domingo, 22 de marzo de 2009

Tests Montmeló marzo 2009


En este artículo repaso brevemente las pruebas realizadas durante los días 9, 10, 11, 12 de Marzo. Los tests fueron la presentación oficial de Toro Rosso y la presentación no oficial del nuevo equipo Brawn Gp que ha sido la gran sorpresa de los Tests.. En el análisis de los distintos equipos sólo analizaré a los principales McLaren, Ferrari, BMW y Renault pero también la sorprendente Brawn GP.

Tiempos

9 Marzo

1. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:20.338, 96 vueltas
2. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:20.908, 81 vueltas
3. Jarno Trulli (Toyota) - 1:20.937, 121 vueltas
4. Jenson Button (Brawn-Mercedes) - 1:21.140, 82 vueltas
5. Nelson Piquet jr. (Renault) - 1:21.662, 126 vueltas
6. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:22.158, 86 vueltas
7. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:22.246, 117 vueltas
8. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) - 1:22.452, 129 vueltas
9. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:22.813, 111 vueltas
10. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:22.948, 90 vueltas

10 Marzo

1. Kimi Räikkönen (Ferrari) - 1:20.314, 55 vueltas
2. Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) - 1:20.907, 66 vueltas
3. Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) - 1:20.966, 111 vueltas
4. Jarno Trulli (Toyota) - 1:21.182, 121 vueltas
5. Mark Webber (Red Bull-Renault) - 1:21.347, 66 vueltas
6. Nick Heidfeld (BMW Sauber-BMW) - 1:21.615, 127 vueltas
7. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) - 1:21.834, 82 vueltas
8. Fernando Alonso (Renault) - 1:21.937, 111 vueltas
9. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) - 1:21.991, 88 vueltas
10. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:23.039, 14 vueltas
11. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - No Time, 6 vueltas

11 Marzo

1. Jenson Button (Brawn-Mercedes) - 1:19.127, 130 vueltas
2. Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.168, 109 vueltas
3. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:20.217, 114 vueltas
4. Timo Glock (Toyota) - 1:20.410, 132 vueltas
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:20.863, 107 vueltas
6. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:21.165, 102 vueltas
7. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:21.324, 89 vueltas
8. Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) - 1:21.545, 97 vueltas
9. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.569, 145 vueltas
10. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:21.657, 86 vueltas

12 Marzo

1. Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) - 1:18.926, 110 vueltas
2. Nico Rosberg (Williams-Toyota) - 1:19.774, 120 vueltas
3. Timo Glock (Toyota) - 1:20.091, 128 vueltas
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) - 1:20.576, 83 vueltas
5. Fernando Alonso (Renault) - 1:20.664, 64 vueltas
6. Felipe Massa (Ferrari) - 1:20.677, 92 vueltas
7. Robert Kubica (BMW Sauber-BMW) - 1:20.740, 134 vueltas
8. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:20.869, 70 vueltas
9. Sébastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.013, 62 vueltas
10. Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) - 1:21.045, 141 vueltas
11. Sébastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari) - 1:21.629, 27 vueltas



Brawn-Mercedes


Los pilotos Jenson Button y Rubens Barrichello se han alternado en los cuatro días de pruebas que han tenido. Las pruebas principales han consistido en simulaciones tanto de calificación como de carrera para probar a fondo el nuevo BGP001. El único problema destacado ha sido un problema con la caja de cambios que sufrió Jenson Button en el primer día de pruebas.

Como nota destacada mostramos el vuelta a vuelta de la simulación de carrera de Jenson Button de su segundo día de pruebas.




Button ha realizado 3 stints de 21, 21 y 26 vueltas hasta completar las 66 de simulación de un gran premio. La mejor vuelta ha sido en la vuelta 5 (1:20:5) con el tanque de gasolina lleno, después los tiempos son regulares en torno a 1:20 alto pero bajando el tiempo en cada vuelta. Pero en el final de stint el rendimiento baja con 4 vueltas en 1:21-22, probablemente las ruedas han sufrido lo suyo. Después de la primera parada el segundo stint comienza exactamente igual que el primero con tiempos regulares (1:20 alto) bajando poco a poco los tiempos según se va descargado el coche de gasolina, pero al igual que antes en las últimas vueltas del stint el rendimiento vuelve a bajar marcando 5 vueltas en 1:21 bajos-medios. El último stint es igual de regular que los anteriores pero parece han decidido cargar más gasolina de la necesaria o el comportamiento del coche ha cambiado porque los tiempos de referencia son 1:22 bajos y 1:21 altos.

