viernes, 18 de abril de 2008

Test Montmeló Abril 2008: Renault da un paso adelante


Las conclusiones que podemos sacar es que Renault a dado un paso adelante, ahora bien un gran paso o un pequeño paso no lo sabemos de todo lo veremos la semana que viene hasta el gran premio de España. Estos test han sido bastante confusos porque se han mezclado aerodinámica de 2008 y 2009 con ruedas lisas (Slicks) que volverán el año que viene y los neumáticos rallados que se están usando hasta la fecha, por lo tanto lo mejor es acudir a Fernando.

Fernando y él hacía estas declaraciones a un periodista en el Paddock.

"El coche va mejor con los cambios, es cierto, pero
tampoco ha progresado tanto. Seguimos sin poder
escapar del grupo intermedio de la parrilla"

"Estamos muy parejos. No han cambiado demasiado las
cosas porque los demás también han evolucionado.
Seguimos más o menos con el mismo panorama que antes
de estas pruebas. Estamos en un grupo en el que, sí
todo va bien, te clasificas octavo en parrilla, pero
si fallas entonces te pasan los Red Bull, los Toyota y
los Williams y entonces te ves catorce y fuera de la
Q3"

Creo que de estas declaraciones podemos sacar en claro que ahora el Renault de Fernando va a poder luchar con el Toyota de Trulli y el Red Bull de Webber por la 7º y 8º plaza de igual a igual. Pero para inquietar al grupo de cabeza, tendremos que esperar a las mejoras que llegarán en Turquía que serán clave para ver si es posible abandonar el grupo de la muerte y pelear con BMW y McLaren que es lo que Flavio Briatore ha declaro recientemente.

Personalmente creo que luchar con ellos no será posible en todo el año así como pienso que BMW terminará mejor que McLaren por lo tanto el objetivo más realista es afianzarse como cuarto equipo y recoger lo que los tres de arriba dejen ya sea por problemas o por accidentes.


Las novedades introducidas por Renault han sido la "aleta de tiburón" de la que Fernando a declarado que muy útil cuando hay mucho viento porque ayuda a la estabilidad del coche, alerón delantero nuevo y lo que mejor parece que ha funcionado que es el amortigüador J junto con las suspensiones traseras que dan mayor tracción al coche que es lo que le faltó en Bahrein.

Si analizamos los tiempos de los equipos comparandolos con anteriores test tenemos el siguiente cuadro de los tiempos del día. Estos tiempos como siempre hay que matizarlos porque nunca se sabe con que carga de gasolina van los coches y no sabemos con exactitud si el tiempo es comparable.




Pero lo que si podemos ver es la gran mejora que ha esperimentado Renault casi cinco décimas desde los tests de Febrero, parece que Toyota es el que menos a progresado y Red Bull y Williams también se han puesto las pilas y el grupo va a estar igualado.

Por lo menos ahora Fernando tiene un coche para competir con ellos y ese extra que siempre le da él al coche puede hacer caer la balanza del lado de Renault en los siguientes grandes premios.

Respecto a los grandes destacar a BMW no se les ha visto el pelo, lo mismo que en pretemporada, parecía que iban mal y mira lo que ha pasado liderés de constructores. McLaren centro su desarrollo del primer día en la aerodinámica de 2009 con los neumáticos Slick y muy poco apoyo aerodínamico, obsevamos la foto de Pedro de la Rosa y vemos que el alerón que monta es de un sólo ala, es tipo Monza la carrera con menos apoyo. Eso nos da una idea del agarre que los Slick dan al coche que es enorme. Hamilton se centró en el coche de 2008 y no rodó con Slick mientras que Kovalainen se repartió las tareas de desarrollo del coche de 2009 con De la Rosa y 2008 con Hamilton.

Respecto a Ferrari y dentro de las mejoras que hemos visto en esta semana de tests cabe destacar el nuevo invento de Ferrari que es el morro hueco. Es toda un revolución en mejoras aerodinámicas según formula1.com el morro tiene un conducto por donde circula el aire con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica y reduce las turbulencias del aire que pasa hacia los pontones. Esto aporta más equilibrio aerodinámico mejorando el rendimiento a una vuelta, en ritmo de carrera y reducir tante el desgaste de las ruedas y el combustible.


Sin duda un gran invento de la factoría ferrari que si tiene exito pronto será imitado por el resto de escuderías pero hay que reconocer que el invento es ingenioso y sin duda los que más habrá avanzado.







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17 comentarios:

Anónimo dijo...

Animos y buen trabajo Antuan, te pogo en favoritos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que a partir de Turquia van a tener el Renault tal y como lo deberian haber tenido a principio de temporada y no lo han tenido vete tu a a saber porque. Quizas tema de espionaje.
Apuesto que Renault acaba por delante de Mclaren a final de año.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gran post si señor, con lo poco que se podía sacar de estos días has hecho un análisis interesante de los pocos datos que hay, siempre se leen cosas interesantes por aquí , enhorabuena de nuevo Antuan

Anónimo dijo...

Análisis correcto. Hay dos desarrollos corriendo en paralelo, la evolución de los coches de esta temporada y la de las ruedas (y los coches) de 2009.

El día que Alonso marcó con 1:18:483 el mejor crono, casi un segundo por debajo del Ferrari, merece especial atención. En mi opinión se unieron dos factores: (1) que Alonso siempre se adapta el primero a cualquier cambio en las condiciones externas (éste es uno de los motivos por los que pertenece a la élite de la élite); (2) que quizás el Renault estaba corriendo con más ala que el Ferrari, es decir, aprovechando lo mejor de dos mundos, los slicks de 2009 y el downforce de 2008.

