lunes, 27 de abril de 2009

Gp Bahrein 2009 Crónica-análisis: Trulli pone en bandeja la victoria a Button.






Aburrida carrera nos ha deparado Bahrein, respecto a adelantamientos en pista, pero creo que ha sido bastante entretenida respecto a tácticas y estrategias, por eso vamos a analizar toda la carrera vuelta a vuelta.

Os recuerdo que en la sección de vídeos tenéis los vídeos de la carrera con lo más interesante y que puede venir bien para seguir el vuelta a vuelta.

Todo el mundo que salía delante llevaba los neumáticos blandos mientras que los de atrás montaban duros ya que harían un stint más largo y cargados.

La parrilla de salida era la siguiente:




En la salida y en la primera vuelta se decidieron muchas cosas, la primera y más importante que Vettel que era el favorito ya que era el más cargado, perdía dos plazas (de 3º a 5º) siendo adelantado por Hamilton, que gracias al KERS ganaba 2 plazas adelantando también a Button.

Glock que había perdido la partida en calificación superaba a Trulli y se ponía primero y los dos Toyota comenzaban a tirar ya que serían los primeros en parar.

Por detrás Raikkonen ganó dos plazas a costa de tocar a su compañero Massa que tendría que cambiar el alerón delantero y a pesar de volver a la pista no pudo hacer mucho más que esperar un safety para recuperar el tiempo perdido pero que nunca llegó.

En la cola el más destacado era Webber que partió 18º y se puso 11º en las primeras vueltas y Piquet que partía 15º y se colocó 10º. Mientras que los dos BMW se veían obligados a entrar en boxes al tocarse con el pelotón de cola. Triste destino el de un equipo que aspiraba a ganar el mundial.

Por lo tanto la situación en la vuelta 4 era la siguiente:



Los toyota paraban en la vuelta 11 Glock y el la 12 Trulli pero con suertes muy dispares. La parada de Glock duraba 28.6 segundos por los 26.8 de Trulli, además de ganar tiempo por la vuelta extra que tuvo el italiano. Glock entró primero y salió en 9º plaza detrás de Rosberg que no pararía hasta la vuelta 21, mientras que Trulli lo hizo en la 6º plaza adelantando a su compañero en la parada y saliendo delante de Alonso. Lo más destacado es que los dos Toyota montarón el compuesto duro para este stint que era más lento que el blando.

Por lo tanto la situación en la vuelta 13 era la siguiente:




Button y Hamilton paraban en la vuelta 15, pero Button se había distanciado de sus dos rivales, Hamilton y sobre todo de Vettel. Ambos volvieron a montar blandos para su segundo stint pero Buttón entró 1º y salió en 3º plaza superando a Glock y Trulli y Hamilton 2º y salió 7º superando a Glock. Gran Stint y repostaje de ambos pilotos.

Barrichello hizo su primera parada de las 3 que haría en la vuelta 14 y Alonso paró en la 16 montando blandos.

Por lo tanto la situación en la vuelta 16 era la siguiente:




Era el turno de Vettel con aire limpio y pista para él sólo realizó sus mejores tiempos, paró en la vuelta 19 y montó blandos, se reincorporó a pista 4º superando a Hamilton, pero no a Trulli arruinando lucha por la victoria.

Raikkonen tenía dos vueltas más ya era el que más largo iba y paró en la 21º entrando en boxes líder, montando ruedas blandas y reincorporándose 8º no ganando ninguna posición en esta primera parada.

Por lo tanto la situación en la vuelta 22 era la siguiente:




Ahora Button ya era líder y tenía camino libre y el único que podía seguirle, Vettel, estaba detrás de Trulli que iba lento por culpa de usar los neumáticos duros en este stint. Trulli era entre 5 y 6 décimas más lento que Button, pero Vettel no fue capaz de superarle en un circuito en el que adelantar debería ser más fácil que en otros circuitos.

Barrichello paró en la 26 haciendo su segunda parada y volviendo a montar blandos, y se situó detrás de Alonso en 8º plaza.

Por lo tanto la situación en la vuelta 31 era la siguiente:



Barrichello recuperaba terreno rápidamente con Alonso y Raikkonen debido a su menor carga de carburante.


