Si configuro la aplicación de estadisitcas y seleccionando a Vettel, Alonso y Massa y pongo la clasificación de constructores sale Red Bull(Vettel) 374 puntos, Ferrari(Alonso y Massa) 325 puntos. El sólo lleva más puntos que todo el equipo Ferrari
Alonso vuelve al podio después de la 5º plaza de Korea que ha sido su peor posición desde el abandono de Canada. Está a 13 puntos del subcampeonato y como ya dije no lo va a conseguir a no ser que Button falle, no lo conseguirá por el potencial del coche.
Massa 3º abandono de la temporada España, Mónaco e India, su mejor puesto sigue siendo la 5º plaza!!!!
Respecto a su maniobra con Hamilton creo que la culpa del choque es de Massa claramente porque Hamilton le tiene cogida la posición, pero ¿es justa la sanción?. La duda está entre si vio a Lewis o no, sabía que venía detras porque 1º le tenían que tenían que haber avisado de que Hamilton venía quitándole medio segundo por vuelta, 2º en la vuelta anterior al choque, en la primera curva, Massa comete un error y casi se le echa encima Hamilton, 3º en la dos rectas se le había echado encima y estaba detrás de él.
Pero viendo la repetición desde la cámara desde fuera Hamilton engaña a Massa asomádose por la derecha y tirándose a la izquierda, Massa se ve como mira en el espejo de la derecha y no ve nada. Desde mi punto de vista Hamilton entró a por todas y Massa no le ve. Lance de carrera y creo que no hay que sancionar a nadie...........
Webber sólo dos carreras para conseguir el subcampeonato 19 puntos de diferencia parecen muchos. De las últimas 7 carreas (desde Alemania) (que son las q ue Button lleva interatratable) Webber solo lo ha superado en dos, Belgica y Korea. Yo pensaba que tendría fácil el subcampeonato pero si Button y Alonso no fallan va a ser difícil.
Duelo de los Mercedes, Schumacher ya sólo está a 5 puntos. Michael ha cambiado la tendencia desde Belgica, antes de Spa estaba a 16 puntos (48 - 32) en estas 6 carreras Schumacher ha sumado 38 puntos por 27 de Rosberg. Nos esperan dos carreras con un duelo apasionante.
Hamilton 2º peor resultado del año, quitando abandonos, el peor 8º en Malasia. El ignorar las banderas amarillas en los entrenamientos libres ha sido la 6º sanción del año para Hamilton, así es imposible.
Lo más significativo es que sus luchas son con Massa no contra los pilotos de delante. Me recuerda a Alonso en Renault cuando no hacía más que pelearse con Heidfeld.
Alguersuari, es otro piloto que al igual que Schumacher y Button ha cambiado la tendencia y ha sabido darla vuelta a la tortilla. La tendencia ha cambiado a parir de Canada. Hasta Mónaco Buemi dominaba 7 puntos a 0, pero desde Canadá el resultado ha sido 26 a 8 para Jaime, y eso es determinante.
Con su 8º plaza consigue su 2º mejor posición del año igualando las de Canadá y Europa (Valencia). La mejor la 7º de Italia.
Parece que Sutil se va a bajar del Force India para dejar su puesto a Hulkenberg en 2012, pero su respuesta son puntos. En puntos supera a Di Resta 30 a 21, los duelos en carrera también 9 a 8, en calificación pierde 7 a 10. ¿Será un error como lo de Heidfeld?
Sutil con su 9º entra en los puntos por 7º carrera en el año. Su mejor posición un 6º en Alemania.
Pérez de las 4 últimas carreras el mexicano a puntuado en 3, dos 10º puestos (india y Singapur) y un 8º en Japón. Es la 5º vez en el año que puntua. Desde Singapur le tiene tomada la medida a Kobayashi, ya que lo ha superado en 3 de la 4 carreras.
En carrera ha sido uno de los que mas arriesgado al quitar los neumáticos duros en las primeras vueltas y cayendo a la cola del pelotón pero ha podido remontar hasta la 10º plaza. En cambio Petrov y Di Resta también lo intentaron pero no lo consiguieron. Bravo!!! Si me da tiempo en el análisis quiero analizar la carrera de estos pilotos que pararon muy pronto.
Desde el gran premio de Europa en Valencia (hace 10 carreras) el Renault no funciona, no sé si habrán dejado de evolucionar le coche o que se equivocaron con algunas piezas pero los números son claros. Desde Europa a India (10 Grandes premios) han conseguido 12 puntos, desde Australia a Canada (7 grandes premios) 60 puntos. Por lo tanto no es de estrañar las malas posiciones de Petrov y Senna.
Lotus está en un momento dulce, mejor dicho Kovalainen, que consigue con su segundo 14º puesto consecutivo e iguala su 2º mejor resultado del año. 14º en Mónaco, Korea e India. El mejor 13º en Italia. Están haciendo un gran final de temporada.