Lo que preocupa de ese día es que Alonso rompió motor con sólo 100 vueltas en el cuentakms. Es de suponer que era ya la nueva especificación. Es decir, el nuevo motor tiene más potencia y menos fiabilidad. El porqué es interesante analizarlo ya que el límite de r.p.m. viene fijado por la FIA por la congelación de los V8. Al parecer el incremento de potencia se consigue, en gran parte, gracias a nuevos lubricantes que minimizan la resistencia en el giro del motor en la parte alta del tacómetro. Sin embargo, como para lograr ese efecto se reduce la viscosidad, disminuye la protección al motor. Es un compromiso delicado, como todo en F1, pues se trata de exprimir el rendimiento del material al máximo, pero sin que rompa hasta un segundo después de la bandera a cuadros.

Manu decía más arriba que Renault terminará la temporada por encima de MacLaren. Ojalá, pero no lo creo. El motor de Renault (+ lubricantes Elf) es mejor que el Mercedes. No me cabe duda, entre otras cosas porque todos recordamos que el motor que MacLaren tuvo que entregar a la FIA tenía bastantes lagunas (que se lo pregunten a DLR), pero sigue habiendo una gran diferencia aerodinámica entre los dos coches, a favor del MacLaren. Es posible que sobre la tercera o la cuarta carrera de 2009, el pc que ha puesto en marcha Renault haya logrado enjugar la diferencia, pero habrá que esperar al año que viene. Será una competencia bonita: tunel de viento, contra simulador informático.

Si Renault se vuelca pronto en el coche de 2009, razón de más para que este año no esperemos grandes cosas. A quien sí veo por encima de MacLaren este año es a BMW, y espero que sobre todo a Kubica. Es de suponer que ambos equipos pondrán algo nuevo en cada carrera y, aunque estará muy igualado, a juzgar por lo ocurrido hasta ahora, habrá 1 o 2 circuitos más en el que el BMW se muestre superior. Pero, en fin, esto es sólo una opinión personal.

Anónimo dijo...

Aunque sería un análisis bastante más complejo, pero mirando a los alerones de Ferrari y de Renault en estos tests, uno se explica la diferencia: menos carga aerodínámica para el Ferrari y más para el Renault. No es de extrañar que con vientos racheados o incluso constantes pero fuertes, la aleta de tiburón aporte mejoras. Será estupenda en Mónaco también.

Anónimo dijo...

Gran blog, se agradecen análisis de este tipo. Los artículos de los periódicos, por desgracia, son, y en mi opinión, paparruchas des-informativas como mucho. Se empieza a ver que estamos en un año "puente" en la fórmula 1. Lo que hagan bien o mal los equipos en este año tendrá mucha repercusión durante los próximos.

Unknown dijo...

Muy buena la entrada, impaciente por leer la siguiente.

Este año hay más pilotos con posibilidades gracias a los cambios de normativa. Esperemos que pronto Fernando pueda estar en el grupo de cabeza. De momento no perdemos la ilusión de que este año pueda darnos alguna alegría.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANTUANF1 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que BMW superará a McLaren y será muy fuerte en uno o dos circuitos. Yo espero mucho de Mónaco y Hungría para los BMW. Me atrevería a decir que optan a la victoria ya lo veremos.

Este año es sólo para alegrias a ver si podemos luchar por el algún podio en una carrera con lluvia (Spa?), sería divertido.

También estoy de acuerdo en que la prensa escrita no se entera mucho, todos alaban el tiempazo de Fernando que vuelve a ser lider pero no es verdad. Me gusta Carlos Mikel del As y la SER suele ser bastante objetivo y Victor Seara que escribe otro blog en terra y está en la cope y por supuesto con T5.

saludos

Anónimo dijo...

spammer

Anónimo dijo...

Es verdad que en somostuequipo.com sortean 100 entradas para el gran premio de valencia o es una manera de hacerse publicidad?

ANTUANF1 dijo...

100 entradas ni de coña, yo creo que sólo lo sortean patrocinadores del circuito y alguna radio con suerte si acaso. Conseguir 100 entradas es imposible sin enchufe. Yo para conseguir 3 las pasé muy mal. Y son carísimas.

MYM dijo...

Hola a todos, hoy me uno por primera vez al blog, me parecen muy interesantes y acertados los comentarios sobre estos días de entrenamientos, yo creo que R28 está un pelín por delante de RedBull y Willians y bastante igualado con Toyota, pero esas décimas extras que aporta Alonso hacen que al final pueda superar a Toyota y acercase un poco a BMW pero de momento nada más, habrá que tener un poco de paciencia y esperar a Turquía.

BuzónVacío dijo...

Hola a todos!

Muy buen análisis el que has hecho. Vengo linkado de la página de motor21. Has aportado datos y claridad sobre sobre los liosos test de Barcelona, ya que, como bien dices, se han mezclado pruebas de los desarrollos de este año y el que viene, y hay un baile de tiempos que es un galimatias. Te iré siguiendo.

Felicidades por el blog!!! ☺
Te animo a hacer más entradas interesantes como esta!!!

Salu2

Unknown dijo...

Hay algo no del todo cierto:

Fernando Alonso:

“Hemos hecho varias pruebas hoy, haciendo comparaciones con los dos tipos de suspensión, con amortiguadores inerciales y sin ellos, y la verdad que el comportamiento del coche no varía mucho. De hecho, el mejor tiempo lo he logrado sin la nueva suspensión. Lo que sí es cierto es que el coche ha mejorado en conjunto”, insistía el asturiano.

Unknown dijo...

Pero a excepción de eso muy buen análisis.Espero tener tus comentarios durante mucho tiempo.Un saludo.

ANTUANF1 dijo...

Gracias por lo apuntes, así complementamos todos un poco ya que uno no puede estar atento a todas las noticias, pero se hace lo que se puede. Gracias por el apunte.