumáticos que se utilizarán serán los mismos que en Mónaco, Hungría y Europa (Valencia) los blandos y los super blandos, para aportar mayor adherencia en un circuito urbano que carece de ella.
En seco, con calor y con este tipo de neumáticos Ferrari funcionaría la perfección pero como lo más seguro es que vuelva a llover no se usarán estos compuestos y serán otra vez los de lluvia los que decidan y como vimos en Italia los Ferrari no funcionaron ni con extremos ni con intermedios, aunque con estos últimos algo mejor.
Así que debido a este factor el gran favorito para ganar este gran premio será un McLaren, quedando una plaza de podio para ocupar que pudiera resultar una sorpresa.
Estrategia
Poco podemos decir de este apartado porque no hay datos del circuito pero como siempre dependerá del tiempo que se tarde en recorrer el pit lane, del consumo de combustible por vuelta y la penalización en tiempo por cada 10 kg.
A priori todo apunta a 2 paradas para los pilotos que lucharan por la victoria y 1 parada para los retrasados y los que busquen alguna sorpresa con el safety car o la lluvia.
A tener en cuenta
- Los faros que llevarán los coches: McLaren ha montado este video tan chulo que más de uno se ha tragado.
- La calificación es a las 16 h. hora española, no a las 14 como siempre.
- Al igual que Brasil Singapur es un circuito donde se corre en sentido anti-horario y el cuello de los pilotos está acostumbrado a pilotar en el otro sentido y por eso sufrirán más de lo debido.
- Muros: Habrá que observar donde están si están cerca de la pista podemos tener emociones fuertes y ver pilotos eliminados por golpes contra el muro y alguna salida del safey.
- Hamilton favorito en agua: Con el coche que tiene y su habilidad es favorito, si McLaren no vuelve a pifiarla en calificación .
- Podremos ver sorpresas agradables como Vettel, Sutil, que ya destacó en Mónaco y no consiguió un 4º puesto por culpa de Raikkonen, Alonso e incluso Barrichello.
- Modo de vida que van a llevar los pilotos: Se levantan a las 15 horas y se acuestan a las 7 de la mañana para no perder el horario europeo. Esto lo hacen porque el cuerpo no está acostumbrado a pilotar a esas horas de la noche y prefieren no adaptarse a la hora local y mantener el horario europeo para que el cuerpo crea que están pilotando a la misma hora a las 14 horas de Europa. Este factor puede afectar a algunos pilotos que no se adapten a esta circunstancia.
- Marcas viales y señalización en la carretera: Pueden ser distracciones o provocar reflejos con la luz artificial y en caso de lluvia sin duda alguna serán resbaladizas.
ACTUALIZADO Gracias Bend3r
- La carrera puede no acabar: ¡Ojo! que si de repente llueve de manera torrencial la carrera podría suspenderse en medio de la misma y la clasificación final sería la de la penúltima vuelta que se pasó por meta. Gracias Bend3r por la corrección. Así es como consiguió Fernando Alonso su primer podio de F1 en Brasil 2003.
- Como bien nos ha dicho Bend3r en los comentarios por si alguien no los ha leído lo actualizo aquí. La carrera puede suspenderse temporalmente pero reanudarse como ocurrió en Nurburgring 2007 pero si no pudiera reanudarse los puntos se reparten de la siguiente manera:
1.- De 0 a 2 vueltas completadas: No hay puntos.
2.- De 2 vueltas al 75% de la prueba: La mitad de los puntos.
3.- Más del 75%: Todos los puntos, como en cualquier otra carrera.
- Curva 10 arcén muy alto: Es una chicane en la que Fernando Alonso y Mark Webber se han quejado de que tiene un arcén alto y elevado y si el coche se salta la chicane podría dañar el chasis o los bajos del vehículo, habrá que tenerla en cuenta. Os dejo una foto de Autosport.
Datos de interés:
Longitud del trazado: 5.067 metros
Número de vueltas del gran premio: 61
Tiempo de parada en Boxes: 19 segundos + parada.
Penalización por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0.4
Consumo de carburante por vuelta: 2.7
Horarios Gp Singapur 2008
Viernes 26 de Septiembre
13:00-14:30-Entrenamientos Libres 1
15:30-17:00-Entrenamientos Libres 2
Sábado 27 de Septiembre
13:00-14:00-Entrenamientos Libres 3
16:00-Sesión de clasificación
Domingo 28 de Septiembre
14:00-Carrera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
Todo espectacular como siempre, pero el GP es en septiembre, y en los horarios viene el mes de agosto. Enorme tu kurro Antuanf1, sigue así!!