Conclusiones:

El coche pinta bien pero lo ideal sería que el mejor tiempo de los stints se realizara en la última vuelta del mismo, eso querría decir que trata bien los neumáticos pero parece que por lo menos en estas pruebas este apartado no lo han dominado del todo. No tenemos tiempos del mismo día de otros equipos para comparar pero los tiempos no parece malos y el coche apunta a ser competitivo.

El mejor tiempo de la sesión fue conseguido por Button marcando 1:19:1 en configuración de calificación y el mejor tiempo de la simulación 1:20:5 con el tanque por lo menos lleno para dar 21 vueltas. Si tenemos en cuenta que por cada vuelta se consumen 2,2 kilos 21 vueltas son un mínimo de 46,2 Kg. y si por cada 10 kg de combustible la penalización es de 0.4 décimas tenemos una penalización con el tanque a tope de 1,8 segundos. Teniendo en cuenta que el mejor tiempo de la simulación de carrera se consiguió en la vuelta 5 y más o menos resulta lógica la diferencia 1.6 segundos (1:20:5 - 1:19:1) entre la vuelta de calificación y la de simulación de gran premio.

Por lo tanto creo que el BGP001 no parece que se esté guardando nada, sólo faltaría comprobarlos con los tiempos de otro equipo puntero pero parece que el ritmo de carrera es competitivo. Puede que jueguen con el peso mínimo del coche y lo hayan reducido o puede que su difusor totalmente distinto al resto de equipos le dé ese extra que los demás no tienen. Por lo que se ha publicado parece que el difusor es legal y que la estrategia de hacer tiempos impresionantes para conseguir patrocinadores puede que tenga parte de verdad pero creo que el coche es competitivo. Lo veremos en Australia.

En las fotos los más destacado son el polémico difusor curvo, su morro, su alerón delantero y los estrechos pontones.















9 Marzo

Jenson Button (4th, 1:21.140, 82 vueltas)

10 Marzo

Rubens Barrichello (3rd, 1:20.966, 111 vueltas)

11 Marzo

Jenson Button (1st, 1:19.127, 130 vueltas)

12 Marzo

Rubens Barrichello (1st, 1:18.926, 110 vueltas)


Como notas destacadas de las fotos destacamos:

El difusor curvo, los pequeños pontones, los curiosos aletines del alerón delantero y el morro que es una mezcla del de McLaren y Williams.



Renault

De los cuatro días de tests de Renault Fernando Alonso ha pilotado tres días, lo cual significa que el equipo está afinando cosas y quiere que su primer piloto lo pruebe debido a su calidad técnica.

Piquet ha rodado el primer día sin problemas un total de 116 vueltas, casi dos grandes premios, sin ningún tipo de problemas, Fernando tomaba el relevo los tres días siguientes y sus dos primeros días los aprovechaba a tope con 111 y 107 vueltas, centrándose en preparar el coche tanto para la primera carrera de la temporada como el gran premio de España que se celebrará en este circuito y no ha tenido problemas. El último día de pruebas fue el que estropeó una semana de pruebas perfecta de pruebas, el coche se paró en pista al comienzo de la tarde con un problema no especificado pero podría ser una rotura de motor. Esta rotura se produjo cuando Fernando realizaba una simulación de carrera y en diferentes medios se ha comentado que el propulsor tenía muchos kilómetros.

Christian Silk, Ingeniero Jefe de Pruebas: "Teníamos bastante trabajo que hacer esta semana y el programa se ha completado. A medida que vamos conociendo más el coche, resulta más evidente en que áreas hay que mejorar y en cuales ya tenemos un rendimiento óptimo. El coche ha respondido muy bien durante toda la semana y el equipo está trabajando bien y muy unido, ya que esta semana ha estado aquí también el equipo de carrera preparando la primera cita de la temporada. Aprovecharemos el último test en Jerez para introducir los últimos desarrollos previos a Melbourne."

Conclusiones:
Piquet no sirve para realizar los tests y le han quitado un día de pruebas para dárselo a Fernando, el coche ha estado muy fiable con KERS incluido, Renault ya ha confirmado que lo montará en Australia y todavía quedan las últimas pruebas de Jerez para perfeccionar los últimos detalles.


Como novedades en el Renault se pueden observar los siguientes aspectos: Nuevo alerón delantero, los nuevos pontones más estrechos, los escapes, y la aleta de tiburón, también se han añadido unos soporte en el lateral de los pontones parecidos a los retrovisores de Ferrari.
