Button, Trulli, Hamilton y Alonso paran en la vuelta 37 haciendo su última parada y montando los neumáticos duros y preparándose para su stint más difícil con los neumáticos más lentos. Alonso sale por detrás de Glock que era con quien podía luchar, la estrategia no ha funcionado.

Vettel se queda como líder y empieza a tirar de nuevo y comienza rodar en tiempos similares a los de Button cuando rodaba sólo, pero sólo puede rodar 3 vueltas y para en la 40 montando los duros.



Por lo tanto Vettel entra como líder en boxes y se reincorpora 3º superando a Trulli, virtualmente 2º porque Raikkonen tiene que volver a parar.

Ahora es Trulli el que tiene las ruedás blandas que son más rápidas que las de Vettel y podría intentar adelantarle. Lo triste es que no vimos ni un sólo intento de adelantamiento.

Kimi Raikkonen para en la vuelta 44 y vuelve a pista 6º superando a Glock, ahora sí ha funcionado la estrategia de Ferrari. Pero Barrichello tiene terreno libre para intentar superar a Alonso, Raikkonen y Glock.




Barrichello vuelve a parar haciendo su tercera parada en la 47 y sale delante de Raikkonen y de Alonso y de Glock, ganando una posición respecto de la parrilla de salida. Pobre resultado para un competitivo BranwGp, creo que la estrategia a 3 paradas no ha sido lo mejor. Cargando menos gasolina que Button en calificación debería de haberle superado y no fue así.




Finalmente Glock con los neumáticos blandos intentó adelantar a Kimi en una ocasión pero no pudo hacer nada más.

Rosberg también amenazó la 8º posición de Fernando pero tampoco pudo acercarse.

Los pilotos peor parados, Alonso y Glock que perdieron posiciones respecto a la salida y los que mejor lo hicieron Button y Hamilton.

Pero claro todo depende de lo competitivo que sea tu coche y como Fernando a declarado: "Esta ha sido mi mejor carrera en dos años.", creo que lo ha dado todo y más y ha sacado un gran punto que creo que no servirá de mucho para el campeonato por el que creo que no va a ser fácil luchar.

Clasificación Final Gp Bahrein 2009




Clasificación de Pilotos




Clasificación de Constructores





Fotos: Gpupdate.net
Tiempos : Formulaone.com, FIA.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A destacar también la mala salida de Fernando, que se vio superado por Kimi, Massa y Rosberg, aunque a este último lo superó en las primeras curvas.

Anónimo dijo...

En las tres primeras carreras Fernando fue 9º en la clasificación de vuelta rápida y en Malasia ha sido 14º.
También me ha llamado la atención que llevando menos combustible que otros ha parado más tarde.

Javier

J. ARCE dijo...

Es curioso que Trulli, que hizo la vuelta rápida, no pudo pasar a Vettel con mejores neumáticos ni Vettel había podido pasar a Trulli con anterioridad. ¿Arena fuera de la trazada o coches con los que es difícil adelantar? Espero que sea lo primero porque si no todo el trabajo para modificar los coches para facilitar los adelantamientos no habrá servido para nada.

fitti4652 dijo...

Antuan, excelente como siempre.
Yo quiero pensar que han sido las condiciones de la pista, lo que no ha facilitado los adelantamientos. Lo que si me he fijado es que los coches pueden acercarse mas al coche que le precede. Barrichello, por ejemplo, había ocasiones que tenía el morro metido debajo del alerón del coche que pretendia adelantar. Esto, hasta ahora, era impensable.

ANTUANF1 dijo...

No se porque no podían adelantar pero creo que ese no era el objetivo de este año. Respecto a lo de pegarse al de delante, vi que Glock lo intentaba con Kimi y se pego tanto que perdió apoyo y no pudo trazar una de las curvas correctamente. Lo triste es que en un circuito como Bahrein diseñado especialmente para adelantar este año no hayamos visto casi pasadas.

Javier tendré que mirar eso del combustible no parece muy lógico no?
Sobre lo de la vuelta rápida está claro que el R-29 no se adapta nada bien a los circuito de aceleración - frenada, este año no hay Canada así que un problema menos.

gagometa dijo...

