Nos podemos quejar de todas las cosas malas que ha hecho Max, su cacicadas, sanciones, venganzas y todas las decisiones políticas que ha tomado. Pero tengo que decir que respecto a lo de reducir de los presupuestos tenía toda la razón, no tenía razón en la manera de hacerlo y en la drástica reducción pero los hechos le han dado la razón.
También dijo en su momento que la F1 no podía depender de los constructores, que estaban en la F1 de paso. Un ejemplo claro creo que es BMW, tras su fracaso en su asociación Williams decidió coger el todo por los cuernos y en un ambicioso plan de 5 años intentaría llegar a ser campeón del mundo. Lo cierto es que casi lo consigue en 2008 pero su cabezonería en los planes establecidos le privó de la lucha por el título, su objetivo era conseguir la primera victoria y la consiguió en Canadá 2008 tras el choque Hamilton y Raikkonen en el pit lane. Os dejo la crónica y los vídeos por si tenéis curiosidad e volver a verlos.
Pero lo de BMW era una salida anunciada, de acuerdo que la crisis ha afectado pero si BMW hubiera ganado habría cumplido el objetivo y también se habría retirado de la F1.
En el periodo de un año hemos visto como Honda, BMW y Toyota han abandonado la F1. Ya sólo quedan 3 constructores en F1, Ferrari, McLaren y Renault y la presencia de este último no es nada segura.
La F1 no puede depender de los constructores y la medida de introducir nuevos equipos en mi opinión ha sido buena, pero no creo que los 3 nuevos equipos vayan a sobrevivir más de un año, alguno tendrá problemas económicos y es probable que desaparezca. El problema de la F1 ahora no es entrar, el problema es mantenerte y en la F1 no hay milagros.
El objetivo de la mayoría de los equipos nuevos tiene que ser conseguir dinero a partir de los patrocinadores y de los pilotos que estén dispuestos a pagar por su una plaza en F1, en definitiva creo que sobrevivir lo más posible en vez de competir dado su limitado número de recursos y si alguna vez consiguen puntuar será como un victoria para ellos, o sea como pasaba con los viejos Minardi, Midland, Jordan, etc...
3 comentarios:
Antuan, no puedes titular un post así y salir indemne... A pesar de que parece que las malas noticias las dan los constructores, tambien hay que pensar que papel juegan los constructores en la F1 en los ultimos años.
No pueden evolucionar el motor, razón principal por la que un constructor se mete en esta competición. Luego resulta que en el año en el que la F1A reclama que se reduzcan los presupuestos a causa de la crisis, mete el KERS "capado" y sin aumentar el peso del coche, lo que obliga a los constructores a gastar un dineral para una "mejora" que con su propio peso hace perder aún mas tiempo que el que hace ganar.
También habría que tener en cuenta que para que la F1 sea rentable para los constructores, principalmente tienen que vender coches en el mundo real, y los distintos circuitos que van desapareciendo (culpa de Mosley y Ecclestone) y los que aparecen (algunos muy bonitos, pero sin interes para los constructores), no ayudan a este fin.
No creo que sea justo decir que ellos tienen la culpa, los equipos cliente solo tienen que pagar los motores a precio reducido de un constructor y según el caso encargar el resto del coche a alguien o comprar el diseño o lo que sea. Además si la F1 pretende ser la competición del motor tecnológicamente más avanzada, no se puede cortar esa investigación libre de cada escudería, y que le permita dar un paso adelante respecto a otro rival.
¿Y hacer negocio vendiendo la plaza? Eso si que un pelotazo. Se han quedado fuera proyectos más serios de los que han entrado, lease Epsylon.
Un saludo.
Hola hacia tiempo que no me pasaba por estos lares.
Antuan en mi modesta opinión la F1 necesita a los constructores más que nunca, económicamente hablando a nadie le interesa ver como una escuderia llamada Toro roso, red bull o campos meta gana un mundial, seria bonito pero no económicamente no seria interesante.
Cuando te vas a comprar un coche, necesitas saber que detrás existe una gran marca, con grandes resultados y gran reconocimiento.
Cuando compras un Ferrari sabes que compras el mejor coche del mundo, cunado es un Mercedes conoces la fiabilidad de sus motores, audi ha desarrollado mejor que nadie el motor diesel, gracias en gran parte a las 24 horas de LeMans.
Pero claro cuando vas a por un Toyota y ves que en 5 años no han rascado bola, o que Honda daba más pena que gloria, tu me diras.
Sirva como ejemplo, el año en que Alonso ganaba su segundo mundial Renault conseguia su record de ventas ¿casualidad? Puede, depende de si crees en ellas o no
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