lunes, 8 de junio de 2009

Gp Turquia 2009 Carrera: Lo importante es el ritmo de carrera.


Lo que ha pasado hoy con Fernando era lo que creía que iba a pasar en Barcelona, decidió calificar descargado y en parrilla era 8º exactamente igual que hoy en Turquía. Pero la diferencia ha estado en dos factores, el primero la salida(lo puede ver en la sección vídeos) aquí Fernando sólo ganaba una plaza por el problema de Barrichello y en Barcelona ganaba dos superando a los dos Toyota tras el accidente de Trulli y Sutil y el segundo y más determinante el ritmo de carrera el que tenía Fernando en Barcelona no lo ha tenido en ningún momento en Turquía.



En Barcelona paró en la vuelta 18 aguantando el ritmo de Webber a tan sólo 12 segundos de la cabeza y distanciando a sus rivales por detrás en 8 segundos, mientras y aquí en Turquía paró en la 14 a 23 segundos de la cabeza de carrera y con Kubica pegado a su alerón trasero a tan sólo 2 segundos. Con lo cual al hacer su primera parada tan pronto y no haber tenido un mejor ritmo de carrera, tras la primera parada ha pasado de la 7º posición a la 9º superado por Kubica y Nakajima, mientras que en la segunda parada, pasaba de la 9º a 10º superado por Raikkonen y Glock pero sólo perdiendo sólo una plaza por el problema de Najajima en el Pit Stop.

Tiempos en la vuelta 14, primera parada de Alonso.




Tiempos en la vuelta 31, con las posiciones tras la primera parada de todos los pilotos.





Tiempos en la vuelta 49, con las posiciones tras la segunda y tercera parada de todos los pilotos.





Conclusión que los equipos como McLaren y Renault están notando la falta de tests, a McLaren y BMW les pasó en Barcelona todo lo que llevaron no sirvió de casi nada y a Renault le ha pasado aquí. Las pruebas en los simuladores y túnel de viento no sirven si no se hacen tests para afinar esos diseños. Por lo tanto no ha habido mejoras en el Renault y según ha declarado Fernando el coche no mejora "desde Bahrein"

Otros equipos han tenido más suerte o han afinado más, Turquía es un circuito de aerodinámica pura como Malasia o Barcelona donde pone a cada coche en su sitio, y aquí hemos visto que los equipos con los dobles difusores desde el inicio de la competición vuelven a ser competitivos, Brawn por supuesto pero Toyota y sobre todo Williams han mejorado enormemente y parece BMW también ha dado un gran paso adelante superando a Renault.

Ferrari y Red Bull parecía que iban a dar más de que hablar pero Ferrari se ha visto superado por los Williams y Toyota y Red Bull no ha podido inquietar a los Brawn pero sigue siendo el 2º mejor equipo comodamente. Ya se ha anunciado que Red Bull presentará en Silverstone el RB5B, que es una versión revisado del coche y veremos si es capaz de dar el salto que les falta aunque con la falta de tests te puedes esperar cualquier cosa.


Repasando las actuaciones de los pilotos, creo que Vettel tiene un problema sobre todo en las salidas, por fin consigue hacer una buena salida pero la fastidia saliéndose en una curva y se ve superado por Button, ahí ha perdido la carrera y después no ha variado su táctica de 3 paradas (eso no es culpa suya)y ahí es donde ha perdido la 2º plaza con Webber. El chico está aprendiendo pero puede que no se vuelva a dar muchas oportunidades de ganar desde la pole y ya ha desperdiciado 3 si no recuerdo mal y en todas ha perdido su primera plaza.


Button ha ganado sin despeinarse y no ha tenido rivales, los dos que tenían para ponerle en dificultades eran Vettel y Barrichello se han eliminado ellos solos antes de la primera vuelta. Otra victoria fácil y tiene el mundial en la mano, espero que alguien le ponga en dificultades porque sino nos quedan muchas carreras aburridas.