Joder ANTUAN, me sorprende que escribas sobre Alonso que "ha sacado un gran punto que creo que no servirá de mucho para el campeonato por el que creo que no va a ser fácil luchar".

Ni fácil, ni difícil: el campeonato ESTÁ PERDIDO para Alonso. Pensar otra cosa es ser un utópico (o distópico según se mire).

Os dejo un link de una noticia publicada hoy mismo sobre Ferrari en La Gazzetta dello Sport:
http://www.gazzetta.it/Motori/Formula1/Primo_Piano/2009/04/28/ferrari.shtml

Para los no italoparlantes os transcribo las frases más interesantes del artículo:

"Descubrimos quien empuja para que Ferrari salga del Mundial: después de las alocadas propuestas de Mosley los intereses de Ferrari para la F1 podrían cambiar".

"Mosley insistirá en sus propuestas ,las cuales atraerían, no hay duda, a nuevos equipos (no marcas) pero que alejarían a Ferrari y otras marcas que otorgan prestigio al campeonato".

"Montezemolo no tiene ganas de escisiones pero podría ser ésta la única via de salida si no se garantizan a Ferrari los presupuestos que desde siempre la empujan a competir en F1"

"Paradójicamente, y esto es lo extraño, hoy los enemigos de Ferrari son Mosley y Ecclestone, aquellos que en sus respectivos roles le han estado más cercanos durante las últimas décadas".

La noticia está escrita por PINO ALLIEVI, un controvertido periodista italiano que las ha montado pardas más de una vez (por ej, cuadno se inventó una conversación por emails entre Alonso y De la Rosa y además tuvo los huevos de publicarla en la Gazzetta).
Pero ojo, ¿y si tuviese razón?

A ver si Alonso se va a quedar sin cumplir su sueño rojo...

ANTUANF1 dijo...

Buenas Gagometa, yo creo que el mundial es complicado pero todavía no es imposible. Pongo el punto de inicio para la recuperación a partir de Mónaco, si a partir de ahí Fernando no está arriba y lucha por los podios y después de la mitad de temporada por las victorias se terminó. Pero el primer paso es la pelea por el podio y la 4º plaza. TODAVIA NO ESTA PERDIDO.

El motor es ganador, RB lo demuestra y el chasis en china no funcionaba mal estaba a pocas décimas de los buenos. En Bahrein el coche no se ha adaptado en nada a este tipo de circuitos pero confio en las curvas rápidas de Montmeló y en la evolución que vendrá en Mónaco.

Sobre Ferrari, Kimi y Massa tiene contrato hasta 2011, yo hasta que no vea a uno de los dos fuera no digo nada. Sobre todo si sale Kimi creo que es seguro que Fernando será el elegido.

Y sobre una F1 sin Ferrari no la veo posible, de acuerdo que van a entrar equipos nuevos con esto de la reducción de costes pero los de siempre son los de siempre.

Recuerda no está perdido, hay mucha igualdad, debemos esperar un poco más.

saludos.

Eolo dijo...

buen análisis, quizás discrepo en el punto que sea fácil adelantar en el circuito, al contrario creo que es casi imposible por el tipo de curvas.
El único adelantamiento en carrera que recuerdo fue el de alonso a trulli, pero trulli venia saliendo de boxes y fue mas un fallo de trulli, en ese bloqueo se dejo medio neumático y su rendimiento se vio comprometido.

albertos dijo...

3 carreras de sanción para McLaren.

albertos dijo...

Ah no, que si se portan bien no les pasa nada.¡que talante!.

ANTUANF1 dijo...

Eolo yo creo que es uno de los mejores circuitos para adelantar, largas rectas con bruscas frenadas.

Respecto a la sanción, creo que les ha salido muy barato y han sentado un precedente, ahora todos a mentir como bellacos que la primera vez sale gratis, si te pillan, claro.

fitti4652 dijo...

¡¡¡¡ VERGONZOSO !!!!

gagometa dijo...

Indignante, esto ya no es el Campeonato Mundial sino más bien el Campeonato Británico de F1:
-Permiten a Mosley seguir vinculado a la F1 después de probarse su pro-nazismo.
-No sancionan los difusores de Brawn (que en su momento prohibieron a Red Bull) y por lo tanto permiten a Button liderar la clasificación.
-No expulsan a McLaren ni a Hamilton después de la pillada que les han hecho.