Gracias adalberti7 vaya metedura de pata es lo que tiene el copia pega que es muy malo.
Good job Antuan. Me alegro de que tienes ganas y salud para llevar esto adelante y con muy buenas referencias.
Por cierto la hora de los comentarios ya está adaptada para las carreras de Asia, ¿verdad? je je.
buen trabajo como siempre, pero... empiezas poniendo los Links para ver en directo el gran premio de Italia, no es por criticar si no por corregir.
creo que esta carrera va ha ser para Hamilton si no hace el tonto, es el unico lo bastante loco como para arriesgarse hasta el extremo, y de noche y con lluvia va ha ser una aventura, creo que los pilotos estan muy locos si se la juegan de esa manera.
puede ser un error garrafal de la FIA si sucede algo grave, se corre de noche por las audiencias, por el dinero de Europa, no se valora el peligro que esto conlleva para los pilotos, no me extrañaria que alguno se plantee no correr si llueve demasiado.
en esa zona las lluvias son repentinas, no es como en Europa, si empieza a llover fuerte, y paran la cerrera algun piloto puede que no llegue a boxes
Totalmente de acuerdo contigo Ivan.
Si llueve una loteria muy peligrosa ademas. Sera por las audiencias y todo lo que el tito Bernie quiera.
Desde que acabo con la F1 paralela promovida por las marcas le esta dando vidilla a la Formula 1 con mogollon de cosas nuevas, casi todas primadas por el interes comercial, que no por el espectaculo tecnico y de habilidad que es la Formula 1 que a casi todos que hemos vivido las temporadas de los 80 y 90 nos gusta.
Gracias por las correcciones, sorry.
Respecto a lo de que la F1 era mejor en la 80 y 90 estoy de acuerdo aunque no la viví pero estoy seguro de que había más adelantamientos que ahora, pero con las nuevas normas de aerodinámica creo que la idea es volver a ese punto, el alerón trasero es muy pequeño y el delantero muy bajo y más grande.
Esperemos que así sea.
Saludos.
Como siempre gran trabajo el tuyo. Creo que será un gran premio, al menos, interesante. Sobre todo por se nuevo para todos. Bueno, veremos que pasa. Yo si viví la formula 1 de los 80 y 90. Había adelantamientos hasta en el Jarama. Pero cada época es distinta y hay que saborear lo que en cada momento tenemos.
Por cierto, si entras en mi blog, etiqueta "automovilismo", tengo un artículo titulado "Crónica de un accidente de F1". Creo que te gustará, sobre todo las fotos. Ya me dirás. Si te interesan puedes copiártelas, son en B/N, no había para más.
Una vez más, felicitaciones por tu blog que es de lo mejor... Con toda esta información es como se puede disfrutar un GP. Tengo ganas de ver la carrera por eso de la nocturnidad y la alevosía...
Ya hay conexión y se puede ver, todavía no es noche cerrada a ver que tal se ve la cosa.
Antuan, estoy viendo los entrenos desde uno de tus link y estoy impresionado. La verdad, es espectacular. Puede ser por no haberlo visto nunca.
Me permito un chascarrillo. Creo que este Gran Premio lo gana Kimi. Es el que está más aconstumbrado a salir por la noche.
Antuan, he puesto una nueva entrada en mi blog sobre el tema del KERS. Dentro de mis limitados conocimientos, espero que te aclare algo mas.
Te prometo pensarme el publicar mas temas sobre la prehistoria del automovilismo deportivo.
De momento seguiré gozando de tu blog.
Antuan, la carrera puede detenerse sin que sea definitivo, acuérdate de Nurburgring el año pasado, la carrera se detuvo por bandera roja media hora o por ahí y luego continuó. Además, no se coge el último paso por meta sino el anterior a la última vuelta dada antes de la suspensión (If the race cannot be resumed the results will be taken at the end of the penultimate lap before the lap during which the signal to suspend the race was given, Art. 151, esto parece lo de la parte contratante de la primera parte en versión F1), recuerda que Alonso subió al podio en Brasil pese a estamparse contra los restos de un coche y la carrera la ganó Fisichella que si no recuerdo mal ya había sido adelantado hace un rato (¿por Raikkonen? No recuerdo y paso de buscarlo).