Webber otra vez haciendo lo que mejor sabe no cometiendo errores, sacrificando la calificación 7-0 pierde con Vettel otra vez más cargado pero ha vuelto a superar en carrera a su compañero. Personalmente no me parece bien que siempre sea él el más cargado aunque hay que reconocer que cuando han ido iguales en carga Vettel ha sacado mejor rendimiento al coche y se lo está poniendo muy difícil en calificación, está siendo un bonito duelo entre compañeros de equipo.

Ya hemos comentado el gran avance sobre todo de los Williams, Rosberg ha hecho una gran salida poniéndose 5º y su ritmo de carrera le ha permitido mantener es gran posición. Pero lo que creo que indica que el coche ha mejorado es cuando el piloto "malo" del equipo consigue sacarle un gran rendimiento y ese es el caso de Nakajima.

Nakajima partía 12º detrás de los dos BMW con un táctica de 2 paradas, parando en la 26 y en la 43. En la primera parada ha pasado a la 7º posición ganado 5 plazas y cuando iba a realizar su segunda parada a los rivales que tenía por detrás Kubica y Glock les sacaba entre 4 y 5 segundos. Ahí es cuando ha tenido el problema en el pit stop que le ha llevado a hasta las últimas plazas pero Kubica paró una vuelta después y Glock no superó a Kubica parando en la 47, por lo tanto Nakajima habría mantenido la 7º plaza sin problemas.

Por último mencionar la gran carrera de Trulli que ha sabido conservar su posición de salida frente a los Ferrari y al Williams de Rosberg. No está mal ese 4º puesto pero en Bahrein estaba luchando por ganar la carrera y entrar en el podio hoy se ha quedado a 20 segundo del 3º, creo que sabe a poco, aunque después del desastre de Mónaco no está mal.


Los neumáticos no marcaron ninguna diferencia y no nos hicieron ver coches con prestaciones diferentes. Volvemos a las procesiones de coches y a los poquísimos adelantamientos en pista, los que ha habido era porque los coches tenían muy diferentes de rendimientos. Espero que el año que viene al no haber repostajes se adelanten más en pista porque sino va ser un verdadero rollo, y lo siento por los de la comisión especial para mejorar los adelantamientos pero no ha valido para nada el KERS y al reducción de la carga aerodinámica ya hemos visto que en que ha quedado en nada.



Tiempos de la sesión de calificación:





Clasificación del mundial de pilotos





Clasificación del mundial de constructores.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me dió la sensación de que Vettel no hubiera ganado incluso sin salirse en la primera vuelta. ¿No debería haberse acercado a Button tras su salida si iba más ligero? Cuando luego lo hizo a lo largo de la carrera me pareció que Button le dejó hasta donde le interesó, le mantuvo a raya y le tuvo donde quiso.

Muy sobrado el Brawn. Si Barrihelo no hubiera fallado en la salida hubieran hecho un nuevo doblete.

Tururú

J. ARCE dijo...

Está claro que no había rival pero podríamos haber visto algo más emocionante. EL Renault es tan
malo que por mucho que evoluciones no van a salir de mitad del pelotón.

gagometa dijo...

VETTEL está todavia verde. Hasta hace no mucho algunos gurus lo comparaban con Schumacher... jajaja.

BARRICHELLO ha demostrado en Turquía porque siempre ha sido un segundón. Si no tuviera el coche que tiene estaría donde se merece: en la cola del pelotón.

JAMILTON es otro que ha evidenciado sus enormes carencias al volante.
Mientras Kovalainen aguantó a Barrichello como un machote todo lo que pudo, Jamilton fue sobrepasado por el brasileño en un abrir y cerrar de ojos.
Por no hablar de que en carrera hubo un momento en el que al morenito le adelantaron Piquet y Buemi...
En fin, que en cuanto se le ha acabado el coche se ha demostrado que es uno pilotillo más.
Qué fácil era antes saliendo desde la pole (y con trampas), ¿verdad Jaimito?

ALONSO, me da a mí que este año no saca ni siquiera un podio.
No sé para que cxjxnes sale tan descargado el viernes. En Renault deben pensar que la gente se va a comprar más clios o meganes por ver a Alonso arriba en los entrenamientos, no sé.
Me siento engañado.