Lo peor es que la amenaza de sanción tiene un límite temporal: 12 meses.
Así las cosas, a partir de ahora se permite una mentira gorda cada año siempre que en tu carné ponga "nacionalidad británica".

Este pseudo-deporte cada día da más asco, como el ciclismo.

ANTUANF1 dijo...

Se puede decir mas alto pero no más claro. Gagometa

Forza Vettel y Red Bull o Trulli y Toyota!!!.

saludos.

Anónimo dijo...

“Having regard to the open and honest way in which McLaren Team Principal, Mr Martin Whitmarsh, addressed the WMSC and the change in culture which he made clear has taken place in his organisation, the WMSC decided to suspend the application of the penalty it deems appropriate.

El Consejo decide suspender el castigo por "el cambio conducta que Whitmarsh dice que ha tenido lugar en McLaren"

Espectacular. Te perdonan lo que has hecho porque DICES que no volverá a suceder.
Y EL CASTIGO ERA POR MENTIR...

No tienen vergüenza. Si en lugar de Hamilton es Bourdais se lo trincan bien.

Hay que reconocer que Mr. Whitmarsh ha sido astuto con la carta de disculpa y yendo sin abogado.

Un saludo

Javier

Xavo dijo...

Vaya robo!!!!! como se nota los inglesitos
Ojala salga adelante otro mundial, con otros organizadores,y por supuesto con las escuderias grandes al frente, porque la verdad,que desde que empezó hamilton en la f1,todo a sido un poko raro verdad???Me referiero a sanciones,reglamentacion y cosillas que nunka abian pasado en la f1.
Vais a ver en un futuro proximo como ferrari abandona,si siguen asi las cosas.
Un saludo a todos!!!!

Anónimo dijo...

Esta es el peso de los coches y la vuelta de parada en Bahrein

Piloto Carga Vuelta Parada
Trulli 648.5 12
Glock 643 11
Vettel 659 19
Button 652.5 15
Hamilton 652.5 15
Barrichello 649 14
Alonso 650.5 16
Massa 664.5 03
Rosberg 670.5 21
Raikkonen 671.5 21

La parada de Glock es con combustible en el depósito pero Trulli, con 2 kg. menos que Alonso para 4 vueltas antes.
Button y Hamilton con 2 kg. más paran una vuelta antes.

Si la FIA no cambia de opinión de hoy a diciembre el año que viene, sin repostajes, puede ser una ventaja apreciable...

(Aquí el que no se consuela es porque no quiere)

Y por cierto Antuan, muy bueno el análisis de Bahrein. No se te escapa nada.

Un saludo

Javier

Ovi dijo...

Buenisimo análisis, me encanta. Espero que se le den mejor las cosas a Alonso en Barcelano.Un slaudo.

FRENANDO AALONSO dijo...

Eolo, estaba alucinando con lo que has escrito y he estado viendo otras vez ese adelantamiento. La salida del pit-lane de Trulli es en la vuelta 12, la misma en la que para, mientras que el adelantamiento se produce en la vuelta 13. No hay frenada al límite ni bloqueo de ningún tipo; los propios comentaristas dicen momentos antes que Trulli va con neumáticos nuevos -algo obvio-. Fernando Alonso adelanta por fuera -inusual- y Trulli invade su trazada intentando tapar hueco, lo que provoca que se toquen ambos coches levemente, prosiguiendo la maniobra de adelantamiento (insisto, por fuera), hasta que se culmina. En ningún caso hay fallo de Trulli, salvo, quizás, el hecho de que no se espera que Fernando lo adelante por fuera y pierde la plaza por ese factor sorpresa.

El adelantamiento es de chapeau, como corresponde a un grandísimo campeón.

Dejémonos de demagogias baratas y llamemos a las cosas por su nombre.

Por cierto, todo el mundo (me refiero a pilotos) ha dicho antes de la carrera que es un circuito en el que se puede adelantar fácilmente, sobre todo en las curvas 1 y 4.

Presta más atención.