Trulli desde que fue sustituido por Chandhok en alemania se ha hundido porque de las 7 carreras ha superado a Kovalainen sólo en Spa en carrera, y en calificación sólo en Monza.
Por último hay que reconocer el gran mérito de Karthikeyan que no se subía al coche desde el Gp de Europa en valencia, hace 9 carreras y ha sido capaz de estar a tan sólo 38 milésimas de Ricciardo en calificación y superante en carrera con una gran 17º plaza que además es su mejor resultado del año junto con sus 17º plazas de Mónaco y Canadá.
5 comentarios:
¿Vettel más puntos que todo el equipo Ferrari? Depende de cómo lo veas porque yo creo que Ferrari corre este año con un solo piloto, y eso es mucha desventaja. Y me temo que el próximo año, si nadie lo remedia, será lo mismo.
La carrera fue algo aburrida, pero también tuvo sus momentos de interés, con un Button muy hábil en las primeras vueltas y con menos incidentes y más rápido que su compañero el resto de la carrera. No tanto como Vettel, claro, pero parece que ahí hay poco que hacer.
Con respecto al accidente de Massa-Hamilton veamos lo que dicen las normas partiendo de tres hechos difícilmente cuestionables:
1. Massa está claramente por delante de Hamilton en el momento del impacto.
2. Massa está a la derecha de Hamilton.
3. Circula por la trazada natural de la curva.
Las Regulaciones Deportivas de la FIA (http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/E7D3276BF288173BC12578C0004A901D/$FILE/2011_F1_SPORTING_REGULATIONS_30-06-2011.pdf) no nos aclaran nada porque no hay ningún punto en el que hablen de los adelantamientos.
Acudamos pues al Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. En su Capítulo III, Prioridad de Paso, Artículo 57.1 dice “En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha…”
Hamilton, últimamente algo proclive a los accidentes, podía tener en cuenta los consejos de las aseguradoras de vehículos.
1. Circula por la derecha siempre que puedas, porque en caso de colisión en paralelo con otro vehículo, siempre resultará culpable el que vaya por la izquierda. Según el Código de Circulación, estamos obligados a circular por la derecha, y quien se separa de ese carril asume el riesgo derivado de ello.
2. Mantén la distancia de seguridad con otros coches, porque si golpeas por detrás a otro vehículo, siempre tendrás la culpa del accidente. Es obligatorio guardar la distancia de seguridad y se considera que, al chocar con el vehículo que nos precede, no la hemos respetado.
Hasta el Reglamento Internacional de Abordajes está a favor de las tesis de Massa y en su Sección II, Regla 13, Buque que alcanza, dice que “…todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques …le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. ;-D
Hablando en serio, yo no veo muchas diferencias entre esta maniobra y la vista cientos de veces en la que el piloto que va detrás tiene que levantar el pie para no impactar con el de DELANTE. En todas las carreras vemos maniobras parecidas en las que hay un piloto que está por delante y otro detrás, que se tiene que ajustar a los movimientos del de delante. NO HAY NINGUNA NORMA que hable de obligación de "dejar sitio", como clamaba Hamilton, ni creo que sea de recibo en esta competición.
La sanción, como todas las de los Comisarios, no está sujeta a apelación. Pero siempre puede ser discutida y comentada en estos foros.
Yo no la veo justa.
Para J. Arce: Tu especial animadversión hacia Massa está pasando por su punto álgido. Pero no tiene él toda la culpa de la temporada de Hamilton. Si Hamilton pilotara como sabe no estaría peleando por ahí, sino con los pilotos punteros.
Un saludo y enhorabuena por la entrada Antuan.
En mi modesta opinion, los comisarios fueron injustos con Massa, (lance de carrera como dices tu Antuan). Por lo mismo o parecido, se le dio la razón a Button frente a Hamilton (Canada 2011?), aunque Felipe este año esta corriendo sin ninguna concentración, hay que ser objetivos en los lances de carrera. Vale, que Hamilton es espectaculo, pero tampoco consiste en meter el coche en la curva hasta atras y el otro como tiene menos huevos que se aparte...
Javier CT muy buena la explicación con el reglamento en la mano.
Ya sabéis que yo soy partidario de menos sanciones y si han de aplicarse que sean lo más rápido posible.
Sobre Massa y Ferrari pues no nos queda más remedio que estar con él otro año y esperar que en 2012 mejore porque si de verdad Ferrari va a pelear por algo va a ser muy necesario.
Yo pienso exactamente como éste.
http://www.telegraph.co.uk/sport/motorsport/formulaone/8860398/David-Coulthard-stewards-must-interpret-law-consistently-after-Lewis-Hamilton-collision-with-Felipe-Massa-in-India.html
Un saludo
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