lunes, 31 de marzo de 2008

Gp Malasia 2008: Análisis


Como vimos en el Gp de Malasia de la semana pasada, Fernando mucho a hecho con conseguir la 8º plaza gracias a la salida de pista de Massa, pero vamos a analizar porque el R-28 no funciona y en que posición está exactamente en la parrilla analizando los tiempos por vuelta y veremos en que posición está el Renault.

El indicador que nos da una valiosa información es la media de cada piloto es decir sumamos todos los tiempos y los dividimos entre las 56 vueltas. Hay que tener en cuenta que pilotos como Hamilton empezaron desde muy atrás y rodó muchas vueltas detras de coches más lentos perjudicando sus tiempos medios pero como ya contamos en el previo este circuito nos dice donde está cada piloto y cada coche y si un coche va bien en Malasia va a ir bien el resto del año.

Tiempos medios de carrera para los 10 primeros.
1 - Raikkonen 1:37.831
2 - Massa 1:37.979 con sólo 30 vueltas recorridas
3 - Kubica 1:38.181
4 - Kovalainen 1:38.518 tras 20 vueltas detrás de coches más lentos.
5 - Trulli 1:38.650
6 - Hamilton 1:38.663
7 - Heidfeld 1:38.721 rodo detrás del pelotón hasta su primera parada.
8 - Webber 1:39.048
9 - Alonso 1:39.082
10 - Couldthard 1:39.192

Viendo estos tiempos y teniendo en cuenta los restrasos de los McLaren vemos que los BMW están muy cerquita de ellos sobre todo en ritmo de carrera no así en calificación que BMW sale más cargado para después ser competitivo en carrera. Pero la calificación es importante y los McLaren siguen delante de BMW veremos si mejoran en calificación o en su defecto hacer buenas salidas como hasta ahora para estar arriba. Heidfeld tuvo una malísima salida y recuperó hasta donde pudo pero cuando estuvo detrás de hamilton no pudo darle alcance, les queda un pasito.

Ferrari en ritmo de carrera y calificación son los mejores, es cierto que siempre rodaron con aire limpio sin nadie que les molestara pero Raikkonen a declarado que nunca rodo a tope y eso es mucho decir y es para creerle, pudo dar algo más.



El realmente sorprendente es Trulli hizo un grandísima calificación a una vuelta 5º con la misma carga que Massa, fue 4º piloto en parar de los punteros, y una carrera muy solidad y después de su primera parada no se vino abajo y hizo una gran pilotaje, Toyota está en progresión y este año darán guerra.

El que nos falta aqui es el Williams de Rosberg que creo que incluso estará por encima del Toyota de Trulli, ha sido una pena que se tocara en la primera vuelta porque podríamos saber su rendimiento exacto, eso hubiera significado 0 puntos para Fernando.


Los Red Bull y los Renault están bastante a la par en el tiempo medio pero creo que Fernando en condiciones normales habría superado no sin problemas al Red Bull en ritmo de carrera. Viendo los tiempos y teniendo en cuenta que en el segundo sting ambos rodaron con aire limpio los dos estuvieron muy igualados llevandose los mejores tiempos Mark Webber, pero después de la segunda parada Fernando rodó a tope recortando 3 segundo en 9 vueltas. Pero en ese punto es donde vemos parte de las deficiencias del R-28 Fernando se parte el pecho para llegar al coche de delante pero no puede pasarlo sin arriesgar demasiado. Renult necesita mejorar, según palabras de Flavio Briatore veremos el verdadero Renault en Turquía, esperemos que sea verdad y que las mejoras que llegarán en Barcelona nos permitan calificar mucho mejor. Otro problema del R-28 es que para no parar muy pronto y recuperar en las paradas Fernando tiene que salir muy cargado, y el rendimiento en las primeras vueltas es muy malo y pierde unos valiosos segundos que le condicionan toda la carrera. A esto hay que añadir que al ir cargado y hacer el primer pit stop de los últimos coches el riesgo de salida de un safety car es mayor ya que la primera parada se retrasa bastante y si el safety car sale cuando tu repostaje está cerca da tu carrera por arruinada porque indudablemente al repostar y cambiar ruedas saldrás el último de la fila. El mismo Michael Schumacher ha declarado que esta medida hay que cambiarla pero hasta que un Ferrari (Raikkonen)o un McLaren (Hamilton) se vean afectados no creo ni que se lo planteen.


Por lo tanto ahora mismo y en condiciones normales tenemos a Fernando con su Renault fuera de los puntos, la siguiente clasificación creo que es la que refleja donde está cada piloto.

1 - Raikkonen - Ferrari
2 - Massa - Ferrari
3 - Hamilton - McLaren
4 - Kovalainen - McLaren
5 - Heidfeld - BMW
6 - Kubica - BMW
7 - Rosberg - Williams
8 - Trulli - Toyota
9 - Alonso - Renault
10 - Webber - Red Bull
11 - Coulthard - Red Bull
12 - Button - Honda
13 - Vettel - Toro Rosso
14 - Bourdais - Toro Rosso
15 - Glock - Toyota
16 - Barrichelo - Honda
17 - Nakajima - Williams
18 - Piquet - Renault
19 - Fisichella - Force India
20 - Sutil - Force India
21 - Davidson - Super Aguri
22 - Sato - Super Aguri

Para finalizar las impresiones de Fernando en Telecinco, al finalizar el Gp.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue increible el doble adelantamiento de heidfeld ya alonso a coulthard... Alonso lo hizo perfecto, aún con un coche inferior, que tu lo pones como superior, pero que yo creo que no lo es.
Luis

zola dijo...

algún fallito en la forma _(signos de puntuación, "y hizo",...) pero muy buena pinta el contenido, creo que voy a cambiar mi blog de F1 de cabecera

universoFERRARI dijo...

Muy buen análisis, para mi has dado en el clavo. Sobre todo con los datos en la mano se sabe que Ferrari, es hoy por hoy, mucho más rápido que el resto y más sabiendo que Kimi no fue a tope (yo le creo). Un saludo