9 Marzo

Nelson Piquet jr. (5th, 1:21.662, 126 vueltas)


10 Marzo

Fernando Alonso (8th, 1:21.937, 111 vueltas)


11 Marzo

Fernando Alonso (5th, 1:20.863, 107 vueltas)


12 Marzo

Fernando Alonso (5th, 1:20.664, 64 vueltas)


BMW


Estos han sido los últimos tests de pretemporada de BMW antes de Melbourne. El equipo ha rodado cuatro días, los dos primeros con "Quick Nick" y los dos últimos con Robert Kubica. Heidfeld ha probado diferentes configuraciones del coche para su mejor puesta a punto, practicas de paradas en boxes y una simulación de carrera que ha superado sin ningún problema.

Robert Kubica también se ha encargado de probar en estos últimos tests una simulación de carrera completa que también ha superado sin ningún problema, además de probar diferentes soluciones de puesta a punto.

Nick Heidfeld: "La simulación de la carrera ha sido un elemento importante y valioso en nuestros preparativos para el GP de Australia, que se disputará en menos de tres semanas, ha sido mi último test y estoy muy ilusionado de cara a esa primera cita en Melbourne.".


Coordinador Técnico del equipo Willy Rampf:
"Hemos trabajado en la puesta a punto mecánica del coche, así como también en la configuración aerodinámica. Además, también hemos mejorado el sistema KERS. Nuestro segundo objetivo era preparar la primera carrera de la temporada en Melbourne. Ya hicimos una simulación de carrera el martes con Nick Heidfeld y hoy lo hemos repetido con Robert Kubica, y en ambos casos se han completado sin problemas técnicos. Esto nos dice mucho de la fiabilidad del nuevo BMW Sauber F1.09".

Conclusiones:

No tenemos tandas para comprobar el rendimiento de BMW pero creo el equipo está preparado para ir a Australia para luchar por la pole y por la victoria, el coche es fiable y también el KERS por lo tanto el conjunto es perfecto. Sólo hay un problema, recientes declaraciones de Mario Theissen (el jefazo de BMW) pedía el aumento del peso mínimo del coche de 605 kg a 650 kg para poder introducir más lastre y poder distribuirlo por el coche para equilibrarlo correctamente para que alcance su perfecto rendimiento. Ha dicho que tendrán que decidir en que circuitos podrán utilizar el KERS y también que pilotos podrán usarlo. Se avecina un año complicado para Kubica su mayor peso, tendrá que compensarlo con su habilidad y talento.

Como novedades podemos destacar la aleta de tiburón, su nuevo patrocinador FX Pro, y una configuración del morro algo más alta.











9 Marzo

Nick Heidfeld (1st, 1:20.338, 96 vueltas)

10 Marzo

Nick Heidfeld (6th, 1:21.615, 127 vueltas)


11 Marzo

Robert Kubica (3rd, 1:20.217, 114 vueltas)


12 Marzo

Robert Kubica (7th, 1:20.740, 134 vueltas)



Ferrari


Ferrari al igual que BMW concluye sus tests de pretemporada en estos tests, lo más destacado de Ferrari son los problemas que les ha dado el KERS, mientras que el Renault que tiene el mismo no los está sufriendo. Antonio Lobato comentaba en su blog que la diferencia era que Ferrari lo refrigeraba por aire y Renault lo hace a través de un circuito de agua, que es más pesado pero mejor, sin embargo un lector de blog y la información que yo he encontrado en medios ingleses comentan que la refrigeración del KERS de Ferrari también es por agua como veremos a continuación. Sea lo que sea los problemas con el KERS se han repetido.

Kimi Raikkonen ha pilotado los dos primeros días y Felipe Massa los dos últimos, Kimi ha tenido dos días con problemas el primero perdió mucho tiempo en pista por la mañana debido que pruebas y chequeos en el fondo del coche realizando sólo 81 vueltas. Pero los problemas más graves estaban por llegar porque el día siguiente a las 10 vueltas de la simulación de carrera el KERS comenzó a perder líquido de refrigeración y obligó a terminar el test prematuramente y sólo realizando 55 vueltas.

Felipe Massa al día siguiente ha tenido otra vez problemas hidráulicos con el KERS pero Ferrari esta vez lo ha solucionado rápidamente y Felipe ha podido realizar el simulacro de fin de semana completo sin ningún problema.


Felipe Massa: "Estoy satisfecho en el apartado de la competitividad respecto a los otros equipos, excepto con Brawn GP, que son inalcanzables."