MASSA puntua siendo 6º y RAIKONNEN acaba 10º. Si el primero tuviera el talento del segundo o el segundo tuviera la capacidad de trabajo/sacrificio que el primero, estoy seguro que que Ferrari estaría rozando el podio.

BUEMI, PIQUET, SUTIL y BOURDAIS han quedado los últimos. Con este panorama no sé para que quieren ampliar el número de vehículos en pista. ¿Para que sea aún más coñazo?

Bueno chavales, ¿cómo lo habeis visto vosotros?

ANTUANF1 dijo...

Totalmente de acuerdo en que Vettel no habría ganado aunque hubiera mantenido la 1º plaza, pero la carrera no habría sido un tostón.

Sobre Rubens cada vez me da más pena, es un gran tío pero con muy mala suerte. Espero que gane en Brasil ese es su sueño.

Sobre lo de ampliar a más equipos si uno de ellos es español nos fijaremos más en la parte de atrás y descubriremos que la parte de atrás también es emocionante.

Hamilton es un grandísimo piloto pero si coche poco se puede hacer ha hecho otras grandes carreras como la de Bahrein.

Y a Vettel hay que darle tiempo aunque está dejando pasar muchas oportunidades

El año que viene Fernando de Rojo.

Saludos.

fitti4652 dijo...

ANTUAN, tu que eres un investigador nato, podrías ver como está el tema de los motores. Creo que solo se pueden usar 10 motores NUEVOS en todo el campeonato, pero no he oido como los están usando los equipos. Puede que estén usando motores nuevos, por eso hay tan pocas roturas, pero ¿que pasará cuando el campeonato esté más avanzado?

gagometa dijo...

Sólo un apunte sobre tus reflexiones, ANTUAN.

Si en la ampliación de equipos entra una escuadra española o un piloto nacional pero luego en las carreras no logra luchar por los puntos, los medios de comunicación españoles no les van a prestar atención y los que se han apuntado a este deporte por Alonso no les van a hacer caso.
Así de triste es la realidad.

La comparación con el tenis puede ser bastante ilustrativa: Tenemos en el top20 a Verdasco, Robredo y Ferrer, por no hablar de Feliciano (30), Montañés (35) o Almagro (50). Sin embargo la tele solo retransmite a Nadal, y el propio público pasa del resto.

ANTUANF1 dijo...

Uff Fiti eso no estaría mal pero tiene pinta de ser bastante complicado porque es información no debe de aparecer casi en ningún sitio. Pero intentaré buscar algo a ver.

Gagometa en eso tienes razón pero tu yo o y el resto que nos gusta la F1 sabemos que cuando Fernando no esté y los suplente de Fernando no den el nivel la F1 se irá de la tele y se pasará al pluso peor a ningún lado.

Afortunadamente siempre nos quedará el internet para seguirlo. Se que no será lo mismo pero la F1 está condenada no ser seguida por la prensa en cuanto Alonso lo deje.

Pero creo que todavía nos quedan unos años buenos con Fernando en Ferrari. Luego ya veremos.

Saludos.

ANTUANF1 dijo...

Ah por cierto no os extrañéis si no actualizo las notis o sale alguna de 20 minutos pero es que en el curro nos han capado todas las páginas F1 y también el Blogger.com Vaya putada actualización 0 hasta llegar a casa.

Por lo menos me han dejado el twitter.

Saludos.

gagometa dijo...

Una opinión sobre VETTEL en 20minutos.es:
http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/post/2009/06/10/vettel-para-cagarla

ANTUANF1 dijo...

Son oponiones sobre vettel, estoy de acuerdo en que la está fastidiando y tiene un coche para hacer más cosas. Pero su talento es innegable igual que el de Hamilton. Creo que hasta ahora Vettel ha demostrado más que Button, aunque a Button lo vi genial en Malasia el resto de carrera de paseo.

Vettel ganó una carrera con Toro Rosso y otra con RB en condiciones malas. Tiene talento pero está aprendiendo.