Otro artículo interesante es éste: If a race is suspended under Article 150, and cannot be resumed, no points will be awarded if the leader has completed less than two laps, half points will be awarded if the leader has completed more than two laps but less than 75% of the original race distance and full points will be awarded if the leader has completed more than 75% of the original race distance (Art. 22) Resumiendo, si el líder de la prueba completa:
1.- De 0 a 2 vueltas: No hay puntos.
2.- De 2 vueltas al 75% de la prueba: La mitad de los puntos.
3.- Más del 75%: Todos los puntos como en cualquier otra carrera.
Mil gracias antuanf1, es la primera vez que consigo ver los libres, tras tenerme que descargar 5 programas y para nada.Muy buena información.quedas recomendado.
Gracias Bend3r por aportar esas correcciones importantes porque puede pasar el domingo y así nos aclaramos todos.
He actualizado esa parte del artículo.
Y a ti albertos, gracias por seguirlos por aquí y espero que también además de pinchar en el link también leas el contenido. Gracias.
Fiti he leído tu entrada del KERS y la he comentado, me parece una gran explicación que podemos entender todos, si me acuerdo después del Gp la pondré en las noticias para que la gente la vea también y por supuesto todo el tema de historia también tendrá una entrada en el apartado de noticias.
Sobre ALONSO:
Me alegro enormemente de que hoy haya logrado el mejor tiempo en los segundos entrenamientos pero ¿el coche realmente ha rendido o es una maniobra para focalizar la atención mediática sobre él, dados los últimos rumores de presión por parte del Banco Santander a Ferrari?
Sobre HAMILTON:
Lamentablemente para mí es el gran favorito para el triunfo, pero si llueve y viendo como le come el orgullo, puede tener el accidente de su vida.
Sobre RAIKONNEN:
Lleva toda la semana advirtiendo que viene a ganar. Ojalá lo haga para que le despidan de Ferrari por no ayudar al pobrecillo Massa.
Sobre los LINKS:
Al final todos los links aportados se reducen al link oficial de la fórmula 1 que tiene sonido ambiente.
http://livestream.do.am/live/player.swf
Sobre ANTUAN:
Una vez más, GRACIAS por este blog tan completo... aunque a mí los análisis previos la verdad es que no me interesan. Me gustan más tus entradas en las que haces conclusiones o das tu opinión personal... jajaja...
Un saludo a todos.
Los enlaces de mi post son al reglamento de 2006. En el reglamento de 2008 el texto no cambia (ver artículos 6.5 y 42.8).
Antuan, un par de preguntas, en la pagina de formula1 la oficial de la tabla de tiempos como se mira el historial o sea tablas anteriores si es que se puede.
Otra cuestion, ahora mismo creo que aparece la tabla de tiempos del ultimo entrenamiento y por lo que veo alonso ha hehco el mejor tiempo de nuevo y creo que en todo el fin de semana ha sido el unico que ha bajado del 1.45, aunque no esto seguro, pero el tiempo de ayer de alonso de la 2ª fue el tercero global, el de hoy es el 1º global?? gracias por todo!
Mangel
Gagometa:
"¿el coche realmente ha rendido o es una maniobra para focalizar la atención mediática sobre él, dados los últimos rumores de presión por parte del Banco Santander a Ferrari?" Yo creo que el coche ha rendido pero el tiempo ha sido tan bajo porque ha ido muy descargado, creo que Alonso está probando la configuración de coche para entrar en Q3, pero por la pole veo complicado que luche sino va descargado pero creo que en Q3 entramos de sobra, del Santander hablaré otro día. Por cierto gracias por el link, lo he puesto de link2 porque ese ya no funcionaba.
Mangel: Como bien dices Hamilton tenía el primer absoluto de los libres 1 pero en los libres 3 ha bajado de 1:45 y por ahora tiene el mejor tiempo del fin de semana.
Lo que me ha extrañado es que no hay ni gota de agua y si no llueve Ferrari tendrá algo que decir con los blandos y los super blandos. Veremos que pasa en calificación pero Raikkonen sigue sin estar fino y la calificación será muy importante en esta carrera.
Bend3r: gracias por aporta el link al reglamento entero así todo el mundo puedo consultarlo.
Mangel: Se me ha olvidado decirte que si hay un historial de Live Timing para ello tiene que entrar en formula1.com menu RESULTS submenu SEASON, te sale un listado de los Gps y seleccionas el que quieres y abajo a la derecha te viene una opción que es live timing archive.
Espero que lo encuentres bien.
Suerte.
Publicar un comentario