Conclusiones:

Ferrari tiene un coche competitivo pero sus problemas de fiabilidad con el KERS le están ocasionando muchos problemas. La parte positiva es que si se le presentan ahora los puede solucionar más fácilmente y con menos consecuencias que si se le presentan en carrera. Sin embargo llama la atención que a Renault no le pase nada de esto, Ferrari será competitivo y si consigue resolver sus problemas de fiabilidad estará luchando con los de arriba. Lo bueno con el nuevo sistema puntuación por victorias es que el no puntuar en una carrera no te penaliza mucho en la lucha por el mundial, lo arreglas ganando la carrera siguiente y no tienes que esperar que los otros pilotos no puntúen. Nota: A fecha de hoy todavía no se sabe que sistema de puntuación para el mundial se va utilizar.

Los elementos destacados de Ferrari son un nuevo morro más bajo y echado hacía atrás, un alerón trasero tipo Red Bull y unos pontones más perfilados.








9 Marzo

Kimi Räikkönen (2nd, 1:20.908, 81 vueltas)

10 Marzo

Kimi Räikkönen (1st, 1:20.314, 55 vueltas)


11 Marzo

Felipe Massa (2nd, 1:20.168, 109 vueltas)


12 Marzo

Felipe Massa (6th, 1:20.677, 92 vueltas)



McLaren


McLaren acudía muy esperanzado a este test porque ha introducido novedades importantes como es el nuevo fondo plano en el que se han puesto muchas esperanzas, lo podéis ver en las fotos como se aprecia una especie de corte rectangular saliendo del fondo. La realidad ha sido que no han conseguido salir de los últimos puestos de la tabla de tiempos. También ya se han dejado de tonterías y McLaren ha montado el alerón 2009 y ha descartado el de 2008 con toda la polémica que esto ha suscitado.

Kovalainen ha sido el encargado de probar los dos primeros días con el nuevo conjunto aerodinámico, chasis, alerón delantero, cuerpo y fondo. El primer día por la mañana probó el MP4-24 sin modificaciones y por la tarde lo probó con ellas para comparar el comportamiento. Al día siguiente continuó la evolución del nuevo paquete aerodinámico pero su ritmo siguió siendo muy retrasado estando a 1.5 segundos del ritmo de carrera de Raikkonen.

Hamiton se encargó de probar el coche los dos días siguientes, concretamente el nuevo paquete aerodinámico especialmente en tandas largas, pero no ha logrado hacer sacar el coche de las últimas plazas entre los rumores de que tiene graves problemas de la parte trasera del coche porque tiene una gran falta de agarre. Para rematar las jornadas Hamilton en su primero de los días estrelló el coche contra las barreras en la curva 2, dañando el alerón delantero perdiendo algo de tiempo en pista.


Jonathan Neale: "No sólo hemos introducido una serie de nuevos componentes aerodinámicos en el MP4-24, sino que además también estamos trabajando en la puesta a punto del coche y en su equilibrio en las tandas largas de vueltas."


Conclusiones:

Ahora parece que se confirma que McLaren está en problemas, ha sacado todo su arsenal con un nuevo paquete aerodinámico y al no tener tiempos de las tandas es difícil hacer un juicio pero las cosas no van bien para McLaren y Jerez la semana que viene es su última oportunidad.

En las fotos podemos ver lo que hemos comentado antes, el nuevo paquete aerodinámico, el fondo plano y el accidente de Hamilton.

















9 Marzo

Heikki Kovalainen (10th, 1:22.948, 90 vueltas)

10 Marzo

Heikki Kovalainen (9th, 1:21.991, 88 vueltas)

11 Marzo

Lewis Hamilton (10th, 1:21.657, 86 vueltas)

12 Marzo

Lewis Hamilton (8th, 1:20.869, 70 vueltas)


Otros equipos

Respecto a los otros equipos restantes sólo destacar que se presentó el nuevo Toro Rosso el STR4, que tiene ciertos rasgos parecidos al RB5, pero la nota más destacada es la genialidad que otra vez Adríán Newey ha presentado en el Red Bull. Ha dado una vuelta de tuerca más a la aleta de tiburón juntando el saliente del capó motor con el mismo alerón trasero. Os dejo las fotos para que podáis disfrutarlo, además de las del Toro Rosso.













Fotos: GpUpdate.net, F1Today.nl

7 comentarios:

fitti4652 dijo...

Yo también he oído o he leído que la rotura de motor de Alonso, habría podido ser "programada", intentando estirar el motor para ver hasta donde llegaba. Vete tu a saber.
En todos los medios que he podido leer, dan por hecho que las puntuaciones seguirán como hasta ahora y que se aplazan las reformas hasta el 2010. Es más, el señorito Max dice que Bernie le ha liado. Yo ya le he dedicado un artículito.
Antuan, como siempre, buen trabajo y, sobre todo ilustrativo .

Anónimo dijo...

Un buen desarrollo del tema estimado Antoine aunque la unica lastima es que posiblemente por faltarte medios y tiempo libre de dedicacion, el tema no haya podido salir en el mejor momento de actualidad para el. De cualquier forma es muy elogiable tu voluntad y te mereces de nuevo la felicitacion.
Donde mas noto personalmente el pequeño detalle de la falta de actualidad es precisamente en las Conclusiones que haces sobre el equipo Mc Laren, basandote en todos los datos que estudias pero sin tener en cuenta la ultima prueba del ultimo dia de Kovalainen, de la que ya ha pasado un tiempo y que refrescaria y/o modificaria esas conlusiones tan problematicas para ellos que efectivamente con aquellos datos eran asi. Pero de la noche a la mañana, y a eso me referí antes en un anterior comentario, todo cambio completamente para ellos y para bastante mejor.
No se si estaras de acuerdo conmigo, pero segun se desprende de esa ultima prueba los datos del McLaren de ahora seran muy preocupantes para el resto, ya que es posible que de alguna manera se hayan podido hacer con un coche para Lewis que no es ni mucho menos tan problematico como todo apuntaba, sino que muy al contrario puede que estemos ante otro excelente misil al servicio de las aspiraciones del piloto britanico, y que puede estar muy por encima de las prestaciones de cualquiera que lleven sus rivales. Una cosa tal y como al propio Lewis le ha gustado siempre tener entre sus manos, pilotar con algo mas que el resto, para que le permita hacer las carreras en solitario y en la primera posicion y sin tener que aguantar molestas presiones de nadie. Ya me diras si me equivoco mucho en este aspecto, un saludo.
Para fitti4652, en efecto que es muy gracioso todo ese tema que apuntas, si no fuera por que a estas personas deberia exigirseles un poquito mas de responsabilidad. Ahora paso a leerte tu comentario, saludos.

ANTUANF1 dijo...

Efectivamente no tengo nada de tiempo y como ves voy muuuuy retrasado. falta unos tests, el previo y quería poner algo de la nueva reglamentación. En fin a ver a que me da tiempo.

Fiti a ver si saco algo de tiempo y te leo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu contestacion, y te respeto que no quieras responderme a lo que te preguntaba.
En realidad falta muy poco ya para que veamos las cosas mucho mas claras en lugar de solo tener que depender de nuestras impresiones o nuestras suposiciones, te comprendo.

ANTUANF1 dijo...

Con calma pensaba contestarte con el siguiente artículo sobre los tests de Jerez, analizando las últimas hazañas de McLaren y Williams pero me parece que no me va a dar tiempo así que pondré un breve resumen.

Me motiva más poner algo referente a la reglamentación para tenerlo fresquito antes de empezar y un previo sobre Australia.

Además creo que voy a tener que cambiar un poco la filosofia a veces pienso que os meto unos tostonazos de análisis-resumen que tardo mil años en hacer y que como tu has dicho llegan bastante tarde. Hay que abreviar no?. Creo que si.

Saludos.

fitti4652 dijo...

He escrito y borrado este comentario,como cinco veces. Que carajo. Que si resumas artículos, que pongas artículos mas recientes, que algunos tienen demasiados datos... pero ¿quien soy yo para decirte lo que tienes que escribir en tu blog?
Solo voy ha comentarte una única cosa en dos palabras, el artículo del KERS, es IN SUPERABLE. Para mí, es una referencia.
Bueno, si no lo digo, exploto.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con fitti. El blog es tuyo y tu haras lo que mejor te parezca con el. Pero tambien es cierto que debes pensar en valorar el tiempo de que dispones para dedicarle, pues esto es algo semejante a lo que a veces pasa con lo que nos gustaria tener y el dinero de que disponemos realmente para poder conseguirlo.
A veces tenemos que saber renunciar a algunas cosas que nos gustaria tener o mantener (y se de lo que hablo), por falta material de algo (tiempo, dinero, amigos,...etc.), de lo que sea.
Eso si, tomes las decisiones futuras que tomes tambien te ruego que nunca nos prives de articulos tan interesantes y bien realizados como el del kers, como tambien te ha comentado el amigo fitti.
Un amigo: Mariscal.